Más de 10 mil aymaras arengan “mina no, agro sí”



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 24 May 2011

La huelga contra las concesiones mineras en la zona sur de la región llega hoy su décimo quinto día, sin que se encuentre una solución real al conflicto. La población aymara en un número mayor a las 5 mil almas expresan al unísono “no a la minería” porque atenta a la Pachamama, madre de la existencia en el Altiplano.


La huelga iniciada por los pobladores de Zepita, Kelluyo, Pomata, Desaguadero y Yunguyo, ahora encuentra adhesión de ciudadanos de El Collao y del distrito de Ácora. Los protestantes demandan la cancelación definitiva de las concesiones mineras, el retiro del proyecto minero Santa Ana y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007. Los aymaras han sido claros en sus demandas, si el Gobierno central no atiende sus pedidos continuarán con su medida.

Considerando que la emisión de la Resolución Viceministerial N° 589 que declara al cerro Khapía como Patrimonio Cultural de la Nación (normas que prohíbe de explotación minera), ya fue suficiente; Alan García Pérez autorizó el domingo la represión. La Resolución Suprema N°191-2011 del Ministerio de Defensa, ordena la intervención del Ejército Peruano en la región, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos.

La jornada de ayer inició un día antes. Casi al terminar la noche del domingo, cerca de 70 camiones ingresaron por la zona sur de la ciudad hasta llegar a la plataforma deportiva del barrio Chanu Chanu. Desde tempranas horas se gestó la protesta, al compás del tiempo, los protestantes continuaron llegando, cercar del medio departieron su fiambre y prepararon la movilización hacía el centro de la ciudad.

FUERZAS ARMADAS
Felizmente, ayer, no fue no fue necesario recurrir a las Fuerzas Armadas para asegurar el orden en la ciudad de Puno. La población aymara, similar a las últimas dos semanas, prefirió una protesta pacífica, aunque no faltó cierto tufillo de autoritarismo de algunos pobladores que exigieron a rajatabla el cierre de algunos establecimientos comerciales como oficinas de las calles por donde recorrieron.

Quizá dio resultado el diálogo que entabló con los huelguistas, el general de brigada Wilman Octavio Andia Benavides. El alto oficial en su calidad de jefe máximo de las Fuerzas Armadas en Puno, megáfono en mano señaló, que sus soldados no dispararán, que el papel de la Fuerzas Armadas y policiales, se limitará a custodiar los servicios públicos y los servicios de la banca.

Sin embargo, los pobladores de la ciudad de Puno, vivieron un clima de incertudimbre ante la llegada de gran cantidad de pobladores aymaras. Decenas de policías que resguardaban las instituciones públicas en la ciudad, dieron a calma a miles de citadinos que ya conviven con la población indígena protestante.

ESCASES DE ALIMENTOS
Pero nada está dicho. Algunos pobladores de la zona sur de la Ciudad Lacustre, por temor a la escases de alimentos propio de las paralizaciones prolongadas, decidieron abastecerse de artículos de primera necesidad un día antes, el mercado Laykakota mostró un inusitado movimiento comercial.

Sin embargo, quienes ya viven los escases de alimentos, son las localidades de Ilave, Juli, Pomata y Yunguyo. Los pobladores de estas ciudades se quejan del desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad, tales como aceite, arroz y verduras. La Cámara de Comercio y la Producción de Puno ha estimado las pérdidas en más de 20 millones de dólares, tanto en sectores de comercio como turismo.

Mientras tanto, la frontera entre Perú y Bolivia continúa cerrada, los bloqueos son cotidianos y las ollas comunes ya son parte de la regularidad. Piquetes de 100 personas se turnan para asegurar la ausencia de tránsito. En Desaguadero, una larga fila de camiones bolivianos espera la solución al conflicto, para emprender su viaje hasta el destino final. Similar situación ocurre en fronteriza ciudad de Yunguyo.

MITIN EN PUNO.
Los miles de protestantes aymaras, defensores de la pachamama, que arribaron hasta la ciudad capital, cumplieron su cometido en horas de la tarde, sitiaron la plaza de Armas de Puno. En horas de la noche, protagonizaron una interrumpible cadena de discursos, cuya alocución copiosa fue el cese de las concesiones mineras.

Allí los dirigentes anunciaron que diversas organizaciones como pueblos del norte de Puno se adherirán a la lucha aymara, entre ellos organizaciones barriales, sindicatos de trabajadores estatales, tales como salud y el grueso número del magisterio. Sin embargo, las adhesiones se confirmarán conforme pasen los días.

En la plaza de Armas, un grupo de estudiantes de las universidades Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno y de la Universidad Nacional del Altiplano, se trasladaron al escenario de lucha para expresar su adhesión al paro. Pero igual no existe un pronunciamiento público de parte de la autoridad universitaria al respecto.

Horas antes, cerca de 10 mil personas recorrieron por las principales calles haciendo conocer su reclamo. Durante el recorrido, decenas de negocios como centros de abastos, ante el temor del saqueo multitudinario, optaron por cerrar sus puertas.

En el trayecto, algunos de ellos bloquearon las pistas con pesadas piedras, rompieron vidrios para impedir el normal tránsito de los vehículos y se generó un caos vehicular, motivo por el que todos los transportistas pugnaban por huir de la masa de gente.

Finalmente, los moradores citadinos viven un clima de miedo y tensión ante lo que pueda suceder en las próximas horas. Comprendiendo tal desconfianza, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) suspendió hasta nuevo aviso las labores escolares en las provincias de Chucuito- Juli, Yunguyo y El Collao hasta que el conflicto social se solucione. En el distrito de Puno, las labores se suspendieron por dos días.

Para hoy, los manifestantes han anunciado el bloqueo de las vía de ingreso de Juliaca a la ciudad de Puno, similar caso sucederá en el acceso de la zona sur. El fin es conseguir la atención del gobierno de Alan García Pérez a quien le piden un decreto supremo que suspenda las concesiones mineras en la región Puno.



74 comentarios

  • Danidsa Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:44

    Es lamentable que algunos que escriben esta columna muestran su verdadera identidad de mal educados y la desfachatez aun de escribir de lo que ellos mismos son. La q escribe es una yunguyeña de pura cepa y de ninguna manera permitire q insulten a la verdadera identidad de los aymaras y la lucha contra la consecion minera es justa, como es posible que vendan nuestra tierra y ademàs los aymaras defendemos nuestra naturaleza, en Puno se consume todo lo natural y no como muchos de las grandes ciudades q ya consumen alimentos transgènicos y por eso apoyan la mineria, hay formas de progresar un pueblo pero lamentablemente los que gobiernan optan por lo màs fàcil, y digan q pueblo es moderna por la mineria al contrario quedan contaminadas y tienen q abandonar pq generacion tras generacion han explotado. Entonces pensemos en nuestros hijos es màs en nuestros nietos.
    Asi q reflexionen mentes que sus neuronas estan mineralizadas.
    Los aymaras no son mal educados es màs la puneños somos personas emprendedores pregunten aun exitoso uno de ellos es puneño, a mucha honrra. Haciendo patria en nuestro Gran PERÙ.

