Reunión de aymaras y Comisión de Alto Nivel concluyó sin acuerdos



Escribe: Los Andes | Regional - 26 May 2011


El trabajo de redacción del proyecto de ordenanza regional y decretos que pretende poner fin a la huelga antiminera promovida por comunidades aymaras, concluyó las 2:30 horas de la madrugada con acuerdos solo en parte, en el Cuartel Francisco Bolognesi de la ciudad de Juliaca.

Inicialmente, la Comisión del Alto Nivel se negó a plantear ante el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que suspenda inmediatamente las concesiones mineras en la región; ante esta negativa, el presidente regional planteó una Ordenanza Regional que suscribiría prontamente él como los consejeros. Pero se optó ir por las dos vías, la cual sería ratificada mañana por el Consejo de Ministros.

Con el fin de redactar tal ordenanza y los decretos, a partir de las 20:15 horas del día de ayer, dirigentes y autoridades de la región se distribuyeron en tres comisiones: El primero que planteará un proyecto para derogar la norma que faculta las concesiones mineras; una segunda, que planteará la preservación del cerro K`hapia; y el tercero para el retiro definitivo de la minera Santa Ana.

Solo se logró acuerdos en cuanto a la preservación del cerro Khapia, se redactó la ordenanza; sin embsargo, no se logró acuerdos en cuanto al cese de concesiones mineras y el retiro de la minera Santa Ana.

¿QUIENES PARTICIPAN DE LA REUNIÓN?
La comitiva puneña está integrada por los dirigentes aymaras de las provincia de Chucuito-Juli, Walter Aduviri y de Yunguyo, Hermes Bazán; el presidente regional Mauricio Rodríguez, alcalde Juan Aguilar Olivera de Chucuito-Juli, Walker Chalco de Yunguyo y Luis Butron Castillo de Puno.

Además de dirigentes de comunidades campesinas de la zona sur de la region, también se encuentran, entre otors, los alcaldes distritales de Pomata, Huacullani y Zepita, quienes sustentan la posición aymara y tienen la voluntad de poner fin a la lucha y esperan también la cancelación de las concesiones mineras.

La Comisión del Alto Nivel, estuvo integrada por los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra.



140 comentarios

  • JONATHAN Saturday 28 de May del 2011 a las 11:03

    si, deberian de declarar a la region en emergencia para que esos delincuentes, se vayan com duelede verdad que no podamos hacer nada mientras ellos saquean las nstitucione s y hacen de las suyas, que garcia repare estos daños anulando,, la 083 esto es un infierno nos tienen se3cuestrados,, ojala que esto sesolucione y ellunes no vuelvan...

  • Luis Friday 27 de May del 2011 a las 15:50

    hay que meterles bala a los dirigentes de estas ratas comunistas, las verdaderas intenciones es la de pèrjudicar la candidatura de Ollanta, por que el mono Hugo Chavez se siente traicionado por Ollanta, entonces el objetivo es el de impedir la elecciones en Puno, enviando agitadores bolivianos, ese es el verdadero transfondo politico.

  • lesly Thursday 26 de May del 2011 a las 21:40

    ola
    yo
    no soy emos pero me guntan
    como cantan los portas.

  • percy Thursday 26 de May del 2011 a las 21:33

    señores:QUE RESPETO EXIGEN LOS AYMARAS si ellos tampoco respetan a los puneños.lo que estan asiendo con esa aptitud es que se les sigan viendo como lo que son irrespetuosos.y ademas estan saqueando la ciudad,eso no se justifica de ninguna manera,yo en paricular opino que debe entrar las fuerzas armadas para tomar el orden en la ciudady esas personas se dejen de estar saqueando ciudad, ylo peor de todo estan dejando la ciudad hecho una porqueria y otra el pueblo de puno noooooo dice nada,alpareser les gusta ese tipo de vida y vivir en los olores. gracias,PERCY G.R

  • luz Thursday 26 de May del 2011 a las 10:20

    hablan de no contaminar el lago titicaca, cuando ellos ya lo estan contaminando con su desconocimiento, su falta de cultura. ejemplor arrojando basura en la orillas, ESO NO SE LLAMA CONTAMINACION?, piensen, piensen!

  • jheymy Thursday 26 de May del 2011 a las 10:12

    no es justo ke retiren al general del ejercito .!!ke siga el paro.!!lo ke kiere el gobierno es aser kedar mal a ejercito por ke esta en contra de ollanta.! ke viva ollanta y los hermanos aymaras.!!

  • PONCHO BLANCO Thursday 26 de May del 2011 a las 09:14

    OYE WILSON EL UNICO QUE HUELE A ERES TU PORQUE NO TE BAÑAS Y LA BOCA QUE DEBES CEPILLARTE BIEN Y QUE CEREBRO LLENO DE CACA

  • rodo Thursday 26 de May del 2011 a las 07:06

    RODO
    Hermanos aymaras FELICITACIONES por haber estadio firmes y contundentes en la reunion, porque asi se consigue lo que el pueblo quiere sigan carajo con mas fuerza tienen nuestro apoyo del pueblo puneño, pera hacer retroceer al gobierno vende patria que no lo importa elsur...

  • TANKA TANKA Thursday 26 de May del 2011 a las 06:38

    Nuestra zona andina es ecologico, con paisajes de indescriptible belleza, la Reserva Nacional del Titicaca donde cultivamos la tradicionales papas originarias en el todo Altiplano aporte para toda la humanidad, tenemos nuestros camelidos sudamericanos, esta nuestra biodiversidad es indestructible queremos la vida y nuestra salud que lo conservamos por siglos. NO A LA MINERIA DEPREDADORA Y DAÑINA IRREVERSIBLE CON SU CEMENTERIO ECOLOGIOCO

  • Wilson Thursday 26 de May del 2011 a las 06:37

    Ya como es ponchos rojos vayense a bolivia a hacer huelga ya les ha solucionado sus problemas ahora si uds. quieren el cese de las concesiones ustedes no pueden decidir de puno. y por favor llamas me descontaminan la plaza de armas que esta que huele a mierda

  • 5.80 Thursday 26 de May del 2011 a las 06:10

    abajo esos racistas marxistas, basta ya de esos comentarios negativos q tratan de ignorantes a nuestra gente quienes creen que son, es acaso q quieren ver como se contamine nuestro medio ambiente tal como esta en la actualidad nuestro lago titicaca reflexiones señores se ve los unicos ignorantes son ustedes que se quedan de brazos cruzados.

  • víctor Thursday 26 de May del 2011 a las 04:59

    DOS COSAS NOS DEJA EL PARO: Una: la ineptitud e incapacidad de Mauricio Rodríguez; y dos: pese a las coimas de las empresas mineras que han comprado dirigentes, el pueblo mismo ha arrasado con todo. Esta lucha ya triunfo, Puno nuevamente asume el liderazgo nacional en la defensa de nuestros derechos. ¡¡ VIVAN LOS AYMARAS !!

  • minero Thursday 26 de May del 2011 a las 04:51

    OJO NO METAN EN SU DECRETO UNA NORMA QUE PERJUDIQUE A LOS MINEROS PUES SE RUMORA QUE LOS MINEROS YA SE ESTAN REUNIENDO OJO Y AHI VERAN SARTA DE ILETRADOS QUE SOLO SE PREOCUPAN EN ELLOS MISMOS Y NO EN TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VIVEN DE LA MINERIA

  • Silvia Castillo Mena Thursday 26 de May del 2011 a las 04:17

    Desde Londres,

    Para aquellas personas que lamentablemente no conocen bien nuestro Peru y tienen la facha de discriminar al pueblo Puneno.......

    No me digan que no saben que nuestros padres, abuelos, originan del antiplano......Eres de origen Europeo, Oriental, Arabe, Africano, o Americano......si piensas del nuestra gente del antiplano esta manera.......por que no te regresas a tu pais de origen, y veras si te aceptar de vuelta. Los Punenos son gente estudiada, y estan cuidando lo suyo y lo de sus ancestros, no como algunos que solo hablan pero a la hora de la hora no son nada y son mas bien la contaminacion del pais.

    Para aquellos que no tienen educacion y creen vivir en la modernidad, y piensan que discriminando se hacen mejor,...."el que discrimina es simplemente por que esa persona fue discriminada" y lo sera siempre, sus hijos y los hijos de ellos.

    Lamentablemente vivimos en una era donde copiamos todo lo extranjero y queremos ser como extranjeros, y no aceptamos nuestra rica cultura y lo que nuestro pais ofrece. Para aquellos que no han salido del Peru..."solo aquellos saben que nuestro pais vale un oro y todo lo que tiene no lo tiene otro pais Sud Americano, el Peru lo tiene todo y ignorante somos por que no lo valoramos. En especial aquellos fanfarrones que ponen mal y no intentan cambiar nuestro pais. Eres "tu tienes que cambiar para el que pais cambie, comenzando por ti las cosas van a mejorar"

    Peru es uno de los paises que los turistas quieren conocer, no por su modernidad, pero por la cultura y gente andina, el idioma Aymara fue y es una de las lenguas mas antiguas de nuestro pais al igual que el el idioma Quechua. Tu crees que los turistas vienen a conocer Miraflores....no...la mayoria van a Puno (Lago, antiplano y lengua Aymara, Cuzco(Machupicchu, gente Quechua, Arequipa (Colca, tierras fertiles).....Y Lima, por que tiene vuelos internacionales. Viaje por todo el Peru, y donde encontre mas turistas fue en estos lugares mencionados.

    Continuando con el tema......muchas personitas...%u201Dmuchas%u201D no sabe lo que realmente esta pasando en Puno, espero que entiendan que el medio informativo la television/ diarios y revistas solo informan chismes (por que?, por que se venden mas periodicos, si colocan chismes, quien fue a la cama con quien o que futbolista salio con tal o no?....por que a estos periodicos no le interesa colocar en sus paginas principales %u201Ccontinua la marcha (17 dias de huelga) del pueblo Puneno%u201D.....por que la gente no quiere ver/leer la realidad del pais y claro estos periodicos aprovechan vendiendo ignorancias para gente ignorante y no la realidad diaria del Pais.

    Para aquellos que no saben del tema les informo....que nuestro querido y por segunda vez presidente Alan, esta vendiendo y concesionando nuestras tierras a extranjeros, (por ejemplo la minerias estan siendo explotadas por extranjeros y esta contaminando el agua para beber y para el crio de animales y sobre todo contaminando el medio ambiente. y si esto continua no habra mas chacra, mas animales y obviamente gente viviendo en esta zona del antiplano.

