Conflicto por proyecto minero Santa Ana deja un muerto en Chucuito-Puno



Escribe: Elmer Mamani | Regional - 26 Apr 2011

Las protestas sociales durante el paro de 48 horas, en contra del proyecto minero Santa Ana dejaron como saldo un muerto y varios heridos en el distrito de Kelluyo de la provincia puneña de Chucuito. La víctima fue identificada como María Choque Limachi, de aproximadamente de 60 años de edad, quien pereció tras el impacto de una bomba lacrimógena.

El lamentable hecho se registró la tarde del lunes, en circunstancias que cientos de campesinos de la zona mantenían tomada el puente Yoroco, donde unos 60 policías en su intento de disuadirlos lanzaron bombas lacrimógenas, la misma que se desencadenó en un enfrentamiento entre comuneros y policías.

Pese a la arremetida de las fuerzas del orden, lo pobladores permanecieron en el lugar y mantuvieron el cuerpo gravemente herido de María Choque Limachi, quien lamentablemente falleció en horas de la mañana de hoy.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hacia el Puesto de Salud del distrito de Kelleyo, donde esta tarde se realizó la necropsia de ley. Se informó que en la plaza de armas de ese distrito permanecen unas 4 mil personas en vigilia.



22 comentarios

  • deysy ZEVALLOS yunguyo Wednesday 27 de April del 2011 a las 19:49

    QUE LAMENTABLE SEÑOR RODRIGUES QUE ABUSO ES UNA FALTA MUY GRAVE DE ASTA PODIAN MANDARLE A LA CARCEL POR MATAR UNA UMILDE MUJER QUE PENA QUE NO QUEDE INPUNE DENLE JUICIO AESTE ASESINO DE MAURICIO RODRIGUES.

  • adrianita Wednesday 27 de April del 2011 a las 19:47

    el señor presidente regional mauricio rodrigues viene atropellando alos pobres que pena yaveran que el pueblo se levantara por aver asesinado auna umilde madre rodrigues asesinoo.

  • REGRESAN LOS TERRORISTAS Wednesday 27 de April del 2011 a las 13:07

    Aduviri y compañia de delincuentes estan haciendo CAMPAÑA PARA KEIKO el SIN esta con aduviri porque su hermano Eloy Aduviri es brazo derecho de Tomy SENSANO. solo saben chantajear a las autoridades.

  • eliza Wednesday 27 de April del 2011 a las 10:35

    los policias solo cumplem su funcion ahora les quieren echar la culpa, a todo esto la culpa la tiene mauricio rodriguez por esperar que se movilizen y este sujeto q salio lamentablemente como presidente se rie conchudo de m... a tu familia q le hagasn eso pero pronto se vera estas con las horas contadas para revoarte medriocre

  • ELOY ADUVIRI Wednesday 27 de April del 2011 a las 10:34

    Muy lamentable la perdida de la señora,pero debemos recapacitar sobre los actuares de los actores. M.RODRIGUES engañó a la gente políticamente mintiéndoles, se comprueba y se corrobora que ladrar por radio es fácil, actuar es muy difícil, donde esta su oficio de conciliador. Walter ADUVIRI = Hugo LLANO que felizmente los electores ya nos dimos cuenta. Estos señores engañan a la población, igual que su jefe Mauricio, recordemos que ellos eran sus propulsores a la presidencia, Aduviri con el Alcalde Atuncolla que relación tienen?, averiguen señores, por que era raro la movilización de la gente de esa localidad. la contaminación palpable es de ANANEA Y RINCONADA, que hay trabaja COMO ING. CONTAMINADOR y propocia su hermano de Walter, Eloy Aduviri. que si resumimos están matando a la gente inocente con sus actos ambos hermanos.