  • Kevin Wednesday 25 de May del 2011 a las 10:15

    Esta bien, que no haya mina. Al final si no quieren no se puede obligar a pesar de todo el problema que han ocasionado estos ignorantes, pero que luego no vengan a molestar con que no tienen luz, agua, desagüe ni carreteras y que tampoco se hagan las víctimas cuando empiece el friaje. Pero más que nada, no vengan o JODER a Arequipa o Lima porque lo mejor que hacen es ser informales, sucios, maleducados y violentos. Quédense allá y muéranse de hambre mientras las demás regiones progresan junto al Perú.

  • huascar Tuesday 24 de May del 2011 a las 20:23

    El consumismo de algunos resiclados es patético dejaremos de utilizar las calaminas y techaremos con nuestro maravilloso ichu , sembraremos millones de árboles pera no dejar que depreden nuestra tierra pues nuestra sangre hará germinar de nuevo los queñuales,bueno fuera que los topos capitagenocídas que tanto admiran los esclavos del sistema, hicieran ese listado en nuestra misma zona con la tecnología que los míseros egoistas esconden a los jóvenes del tercer mundo hábidos de ciencia constructiva.¿Donde creeis que iràn a parar los residuos toxicos que producirán tus amos, oveja electorera ? Mil veces prefiero volver a la edad de piedra antes de seguir siendo gobernado por coruptillos delincuentes que solo piensan en el maldito dinero como algunos opinantes desorientados.Cuando ponen de ejemplo a Chile , a algo que podemos imitar será a su pueblo proletario que lucha contra la hegemónica oligarquía cucufata genocída de nuestros hermanos patagonios.Por eso no hay que ser electoreros ,gobernémonos nosotros mismos y estaremos bien gobernados. ¿Porqué confiar nuestro destino en un Estado corrupto ? !!! LIBERTAD ¡¡¡

  • no hay pensio 65 para antimineros Tuesday 24 de May del 2011 a las 18:03

    no sean pe...tan esp.... ahora salen a las calles a manifestar en contra de la mineria ya no entiendo nada pienso que son completamente cambianmtes como su idolo chavista... por que sabemos todos que ollanta es quien les ofrecio pencion 65 y como piensa hacer atraves de la explotacion minera de las sobreganacias y si estan en contra de la mineria no hay pension 65 carajo entiendan... asistenciales

  • Frismar Tuesday 24 de May del 2011 a las 17:33

    Esa ola, ya no parara mas...esa ola ira creciendo cada dia que pase !!!
    Asi que los traidores a sueldo,preparense ,el tiempo se ha acabado !! cuando este episodio termine,con el triunfo delos Aymaras,
    esa SAPAKALAS tendran que esconderse
    en sus guaridas...porque ademas ya estan reconocidas !!!

  • anabel Tuesday 24 de May del 2011 a las 15:28

    LA MINERIA FORMAL CONTAMINA EN CANTIDADES INDUSTRIALES CONSUMEN CORRIENTE QUE EL GOBIERNO LES DA UNA TARIFA ESPECIAL, AGUA NI QUE SE DIGA.
    DEBE EN IMPUESTOS 25 MIL MILLONES DE DOLARES ALA SUNAT QUE NO LE DAN LA GANA DE PAGAR Y POR ESO APOYA AL FUJIMORISMO PARA SEGUIR SIENDO MOROSO.LO QUE NOS DAN ES EL OBOLO MINERO QUE ES UNA MIGAJA,COMPARADO CON LO QUE SE LLEVAN.CONDICIONADO A QUE SI LAINVERSION LES PARECE QUE SEA ASI O SEA SU CAPRICHO. EN PUNO LLUEVE TORRENCIALMENTE¿ADOMDE CRRES QUEW IRIA A PARARLAS AGUAS ACIDAS QUE ELIMINAN Y EL RELAVE SE LAVARIA Y ADONDE IRIA A PARAR EL RESIDUO.ANALIZEN CALABAZAS, HAY MUCHAS FORMAS DE GENERAR DINERO SIN MALOGRAR LATIERRA NI LA BIODIVERSIDAD.

  • GOKU Tuesday 24 de May del 2011 a las 15:04

    Es sabido que estas manifestaciones masivas, tienen un transfondo politico, que se llevan de encuentro a nuestros hermanos aymaras,y su preocupación por el desarrollo de sus actividades primarias: el agro y ganadería. Al margen de la oposicion contra la mineria(formal/informal), esta situación nos sugiere el estado de estar "abandonados" social y económicamente.

    Es necesario el establecimiento de políticas que promocionen y mejoren el desarrollo del agro y ganadería de la región.
    Si bien la mineria formal supone buenas practicas en sus operaciones, ISOS 9000 y 14000 y cuidado al medioambiente, en la practica, el cuidado al medioambiente no se ejecuta al 100%, por lo que la contaminacion, aunque en menor proporcion, siempre trae consecuencias y secuelas contaminantes, es algo que se debería manejar con mucha severidad.
    Si bien el canon minero constituye un gran ingreso economico para la region, muchas veces dependiendo del mercado internacional, puede significar una vicoca, al lado de las utilidades de la cia minera, es algo que tambien se deberia regular/controlar.
    El tema es complejo y no solo toca el tema de la mineria sino del descuido y abandono de promocion de las otras actividades de nuestros hermanos aymaras.

    P.D. Leendo algunos comentarios, nos damos cuenta de que existe mucha discriminacion que a las finales solo significa retraso en la evolucion del gen humano, asi a que, a todos esos estupidos mongoles, muchachos abran sus coquitos y aprendan de nuevo.
    Ah!. a los arequipeños, tacneños y demas, sino contribuyen a algo, mejor callense y preocupense por su region.