    Por que creen que esta apareciendo muchas enfermedades incurables, todo por los quemicos que estan siendo inducidos, de lo cual se beneficia tambien las companias estranjeras, por que nosotros compramos estas medicinas y a muy alto precio y si quieres pagar menos estas medicina son bambas (no tiene efecto)....y tambien de companias extranjeras.

    Por que tenemos muchas companias Chilenas en el Peru, por que nuestro gobierno esta recibiendo para su bolsillo. Si supieran que hace un par de anios han llegado muchos companias Chilenas a Puno, por que? estos estan explontando nuestro Lagotiticaca, estos estan criando truchas y vendiendolos al extranjero....y a que precio!! Pero no incintiva al pueblo para que haga lo mismo.......la lista es larga....... y ni hablar de Fujimori.....intento vender nuestro Machucpicchu, si no fuera por UNESCO que lo convirtio en propiedad del mundo no fue vendido. Lo que hizo Fujimori fue dar un contrato por mas de 30 anios para la compania Hiram Binham los trenes que van a Machupicchu, quienes son los duenos....son Chilenos y Ingleses y estos cobran una barbaridad para subir en tren a las ruinas, y cambian los precios como les da la gana, por que es el unico tren que sube a las ruinas, y la unica que esta permitida (asi fue hecho el contrato) Y aquellos que no se atreve pagar tiene que caminar 3 dias.....y que hay de gente mayor o ninos que quiere conocer este lugar maravilloso...no puede!!

    Por esa misma razon apoyo a los punenos, por que esta gente esta luchando por sus tierras y por el medio ambiente y apoyare a cualquier grupo que tenga esta misma causa. Y aquellos que critican y usan la discriminacion, y no saben del tema SHUT YOUR MOUTH antes de abrir y escribir necedades.

    Un Peru unido es un pais que saldra adelante, y para ello el Peruano tiene que saber LEER, si es posible los jovenes que tienen acesso a internet, leer lo que se habla del Peru (no de periodicos Peruanos) pero periodicos/informacion extranjera, por que estos ven las cosas por fuera. Lo que se lee ahora es todo sancionalismo y promocion barata.

    Viva el Peru!!

    Silvia

  • 645 Thursday 26 de May del 2011 a las 00:55

    Y AL SUPUESTO UNIVERSITARIO QUE QUIERES IMPONER TU RAZA AYMARA? EL PERU ES PLURICULTURAL IMBECIL Y DEJA LA UNIVERSIDAD QUE MUERTOS DE HAMBRE COMO TU YA HAY BASTANTES ETERNOS DIRIGENTUCHOS TRAPOSOS.....

  • CULTURA Thursday 26 de May del 2011 a las 00:44

    QUE IGNORANCIA DE LOS JULIAQUEÑOS ENTONCES SI PIENSAN COMO FRANCISCO, YA QUE POR SU DESINFORMACION ELLOS SERIAN LOS MAS AFECTADOS POR LA CONTAMINACION MINERA, YA QUE SEDAJULIACA ACTUALMENTE TIENE SERIOS PROBLEMAS CON EL ABASTECIMIENTO DEL AGUA Y ESO QUE SIN CONTEMPLAR LA CONTAMINACION MINERA, ENTONCES CUAL ES SU LOGICA DE ELLOS LLORAN POR UNOS CUANTOS DIAS PERO NO SABEN QUE ESTAN FELICES PORQUE GANAN VARIOS DIAS PARA LLEGAR PRIMEROS AL ESLABON DE LA MUERTE

  • JACOB Thursday 26 de May del 2011 a las 00:39

    FRANCISCO, IGNORANTE, EL UNICO IDIOMA UNIVERSAL MAS ENRIQUECIDO ES EL AYMARA, OTRA COSA QUE TU NO SEPAS AHI SI HABLARIAMOS DE TU PROFUNDA IGNORANCIA, AHORA EN VEZ DE ESTAR HABLANDO SANDECES LEE UN LIBRO DE QUIMICA Y FISICA POR LO MENOS, YA QUE SI NO SABES SOBRE CONTAMINACION MINERA CULTURISATE, O TU QUE Más » CREES QUE LOS DESASTRES NATURALES CASI A DIARIO EN EEUU, JAPON,EUROPA,ETC ES PORQUE A LA MADRE TIERRA SE LE PUSO DE MODA O QUE, NO VENDEMOS NUESTRAS VIDAS POR UNOS CUANTOS SOLES, DIGAMOS SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA, PERDERAS UNOS CUANTOS SOLES POR CULPA DEL GOBIERNO NO POR LOS HERMANOS AYMARAS, PERO CUANDO TENGAS CONTAMINACION MINERA NO ESTARAS PARA CONTARLO,LA CONTAMINACION MINERA ES UNA PERDIDA IRREPARABLE IGNORANTE, NO LLORES POR UNOS CUANTOS DIAS PIENSA

  • TIO BUENO Thursday 26 de May del 2011 a las 00:26

    FRANCISCO MIRATE LA CARA NI TU ROSTRO TE AYUDA Y ASI RENIEGAS DE TU CONDICION, EL UNICO BORREGO ERES TU.

  • Francisco Thursday 26 de May del 2011 a las 00:19

    LA MAYORIA DE PERSONAS EN JULIACA QUEREMOS QUE SE VAYAN DE UNA VEZ A SU CAMPO ESOS AYMARAS, NO PIENSEN QUE ESTAN EN SU CHACRA DONDE PUEDEN HACER LO QUE QUIEREN. ESTOS AYMARAS VIOLENTOS, DIRIGIDOS COMO BORREGOS POR SUS DIRIGENTES NO PARAN DE HACER ARENGAS A HUMALA, POR ESO YA NO VOY A VOTAR POR HUMALA MEJOR SERÁ NULO. LES DIGO QUE SI NO SE VAN DE UNA VEZ A SU CAMPO LA GENTE DE JULIACA LOS VAMOS A VOTAR CON LA AYUDA DEL EJERCITO. YA ES MUCHO LO QUE ESTAMOS PERDIENDO POR SU CULPA (20 MILLONES DE DOLARES) Y SEGURO QUE EMPESARÁN LOS SAQUEOS.

  • luis Thursday 26 de May del 2011 a las 00:16

    ojo que los que viven de eso, son aquellas instituciones que no saben hacer un proyecto en SNIP, y como les sobro presupuesto px para sus canastas de navidad, 28 y escolaridad, un buen terno para cada ocasion, viaticos sobrevalorados,viajes, y luego pasan como apoyo social claro que si Peru vive de eso, por eso los gobiernos regionales devuelven dinero y lo que pueden pasa como APOYO SOCIAL

  • MAREGY Thursday 26 de May del 2011 a las 00:13

    CANON MINERO PROBOLSILLO DE LOS POLITICOS Y CARA DURAS Y ACOSTA DEL PUEBLO.

  • MAREGY Thursday 26 de May del 2011 a las 00:11

    ojo que los que viven de eso, son aquellas instituciones que no saben hacer un proyecto en SNIP, y como les sobro presupuesto px para sus canastas de navidad, 28 y escolaridad, un buen terno para cada ocasion, viaticos sobrevalorados,viajes, y luego pasan como apoyo social claro que si Peru vive de eso, por eso los gobiernos regionales devuelven dinero y lo que pueden pasa como APOYO SOCIAL, y NO SE QUEDAN ATRAS LOS ING, CIVILES, MINAS Y METALURGICOS QUE ENGAÑAN AL PUEBLO COBRANDO SUELDO COMO RESIDENTES EN VARIAS OBRAS, TENIENDO QUE PERMANECER EN UNA SOLA OBRA, PERO CUANDO SUPERVISA RECURSO HUMANOS ELLOS NI SUS LUCES, YA QUE ELLOS FIJAN SU HORARIO A COSTA DEL DINERO DEL PUEBLO, SON MAS RATAS QUE LOS ABOGADOS, ROBAN HASTA PONIENDO OBREROS FANTASMAS

  • PLUTARCO Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:57

    Y CUANDO NO MAURICIO RODRIGUEZ LAVANDOSE LAS MANOS DE SU INEPTITUD, TENEMOS A UNA ABERRACION DE PRESIDENTE REGIONAL

  • Lucho Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:51

    el aprita JOHN CATACORA es el que informa a Lima, y se para llenando de plata...

  • tataki Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:47

    Ignorante Ignorante hablan los cultos idiotas, si están asi, es por que tambien, el sistema educativo está jodido ese es el resultado de la educación de baja calidad que imparte el estado y toda burocracia educativa regional no responde a las nesecidades de estos pueblos, tambien los servidores públicos en educación deberían de hacerse una autocritica al respecto no crees?

  • 546 Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:47

    seguro que todos estos aymaras van a formar su reich jaja y dentro de estos dirigentuchos aparecera un Hitler aymara jajaja, ignorantes porque no estudian y trabajan para que sus hijos no sean animales como ustedes........

  • 777 Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:38

    y ni piensen que van salir con su gusto sarta de ignorantes, que todos los egresados de minas, metalurgia,civil, geología vamos a reclamar si estamos a favor de la mineria pero responsable, y la idea de que no a la explotacion minera en Puno es estupido, no por culpa de estos dirigentuchos ignoraNTES SE VA A PERDER FUENTES DE TRABAJO Y CANON MINERO, que hasta la fecha no invierte el imbecil del mauricio rodriguez que es un completo inepto

  • 777 Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:33

    claro si es a tajo abierto HORA UQE SEGURO SE VA A CONVERTIR LA RINCONADA DOS, PURA MINERIA INFORMAL Y MAS CONTAMINACION, LA CULPA LA TIEN EL ESTADO, LA MISMA GENTE QUE ES IGNORANTE MAS QUE TODOS ESOS AYMARS PARECEN ANIMALES

  • Dario Wednesday 25 de May del 2011 a las 23:21

    POR QUE RELACIONAR LA HUELGA CON HUMALA DEJENSE DE MEDIOCRIDADES Y NO METAN ACA ALA POLITICA PARA SU CONOCIMIENTO TODO LA HUELGA ES AUTOFINANCIADO.