  • LUCHO Wednesday 27 de April del 2011 a las 10:20

    EL PARO ES UN DEBER. ES NECESARIO UN GOBIERNO DEMOCRATICO

  • NO AL PARO Wednesday 27 de April del 2011 a las 09:26

    El Peru no solo adolece de la Extrema pobreza economica sino adolece de la EXTREMA POBREZA CULTURAL que afecta a un 80% de peruanos, no podemos permitir que se sigan bloqueando las carreteras y no se ponga mano dura, que no se saque al ejercito para resguardar el orden por que hay una VIOLACION A UN DERECHO CONSTITUCIONAL que es al LIBRE TRANSITO, que estos ignorante toma carreteras no saben y a la fuerza hay que hacerlos entender... ya lo diria Ricardo Palma en Tradiciones Peruanas "La letra entra con sangre", estos IGNORANTES no ven el daño que hacen a las personas que tienen que caminar grandes tramos cargando a los bebes, niños que lloran porque se laxan, madres gestantes, ancianos, discapacitados que no pueden caminar tanto por su salud exponiendo a tantas cosas, personas que necesitan ser atendidas urgentemente, trabajadores de empresas privadas pero nada de esto les importa a estos IGNORANTES, necesitamos a un PINOCHET, un Alberto Fujimori (no a su hija que le falta pantalones) a un OLLANTA HUMALA que ponga orden en la casa que saque al ejercito a desbloquear las vias sea como sea y al costo que se debe de pagar, LA HUELGA ES UN DERECHO CONSTICIONAL COMO ES EL DERECHO AL LIBRE TRANSITO, si estos dos derechos chocan siempre se debe dar la preferencia al segundo es decir EL DERECHO AL LIBRE TRANSITO, muchos confunden huelga con vandalismo ignorante como decia Haya de la Torre "!REVOLUCION no es VANDALISMO, no es revolucionario el que TIRA PIEDRAS EN LA CARRETERA O ROMPE VIDRIOS" la huelga como instrumento de protesta se vuelve ILEGAL cuando afecta los derechos de otras personas. OJO CON ESTO. POR ESO OLLANTA PRESIDENTE

  • carlos Wednesday 27 de April del 2011 a las 08:57

    MAURICO QUE HARAS CON TU CONCIENCIA YA HAY UN MUERTO A ESE PASO TE REVOCAREMOS ESTAS A TIEMPO DE CORREGIRTE CAMBIA A ESOS ASESORES DE RONQUILLO Y CAHUA QUE NUNCA OCUPARON UN CARGO PUBLICO SERIA BUENO A UNO QUE CONOSCA LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE MEJOR QUE EX AUTORIDAD MUNCIPAL Y/O REGIONAL QUE POR LO MENOS HAYA EJERCIDO UNA GESTION ACEPTABLE

  • LINOS Wednesday 27 de April del 2011 a las 08:30

    HASTA CUANDO VAMOS HA TENER QUE SOPORTAR A ESTOS DIRIGENTES QUE INFORMAN A LA GENTE CAMPESINA, SI ESA MINERA SANTA ANA QUE QUIERE EXPLOTAR MINERAL ES TOTALMENTE FORMAL Y QUE TIENE TODA LA TECNOLOGIA Y QUE NO VA PRODUCIR NINGUNA CONTAMINACION AMBIENTAL, DEJEN TRABAJAR, ADEMAS LAS MINERAS INFORMALES DE ANANEA, RINCONADA, PAMPA BLANCA Y OTROS DE LA ZONA NORTE ELLOS SI ESTAN CONTAMINANDO A LOS RIOS SUCHEZ Y RAMIS.

  • ERIK Wednesday 27 de April del 2011 a las 05:48

    COMO QUE TIENE ESTA POBRE IGNORANTE DE MARIA MALAGA QUE NO SABE LO QUE VAN A HACER ES MAS ESTOY SEGURO QUE NO SABE NI QUE ES UNA CONSECION MINERA QUE PENA Y INSULTA IGNORANTE QUE PENA QUE PENA MEJOR PONTE A ESTUDIRA Y DEPUES HABLAS HE

  • Richi Wednesday 27 de April del 2011 a las 00:54

    Amigos puneños, ¿creen que elegir o sacar a un presidente regional es como cambiarse de ropa? Por favor, ya votaron por Mauricio Rodríguez, ya lo eligieron y celebraron, ya lo hicieron a un lado a Luque, y ahora simplemente hay que dejarlo que termine su mandato. A aguantarse no más.

  • URSIDOALDO Tuesday 26 de April del 2011 a las 22:00

    MAURICIO NO SEAS COBARDE AHORA ESTAS CULPANDO DE TODO A FUENTES. ESE MISERABLE NUNCA PUDO UNA GESTION BUENA, SIN EMBARGO AHORA DICES QUE FUENTES ES EL RESPONSABLE????? ESTAS LOCO!!!! ERES UN POBRE ...QU NO TIENE AUTORIDAD YAGUAL AL GALLO BUTRON QUE PENA POR PUNO