  • AYMARA-CIBERNAUTA Tuesday 24 de May del 2011 a las 14:51

    A QUIENES LES ABORRECE LOS AYMARAS; SON LIBRES UNA TOMAR DECISIÓN Y RETIRARSE DE ESTAS TIERRAS - ANCESTRALMENTE TERRITORIO AYMARA. A SI DE SIMPLE SON LAS COSAS.. EN ESTOS TERRITORIOS NACIERON - VIVIERON - MURIERON NUESTROS PADRES, NOSOSTROS NACIMOS VIVIMOS Y MORIREMOS EEN ELLA, Y NUESTROS HIJOS NACEN O NACERÁN - VIVIRAN - MORIRÁN EN ELLA... ASI SUCESIVAMENTE.. POR LO TANTO, POR DERECHO HISTÓRICO, JURÍDICO, SOCIAL, RELIGIOSO ESTE TERRITORIO QUE DEFENDEMOS ES NUESTRO INCLUIDO USTEDES QUE TANTO NOS INSULTAN - ESO ES SER JAQI..
    JALLALLA WIÑAYA QULLANA AYMARA MARKA

  • Royers Tuesday 24 de May del 2011 a las 14:39

    YO SOY AYMARA JILATAS Y CULLACAS; SI LOS CAMPESINOS DEL SUR NO QUIEREN MINERIA Y DESCONOCEN EL DESARROLLO Y EL APORTE DE LA MINERIA...PARA QUE MIER.... UTILIZAN HERRAMIENTAS PARA LABRAR LA TIERRA (LAMPA, PICO, RASTRILLO...ETC), PARA QUE COMPRAN CARROS, TRACTORES, MOTOS, BICICLETAS,TRICICLOS, MOTOTAXIS, PARA QUE COMPRAN TELEVISORES, MINICOMPONENTES, RADIOS, DVDS,GRAVADORAS, CAMARAS FOTOGRAFICAS Y FILMADORAS, PARA QUE TECHAN SUS CASAS CON CALAMINA, CLAVOS,VENTANAS, PUERTAS DE FIERRO, PARA QUE UTILIZAN CELULARES...POR QUE VIAJAN EN CARROS, PARA QUE PIDEN ASFALTADA LAS CARRETERAS.... CARAJO...ENTIENDAN DE UN VEZ POR TODAS QUE LOS MINERALES SON PARA FABRICAR TODO LO QUE EL CAMPESINO UTILIZA EN SU VIDA DIARIA.....ANALICEN LA SITUACIÓN....SI SE NIEGAN A LA MINERIA ENTONCES; FABRIQUEN SUS HERRAMIENTAS DE PIEDRA, CAMINEN COMO CHASQUIS COMUNIQUENSE GRITANDO DE UNA COMUNIDAD A OTRA...HE ESCRITO PARA QUE ENTIENDAN CARAJO!!!! QUE VIVA LA MINERIA, JALLALLA !!!!.. LA AGRICULTURA, EL TURISMO, EL COMERCIO,..TODAS LAS ACTIVIDADES QUE VIVAN EN PAZ Y EN ARMONIA.. APRENDAMOS DE CHILE QUE NOS LLEVA 20 AÑOS DE ADELANTO%u2026

  • Royers Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:57

    PARA NORA,YO SOY AYMARA,, PARA QUE SEPAS NO ESTOY CONTRA LAS MINERAS, YO QUIERO DESARROLLO DE TODAS LAS ACTIVIDES PRODUCTIVAS A LA VEZ EN UN MISMO TERRRITORIO..LA PACHAMAMA HA PUESTO DIOS PARA QUE EXPLOTEMOS,TRABAJEMOS Y NO MORIR SIENDO POBRES....TU ESTARAS EN TACNA PORQUE TE HAS IDO DE PUNO A BUSCAR TRABAJITO...PORQUE TUS PADRES CAMPESINOS NO HAN PODIDO DESARROLLARSE PORQUE PIENSAN SENTARSE ENCIMA DE LOS RECURSOS SIN DEJAR EXPLORAR LOS MINERALES COMO EL PERRO DEL HORTELANO.

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE HAY QUE HACER HUELGA POR LOS MINEROS INFORMALES QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE....POR QUE NO PIDEN NINGUN PERMISO AL ESTADO, NO PAGAN IMPUESTOS...PERO LAS EMPRESAS FORMALES GRANDES, TANTO NACIONALES E INTERNACIONALES SI CUMPLEN CON LA LEY DEL PERU.. QUE VIVA LA MINERIA FORMAL...QUE VIVA LAS EMPRESAS MINERAS QUE TRAEN TRABAJO, DESARROLLO, PAGAN IMPUESTOS AL ESTADO... OTRO SI DIGO: AL DIARIO LOS ANDES DEBE PUBLICAR TODO LOS COMENTARIOS...

  • JOSE GABRIEL Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:44

    EL PUEBLO DE PUNO SI ESTA AL LADO DE LOS HERMANOS DE LA ZONA SUR DE LA REGION DE PUNO.
    EXISTEN ALGUNOS TIPEJOS QUE TRATAN DE HACERNOS PELEAR ENTRE NOSOTROS PERO NO LO LOGRARAN
    NO A LA MINERIA!
    BASTA A LAS TRANSNACIONALES!
    QUE VIVA LA VIDA!
    VIVA EL AGRO!
    MUERTE A ALAN GARCIA Y A LOS NEOLIBERALES APRISTAS Y FUJIMORISTAS!

  • Raul torres Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:44

    me da pena que gente de ciudad hable asi, yo les pregunto que dinero hace obras en Puno la famossa caretera yunguyo copani que fue gracias al canon asic om la refacciond ela via puno desaguadero a caso no fu gracias al canon , sus hijos d estos aymaras que estudian en una universidad que paga el estado acaso sus megalaboratorios lo hizo asi por q se le pego la gana agradezcacn a esa inversion que ahora se llevan a la boca un pan, por q cone ste gobierno tudo subio pero gracias ala inversion extranjea que da y dio trabajo siempe se levanta el Peru DONDE MIERDA QUEDAREMOS SINO TANTO PROFESIONAL OSEA POR LOQ EU SOY INGENIERO MINERO YA NO TENGO DERECHO A TRABAJA EN PUNO, ENTONCES QUITEN ESAS CARRERAS Y que haya mas profesores enfermeras y tantas profesiones sin demanda por eso tenemos los mejores taxistas en puno, abogados ingenieros medicos.. ven que es necesaria la inversion extranjera para lograra esto, si no sigamos pobres? y de aca un tiempo esatremos como los aymaras del sur sumidops en su mas aun pobresa..

  • Royer Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:43

    Proyecto Tía María en Mollendo se canceló , gracias a la lucha de la población de Islay Mollendo Arequipa, y ahora nosotros debemos hacerlo lo mismo luchar hasta que cancelen y no aceptar otras excusas, que cancelén y derroguen la Ley proyecto Minero en sur del Departamento Puno, ojala no se llegue a lamentables hechos que podría suceder, pero de una vez que cancelen toda minería.. ¡abajo Gobierno derechista de Alan García Perez, tienes que ir a la carcel por haber provocado en Baguaso y en Mollendo por las muertes que hubo...