  • bola8 Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:52

    señores ignorantes dejen de hacer quedar mal al departamento de puno primero eduquense y quitense la ignorancia y no se dejen llevar por terceras personas parecen unos animalitos que se venden por miserias que les dan ubiquense estáo en una tierra de gente ilustre no en sus pueblos donde estan acostumbrados a hacer todas las porquerías que estáo haciendo aca

  • Charles Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:52

    a este señorsito como dice llamarse franco le respondo quien es usted para tratar asi de alafabetos alos de la mobilizacion me indigna demasiado y me decepciona bastante su punto de vista se ve q a usted no le dieron su chiquita es lo q necesita q le den a usted de su propia medicina para q entienda mejor las cosas.

  • bola8 Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:50

    señores ignorantes dejen de hacer quedar mal al departamento de puno primero eduquense y quitense la ignorancia y no se dejen llevar por terceras personas parecen unos animalitos que se venden por miserias que les dan ubiquense estáo en una tierra de gente ilustre no en sus pueblos donde estan acostumbrados a hacer todas las porquerías que estáo haciendo aca

  • CARLOS Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:43

    QUIEN SE HA CREIDO Q ES ESTE INBECIL DE JUAN CARLOS PARA DIRIGIRSE COMO HUANACOS CORDERILLOS AMI GENTE AYMARA,ADEMAS DE TRATARNOS COMO RAZA INFERIOR, QUE CREE Q SEGUIMOS VIVIENDO EN LA ERA DEL DINOSAURIO, LE RESPONDE UN DIRIGENTE UNIVERSITARIO A UD. Y A NOMBRE DE LOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CARAJO ......VIVA EL PARO CARAJO Y Q MUERAN ESTE TIPO DE PERSONALES MARXISISISTAS.

  • JOSE CONDORI Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:33

    ESTO DE ORDENANZA REGIONAL PROPUESTO POR M. RODRIGUEZ, ES UN ACTO DE TRAICION A LA LUCHA DE LOS AYMARAS, Ud. cree que va RATIFICAR O APROBAR LA PCM EL GOBIERNO..? Voten al TRAIDOR DE MAURICIO RODRIGUEZ...

  • corazon pomata Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:26

    soy de ticaraya ,y es indignante como quieren destruir contaminando nuestro ambiente, alterando nuestra forma de vida,el estado se asoma a esta zona solo para lucrar. el pedido del cese de las concesiones mineras en la region es justo.las autoridades que representan al peru sigan creciendo como la cebolla la cabeza bajo tierra.

  • http://ollantajuliaca.blogspot.com/ Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:22

    ESTE PARO A LEGUAS PRO ALAN GABRIEL LUDWING GARCIA PEREZ. LEAN SUS DECLARACIONES HDP!!!

  • gardenia Wednesday 25 de May del 2011 a las 22:18

    no entiendo por son racistas si tods viven en puno son de alli calma chicos dejende insultarse mas dberian apoyar por que en veradad la mineria destruye el medio ambiente y djen de poner a chavez que no tiene nada q ver en peru ya parecen disco rayado como los corruptosde los fujimoristas. loq pasa es que debieron unirse con arquipa contra la mina tia maria mas antes

  • Fuerza Aymara Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:51

    Fuerza hermanos aymaras de la zona sur de la Región Puno. Juli está presente en la lucha. Los aymaras somos solidarios, tenemos dignidad, historia y mucha tenacidad en las luchas, así como venimos demostrando hasta el momento. Hay muchos que pasan frío, sed y hambre en Puno, colaboremos con ellos, compartamos lo que podamos y lo poco que tenemos. Unidos siempre venceremos a los vende patrias. Por otro lado como es que vienen ese grupillo de viceministrillos q dicen ser de la Comisión de Alto Nivel, per no tienen nada de alto nivel, mas bien son tentirillos de Alan García de Bajo Rendimiento, por que así lo han demostrado en sus alocuciones e intervenciones que han venido sosteniendo hace algunos minutos frente a nuestras autoridades y representantes de la Zona Sur de la región Puno.

  • el paro es pro fujimori Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:51

    LA HUELGA ES PARA AYUDAR A LA ALICAIDA CAMPAÑA DE KEIKO

  • Juan Mena Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:46

    COMENTARIO DE ALDO MARIATEGUI EN CORREO (edicion de Lima 25/05/11) ¿ESTAN DE ACUERDO?
    No quiero ser mal pensado, pero observo todas estas agresivas manifestaciones en Puno (región que precisamente limita con la chavista Bolivia) y no puedo dejar de pensar que hace rato que se viene escuchando de torvos preparativos en el sur para enturbiar las elecciones en el caso de que determinada candidatura no sea exitosa electoralmente. Se habla de asonadas callejeras contra el poder, tipo las de Evo en Bolivia, que estarían acompañadas por los apetitos de una promoción militar en particular que es muy cercana a un candidato. ¿Les parece lógico que alguien se ponga a exigir a un gobierno de salida que disponga el fin de la minería en una región? ¿No les suena a excusa para joder, obtener sus muertitos y así conseguir otros objetivos, como enturbiar las elecciones en general o impedirlas en dicha región o crear el clima malsano para nuevos "Locumbazos"/"Andahuaylazos"? ¿Quién paga esos camiones y quién alimenta a esos manifestantes? Movilizar y mantener movilizada a tanta gente cuesta dinero. ¿Quién está detrás de esto?

  • JUAN EL PUEBLO Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:46

    El GRAN TRAIDOR EN ESTA LUCHA COMO SIEMPRE SERA M. RODRIGUEZ, AHORA SE AUTOPROPONE APROBAR UNA ORDENANZA REGIONAL que luego DICEN SERIA APROBADO POR LA PCM, eso ES UN CUENTO, ESO ES UN ACTO DE TRAICION Y DISTRACCION A LA LUCHA QUE SE EMPRENDE EN LA REGION PUNO.

  • HUGO LLANO Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:45

    PERO SI EL MANEJO POLITICO DE OLLANTA ES MUY CLARO, VEAMOS LO OCURRIDO, EN TODA LA CIUDAD LOS OLLANTISTAS BORRARON LA PROPAGANDA DE KEIKO, EN LAS VIVIENDAS DONDE HABIAN PANELES ESTOS FUERON ATACADOS CON PIEDRAS Y SE ROMPIERON VIDRIOS HASTA QUE SE BAJARON LOS CARTELES Y SE DIO TRAGO A LOS HUELGUISTAS Y SE LES OBLIGO A GRITAR Y HACER VIVAS PARA OLLANTA, ALGO MAS? Y ENTONCES QUIEN MUEVE EL PARO?

  • JOSE M. R. Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:39

    JUAN CARLOS
    HUANACOS CORDERILLOS EN PUNO
    CONTAL QUE NO SEAMOS H.P NI LAMERECTOS DE LOS CRIOLLOS
    SOMOS AYMARAS Y TENEMOS NUESTRA CULTURA
    VIVA PUNO
    VIVA EL PERU CARAJO....

  • ojo que el paro ahora es narcochavista Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:30

    puede darse la solucion hoy, pero el paro ya es narcochavista, porque se ha infliltrado a delincuentes etnocaceristas que vienen azuzando a los aymaras a continuar y generar caos y desmanes, a fin de conseguir algunos muertos, para garantizar el cierre de campaña del cachaco ollanta humula en puno, como lo hicieron en la 1ra vuelta en arequipa.
    Esto se repite una vez mas, pues el escenario era el mismo en arequipa, antes de la 1ra vuelta, y al haberse solucionado los problemas, las huestes etnocaceristas nacionalistas continuaron el paro, generando varios muertos (que era el objetivo de ollanta), y asi, cerrar su campaña en Arequipa en la 1ra vuelta.
    Lo peor es que se sumo a esta corrida nacionalista la terrosista vasty lescano y sus secuaces subversivos, lo cual garantiza la masacre y presencia de muertos en los siguientes dias. Hoy empezaron a robar y saquear los delincuentes nacionalistas en los mercados de puno (union y dignidad principalmente) bandera nacionalista en mano, y de paso destruyerton toda la propaganda de la gorda keiko, asi que la provocacion ya empezo señores, solo hay que mantener la calma ante estos delincuentes oportunistas, porque despues del 5 de junio cuando pierda su cachaco asesino, se viene la asonada golpista de los fracasados revoltosos nacionalistas.

  • poly Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:20

    hermanos y hermanas aymaras de los distintos distrintos reciban muchos saludos de parte de un hermano aymara ,unidos lograremos nuestro justo reclamo no nos dejemos engañar por esos miste karas que son esos cojudos de lima el presidente y sus viceministros que no pueden dar solucion a nuestros problemas son imcapases tanto tiempo hemos sido engañados por esos vende patrias lucharemos hasta el ultimo somos aymaras y como aymaras vamos a ser respetar nuestros derechos viva el departamento de puno viva los aymaras de la zona sur...carajo...

  • YA DE UNA VES QUE EMPIECE LA GUERRA CIVIL AIMARA Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:17

    YA DE UNA VES QUE EMPIECE LA GUERRA CIVIL AIMARA, DE PASO APROVECHAMOS ELIMINAR A TODO LOS CORRUPTOS, TOTAL GUERRA ES GUERRA, YA ESTOY HARTO DE ESTA CORRUPTOCRACIA!!!!!!!!!!!

  • Mario PM Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:15

    SEÑORES AYMARAS NADIE ESTA DE ACUERDO CON EL VENDE PATRIA DE ALAN GARCIA, PERO ESO NO LES DA DERECHO A MALOGRAR EL BUEN ORNAATO DE LA CIUDAD DE PUNO, SI DICEN SER LO QUE SON HAGAN QUE LAS CALLES ESTEN LIMPIAS, ME ADMIRO COMO DEJARON LA PLAZA DE ARMAS. POR DIOS EL SER AYMARAS NO LES DA DERECHO A HACER LO QUE LES DA LA GANA

  • YA DE UNA VES QUE EMPIECE LA GUERRA CIVIL AIMARA Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:10

    YA DE UNA VES QUE EMPIEZE LA GUERRA CIVIL AIMARA, DE PASO APROVEHCAMOS PARA ELIMINAR A LOS CORRUPTOS, YA ESTOY HARTO DE ESTA CORRUPTOCRACIA POLITICA.

