Vive los carnavales al son de tarqueadas y pinquilladas

Fernando Chuquipiunta Machaca



Escribe: Los Andes | Regional - 08 Mar 2011


En el presente mes de marzo los carnavales son sinónimo de fiesta en la provincia de Huancané. Las diferentes arterias de esta localidad rebosaron de gente deseosa de ver las festividades carnestolendas, que al ritmo de la música local, los danzarines mostraron sus mejores pasos de baile.

El citado mes fue elegido para iniciar las celebraciones carnavalescas y, por consiguiente, ayer comenzó todo con el ingreso de los ciudadanos del medio rural por la plaza de Armas. Niños, jóvenes, señoritas, adultos y ancianos observaron con suma atención la espectacular demostración de los bailarines entusiastas.

En ese sentido, llamó la atención de los asistentes no sólo por su preparación para esta magna fecha, sino por las indumentarias genuinas que conservaron. De modo que miles de personas se apostaron en los alrededores de la plaza de Armas, dando fe de que las costumbres de antaño no les faltan.

Las comparsas no se cansaron de entonar canciones festivas, llena de picardía con quejas colectivas. Estas agrupaciones musicales como las wifalas, tarqueadas y pinquilladas, son el alma del carnaval huancaneño y compiten por ser las mejores con sus canciones, danzas, vestimenta y música.

En el pasacalle, los grupos son encabezados por los pepinos, infaltables personajes de la coreografía carnvalesca, así como también los tenientes gobernadores presiden cada grupo de danzarines. Ellos se desplazaron por las calles al ritmo de los cantos y siguiendo la tonada de las tarqueadas, el marcapaso de la mixtura y las serpentinas.



4 comentarios

  • julian casas Tuesday 08 de March del 2011 a las 17:38

    ESO ES NUESTRO FOLKLOR PUNEÑO Q DEBERIA SER PROMOCIONADO POR LAS AUTORIDADES PARA Q NO DESAPARESCA OJO Q EL CAPORAL EL TINKU TOBAS DANSAS BOLIVIANAS Q SE BAILAN EN EL CARNAVAL JULIAQUEÑO SON UNA VERGUENZA PARA EL DEPARTAMENTO DE PUNO DEBERIAN DE PROHIBIR BAILAR DANSAS BOLIVIANAS LAS AUTORIDADES PUNO TIENE UN SIN FIN DE DANSAS Q DEBERIAMOS DE DIFUNDIR Y NO ESTAR PROMOCIONANDO FOLKLOR BOLIVIANO BASTA DE SER COPIONES JULIAQUEÑOS

  • Nisral Tuesday 08 de March del 2011 a las 17:22

    que hermosa festividad

  • gustavo alex Tuesday 08 de March del 2011 a las 12:37

    ese señor que esta en la foto del diario es conocido es de la parcialidad de vizcachani - HUANCANE un saludo desde lima de un sobrino y asu familia que se encuentran alla en huancane.

  • yolis Tuesday 08 de March del 2011 a las 11:30

    HOLA QUISIERA DAR UNA RECOMENDACION A todos los jovenes niños que estan jugando con agua y sprey sino no saben es delito deacuerdo a la ultima ley debido al accidente que ocurrio en la ciudad de lima en donde murieron los señoritas ......................
    gracias


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!