  • ALEX Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:33

    NO SE DAN CUENTA Q LOS DEMAS REGIONES AVANZAN CON FABRICAS, YACIMIENTOS Y FABRICAS MIENTRAS Q EN PUNO SOLO CRIAN LLAMAS YA ESTOY ARTO COMO PUNEÑO REFLEXIONEN AYMARAS DEBEN DE IRSE A BOLIVIA

  • RETRASO Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:31

    CAMPESINOS IGNORANTES VIVAN EN EL PALEOLITICO Y ASI TODOS VIVIMOS EN PAZ, LO QUE QUIEREN SUS DIRIGENTES ES QUE SE QUEDEN EN LA MISERIA E INMUNDICIA, NO QUIENEN QUE PROGRESEN NI QUE PIENSEN, MEJOR ASI COSA QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN GENTE QUE SI QUIERE PROGRESAR

  • RETRASO Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:31

    CAMPESINOS IGNORANTES VIVAN EN EL PALEOLITICO Y ASI TODOS VIVIMOS EN PAZ, LO QUE QUIEREN SUS DIRIGENTES ES QUE SE QUEDEN EN LA MISERIA E INMUNDICIA, NO QUIENEN QUE PROGRESEN NI QUE PIENSEN, MEJOR ASI COSA QUE EL GOBIERNO INVIERTE EN GENTE QUE SI QUIERE PROGRESAR

  • cusqueño Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:24

    señurcito apu, pur favur dinus dineru para cumprar mes zapatillas nike, pur favur , mama pacha danus dineru para cumprar pan peee, veva me ollanta caraju peee

  • Arequipeño Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:20

    Me dan pena y vergüenza, tener a los aymaras como vecinos, todos son iguales, les gusta protestar, beber y tontear por las calles, ahora protestan por las minas cuando estas les traerá beneficios, si ellas pactan con la empresa contratista, pero como estos indígenas no piensan y se dejan manipular por sus dirigentes que son mas inteligentes que estos, nunca entenderán el alcance que el dinero trae, entiendan de una vez sin dinero , no se construye nada, si ustedes están contentos así, pues bien los felicito, pero no vengan a mi arequipa o a lima a joder la paciencia, no pidan obras para sus ciudades o pueblos, no pidan nada si tan a gusto están como viven, así que desde hoy en adelante, no molesten mas a sus vecinos de provincias y no pidan nada al gobierno, que los ayude alguna ONG , humala o sus dirigentes analfabetos, estan advertidos.

  • Desarrollo Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:07

    definitivamente existe todo tipo de comentarios lastimosamente nadie piensa en poder llegar a concertar y que la gente entienda las verdaderas posibilidades de desarrollo. No nos olvidemos que la zona con mayor indice de pobreza y analfavetismo en Puno se encuentra en el lado sur, no existe tecnologia agricola desde hace muchos años, colegios y hospitales para atencion menos, el gobierno regional nunca pondra un dedo sobre esos puntos ya que estan interesados en infraestucturas para lucrar sus bolsillos... Nose olviden de su hermano fuentes, ahora marianito y otros dirigentes y politicos manipuladores del pueblo

  • NORA Tuesday 24 de May del 2011 a las 12:02

    desde la ciudad de tacna los apoyamos,a todos los puneños en su lucha.esa gente que lucha por lo qeu les pertenece,,que viva el paro...

  • nora Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:59

    COMO UN EMBECIL,PUEDE COMENTAR Y EXPRESARSE DE ESTA MANERA ,,TENIA QEU SER UN TARADO.....LA PARTIA NO SE VENDE PAR ALOS QUE NO SABES LA PATRIA SE DEFIENDE,,POR QUE ES ELLA VIVIMOS Y GRACIAS A LOS D EPUNO COMEMOS BUENOS Y RICOS ALIMENTOS ,,NO LA MINA Y SI AL AGRO ,,QEU VIVA PUNO Y HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENSIAS...

  • jilata Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:50

    Para Royers, Nosotros los aimaras no necesitamos, tús escuelas, tu postas, obritas, ni siquiera tús carreteras quien les ha dicho construyan? En las ESCUELAS: Yo veo profesores ociosos, que ni enseñan bien nos manda esa tira de vagos para seguir malograndonos nuestra cultura. EN LAS POSTAS: Esa gente insensible que trabaja en esas postas son una tira de vagos sin sentimiento nos tratan de la peor forma sus recetitas que nos dan nunca me ha servido de nada, mejor curarse con la medicina alternativa. no s harian gran favor en retirarlos se los agradeceria enormemente.

  • DELANTERO 2 Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:47

    Oye EX TENIENTE GOBERNADOR, en verdad debes de informarte mejor, contaminarse? no sabes que tu te contaminas más con esa comida que estas acostumbrado a comer? y con toda la cerveza que te emborrachas en tus fiestas? nunca saldras de tu estado, siempre serás un relegado. PIENSAAAAAA

  • jose perez Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:44

    Delantero: seria bueno que primero vayas a estudiar y a aprender a escribir. inversiones no se escribe con m ni con b y cerro no se escribe con s. ignorante, te aseguro que un aymara habla y escribe mejor que tu, estupido.

  • DELANTERO Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:43

    Ya les dije, ese Aduviri es el cobarde que está dirigiendo a todos. Busquenlo, en la UNA es docente

  • MANIPULAN a los analfabetos.. Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:42

    En los mensajes de apoyo esta la respuesta.
    No tienen NADA en la cabeza, les hacen creer que difienden algo y no es asi. Los que defienden sus salarios son los instigadores de las ONGs. Son esos parasitos qu n producen nada . Ahora sacaron que los APUS existen. Como los Talibanes, no son razonables. Nosotros los aymaras que trabajamos queremos un sociedad desarrollada para que nuestros hijos no emigren.
    No queremos compartir la pobreza , queremos compartir la riqueza!

  • AYMARA REAL Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:41

    DA PENA VER COMO MI PUEBLO SIGUE ATASCANDOCE POR CULPA DE LOS POLITICOS QUE LOS MANIPULAN PARA SU INTERESES, PROMETINEDOLES QUE ELLOS EXPLOTARAN ESOS RECURSOS; SIN TECNOLOGIA NI INVERSION PARA EVIRAR EL IMPACTO AMBIENTAL,

  • ex teniente gobernador Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:32

    Los puneños del pùeblo son unos mal agradecidos, cuando en su fiesta patronal la mamacha nos piden que participemos a cambio de nada. Ahora que estamos en los momentos más dificiles nos dan la espalda. Ingratos que diferente es en Arequipa. Hablando de la mineria por enesima ves más lo RECHAZAMOS TAJANTEMENTE lo decimos en Varios idiomas JANIWA=NO MANANKANCHU=NO NOT=NO, ¿por que? por que nos contaminará, claro uds. como viven en la urbe no los sentiran, gozaran de nuestro sufrimiento, contaminado con plomo, mercurio, y otras sustancias quimicas en nuestra sangre. otra cosa más la mineria utilizará dinamitas que son artefactos expolosivos que con el calor las nubes se retirarán, de nuestra zona y no habrá lluvia para nuestra chacras, lo digo esto con un sustento feaciente por que cuando yo era teniente gobernador de mi tierra, nosotros utilizamos los coetes para ayuyentar a las granizadas para que no malogren nuestras chacras y cuando está normal no hay problema, pero eso hay que manejarlo con bastante cuidado y responsabilidad. Ahora supongamos que las mineras desarrollaran su actividad, ellos no van a respetar eso ellos en granizada o lluvia igual van dinamitar los cerros en conclusión lo van a convertir en un desierto infertil y eso que trae hambre, miseria, abuso, sino miremos noma aqui cerquita la rinconada como está solo veo q hay prostitución, sida, una sodomia, el rio ramis está conaminado totalmente, por que no formalizan esas mineras primero y que demuestren con los hechos para ver con mis propìos ojos si realmente trabajan con responabilidad.