  • willka katari taypi Wednesday 25 de May del 2011 a las 21:01

    los aymaras antecedemos a la formacion de este estado de los Q`a ras que implementaron un estado neoliberal y quieren seguir saqueando nuestors recursos en complicidad con algunos que dicen ser cholos y se coluden a esta peste de extranjeros de que desarrollo hablan en las minas los pobres inguenieritos peruanos estan como peones ganando una migaja, la mayor cantidad de las ganancias se los llevan los empresarios, a los aymaras nos interesa un pepino las elecciones del 5 de Abril, la lucha a empezado, en seguida estaremos exigiendo la rebaja del precio del gas, el Perù siendo un pais productos de gas consume el gas mas caro de latino america por favor quiero que en sus opiniones no ataquen a mis hermanos aymaras, Tupak vuelve, para revolcar al caballo loco...............
    los pobre ministros junto al caballo loco no pueden plantear ni una propuesta de solucion y nos quieren hacer matar como a pajaros con el ejercito . ...cuidado que, en el ejercito estan nuestros hijos no se vaya a voltear la torta los aymaras no estamos durmiendo ni tampoco somos pobrecitos como lo creen...........

  • DEFENDEREMOS CON SANGRE Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:53

    Ya, que se hizo la burla estos LIMEÑITOS,"Viceministros ineptos" ahora que vean como se hace respetar la TIERRA, los aymaras hemos esperado con mucha paciencia y pacifica hasta ahora, PERO A PARTIR DE MAÑANA HAREMOS CORRER SANGRE, hasta que nuestros pedidos sean escuchados y no ignorados por el PANZON DE ALAN GARCÍA VENDE PATRIA, es mas no debe salir del PAIS, no descansaremos hasta no verlo EN UN JAULA DE CASTRO CASTRO, VIVA LA REVOLUCIÓN!!! VIVA LOS AYMARAS!!!

  • GAMALIEL CHURATA Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:52

    vamos hermanos aymaras, les mando un saludo desde la capital Lima, siempre que me han preguntado de donde soy?, con mucho orgullo he respondido: soy un aymara de Puno(TIERRA DE LUZ, PENSAMIENTO Y LIBERTAD), y hoy mas que nunca me siento contento por la lucha que vienen emprendiendo en defensa de nuestros territorios, hoy en dia por el contexto mundial sabemos que es muy imortante el desarrollo sostenible, talvez muchos hermanos entienden, pero LOS AYMARAS SI ENTIENDEN QUE ES LA PACHAMAMA(LA MADRE TIERRA), LOS AYMARAS SIEMPRE HAN TRATADO DE VIVIR EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, EN UN EQUILIBRIO COSMICO...
    los aymaras tenemos un pasado, una lengua, tenemos identidad, TENEMOS HISTORIA, por eso es que luchamos.
    PERO LOS MISTIS QUE TIENEN, ENCIMA SE CREEN MODERNOS, DISQUE POR QUE VIVEN EN LA CIUDAD,A ESAS PERSONAS QUE TANTO ODIO LE TIENEN A LOS AYMARAS, ENTONCES QUE HACEN EN PUNO, PORQUE NO SE LARGAN...
    JILATA KULLAKANAKA WALI CHAMAMPI SARANTAKIÑANI...

  • JUAN CARLOS Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:47

    OLLANTA FRACASO CON ESTE CAOS QUE PROMOVIDO, SOLO LOS HUANACOS, CORDERILLOS QUE LE SIGUEN EN PUNO VOTARN POR EL ESTE CAOS Y DESORDEN NO QUEREMOS EN EL `PERU, ESTE PARO ESTA FINANCIADO POR HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES, SINO COMO EXPLICAN QUE LOS TENIOENTES AYMARAS VIENE AL `PERU A APOYAR.


  • Ludgardo Barbaito Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:42

    VIVA EL PARO INDEFINIDO,.
    Hàganse respetar hermsnos de Puno.
    LA mineria sòlo trae contaminaciòn.
    YO NO estariìa dispuestoa vernder mis tierras por un puñdo de monedas
    La tierra y los apus tienen un valor sagrado para mi.

    At. Ludgardo Barbaito

  • WIÑAY JAKE Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:40

    La raza AYMARA es la mas rara en la faz de la tierra, nuestra cultura es la armonia, la paz, solidaridad, y trabajo, cuando los "mistikaras" nos molestan, somos el ave fenix, despertamos y nos levantamos colectivamente contra la invasión y el abuso del Estado, entonces las autoridadesy representantes del Estado se llenan de miedo y se refugian en los cuarteles y piden dialogo, ellos dicen ser civilizados y a los aymaras lo consideran como seres inferiores, que quiere decir eso, cobardía e incapacidad para solucionar conflictos sociales que ellos mismos generaron , su presidente quiere que corra rios de sangre, eso no va suceder porque el aymara es una raza superinteligente, superior a todas las razas del planeta, por ello, Dante Nava dijo: NACERA EL SUPER HOMBRE que proginie la humanidad, porque su cuerpo y su sangre ha sido templado como el acero por las aguas del Titikaka y el viento del altiplano, cuidado carajo no molesten al aymara. A los comisionados para el dialogo les digo NI UN PASO ATRAS, UNIDOS VICEREMOS a los karas ladrones. jaquisinkama hermanos, a los comentaristas contrarios chupense lo que les sobra.

  • juanco Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:39

    Que viva la huelga de nuestros hermanos, es hora que nos levantemos todos el futuro de nuestro hijos esta en juego, sigamos adelante, tenemos que hacernos respetar... y aquellos que solo son mirones piensen primero, que tendran en su futuro, nos pertenecera el Perú? o acaso estaremos viviendo como alquilados encima de una tierra que ya no nos pertenecera.

  • Rafael Sandro Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:38

    Señores lectores, dos cosas claras deben de entender que todo cambio cuesta, y si rescatable la actitud de los aymaras, pero solo pedirles a ustedes que saben que hay algo muy grande tras de esto, interes meramente politicos y no nos dejemos engañar es penoso que usen a genta tan buena como un caballo de guerra sin que demuestren su verdaderos objetivos... No seamos ovejas pensemos analisemos y actuemos!

  • GABRIELA DESDE CUSO Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:35

    NUESTRO HERMANOS AYMARAS NO DEBEN CAER EN LA TRAMPARA DE ESTE TIPO DE GOBIERNOS VENDEPATRIAS, POR ESO NO HAY QUE VOTAR POO KEIKO, SINO POR OLLANTA QUE HARÁ RESPETA A TODOS LOS PERUANOS FRENTE A LAS MINERAS EXPLOTADORAS, NO SOLO DE RECURSOS SINO DE PERSONAS COMO EN LOS TIEMPO COLONIALES. VIVA EL PARO AYMARA

  • mireya Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:33

    claro que van a decir los de la zona norte si son ellos quienes contaminan todos los rios ademas elloa son los mineros

  • AYMARA Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:31

    SOY DE JULIACA Y APOYA LA HUELGA DE NUESTROS HERMANOS DEL SUR, Y FELICIDADES AL PUEBLO PUNEÑO QUE APOYA A NUESTROS HERMANOS, NO COMO NOSOTROS QUE NO TENEMOS DIRIGENTES Y SOLO HACEMOS PARO CUANDO EL SAN ROMAN PIERDE CON EL UGARTE, POR FAVOR

  • kapia Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:28

    es indignnate despues de tanta lucha historica nuevamente volvamos al neocolonialismo basta ya de abuso contra nuestros hemanos campesinos nos solidarizamossss desde lima

  • juanito Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:17

    Sin duda que los aymaras son ejemplo de lucha, tenacidad, consecuencia, dignidad, y sobre todo uniòn y organizaciòn, no como los tontos de los quechuas, particularmente los melgarinos, ayavireños que aùn sabiendo que tienen casi absolutamente todo su territorio concesionado POR LA MINERIA, no dicen nada, claro como sus dirigentes, autoridades y periodistas negocian en medio de miles de soles mensuales y una serie de beneficios todo bajo la mesa, PERO APRENDAN LA LECCION DE LOS AYMARAS, QUEDADOS.

  • copani ,tacapisi Wednesday 25 de May del 2011 a las 20:14

    que el viva el paro carajo no ala contaminacion si al desarrolo de la agricultura organica.

  • ANIMO HERMANOS AYMARAS NO DOBLEGUEN Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:40

    HERMANOS POR FAVOR LUCHEN POR LOS DERECHOS, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS VICEMINISTROS, NO CEDAN EN NADA POR FAVOR.
    CUIDENSE MUCHO.

  • FEVERCITO PAUCAR Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:31

    PARA ESE USER DE DONDE SACAMOS DINERO PARA FINANCIAR LAS OLLAS COMUNES Y PLATA.. OJO ESTAN ASIENDO COLECTAS POR BARRIOS POR CENTROS POBLADOS ESTAN ENVIANDO EJM . YUNGUYO ESTA ASIENDO MARCHA DEL SOL Y APARTE LOS BARRIOS ESTAN SACANDO FIDEOS VIVERES DE PRIMERA NECESIDAD .. LOS AYMARAS SOMOS UNIDOS PARA SU CONOSIMIENTO NO SOMOS IGNORANTES COMO SIERTAS PERSONAS ESCRIBEN AHI SI NO CREEN VAYAN PARA YUNGUYO AHI SIGUE LA MARCHA DEL SOL Y VIVERES ... OJO MUCHO OJO CON LO QUE HABLAN Y ESOS QUE SE ESCONDEN CON SU ANONIMOS

  • Francisco Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:28

    Así que hasta pozos petroleros, que risa, es obvio que esto es obra de Ollanta para hacer ver que en Puno tiene borregos, pero estos pobladores son ignorantes y seguro no saben ni leer, qué tienen que ver los pozos petroleros con las minas, es más, esta gente ha venido en buses pagados con el dinero de Hugo Chávez, es el único que podría movilizar varios buses, porque esta gente de donde ha sacado dinero para contratar buses, si dicen que no tienen ni para comer. Así tomarán como rehenes los movimienos de Humala cuando gobierne, pero será con armas y nadie podrá decir nada. Este cachaco traerá atraso.

  • naanhi Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:27

    me da pena las cosa que lei, son lo comentarios de persona que no VIVEN ES CAMPO EN SU TIERRA SO SABRAN DE LEYES NO SABRAN NI SIQUIERA QUE HACEN EN PUNO, PERO VALORO MUCHO FUERZA, y talvez aprender y pero siempre sacando lo positivo

  • ES MAS DE LO MISMO LA REUNION Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:26

    ESA REUNION ES LA BURLA AL PUEBLO PUNEÑO, SE MANTIENEN EN LA POSICION DE SEGUIR CONCESIONANDO PASO POR PASO ASI LO DIJO HERMANOS, ESO DICEN LOS VICEMINSITROS NO LES CREAN NADA, ACABEN ESA REUNION SALGANCE Y TOMEN DESICIONES DRASTICAS.
    VAYAN A LIMA NO LE HAGAN CASO.

