Nativos de Madre de Dios se sumaron al paro minero



Escribe: Los Andes | Regional - 28 Feb 2011


Las comunidades nativas pertenecientes a la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), hoy se sumaron al paro minero en contra del ministro del Ambiente Antonio Brack y la intervención militar en Madre de Dios.

“Las comunidades nativas preferimos trabajar y explotar los recursos auríferos de nuestras tierras antes de que vengan ONGs promovidas por Antonio Brack y los convierta en áreas de Conservación Natural para el turismo que solo impide el desarrollo de los pueblos”, indicaron.

Asimismo, instaron a las organizaciones mineras afiliados a la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, de las 18 regiones del Perú a sumarse a la medida de protesta que ellos iniciaron, conforme ocurrió el 04 de abril del 2010.



9 comentarios

  • Carlos Tuesday 01 de March del 2011 a las 12:14

    Cualquier gobierno que ingrese no debe de dar marcha atras, lamentablemente toda esa zona se ha hecho una lacraa raíz de la informalidad, nuestros recurso los están agotando y de manera indirecta afectan a millones de personas.
    La informalidad tambien está dada por los taladores de árboles a quienes tambien deben de ponerles pare.

  • Tankar Rau-Rau Amaru Monday 28 de February del 2011 a las 23:49

    Creo que este asunto de la minería artesanal hay que manejarlo con pinzas. Es cierto que quieren formalizarse pero Alan no quiere formalizarlos. Para entregar la mitad de Madre de Dios a las transnacionales...

  • margarita Monday 28 de February del 2011 a las 23:45

    QUEEE?? COMO PUEDEN HABLAR DE ESA FORMA, SOLO PORQ YA LES GUSTO EL DINERO RAPIDO SIN IMPORTAR QUE ESTAN CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE Y QUE ELLOS TBM VAN A SUFRIR LAS CONSECUENCIAS TARDE O TEMPRANO CUANDO LAS TIERRAS SE QUEDEN INFERTILES POR EL MERCURIO, LOS RIOS CONTAMINADOS Y YA NO HAYA ALIMENTOS EN LA ZONA¡¡¡ COMO SE NOTA QUE NO QUIEREN SU HOGAR.

  • Josabo Monday 28 de February del 2011 a las 22:02

    El gobierno debe ponerse firme y continuar con destruir a esa mafia llamada Minería informal; igual debe proceder en La Rinconada, Ananea, Lunar de Oro (en Puno)estan contaminando la cuenca del titicaca y nadie dice nada.....esa gente no aporta ni un cobre....hay que declararles la guerra a tanta informalidad

  • edgar Monday 28 de February del 2011 a las 21:08

    Por favor señores de FEDAMAD uds, estan defendiendo al diablo, a los que les estan matando con la contaminacion de aguas,suelos,depredando los bosques.Estos mineros que trabajan con dragas no son pequeños mineros artesanales, son de la gran mineria informal, es hora de que se formalicen y paguen sus impuestos como todos los peruanos.

  • jaime alfredo luque Monday 28 de February del 2011 a las 17:18

    que se legalizen de acuerdo a ley, recuerden que contamina nuestro recurso hidrico, daña principalmente nuestro ecosistema.

  • albert Monday 28 de February del 2011 a las 16:05

    soy madrediosense soy de la comunidad nativa mi familia y mi comunidad se ven afectadas por estos mineros. ya no tenemos pezes en rio el pido al gobierno central no dar atras con esta lucha asta terminar exteminar con estos malos mineros

  • Paulino Quispa Llaulla Monday 28 de February del 2011 a las 15:30

    DEBERÍA DE HABER FORMALIZACIÓN DE ESTAS MINERAS, ESTOS NATIVOS ESTÁN DAÑANDO TOMA LA INMENSIDAD DE RECURSAS BIOLÓGICOS EXISTENTES EN TODA NUESTRA SELVA, SE BENEFICIAN ILÍCITAMENTE, LUEGO CONTRATAN CHICAS DE MAL VIVIR, SEXEAN COMO LOS DIOSES, DESPILFARRAN SU DINERO, LUEGO NUEVAMENTE SIGUEN HACIENDO DAÑO A LA NATURALEZA, Y ESTAS CHICAS EN MUCHOS CASOS MENORES DE EDAD SUBEN PRINCIPALMENTE DE LA CONVENCIÓN DE AQUI DE QUILLABAMBA, SE DEBE DE ERRADICAR TODO ESO.

  • Paulino Incahuanaco Caira Monday 28 de February del 2011 a las 10:45

    Estos que dicen llamarse mineros, con dragas que valen decenas de miles de dólares americanos, son gente sin alma cuyo único fín es procurarse dinero sin importarles la vida de sus semejantes,con el dinero mal habido han convertido a las comunidades nativas, ahora levantados, en sus lacayos, en sus servientes, con quienes han contaminado las aguas de los rios de Madre de Dios con mercurio que daña la salud de toda flora y fauna. Nuestros niños son los que sentiran el inmenso daño causado por estos malechores que se hacen llamar mineros artesanales o mineros informales. No olvidemos que estos desiquilibradores del medio ambiente tiene a sus iguales contaminando la cuenca del rio ramis en PUNO.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!