  • FRESIA Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:30

    ALAN GARCIA RATA ESCUCHA QUE EL PUEBLO TE REPUDIA NO A LAS MINAS QUEREMOS AGRICULTURA Y GANADERIA NO QUEREMOS EL MALTRATO A LA MADRE TIERRA QUE BIENEN ACIENDO HUECOS LAS MINAS RESPETEMOS LA NATURALEZA.

  • TE AMO PERU Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:20

    reciban un saludo fraterno de un estudiante de la una puno.
    HOY SALI A MUY TEMPRANAS HORAS DE LA MANAÑA Y VI Q LOS POBLADORES DE LA ZONA AYMARA, HAYAN PODIDO DORMIR EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, Q NO ESTAN CONSUMEN ALIMENTOS Y LO PEOR DE TODO ES QUE LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD ESTEN EN LA LUCHA. DE ALGUNA MANERA SE ENTIENDE SUS PEDIDOS PERO CREOQ NO ES LA MANERA.
    TAMBIEN SE VE COMO ES QUE ESTA LUCHA SUPUESTAMTENTE DE PEDIDOS, ESTA DIRECCIONADO POR UN GRUPO DE DIRIGENTE Q LO UNICO Q BUSCAN ES PARA SU BOLSILLO.¡¡ QUE VIVAN LOS AYMARAS!!!

  • Royers Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:16

    LOS CAMPESINOS DEL SUR DE PUNO, SON UNOS CORDERITOS QUE SIGUEN Y REPITEN LO QUE LOS CHANTAJISTAS (DIRIGENTES) Y SEUDO DIREGENTES COMUNALES DE PACOTILLA.QUE PENA DA QUE NO PUEDAN ENTENDER...ESTAN DEMOSTRANDO Y DICIENDO CON LA MOVILIZACIÓN QUE NO QUIEREN DESAROLLO, ENTONCES EL ESTADO QUE SAQUE UN DECRETO RETIRANDO EL PRESUPUESTO POR CANON Y NO SE HAGA MAS OBRAS EN TODA LA REGION PUNO, Y QUE NO PIDAN ESTOS CAMPESINOS MAS OBRAS, NI ASFALTADO DE CARRETERAS ILAVE - MAZO CRUZ, QUE NO PIDAN POSTAS, AULAS, APOYO..QUE SE JODAN QUE SE PUDRAN EN SU POBREZA COMIENDO PAPA, CHUÑO, TUNTA,QUINUA, QUE LABREN LA TIERRA PARA SOBREVIVIR...VEREMOS EN UNOS VEINTE AÑOS COMO QUEDARAN LOS CIUDADANOS UNA TIRA DE INGNORANTES, SIN FUTURO...
    QUE VIVA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS..HAY QUE QUITARLES EL PRESUPUESTO...NO MAS GASTO EN PUNO...QUE MUERAN LOS CAMPISINOS INGNORANTES Y SUS DIREGENTES

  • PERUANO Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:13

    primero la poblacion no debe ser amneraj por un grupo de dirigentes q lo unico q busca es alguna tajada de la torta,...........

  • yo mismo soy Tuesday 24 de May del 2011 a las 11:07

    oe delantero hijo de ........ tu eres uno des deserebrados q hace mal a este mundo porq no te vas a tu planeta, en donde tus padres son de celulas clonadas de los males...

  • Libidito Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:59

    Mejor hagamos un cambiazo demoles Puno a Bolivia y que nos den el Dpto de Pando, los aymaras de ambos lados tienen esa idiosincracia complicada de vivir eternamente en el atraso y son muy diferentes a los otros peruanos, aqui en Trujillo feleizmente no se ven.

  • Miguel Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:54

    Vivo en Puno, está bien la protesta, pero por el amor de dios los que vienen a protestar BÁÑENSE!! y dejen de consumir alcohol.. no entienden que por dar esa imagen que las mineras y los políticos no les tienen respeto?.. creo que tampoco se trata de venir a Puno a ensuciar y orinar en las calles. Por otro lado, esa tierra que defienden... por ejemplo Ácora... alguién ha caminado por sus calles? acaso Son las más limpias y ordenadas del Perú? si van a defender algo deberían hacer progresar en su pueblo y demostrar que son gente que vale la pena. También me opongo a las mineras, pero pienso que los manifestantes deberían saber que aquí no pueden venir a ensuciar como en sus pueblos, porque nosotros no lo hacemos cuando los visitamos, no hay derecho!. Espero que Losandes no bloqueen mi comentario, creo que es una observación justa.

  • ccollau Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:54

    ahhh.. donde esta hugo llano como santana financio su campaña entonces tiene que estar calladonomas.. y bajen me la cabeza el sr. aduviri esta buscando otro dadiva igual que su compadre hugo llano.. como los años pasados cuando lo han dado su chambita en ilave se callo completamente ahora busca algo asii... ilave no esta de acuerdo con aduviri ayer se acordo en la reunion.

  • Desarrollo Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:54

    primero la gente no debe de ser manejada inescrupulsamente por los drigentes y los politicos ocultos hambrientos de poder y dinero..... y explicar a los pobladores los beneficios que podria traer y sus contras.....
    muerte a los dirigenmte y politicos corruptos detras de esta manifestacion

  • viva el pueblo Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:53

    no queremos minas de las empresas asesinas transnacionales queremos vida, para que los gobiernos engordan... ¡viva el pueblo aymara carajo...!

  • juan sin suerte Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:48

    Los aymaras son revoltosos como Humala, pero no ofrecen alternativas. Keiko como presidente dara conceciones a las empresas mineras y habrá más trabajo para los guanacos que por falta de oportunidades se mueren de hambre. No comen ni dejan comer, perros del hortelano.Viva Keiko, viva Alberto Fujimori, viva Kenyi Fujimori, nuestros salvadores japoneses.

  • dante Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:44

    hahaha, que piensan sembrar, aymaras, ichu, para exportar ¿?, con razon paran atrazados, despues se quejan cuando los arequipeños los despreciamos.