  • ESA REUNION NO ES LA SOLUCION Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:23

    HERMANOS AYMARAS POR FAVOR NO LES DEN EL GUSTO, ESOS CANTINFLAS LLEGARON PARA ATURDIRLOS NO LO PERMITAN.
    LINCHENLOS DE UNA VEZ.
    ACABEN CON ESA LACRA.

  • wilian Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:21

    EN JULIACA TODO ESTA MUY TRANQUILO COMO LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL PERU TRUJILLO PUIRA CHICLAYO AREQUIPA CUSCO HUANCAYO ..... SERIA MEJOR QUE ALOS PUNEÑOS DICEN SER CAPITAL DELA REGION LES MATED E HAMBRE NUESTROS PAISANOS DEL SUR... MUERAN DE HAMBRE CIUDAD PUNO... MIENTRAS PUNO PARALIZA JULIACA AVANZA

  • QUE SE VAYA LA CIA. SANTA ANA Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:17

    QUE SE VAYA ESA CONCESIONARIA SANTA ANA, QUE QUIEREN PROVOCAR UNA GUERRA, REVOLUCIÓN???.
    ESE PAYASO LES ESTA ATARANTANDO NO SE DEJEN POR FAVORRRR.

  • Franco Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:17

    Pobladores de donde hayan sido acarreados, vayanse que ya han hecho mucho daño. No puede ser que un puñado de analfabetos pongan en jaque a la capital del departamento. Tiene que ponerse orden en este país y si tienen problema con la minera, que se vayan a la mina y no a la ciudad a empobrecer más al país. Esos bloqueados a los niños para que vayan al colegio implica mucho daño en el futuro, cada día perdido es un Perú más atrasado. Qué van a saber estos analfabetos si los han traído como borregos de sus poblados y no saben ni por qué han venido, sólo siguen al cabecilla enviado por Humala.

  • TIQUILLACA SOLIDARIDAD Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:15

    COMO QUISIERA QUE MIS PAISANOS FUERAN ASI DE LUCHADORES COMO LOS HERMANOS AYMARAS,
    ME APENA SABER QUE EN MI TIERRA TIQUILLACA ESTA CONCESIONADO DE CANTO A CANTO, SIN EMBARGO EL FAITE "WACAPANZA"
    HACE REUNIONES PARA APROBAR LOS FAMOSOS REUNIONES DE LA MINERA CON LA GENTE
    URGENTE SU REVOCATORIA!!!

  • NADA DE PASO POR PASO Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:15

    NO MINERIA SIMPLEMENTE HERMANOS

  • NO DEJEN ATARANTAR HERMANOS Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:13

    YA ESTAN TONTEANDO A LOS DIRIGENTES EL TIPO QUE ESTA HABLANDO EN ESTE MOMENTO HERMANOS NO CREAN NADA DE LAS PROMESAS POR FAVOR TODO POR ESCRITO.
    ESTAN GRITANDOLES NO PERMITAN ESO POR FAVOR.
    ESCUCHEN PACHAMAMA RADIO EL VICE MINISTRO ESTA HABLANDO Y ESTA ATARANTANDO NO LO PERMITAN.

  • juanito puneño Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:13

    Estimado Ruben, especialista en temas desarrollo, seguramente tu apoyo al 100% al paro incluira el recojo de toda la mierda (desechos orgánicos)que dejan estos aimaras combativos en mi plaza. por mi parte comprometo mi apoyo dejando baldes, agua, escoba y desinfectantes.
    SEÑOR "ESPECIALISTA", COMIENCEN A RESPETAR MIS DERECHOS, RESPETAR MIS
    IDEAS Y DECISIONES; Y EL DE MILES DE PUNEÑOS QUE QUEREMOS NUESTRA CIUDAD

  • JOSE GABRIEL Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:10

    ESPEREMOS QUE LOS PEDIDOS DE NUESTROS HERMANOS AYMARAS SEAN RESUELTOS,
    AUNQUE ESTO SEA DEMASIADO PEDIR EN VISTA DE QUE LLEGARON
    PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE RESOLUCION PERSONALMENTE CREO QUE ES UN SALUDO A LA BANDERA MAS!.
    SI NO HAY SOLUCION HABRA REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!1

  • ROSA Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:08

    VIVA EL PARO, NO A LA REPRESION, NO A LA BURLA, NO A LA HUMILLACION EN UN TIEMPO MAS HASTA TU CASA LO VENDERA ESTE RATA GARCIA, Y ENCIMA TE HARA PAGAR ARRENDAMIENDO.
    VIVA EL PARO.

  • PARA EL TIPO QUE NO SE IDENTIFICA Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:04

    "PARA TODOS LOS AYMARISTAS", ESE TIPO DROGADICTO VAGO OCIOSO MANTENIDO QUE SABE DE TRABAJAR QUIEN SE CREE PARA OFENDER A NUESTROS HERMANOS AYMARAS, YA SE QUIEN ES, EN UN MOMENTO DARE SU NOMBRE Y DIRECCION DE SU CASA PARA QUE LOS HERMANOS AYMARAS LE ENSEÑEN A SER GENTE, BASURA VAGO TRABAJA.
    MANTENIDO POR TUS PADRES, MUJERES, ASCO DE HOMBRE

  • víctor Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:03

    Los fujimoristas y toledistas son los culpables por haber dado leyes para las transnacionales y encima Alan García el corrupto nº 2 porque el nº 1 es Fujimori, no hizo nada solo faenones. FUERA FUJIMORISTAS CORRUPTOS, ¡¡ VOTO VICIADO !!

  • Ruben Wednesday 25 de May del 2011 a las 19:02

    "APOYO AL PARO 100%",,, no puede ser que empresas millonarias compren los cerros de puno y los contaminen,,, aqui hay que tener un poco de consciencia,, esta bien que haya mIneria en la zona norte donde ya se esta haciendo de forma formal e informal,,, los que deben explotar los recursos naturales deben ser los propios peruanos,,, que no hay capacidad para hacerlo,, por que miraR capitales extranjeros que no les interesa la salud , ni la vidad de los que viven en nuestra region ,, feliz sentados en los bancos de EEUU , viendo como sus ganancias van en aumento,, en las dichas BOOLSAS DE VALORES ,, mientras que los mineros arriesgan sus vidas al estar en contacto con materiales contaminantes como plomo, mercurio arsenico, y otros gases venenosos,,, NO CONVIENE LA MINERIA,, la mineria no trae beneficios directos,,, deberiamos transformar estos recursos naturales y darles VALOR AGREGADO,, como es el caso de JOYERIA, METALMECANICA, AGROINDUSTRIA,criansa de trucha y produccion de lana de alpaca de calidad para exportar, TURISMO, ETC y no estar explotando solo rocas y minerales que dan poco margen de ganancia,,, SI NO SABEN DEL TEMA DE DESARROLLO NO OPINEN

  • KEICO FUJIMORI, AYMARAS IGNORANTES Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:59

    A MIS HERMANOS COMPATRIOTAS, SOLO LES DIGO QUE LAS MINERAS NO ES PROPIEDAD DE USTEDES ES DEL ESTADO POR ENDE PODEMOS LOS GOBERNANTES DECIDIR POR EL USO DE LOS MISMOS.
    SEGUIRAN EXPPONIENDOCE AL PELIGRO EN UN RATO EL EJERCITO HARA LA LABOR DE DISPARAR PARA PONER EL ORDEN CORRESPONDIENTE, ESTAN PERJUDICANDO LA CAMPAÑA QUE TENIAMOS PLANIFICADA.
    MI PADRE PUSO ORDEN CON EL EJERCITO ASI TENDRA QUE SER AHORA.

  • juanito puneño Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:55

    justos o no sus reclamos no vengan a joder mi ciudad, saqueando, robando, embriagandose y convirtiendo en un baño mi plaza de armas, quieren que se respete sus derechos? pque no respetan los nuestros!!! el derecho de vivir en una ciudad limpia donde pueda desarrollar mis actividades, donde pueda transitar con libertad... hasta cuando debemos aguantarlos? regresen a su pueblo!!!!

  • VIVA LOS HERMANOS AYMARAS Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:54

    HERMANOS AYMARAS POR FAVOR EN EL DIALOGO NO FLAQUEEN ESOS ADEFECIOS DE LA COMISION DE ALTO NIVEL SI NO SE BURLARAN DE USTEDES EXPRESEN SUS IDEAS CON MAS ENERGIA, NO LES TENGAN MIEDO A NADIE, PROCEDAN COMO DEBE SER DEFENMDIENDO LA TIERRA.