  • HILDA DELGADO Tuesday 26 de April del 2011 a las 21:57

    QUE LASTIMA!!!!!!! MAURICIO PARA QUE VEAS ASI ES LA GESTION PUBLICA, TU CREIAS QUE TODO ERA FACIL COMO HABLAR POR RADIO PACHAMANCA ... AHORA TE JODISTE .....PUEBLO DE PUNO LEVANTEMONOS Y REVOQUEMOS A ESTE INEPTO NUNCA TUVO CARGO PUBLICO. ANTES QE SEA TARDE Y EVITEMOS MAS SANGRE DERRAMADAAAAAAAA
    MIS CONDOLENCIA A LA FAMILIA DE LA HNA FALLECIDA

  • Juan Tuesday 26 de April del 2011 a las 21:55

    No tienen idea del proceso de tratamiento de minerales de esta mina, por que no protestan por ANANEA, LA RINCONADA, QUE SON MINAS QUE CONTAMINAN Y SIGUEN CONTAMINANADO, ESTAN MATANDO TODO SER VIVO, DEBEMOS LUCHAR CONTRA ELLOS, PERO ESTA MINA VA SER UN MINON, PROGRESO PARA ZONA DE HUACULLANI Y TODO SU ALREDEDOR, SIN CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE, TECNOLOGIA LIPIA, CUANDO VAN HA ENTENDER.

  • MARINO Tuesday 26 de April del 2011 a las 21:03

    Lamentablemente, M. RODRIGUEZ, YA NO TIENE AUTORIDAD PARA NADA, A PERDIDO TODO EL RESPETO DE LA POBLACION MUCHO MAS RAPIDO QUE LOS ANTERIORES PRESIDENTES, claro fue facil hablar en su RADIO PACHAMAMAN, pero otra cosa es la practica y los hechos

  • ROYER Y RONQUILLO CULPABLES Tuesday 26 de April del 2011 a las 20:59

    hasta cuando pues señor mauricio tendras a estos señorcitos que se hacer de asesores oiga..........

  • Dionisio Tuesday 26 de April del 2011 a las 20:54

    no se olviden que RPP ya inicio en Lima la colecta anual de ropa usada, zapatos y alimentos para los pobladores de Puno avisen a los que puedan colaborar con esta pobre gente indigente tenga algo con que abrigarse.

  • iván Tuesday 26 de April del 2011 a las 20:51

    La mujer estaba enferma y no pudieron llevarla a un hospital porque las vías estaban bloqueadas. LOS CULPABLES SON ESTOS HUELGUISTAS IRRESPONSABLES.

  • el fiscal Tuesday 26 de April del 2011 a las 19:52

    Es una lástima que Mauricio Rodríguez provoque este tipo de movilizaciones que tienen resultados fatídicos, que hieren la sensibilidad social puneña. su inacción y torpeza lo pintan de cuerpo entero; ahora se nota que no tiene capacidad para solucionar conflictos sociales y que no puede esconder sus verdaderos intereses ya que continuamente intenta promocionar "una supuesta minería formal". Ni siquiera Hernán Fuentes, con su desastrozo y corrupto gobierno, causó una muerte en alguna de las movilizaciones de ese tiempo.
    Sólo a cien días de su gobierno es increible que los medios de comunicación, incluido los Andes, se preste a proteger a un incapaz, mediático y corrupto (como se pueden notar las últimas acciones de Mauricio Rodríguez.

  • REVOCATORIA Tuesday 26 de April del 2011 a las 19:46

    EL UNICO CULPABLE ES MAURICIO RODRIGUEZ Y RONQUILLO QUE ACUSARON A LA GENTE DE TERRORISTAS ... AHORA PODEMOS DECIR QUE ESTE GOBIERNO REGIONAL ES TERRORISTA DEL PUEBLO QUECHUA AYMARA QUE IGNORA A QUIENES LO ELIGIERON... FUERA MAURICIO!!! REVOCATORIA URGENTEEEEE !!!!

  • JOSE VASQUEZ Tuesday 26 de April del 2011 a las 19:34

    MAURICIO ES HORA QUE ESCUCHES A LOS HERMANOS DE LA ZONA SUR, NO TE CIRRES, TUS ASESORES TE ESTAN ACONSEJANDO MAL Y PUEDE VENIR TU REVOCATORIA, TU SABES COMO SOMOS LOS AYMARAS CUANDO NOS UNIMOS LOGRAMOS HASTA EL FINAL....VIVA PISACOMA VIVA LA LUCHA

  • maria malaga Tuesday 26 de April del 2011 a las 19:33

    Esa tira de ignorantes, no saben ni porque protestan, solo son titeretillos de esos agitadores chavistas, humalistas, ollantistas y evistas, que lucran con la pobreza de la gente y se aprovechan de su ignorancia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!