  • aymara Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:43



    sigiskanañi jilatanaka cullacanaka wali chamamphi

  • dante Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:42

    estos aymaras, piensan tonterias, a las justas crece ichu, por alli y quieren agro, si que estan locos, aymaras !, mientras sigan reclamando cosas sin fundamento, jamas porgresaran, recuerden que las carreteras, puentes, alcantarillado, etc ... se construyen con dinero y canon, pero como ustedes no generan nada, entonces, quedense como estan, pasteando ovejas y tomando cañazo...

  • Qoyllor Apaza Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:41

    Anabel,... ¿quien te hizo creer que la gran minería contamina?. A estas alturas del desarrollo mundial y con las actuales leyes que rigen en la mayoría de países, y que están establecidas como requisitos concretos en Chile y en Perú; para conseguir una concesión, la empresa minera formal, tiene que ser grande, porque solo así garantiza una contaminación ambiental igual a cero o un resarcimiento superior al costo social.

    Ahora, en lo que respecta a Puno, la contaminación y depredación del medio ambiente, proviene UNICAMENTE de las mineras informales o de aquellas pequeñas que actúan solo por la lobbycracia. Pero no hay ninguna empresa minera seria y formal que este contaminando el medio ambiente, mas bien, son las que están pagando sus obligaciones tributarias y trayendo consigo, beneficios tangibles para la población en general. En cambio, esas mineras informales o lobbycraticas, estan perjudicando TU SALUD, perjudican TUS RIOS, TU LAGO, y NO PAGAN NADA DE IMPUESTOS o EVADEN TRIBUTOS, y todavía utilizan TUS ESCUELAS ESTATALES, TUS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES ESTATALES, SIN QUE HAYAN CONTRIBUIDO CON SU MANTENIMIENTO PAGANDO NUESTROS IMPUESTOS, COMO LO HACES TU, COMO LO HACEMOS LA MAYORIA DE PERUANOS. Por eso, lo que tiene que erradicarse en forma definitiva, si es posible con ayuda del ejercito, es la minería informal, la que causa DAÑO que puede ser irreparable. Y en esa huelga, que parece que apoyas, los actores son mineros informales, que sinverguenzas!!!

  • JOVENES X SIEMPRE Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:21

    LA MINERIA TRAE CONTAMINACION SE HAN CONTAMINADO TODOS NUESTROS RIOS DEL ALTIPLANO AHORA SE ESTA CONTAMINADO EL LAGO TITICACA; QUEREMOS UNA MINERIA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.






    EN PUNO LOS GOBIERNOS DEL JAPONES FUJIMORI, TOLEDO Y EL APRA A CONCESIONADO MAS DE 300,000 HECTAREAS DE TERRENOS APTOS PARA LA AGRICULTURA Y CRIANZA DE CAMELIDOS SUDAMERICANS. EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS MINERAS TRANSNACIONALES, PERJUDICANDO EL MEDIO AMBIENTE, NUESTRA PACHAMAMA.

  • EBER Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:20

    !AYMARAS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!
    VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
    invito a todos los medios de comunicacion a informar ,difundir la verdad detras de lo aparente que ya conocemos, me refiero a la madre del cordero;los decretos y leyes que estan legisladas a favor de las grandes empresas transnacionales e intereses de los terceros y corrompedores de la soberania peruana ,que es la constitucion del 93 que atenta directamente los derechos de los pueblos indigenas y campesinas , el medio ambiente y nuestra propia existencia como seres humanos.

  • will Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:15

    MINA NO, CANON SI!!!!!

  • ARQUERA Tuesday 24 de May del 2011 a las 10:12

    DELANTERO ES OBVIO QUE NO SABES DE NUESTRA CULTURA ,EDUCATE IGNORANTE ANTES DE COMENTAR .
    ATTE.ARQUERA

  • Angel chambilla Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:51

    Los Ignorantes no intienden su reclamo asi como el comentario de delantero es un cobarde Nosabe que los aymaras lo hacen callar a golpes identificate pobrecito que viva la lucha de los aymaras hasta lograr su pedido

  • mario Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:51

    Ahi estan los secuaces del rata humala. Son unos llorones, usan a la pobre gente. Humala jamas será presidente.

  • anabel Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:46

    SABES PORQUE NO PROTESTAN EN CONTRA DE LOS MINEROS DE LA RINCONADA, PORQUE SON UNA GOTA DE AGUA COMPARADO A LA MINERA SANTA ANA QUE SERIA UN OCEANO.LA GRAN MINERIA TRAERIA MERCURIO EN ENORMES TANQUES, EL MINERO INFORMAL CARGA LO MAXIMO UN CILINDRO DE AZOGUE, NO ES LO MISMO, LA GRAN MINERIA VOLTEARIA EL CERRO, EL OTRO EXCAVA COMO UN TOPO. ESTOS EXTRANJEROS NO SE MOVERIAN NUNCA HASTA DEPREDAR LOS CERROS. ¿QUE LES PASA A ESOS PUNEÑOS QUE SE JURAN DIFERNTES MEJORES HABLAN DE MATAR ACRIBILLAR PARECEN GENTE LUMPEN AVEZADA CON GANAS DE QUE CORRAN RIOS DE SANGRE ? HERMANO AYMARA, SE ES INDIO Y QUE PUES CON MUCHO ORGULLO.SOLO ES MALO HERMANO SER LADRON ASESINO Y PARA LAS MUJERES SER PROSTITUTAS RAMERAS POR LO DEMAS ERES TAN DIGNO COMO CUALQUIER SER HUMANO. PESE A QUIEN LE PESE.

  • YOVI Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:40

    Pues cada uno piensa en su condición y lo que expresan es su capacidad intelectual que tiene, pero lejos de dar su aporte de cómo salir de este malestar no lo tienen y después dicen que son mejores del uno al otro, serán mejores insultando pero no dando salidas y aportes que en estos momentos se debe dar.
    UN AYMARA PREFIERE MORIR COMIENDO QUE VIVIR MENDIGANDO

  • JOCA Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:33

    Hnos. aymaras no se recuerdan que walter aduviri era el que encabezó la lucha contra la declaración de la zona de reserva aymara lupaca, sino se hubieran opuesto en ese momento otra seria nuestra realidad. No se hubiera dado ninguna concesión minera en la zona aymara.

  • Fidel Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:29

    Y ....porque no protestan por los mineros informales de La Rinconada que estan deprendando y contaminando mercurio todas las vertientes del lago Titicaca?