  • HERMANOS AYMARAS NUNCA MAS Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:50

    HERMANOS NUNCA DEBIERON ACEPTAR QUE LA REUNION SEA EN UN CUARTEL NI QUE USTEDES FUERAN ENEMIGOS DEL PERU, DEBIO SER EN PUNO EN EL GOBIERNO REGIONAL, ESA VAGABUNDA DE LA MINISTRA PORQUE NO VINO ELLA ES BUENA PARA HABLAR COMO CALABAZA Y DECIR QUE ESTE PARO ES POLITICO,

  • PARA TODOS LOS AYMARISTAS Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:50

    Pondria mi nombre pero quiero llamar la atención con el encabezado, para todos aquellos qeu estan metidos en su "lucha" entre comillas ¿QUIEN LES FINANCIA SU LUCHA?..¿DE DONDE SALE EL DINERO PARA SUS OLLAS?...DICEN QUEREN VIVIR EN PAZ...ESTO ES PAZ??..ESTAN ATACANDO A CIUDADANOS INOCENTES, FAMILIAS INOCENTES, MUCHOS QUE ESTAN DENTRO DE LA HUELGA NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLA Y ESTAN SOLO POR AMENAZA ¿AMENAZAR ES LIBERTAD?...LA LUCHA PUEDE TRAER EL RIESGO DE SANGRE Y MUERTE...CUANDO ALQUIEN MUERA A QUIEN CULPARAN??? A ALAN?? SI BUENA SALIDA PERO SU MANO NO MATARA PERO SI LA MANO DE LOS AYMARISTAS LUCHADORES SEGUN ELLOS, SI QUIEREN QUE SE RESPETE SUS TIERRAS USTEDES TAMBIEN APRENDAN A RESPETAR...HAY UNA MADRE VIUDA QUE ESTA SUFRIENDO EN ILAVE SE FUE EL DIA DOMINGO PARA GANARSE EL SUSTENTO PARA SU FAMILIA, Y UN PAR DE NIÑOS DE 13 Y 7 AÑOS QUE NO TIENEN QUE COMER TODO POR ESTA MALDITA HUELGA...SOLOS...NO LES DA PENA?? NO QUE LES VA A DAR PENA SI SON INDIOS FORNIDOS DE 30 AÑOS DE ACERO...Y VAYA QUE SON DE ACERO, Y EL ACERO ES LA ALEACIÓN DE DOS METALES (MINERALES - MINERIA)....LOGICA....BUITRES CHUPA SANGRES

  • VALOIS Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:48

    la solucion esta en que debio castrar atu abuelo por pensamiento que tienes y la bonba te deves meter en tu cu... para que ya no exista mas ignorante como tu ... te lo recumienda un amigote de los hermanos peruano y no para atorrantes laben ss cerebros

  • AYMARAS FELICITACIONES POR EL PARO Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:44

    GRACIAS HERMANOS AYMARAS POR HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS NUESTRAS RIQUEZAS AYER POR NOTICIAS NOS ENTERAMOS QUE LA MAYORIA DE NUESTRAS RIQUEZAS FUERON CONCESIONADAS POR EL RATA GARCIA, HASTA LA LAGUNA DE HUMAYO EN SILLUSTANI LOS QUECHUAS SUMISOS DEJAMOS QUE ASI POR ASI LO DESAGENEN, EL KHAPIA ES LA SIGUIENTE RIQUEZA PARA DESAJENAR Y EL RATA DE GARCIA SE LLEVE SU COMISION POR VENDER EL CERRO KHAPIA.

  • Z Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:32

    Llamemos a la unidad hermanos, porque que la ciudadania no pueda estar junta en esta lucha es lo que quiere el Gobierno. ¿Era necesario hacer esperar tantos dias para poder dar una solucion?.Que los hermanos aymaras se trasladen hasta la capital de la region, Puno era algo que se pudo haber evitado, y los responsables son las personas del gobierno en general.Los ministros que son cargos que son otorgados por confianza, son aquellos que estan a plena dispocision del presidente de la republica, y que el presidente diga que no sabia del problema a los pocos dias de enterarse no se lo cree nadie.¿Que la comision de alto nivel, quiera ahora aparentar que busca la paz les parece algo etico?. Aqui corren muchos intereses de grandes capitales y ese es el obstaculo para poder solucionar este problema. Asi que ciudadanos llamemos a la Unidad; que lo que mas busca este gobierno en estos momentos es dividirnos.

  • HILDA Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:30

    ALGUNOS COMENTARIOS NI SIQUIERA TIENEN APELLIDO ELLOS SON IGNORANTE NI SIQUIERA ESCRIBEN BIEN ABAJO ALAN GARCIA PEREZ OJALA Q TE PODRAS LOS QUE HABLAN CONTRA ESTE PARO SON PERROS QUE NO SABEN QUE ESCRIBEN VIVA EL PARO SI NO SE SOLUCIONA ESTE PARO SE UNIRAN TODAS LAS PROVINCIAS DE PUNO HASTA QUE HAYGA SOLUCION...

  • betty Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:12

    me da PENA EL COMENTARIO DE ALGUNOS POBRES DIABLOS QUE NI SABEN DONDE ESTAN PARADOS , QUE HASTA TIENEN APELLIDOS DE HUANACOS COMO ELLOS LE DENOMINAN A NUESTROS ...AYMARAS QUE SI SABEN PORQUE LUCHAN PARA DEFENDER NUESTRAS TIERRAS QUE NOS DA DE COMER Y POR NUESTRO VITAL ELEMENTO QUE ES EL AAAGUA . ME DA PENA QUE ENTRE CHOLOS NOS ESTEMOS DISCRIMINANDO SI TODOS SOMOS IGUALES NOS GUSTE O NO PARECEN UNA SARTA DE IGNORANTES AQUELLOS QUE TODO LO ASOCIAN CON LA POLITICA O BUSCAN MANCHAR LA HONRA DE LOS AYMARAS , PARECE QUE ESTOS SUSODICHOS NUNCA VAN HACER PADRES PENCEMOS EN EL FUTURO QUE SERA DE NUESTROS DECENDIENTES QUE FUTURO LES ESPERA EN TIERRAS Y AGUAS CONTAMINADAS DE QUE NOS SERVIRA EL DINERO SI ESTAREMOS TODOS EMFERMOS POR ESO QUE VIVA LOS AYMARAS Y EL PARO

  • PUNEÑO DE CORAZON Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:09

    LA SOLUCION ES FACIL, REUNAN A TODOS LOS CAMPESINOS EN EL ESTADIO, Y LES METEN UNA BOMBA, Y SE ACABO EL PROBLEMA

  • bola 8 Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:02

    Indios vayan a mearse a su pueblo son unos cochinos sin educacion

  • CARLOS Wednesday 25 de May del 2011 a las 18:01

    TODOS LOS QUE HABLAN CONTRA OLLANTA, SON DE kEIKO, VEAN QUE ESCRIBEN Y QUÉ CULTURA TIENEN....

  • ROBBEN Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:55

    PUNO TIENE MAS DE UN MILLON DE HABITANTES Y DIEZ MIL PERSONAS QUE SON COMO CORDERITOS ARREADOS POR GENTE DE HUMALA ESTAN HACIENDO DESMANES EN LA CIUDAD DE PUNO ESO ES IMPERDONABLE, SI QUIREN VAYAN A HACER DESMANES EN SU COMUNIDAD O MEJOR HABER VAYAN A LA RINCONADA Y ANANEA A VER SI LLEGAN O COMO LOS RECIBIRAN LOS 50 MIL MINEROS QUE VIVEN DE ESA ACTIVIDAD Y DAN MOVIMIENTO COMERCIAL A MUCHA GENTE Y SI LOGRAN QUE LA MINERA SANTA ANA SE VAYA ENTONCES OJO, A ESTOS MISERABLES NO LES DEN NADA DE CANON, SOBRE CANON NADA¡¡ DE NADA QUE APRENDAN CON SU DIZQUE AGRICULTURA A HACER OBRAS A VER SI CHAVEZ O EVO LES DA ALGO DE SUS PETRODOLARES ENGAÑAMUCHACHOS. COMO ESTE ADUVIRI AL QUE DEBEN AJUSTICIARLO POR ENGAÑAR A ESTA GENTE Y EL MUY COBARDE NI SIQUIERA ESTA JUNTOA ELLOS, EL ESTA TOMANDO SUS TRAGOS EN BUENOS SITIOS CON SUS COMPADRS BOLIVIANOS ESO ES SER DIRIGENTE?

  • AYMARA-CIBERNAUTA Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:51

    PARA LOS RACISTAS Y ANTIAYMARISTAS; ASÍ ESCRIBIÓ EL PREMIO NOVEL M.V.LL: "...La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar a su sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. ... " ESO ES LO QUE ESTA DEMANDANDO EL PUEBLO AYMARA...

  • angel Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:41

    un aymara nunca de rodillas siempre adelante

  • CONSUELO Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:40

    ME TIENEN HARTA CON TODAS SUS ESTUPIDECES. KEIKO Y OLLANTA SON LA MISMA PORQUERIA. ARRIBA LAS INVERSIONES MINERAS EN EL PERU.

  • mallku kunturi Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:28

    Ya todo esta comprobado, este Humala es un terruco... los terrucos mataron miles de peruanos en los 80 y Fujimori los derrotó. Humala terrucos fracasado este domingo 5 de junio recibiras tu HUARIMPAMPEADA en las urnas, por terruco y asesino. Un medio hombre, toda una joyita como humala, como puede tener el cinismo de aspirar a la repsidencia? por favor, Dios nos salve de esta lacra anti peruana.

  • AMARU Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:27

    A QUIENES LES ABORRECEN LOS AYMARAS; SON LIBRES DE TOMAR UNA TOMAR DECISIÓN Y RETIRARSE DE ESTAS TIERRAS - ANCESTRALMENTE TERRITORIO AYMARA. A SI DE SIMPLE SON LAS COSAS. ESCUCHEN BIEN: EN ESTAS TIERRAS NACIERON - VIVIERON - MURIERON NUESTROS PADRES, NOSOSTROS NACIMOS VIVIMOS Y MORIREMOS EN ELLAS, Y NUESTROS HIJOS NACEN O NACERÁN - VIVIRAN - MORIRÁN EN ESTAS TIERRAS... ASI SUCESIVAMENTE LA VIDA AYMARA CONTINUARÁ POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS%u2026 POR LO TANTO, POR DERECHO HISTÓRICO, JURÍDICO, SOCIAL, RELIGIOSO%u2026 ESTAS TIERRAS - TERRITORIO QUE DEFENDEMOS ES NUESTRO, INCLUIDO USTEDES QUE TANTO NOS INSULTAN - ESO ES SER JAQI.. APRENDAN Y ESCUCHEN%u2026 JALLALLA WIÑAYA QULLANA AYMARA MARKA

  • VALOIS Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:21

    SUSANA PACSI ASTA TU APILLIDO ES MAS CHUÑO QUE PAUCARPATA Y PORQUE TU NO LO APOYAS EN COMER LOS ESCREMENTO LO QUE DEFECAN ESUS TUS HERMANOS PUNEÑOS BURRA DE

  • Chiste Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:13

    CHISTE:
    Un hollantista viajando en carro con su amigo el humaloso huele algo feo y le dice:
    - Se desinflo la Ollanta ?
    - No, es tu humalaliento.
    - Huele humalisimo...
    - Nadine compadre (o sea NADA), yo no fui.
    - Mentiroso Humaloso, hijo de humala madre! JA JA JA!