  • FRANK Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:27

    SI REALMENTE LA GENTE DE PUNO APOYARIA A ESTA DIZQUE LUCHA ENOTNCES SE SUMARIA ESPONTANEAMENTE Y NO OBLIGADOS A CERRAR SUS PUERTAS POR SEGURIDAD Y MIEDO A QUE CIERTA GENTE SE APROVECHE DE ESTE MOVIMIENTO ENCABEZADO POR UN SUJETO QUE ESTA ACOSTUMBRADO A PEDIR DADIVAS Y SI NO LEDAN EMPIEZA A LEVANTAR A LA GENTE PERO EL NO ESTA EN AHI, ES UN COBARDE POR QUE SE ESCUDA EN GENTE INOCENTE QUE NI SIQUIERA SABE PARA QUE VIENE HASTA PUNO, CUANDO DEBERIAN ES DIALOGAR EN UNA MESA DE CONCERTACION Y LLEGAR A UN ACUERDO FAVORABLE PARA AMBOS,SIN QUE ESTO AFECTE AL RESTO DE LA POBLACION QUE ES LA MAYORIA Y QUE POR ESTAS CAUSAS NEGATIVAS SE PIERDE MUCHOS MILLONES ENTONCES SE DEBE PEDIR UNA MINERIA RESPONSABLE QUE ES LO QUE ESTA TRATANDO DE HACER LA MINERA SANTA ANA, NO SABEMOS POR QUE ESTE SUJETO ADUVIRI HACE CREER QUE HUACULLANI ES ZONA AGRICOLA CUANDO ESA ZONA ESTA A CASI 4 MIL METROS ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y NO HAY AGRICULTURA SOLO HAY GANADERIA Y ES MAS LA GENTE CIRCUNDANTE A ESTA MINA Y LA CIA. YA HAN LLEGADO A UN ACUERDO EXITOSO Y ES POR ESO QUE ELLOS TIENEN LA PALABRA PERO COMO ESTE EXTREMISTA ADUVIRI IMPONE HACE QUE ESTOS DEL LUGAR NO TENGAN LA PALABRA LO QUE SE DEBIA RESPETAR ES QUIE ELLOS COMO LOS DIRECTOS ESTAN CON DERECHO A PARTICIPAR Y NO GENTE QUE NADA TIENE QUE VER.

  • http://ollantajuliaca.blogspot.com/ Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:20

    EL APODADO CABALLO LOCO ESTA ESPERANDO UNOS CUANTOS DIAS PARA QUE SE PRODUSCA UNA MASACRE Y HECHARLE LA CULPA A LA HIJA DEL CRIMINAL, GGG

  • LUCIO Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:17

    PARA LOS QUE CRITICAN A LOS AYMARAS

    Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
    Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007

    Artículo 26
    1. Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.
    2. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.
    3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

    Artículo 26. 3. Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate.

    Artículo 29
    1. Los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de sus tierras o territorios y recursos. Los Estados deberán establecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar esa conservación y protección, sin discriminación alguna.

  • FELIX Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:13

    Hasta ahora, los "ricos" hacen mella de los campesinos, no les importa cómo mueren, no les importa la contaminaci{on ambiental; Alan García Pérez,acaso en su primer gobieno no era genocida, acaso no se formaban colas para obtener alimentos, acaso no se "tiró" buen billete de la compra de aviones chatarra? Hoy quiere matar al pueblo aymara, porque a él probablemente ya le pusieron en el bolsillo una millonada los extranjeros; si llegara a ser electa Keiko, seguramente el Pérú será vendido totalmente, es una pena no luchar por el futuro de nuestra población, producir mucho mas en el agro, ganadería, pesquería y otros, con desarrollo fabril,lo hecho en el Perú y por peruanos debe tener competencia a nivel mundial, sin que se lleven la materia prima a un precio infimo. ¡No a la represión de Alan García P.!

  • joel Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:11

    Gobierno corrupto de Alan GARCIA PEREZ, gobierno nefasto por culpa del APRA estamos jodidos gobierno incapaz que no le importa el departamento de puno para nada.

  • raul Tuesday 24 de May del 2011 a las 09:03

    muerte a todos esos revoltosos q lo unico q quieren hacer en puno es robar y fomentar la delincuencia todos estan alcoholisados no saben lo que hacen por culpa de ellos es que estamos como estamos que mueran

  • Jacha Aymara Tuesday 24 de May del 2011 a las 08:59

    Orgullo Aymara (Dante Nava)
    "Soy un indio fornido de treinta años de acero,

    "forjado sobre el yunque de la meseta andina,

    "con los martillos fúlgidos del relámpago

    herrero

    "y en la, del sol, entraña de su fragua divina.

    "El lago Titikaka templó mi cuerpo fiero

    "en los pañales tibios de su agua cristalina,

    "me amamantó la ubre de un torvo ventisquero

    "y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.

    "Las montañas membrudas educaron mis músculos,

    "me dio la tierra mía su roqueña cultura,

    "alegría las albas y murria los crepúsculos.

    "Cuando surja mi raza que es la raza más rara,

    "nacerá el superhombre de progenie más pura,

    para que sepa el mundo lo que vale el aimara."

    (Dante Nava)

  • Otorongo Tuesday 24 de May del 2011 a las 08:44

    El 70% al menos de los limeños son serranos incluyendome, lo que dice Andres debe ser de los Gobernantes y algunos cuyos cerebros han sido disueltos, algunos apoyamos al 100% el problema y hacemos nuestra. Lo lamentable y no sé a que se debe que estos mismos paisanos talves por falta de capacitacion y por costumbre de creer como en nuestra tierra a cualquiera, les ha llevado creer incluso a la prensa comprada quienes se los han devorado cuerpo entero. Ahora creen en Bayly, creen a Mafiosos, creen a ratas, creen a Keiko y toda los inpresentables y incluso todavia no creen que el papá de MARK VILLANELLA (esposo de Keiko) y sus tios tambien son de la banda y operan en EEUU tambien presos igual que Fujimori. Bonitos hijos o hijos de mala suerte ¿Mark y Keiko donde se conocieron? No será que se conocieron en los congresos de representantes de todas las mafias incluyendo del TRENCITO? buenas reuniones tendria Fujimori verdad? para ello tenia su avion privado. Lo que da colera es la diferencia: mientras nuestros hijos se morian de hambre, frio y sismo en cambio estos hijitos de Fujimori se daban la gran vida y no hay justicia.

  • estrella Tuesday 24 de May del 2011 a las 08:28

    hola amigos, espero que los aymaras reflexionen y no se dejen manipular por el corrupto de Walter Aduviri, de seguro que la mina santa ana no le dio la migaja que siempre esta acostumbrado a recibir de las minas.