  • KATARI Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:12

    AYMARAS DE PERU, CHILE, BOLIVIA UNIDOSSS
    ...RECORDANDO EL POEMA DE DANTE NAVA:
    ..."y fue mi cuna blanda la más pétrea colina.
    "Las montañas membrudas educaron mis músculos,
    "me dio la tierra mía su roqueña cultura,
    "alegría las albas y murria los crepúsculos.
    "Cuando surja mi raza que es la raza más rara,
    "nacerá el superhombre de progenie más pura,
    para que sepa el mundo lo que vale el aimara."

  • GAMALIEL CHURATA Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:08

    HERMANOS AYMARAS NO HAGAN A CASO A LOS COMENTARIOS RACISTAS DE CIERTAS PERSONAS QUE NO CONOCEN LA HISTORIA, SOY UNN AYMARA QUE ESTUDIA EN LA UNNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA(LIMA)... MIS PADRES SON CAMPESINOS AYMARAS Y ESTAN PRESENTES EN LA LUCHA, ESTE PARO NO TIENE NADA QUE VER CON NACIOANLISTAS, SOCIALISTAS, TERRUCOS,...
    RESISTENCIA AYMARA ...MINA NOO, AGRO SI, GANADERIA SI,
    ABAJO LOS MISTIKARAS, ABAJO EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA(APRA), ABAJO EL FUJIMORISMO, ABAJO EL NACIONALISMO,...
    VIVA LA GRAN NACION AYMARA

  • AYMARA-CIBERNAUTA Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:07

    Atención a todos los racistas y antiaymaristas; cuidado, puede un VIRUS atacarles sus dispositivos cerebrales... Con esa actitud y con ese lenguaje callejero, lo único que demuestran es la bajesa humana.. Si son tan iteligentes y preparados, tal como se jactan; ya pues demuestren sus capacidades y conocimientos...
    A los aymara-cibernautas; felicarles y seguir en nuestra en nuestra causa: TERRITORIO, LIBERTAD, DIGNIDAD... Jallalla aymara marka

  • mariana Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:07

    son una toda esta gente k no sabe lo ke comentaa no sabe nada me imagino k son unos jovenes k no tienen educacion y segun ellos rikos o blancos mentiraa haber si Dios les perdona x lo k hablan los k sufriran seran sus hijoss los futuros de este pais io me solidarizo con el pueblo aymara se merecen y estan en su Derecho de reclamar... sigan su lucha y yaaa basta k ollanta o keyko eso no beneficiaa nadaa en lo k hacen dense cta... les dara la patada de burro... no piensan en el futuro del pais iaaa nos estan robando todas nuestras tierras y ells se hacen rikos de ellos no se dan ctaa claro los jovenes k van a saber x un regueton se dejaron convencer y miraa no tenems un avanze perù no ala mentira y basta de corrupcion y engaño...

  • Benilda Susana Ccama Maita Wednesday 25 de May del 2011 a las 17:04

    Hay aymaras en Bolivia y hay aymaras en Perú. Los que hacen huelga no parecen aymaras peruanos, porque obstaculizan nuestro desarrollo. Todos esos aymaras que hacen huelga, creo que ya hicieron suficientes méritos para irse a Bolivia, EVO LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS. VÁYANSE POR FAVOR, DÉJENOS TRANQUILOS A LOS AYMARAS PERUANOS, QUE NOSOTROS NO PODEMOS ESTAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS, A NOSOTROS NOS GUSTA TRABAJAR, QUEREMOS TRABAJAR. Y POR FAVOR LLEVENSE A ESE ADUVIRI, ANTES QUE LOS AYMARAS DE VERDAD LO AJUSTICIEMOS POR ENGAÑAR AL PUEBLO.

  • MARCOS Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:55

    POR QUE NO QUIREN LA INVERSION PRIBADA PORQUE LOS QUE TIENEN UN POCO DE PLATITA NO QUIEREN QUE LOS POBRES TENGAN PLATA ES POR ESO POR CON LA EMPRESA DE DESARROLLA UNA COMUNIDAD O UNA JURISDICCION POR QUE TENDRAN CANON MIMERO

  • GIOVANA FUENTES Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:53

    DIGAN LO QUE DIGAN, ES PURO BLA BLA BLA, SIN SUSTENTO NI LOGICA. YO NO APOYO LA HUELGA, QUE SOLO ES DIRIGIDA POR OLLANTA, CHAVEZ Y EVO, Y ESTOS TRES SON LA TRISTE ESCORIA QUE SOLO TRAE RETRASO, CONFLICTO Y APROVECHAMIENTO DE LOS MAS POBRES, PARA ELLOS LLENARSE DE PLATA.

  • Juan Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:44

    MUY BIEN MARIO CUTIPA ASI SE HABLA, SOLO HA QUE TENER ENCUENTA QUE NO TODOS LOS PUNEÑOS ESTAN CON CHAVEZ MENOS CON EL MILLONARIO DE DOLARES OLLANTA HUMALA A ESTE QUE SE LO LLEVEN A LA BASE NAVAL JUNTO A SU COMPADRE MONTESINOS.

  • MANUEL Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:40

    MEDIOCRES DE MIERDAS HACEN QUEDAR MAL A PUNO INBECILES QUE SE ACTIVE EL GRUPO COLINA PARA QUE LOS DESAPARESCAN.

  • El tiro por la culata Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:39

    Con las muestras que nos dan los humalos, nadie votara por ellos.

  • Khapia Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:33

    Pueblo de Puno es lamentable que unos grupos vadalicos hacen quedar mal a los verdaderos aymaras; pero muchos se preguntaran quienes son?, pes esto esta derigido por Walter Aduviri quien utiliza a un grupo de irracionales del distrito de Zepita encabezado por el supuesto corresponsal de radio onda azul, el faenero victor cari y su camarillas del pueblo de zepita. basta de vandalismo que hacen quedar mal a los aymaras con los hechos lamentables.

  • SOCRATES Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:32

    ilave esta por 48 horas, emos madurado en caso de paros y huelgas pero donde esta mi carretera ilave nazocruz escucho yo este pedido y sesde los años 98 tambien escucho desde entonces cada candidato por ilave mazocrus este añovino mauricio y dijo empesaremos en junio como va? pues nada creo es el sueño delos justos .
    SI SE VA AH TENER LA MINERIA EN ILAVE PRIMERO DEVERIA TENER EN CONOCIMIENTO ELPUEBLO CUANTOVAMOS A APORTAR COMO MINERIA ALPERU NO CREO Q SEA MIJAJAS Y NO SOLO TENER ESTUDIO AMBIENTAL SI NO CONCRETIZADO ESTAR SEGUROS QUE NO CONTAMINARA EL MEDIO
    PUES LAS RIQUEZAS SON PARA EXPLORARLOS PERO CON BUENAS CONDICIONES Y NO REGALANDOLOSCOMO AHORA

  • César Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:25

    Me solidarizo con la protesta de los hermanos aymaras.Sigan adetante y no se dejen engañar.

  • martha Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:20

    El mariconcito de humala con su idea nacionalista y retograda ha manipulado a la pobre gente. Pero este falso terruco y fracasado de humala recibirá su HUARIMPAMPEADA el domingo 5 de Junio. Keiko será la nueva presidenta.

  • Mario Cutipa Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:18

    mueran indios aymaras en su pobreza...vayanse a Bolivia hay les entenderan su movilizaciones...los Aymaras no estan preparados para el desarrollo y la tecnologia..Y EL PROGRESO DEL PERU QUE SIGA ADELANTE...ABAJO LA HUELGA DEL 1% DE LA POBLACIÓN DE LA REGION PUNO...METAN LA REPRESION A ESOS CAMPESINOS INTRANSIGENTES OLLANTISTAS...

  • INDIGNACION Wednesday 25 de May del 2011 a las 16:07

    Es indignante que esta gente con el cual me solidarice por su lucha, hoy esten realizando actos bandalicos Por ejm. el dia de ayer agredieron a una persona rompiendole la cabeza por el solo hecho de decir no al paro. ademas pude observar que a la gente que anda con terno los estan agarrando con sus chicotes QUE ES ESO¡¡ ES MUY INDIGNANTE La policia deberia poner orden y los militares cumplir con lo que se les dijo.

  • alex fernandezalex Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:33

    y se llama RUFINO CALLATA jajjjajajajaj ese Hunaco amarillo es aymara

  • Susana Pacsi responde Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:29

    Susana Pacsi escribe: "Si quieres entender porque la mayoría de peruanos y la mayoría de puneños, Más no estamos con ustedes, estudia, porque el estudio, la información y el conocimiento, habre el entendimiento y deja de lado la tozudez, la mediocridad y la terquedad. Yo tambien soy aymara, pero no soy ignorante y bruta como tu" habre el entendimiento, qué cosa has estudiado burra!!

  • PINO Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:25

    AHORA LOS DE LA DERECHA DICEN QUE LA HUELGA ES ELECTORAL, ESTOS CAVERNARIOS SI TIENEN GRACIA, LO QUE ELLOS HACEN NO TIENEN NOMBRE MANEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A SU ANTOJO, CUANDO NO LES CONVIENE DESCALIFICAN LOS PAROS COMO POLITICOS, PORQUE ESTOS CHUPA SANGRES TIENEN QUE MARCAR LA PAUTA, HAY QUE REBELARSE, AHORA O NUNCA, HASTA LA VICTORIA FINAL

  • julito Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:22

    Da pena todo lo que insulta esta gente, parece que no tienen cerebro, esta bien protestas pero sin ataques verbales y menos fisicos, ya paso la epoca de la caverna, tambien es cierto que hay infiltrados Ollantistas, ayer nomas pase por la plaza de armas y encontre muchas gente en estado de ebriedad dando sus vivas por Ollanta, deberian echarlos, y nadie decia nada, el que calla otorga, este paro tiene tambien su tinte politico aunque no lo quieran aceptar, y por favor no probreza no es sinonimo de suciedad, ayer y hoy apestaba a mil demonios nuestra plaza de armas, los Ollantistas deberian regalar jaboncillo y champu a sus seguidores gracias, Los Incas ueron pulcros y limpios, incluso les enseñaron lo que era bañarse a los apestosos conquitadores que solo utilizaban sus fragancias para disimular su mal olor, no lo digo yo, lo dice la historia bye

  • lueli Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:21

    si tenemos que unirnos no permitir mineria en puno si no vean el caso de madre d dios puerto maldonado como anda la gente enferma no hay peces no hay agro ni un cuy viviria por esos lares, no perdamos de vista lo importante aunq sea papa y chuño comeremos pero metales preciosos en un caldo no saben bien o q opinaran nuestros hijos de aca 5 años cundo no haya ni rastro del agro ,estamos saliendo adelante sin maltratar al planeta sigamos asi

  • Juan Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:17

    Rufino Callata sabes?, cállate! escribes burradas tu comentario no tiene ni pies ni cabeza. Yo soy Aymara pero que pena que no vivo en Puno, sino estaría apoyando esta huelga. Aquí algo para informarte racista de m....Desde el año 2008, el Departamento de Puno ha visto incrementarse exponencialmente las concesiones mineras, que hoy ocupan casi la totalidad de su territorio. Esta situación ha aumentado la conflictividad en la región por el rechazo de las comunidades quechuas y aymaras a la explotación minera en sus territorios sin consulta previa.

    Según datos de la organización puneña Derechos Humanos y Medio Ambiente, en 2008 fueron otorgadas 85 nuevas concesiones, afectando más de 143 mil hectáreas. En 2009, las concesiones se elevaron a 352, ocupando más de 210 mil y, finalmente, en 2010, el Ministerio de Energía y Minas otorgó hasta noviembre 357 concesiones en casi 194 mil hectáreas.
    Finalmente Puno en su mayoría vive de la actividad agroopecuaria y pesquera. Las transnacionales se llevan nuestras riquezas, nos dejan pobreza, esterilizan nuestras tierras de cultivo, contaminan nuestros ríos y lagos, nos quieren someter como inquilinos en nuestro propio territorio cuando somos los dueños, no lo permitiremos, exigimos al gobierno que priorice el agro.

  • Rodin Wednesday 25 de May del 2011 a las 15:01

    Francamente este caso provocado por resentidos y radicales enemigos de desarrollo de Puno. El pueblo los jusgara en el futuro y la justicia de Dios los castigara, atenta contra las generaciones venideras, de esto lo tienen la culpa muchos, uno la EDUCACION que fue cambiando por Velasco luego secuestrado por SUTEP y ese es el resultado ahora en Puno. No quieren cambios hacia el progreso se aprcvechan de cualquier cosa. Y estan por intereses ajenos. por ello en democracia las autoridades deben investigar, denunciar y sancionar a los responsable por el daño economico, moral , que atenta a los derechos de terceros, el libre transito.

  • DELANTERO Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:52

    MINA NO, CANON SI... MINA NO, CANON SI.... QUE VIVA LA LUCHA ARMADA

  • YULI Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:50

    Los que expresan, desdén frente a la situación de los aymaras, son individuos que no tienen inteligencia emocional. debido que sus expresiones conduce a una actuar simple sin ninguna reflexión que las personas, sujetos de derechos y deberes debemos desarrollarla. Como es el caso de comentarios de: Juan, Rufino entre otros, se encuentran en un marco de expresión y pensamiento colonializado, haciendo repiticiones cual perico fuera, la participación de Chavez, Ollantista o quizá pensará como decian los antigos invasores europeos el sataás está inviertiendo para esta medida. Eso forma de razonamiento trae como resultado insultos, más que fundamentos para resolver ls diferencias en interes y opiniones sobre una situación determina. En tonces me pregunto como lograremos a dialogar??? si los que dicen ser estuadiatos insultan siniestramente?. Esperamos que la sensatez acompañe a los funcionarios, autoridades y dirigentes para que puedan dar alternativas viables. con cariño para mi pueblo desde esta lejanía jakisiñkama.

  • DELANTERO Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:48

    MINA NO, CANON SI... MINA NO, CANON SI.... QUE VIVA LA LUCHA ARMADA

  • LINDA Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:45

    ¡VIVA LA NACION AYMARA!
    PITUCOS DE MIARDA AHORA VAN A SABER CUANTA FALTA HACE UN CAMPESINO Y MAS AUN UN AYMARA....

  • hfer Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:43

    esta sarta de personas q disq puneños aymaras q diablos les pasa en no unirse a la lucha de nuestros hermanos sureños son conformistas con lo q tienen un miserable sueldo para sobrevivir o q les da miedo o verguensa salir a las calles para reclamar y defender sus derechos ah???

  • nicolas danilo alejandro sparrow honores Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:38

    segun a lo que e podido leer de los comentarios anteriores esto esta gestando un clima total de violencia y desacato a la autoridad por un reclamo a destiempo ya q la mina a alucion ya viene trabajando mas de 3 años y todo esto solo llevara a un camino q es el terror organizado de unos cauntos contra millones de peruanos q deseamos seguir trabajando asi que tengamos cuidado con gente como ese tal TUPAK el cual se esconde tras un seudonimo y desde ya demuestra su cobardia y asusa estoy seguro yo encontra de las voluntades de personas tranquilas y con ansias de superacion a que apoyen algo que no tiene ni pies ni cabeza en la conyuntura actual tan cercana a las elecciones presidenciales asi que hermanos no se dejen asustar por estos desadaptados que a lo mucho han consegido llegar a su meta como dirigentes comunales y del cual se desprende el egoismo de no querer para sus niños en el futuro alternativas mejores para ser verdaderos lideres que puedan entablar un dialogo alturado y con las armas del saber poder lograr sus objetivos, no como estos limitados que todo lo ven paro o huelgas y de alli como no pueden mas empiezan con sus amenazas de terror, densen cuenta de donde proviene estos ejemplos en la actualidad en pleno siglo 21, quienes son los paises q hacen esto ahora.

  • POOBER Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:38

    AQUELLAS PERSONAS QUE SABEN DEL TEMA MEJOR QUE NO COMENTEN NI MMM POR QUE DA PENA COMO OPINAN SOBRE EL TEMA.. NO A LA CONTAMINACION DEL LAGO, NO A LA MUERTE DE LOS GANADOS..QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y ARMONIA CON LA NATURALEZA..

  • leo888 Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:29

    No es "comisión de Lima" sino "comisión del estado peruano". Dejen de asociar al estado (en el que LA MAYORÍA SON NO LIMEÑOS) y la ciudad. A los limeños nos importa un pito que Lima sea la capital o no. De hecho, más felices seríamos con nuestro liberalismo económico, que no penaliza al que hace dinero, si la capital se fuera a Puno. Yo se que lo hacen para deslizar la idea que el estado o el gobierno siempre "favorece a Lima" por encima de sus intereses, pero: Los pobladores de Lima, somos los que MÁS aportamos por pago de impuestos y los que MENOS RECIBIMOS, del presupuesto nacional. La prosperidad de Lima, se explica por lo que ya dije: Aquí nadie te jode si haces dinero y de echo, los limeños nos ayudamos entre nosotros muchísimo más de lo que ustedes se ayudan entre ustedes. Como bromeamos por acá: Todo andino viene al mundo con alguna querella judicial bajo el brazo. Ustedes se pelean todos contra todos y cuando se cansan se pelean contra la costa o los limeños, mientras que aquí, nos levantamos a la 7 am, y nos acostamos a la 1 de la mañana, trabajando y juntando para el futuro de nuestros hijos.... nada más.

  • Para Susana Pacsi Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:19

    Susana pacsi, para ser mujer inteligente te falta muchísimo. Lo dicen tus palabras. Filipilla. Por cuanto te apuesto que tu que dices estudiar, eres una ignorante que no conoce la historia de su pueblo. La que debe defecar en su boca eres tú, miserable.

  • Rufino Callata Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:18

    Que solucionen ya el problema,,,estan facil...la represion es la solucion de la Paz para esos campesinos que no saben nada de nada...seguidores ciegos de lo que dice los dirigentillos OLLANTISTAS..QUEREMOS PAZ..VIVIR TRABAJANDO CON RESPETO...LOS HUANACOS AYMARAS QUE MUERAN...

  • Juan Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:12

    Claro que sí es manejado este Paro, por el presidente venezolano Chavez mediante el MILLONARIO DE DOLARES ollanta humala, de eso se da cuenta todo el mundo.

  • EL ANTERIOR UN RESENTIDO SOCIAL Wednesday 25 de May del 2011 a las 14:06

    OYE QUE CAVERNARIO PENSAMIENTO , QUE RESENTIDO EL COMENTARISTA ANTERIOR, DEBE SER UN TIPO FRUSTRADO, ESTAS MENTALMENTE ATRAZADOS SIGLOS LOCO.

  • Resistencia Wednesday 25 de May del 2011 a las 13:59

    "EN ESTE ENTIERRO NO TIENEN VELA" LOS IZQUIERDISTAS NI DERECHISTAS; LOS FUJIMORISTAS NI OLLANTISTAS.
    Hace quinientos años 500 años atrás quisieron eliminarnos pero no lo pudieron, se esta cumpliendo el grito libertario "VOLVERÉ.. Y SEREMOS MILLONES. Que sepe el mundo, hoy los aimaras estamos "vivitos y coleando", como dicen ellos en su lenguajes... Llegará el PACHA-KUTI...

  • dys Wednesday 25 de May del 2011 a las 13:58

    vivan las luchas campesinas....
    abajo la minería depredadora de los recursos naturales......

  • Susana Pacsi Wednesday 25 de May del 2011 a las 13:54

    Tupak, porque no tomas tu casa y te encierras en ella, haces tu olla común y despues de comer, defecas en ella. Pero no molestes a ciudadanos tranquilos y honestos que queremos vivir en paz. Si quieres entender porque la mayoría de peruanos y la mayoría de puneños, no estamos con ustedes, estudia, porque el estudio, la información y el conocimiento, habre el entendimiento y deja de lado la tozudez, la mediocridad y la terquedad. Yo tambien soy aymara, pero no soy ignorante y bruta como tu.

  • tupak Wednesday 25 de May del 2011 a las 13:23

    hermanos y hermanas , me da mucha pena que la presidenta del consejo de ministros anuncie que este paro es manejado politicamente por algun movimiento o partido, tambien me indigna el anuncio del presidente de la republica neoliberal crriollo y q`ara que diga si es posible que se posterge las negociaciones para despues del 5 de Junio es una tremenda burla, hermanos y hermanas si dentro de esta semana no se da la solucion a nuestros reclamos en la proxima semana se estaran sumando otras organizaciones en las regiones de Tacna, Moquegua,Arequipa, Huancavelica y tambien de cerro de Pasco y Cajamarca, si Toledo hizo la marcha de los cuatro suyus los Ayamras y todos los pueblos originarios estaremos tomando Lima, si Garcia quire negociar en Lima estaremos viajando los Aymaras ahi se sumanran mas organizaciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!