  • tacna Tuesday 24 de May del 2011 a las 08:25

    por favor para sona norte de puno no escrivan tonterias mas bien piensen en pormalizar sus minas informales la sona sur son tierras piqueñas de cada familia que trabagan de estas y tampoco se comparen con el sur por que el sur les gana de 100 goles a 2y nunca se ban a comparar con unicachi que tiene en el capital como 10 mercados 7galerias un supremercado y un banco ya hecho el proyecto ustedes por bagos quieren mina haaa unicachi es sur de puno piensen los dice un amigo de tacna

  • ANDRES Tuesday 24 de May del 2011 a las 08:00

    ES VERDAD QUE LOS GRANDES DE LA CIUDAD DE LIMA PIENSAN QUE LOS PUNEÑOS NO NOS EMOS SUPERADO Y QUE NOS PUEDEN TRATAR COMO A NUESTROS ANTEPASADOS, ESTO YA CAMBIO SINO PONEMOS MANO DURA AHORA NOS SEGUIRANTRATANDO COMO DESIAN ANTES LOS LIMEÑOS COMO INDISOSS. Y QUE SEGUIREMOS SIENDO SUS EMPLEADOS .....

  • JOSE HIDALGO Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:55

    LOS AYMARAS lucharemos hasta que nuestra voz de protesta sea escuchada por ALAN GENOCIDA, los aymaras nunca nos rendiremos, y todos los puneños debemos defender nuestra TIERRA con sangre, por que de ellos vivimos, CON LA MINERIA SOLO LOS RICOS SE BENEFICIAN MAS NO LOS CAMPESINOS, el campesinado vivimos de la agricultura y ganadería, Y PARA EL CONOCIMIENTO de la población punneña, MAÑANA ARRIBAREMOS UNOS 15 mil AYMARAS MAS DE DISTINTOS DISTRITOS, para que el PANZON DE ALAN ESCUCHE Y NO SE ESCONDA DETRAS DE LA FUERZA ARMADA... QUE VIVA LOS AYMARAS POR LOS SIGLOS... SIEMPRE...

  • EMILIO Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:48

    Mi testimonio, yo soy juliaqueño de nacimiento, casado con una yunguyeña, yo soy Ingeniero de Minas y mi esposa es Ingeniera metalurgica, ambos trabajamos en Cerro de Pasco, NOSOTROS ESTAMOS AGRADECIDOS CON LA MINERIA FORMAL, POR QUE NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARNOS PROFESIONALMENTE Y MEJORAR NUESTRA SITUACION ECONOMICA, veo aqui como la mineria trabaja con la comunidad, hacen millonarios proyectos de inversion que se llama desarrollo sostenible, comunidad y mineria viven en armonia...NO A LA MINERIA INFORMAL, SI A LA MINERIA FORMAL CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, ENTIENDAN HERMANOS POR FAVOR...

  • NUNCA DE RODILLAS Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:45

    mientras el pueblo esta de lucha el gobierno esta de fiesta en lima con sus pasacalles y entre otras cosas mientras la provincia de chucuito esta de lucha su alcalde acaba de llegar de españa despues de haber arreglado con los empresas epañolas y de haber chupado los diez dias que desaparecio de juli este señor penso que la gente iva cansarse levantar la vuelga y nunca se ha imaginado que el pueblo aimara ño se rinde.. y se ha visto obligado a llegar. hermanos aymara nunca ha rendirse .HOY SE SUMA ILAVE, ACORA JULIACA, Y OTRAS PROVINCIAS JALLALLA MALLKUS

  • NO ENTIENDEN??? Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:42

    Es indignante lo que pasa, en todo el Peru, hay muchos puneños que trabajan en las diferentes empresas mineras a nivel nacional estan en Huancavelica, Cerro de Pasco, Trujillo, Ayacucho, Arequipa, Cusco, etc...CON QUE CARA RECLAMAN LOS AYMARAS SI ELLOS MISMOS ESTAN EN OTRAS EMPRESAS TRABAJANDO OSEA ELLOS TAMBIEN CONTAMINAN UNA TIERRA QUE NO LES PERTENECE???, HOY EN DIA LA MINERIA TRABAJA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE...¡NO A LA MINERIA INFORMAL! ESE DEBE SER EL GRITO...MUCHOS HIJOS DE ESTOS DIRGENTES SON COLEGAS MIOS...QUE QUIEREN?? LA CONCESION DE SANTA ANA PARA ELLOS?? SEAN REALISTA...

  • Mariela Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:39

    La unión hace la fuerza, recomendamos a toda la población Aymara y puneña, estar pendiente de no dejar entrar a ningún alboratador ni extraño en el grupo, no contestar a insultos, porque los verdaderos Puneños y Aymaras no insultan y no se valen de apodos para dar sus comentarios. La estrategia de los politicos es usar apodos y molestarnos, discriminando y valerse de bajesas para provocar.
    Señores ignoremos sus insultos, que digan lo que digan,ignorándolos, ganamos más, se hace caso de gente seria que va de frente, que dice su nombre y apellido. Paisanos pasemos de gente que esta nerviosa, por ello viene tanto insulto.

  • yunguyo Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:37

    exelente noticia y un apoyo a nuestros hermanos de desaguadero, huacullani,kelluyo,pizacoma, zepita y yunguyo por que son los pueblos que estan en la lucha de los justos derecho nunca de rodillas y nunca a los traicioneros,, por que hay gente quee sta como infiltrado ejm. WALTER ADUVIRI.. este señor cuando era trabajdor de la municipalidad provincial de ilave era el principal defensor de canon miniero y era el cambiaso de su hermano que era teneinte alcalde en uno de los distritos averiguense.. y el otro infiltrado que esta entrando desde españa es el alcalde de juli.. aque viajo a españa mientra su `provincia estava de lucha.. acso noes a coordinar con los empresas espaólas?

  • neski Tuesday 24 de May del 2011 a las 07:32

    Lastimosamente la minería en el Perú desde la llegada de los españoles se ha impuesto y ha depredado nuestra naturaleza, en desmedro de la producción agroepcuaria, en ese sentido es tiempo de ponerle freno a la depredación minera y luchar por la vida, los aymaras tienen toda la razón del mundo, los que amamos la vida, estamos con el levantamiento aymara.

  • MINAS: SI, AGRO: SI; INDUSTRIAS : SI... Tuesday 24 de May del 2011 a las 04:23

    De donde sacan ese titulo para el articulo?
    Quieren regresar al pasado?
    No es posible !

  • castor Tuesday 24 de May del 2011 a las 03:39

    el gobierno peruano debe atender los justos reclamos del pueblo, basta de los abusos de las mineras que atentan contra el medio ambiente,no todo es dinero, la salud, la belleza del paisaje, el cuidado del ambiente, es lo principal,gracias pueblo aymara, valiente en la defensa de sus derechos.

  • delantero Tuesday 24 de May del 2011 a las 03:15

    aymarrachos minas no agro tampoco imberciones trabajo desarrollo del pais tampoco queremos,tarados guanacos de la puna ignorantes bayan a comerse un serro de estiercol por estupidos,el gobierno central les ba dejar de lado y la culpa sera de uds,luego no esten llorando por la desgracia de ser los pobres olbidaddos hechandole siempre al gobierno,si son uds los que se oponen a todo lo que significa desarrollo animales


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!