Huelga aymara, una lucha justa y necesaria



Escribe: Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Regional - 26 May 2011

“¿Qué se está esperando? ¿Conflictos sociales de proporciones, como para poder intervenir? ¿Cuántos muertos necesita la insensibilidad de los que tienen responsabilidad política?” Editorial de Los Andes (6 de diciembre 2007).


La actual lucha aymaraantiminera no es única, aislada o “electoral” como afirma el filósofo del perro del hortelano. En varios países y en varias circunscripciones peruanas, los pueblos indígenas deciden y luchan por defender sus derechos humanos colectivos y la vida de la Madre Tierra.
La actividad minera es la mayor fuente de contaminación química en el mundo entero. Esto explica el porqué de los innumerables conflictos sociales que de ella surgen. Podríamos citar cientos de ejemplos de la confrontación planetaria actual entre minería y ambiente, es decir entre la búsqueda del buen vivir de las mayorías poblacionales y la búsqueda de “la ganancia en el negocio” por minorías cada vez más enriquecidas.
En nuestro Perú, tenemos que comunidades campesinas indígenas en diferentes regiones rechazaron y rechazan la incursión en sus territorios de consorcios mineros que traen enfermedades y muerte, antes que empleos y recursos para el erario nacional. Ahora mismo hay conflictos en curso contra la minería en las regiones de Amazonas y Apurímac.
AYMARAS PUESTOS DE PIE
También los aymaras en Puno están en pie de intensa, justa y necesaria pero desigual lucha contra las concesiones mineras en la región Puno y contra la explotación de las minas Santa Ana, en Huacullani, por la transnacional Bear Creer Mining.
Ha quedado en evidencia pública que los indígenas aymaras solo quieren que su pachamama se mantenga limpia de contaminación, defendido su hábitat frente a las violaciones de sus derechos ambientales y humanos y erradicada toda explotación salvaje de recursos no renovables que existen en sus territorios. Al frente de ellos en relación antagónica, actuando de consuno, los políticos gobernantes y los empresarios aupados en la poderosísima Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía no solo recusan los propósitos de las masas indígenas y campesinas sino que los combaten con todos los medios de que disponen.
Ambas son las dos partes en la relación de conflicto. La escalada conflictual se materializa en acciones y reacciones de una y otra parte. Los indígenas aymaras recurren a un formato que se ha hecho clásico en la historia peruana de las últimas décadas: paro con toma de vías claves de comunicación, movilizaciones, petitorios, pronunciamientos, etc.; mientras, el tándem empresarios-gobierno instala la consabida “mesa de diálogo” para imponer sus decisiones políticas y al mismo tiempo, con la otra mano, en aplicación del sacrosanto “principio de autoridad” piden unos que la milicia actúe con energía y ordenan los otros la participación conjunta policial y militar para reprimir a los protestantes.
La posición del empresariado minero es invariable: “El Ejecutivo debe dar las garantías para controlar a la masa azuzada por terroristas y restablecer el Estado de derecho en la minería y en todo el país; de lo contrario, no habrá inversiones, pues estas se van a retraer” dijo amenazando en 2005, Carlos del Solar, empleado de HuntOil y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Palabras más, palabras menos ese discurso es repetido –como ahora- por los altos directivos de ese organismo.
Los políticos gobernantes secundan esas declaraciones, declarando también invariablemente, que los participantes en los paros son radicales extremistas, que no saben por qué están luchando, que no sea –como ahora- dizque por motivaciones electorales.

DE QUÉ LADO ESTAMOS
Debe decirse que con buen criterio la mayoría de consejeros del Gobierno Regional aprobó hace poco la discutida Ordenanza 05 por la que se declara al territorio puneño como zona intangible de concesiones mineras, pero el Presidente Regional titubea para promulgarla y publicarla. Tarde o temprano se sabrá el porqué de esas sospechosas dilaciones.

Es claro que contra la aspiración generalizada de que cese al fin el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en nuestra región, hay economistas y profesionales -que merecen nuestro mayor respeto- quienes pretenden que todos nos preguntemos cómo en una región “eminentemente minera” va a dejarse en el subsuelo riquezas que podrían sustentar el desarrollo global de Puno y opinan en consecuencia que siga el festín de concesiones.

En esta corriente de opinión no parece importar mucho que tales concesiones mineras abarquen incluso el suelo y subsuelo de nuestras ciudades, nuestros campos, nuestras casas y desparramen en todas ellas cianuro, arsénico, mercurio, cloro, nitrato de amonio y tantas otras sustancias químicas –necesarias para la obtención de los metales buscados- envenenando así a la población, a la flora y fauna como viene ocurriendo ya en la cuenca del río Crucero Azángaro Ramis, en Aruntani y otros lugares.

Contra la propuesta economicista, que pretende legitimar la teoría del “perro del hortelano”, debe plantearse la necesidad de que todos asumamos con claridad una posición: O estamos por la persona humana, su vida, su salud, su dignidad, su bienestar, su entorno físico, su cultura; o estamos por hacer de la vista gorda al ecocidio y a las gravísimas consecuencias contra la vida y la salud que la actividad minera provoca casi inevitablemente. En otras palabras: ¿Los miles de dólares de ganancia que obtienen las empresas mineras -habida cuenta de la reducida retribución al Estado vía impuestos, canon y “obolos”-, valen más que las masas de cholos o indígenas puneños? ¿Hay que aceptar contaminación a cambio de trabajo o beneficios económicos efímeros para pequeños sectores de la población?

Esas son, en realidad, las preguntas que hay que contestar aquí y ahora.



25 comentarios

  • YARO Friday 27 de May del 2011 a las 08:23

    Algun dìa cuando el Apu Qullana Awki, retome su poderio, el cuerpo del iqiqu se cure, los aymaras hagan escuchar su voz como relampago y toda su sabidurìa y conocimiento se conciba, entonces resurgirà el pueblo aymara para toda la eternidad, dueños genuinos de su nacion.
    La lucha es justa, si amamos la naturaleza y nuestro medio ambiente no permitamos que las transnacionales se lleven nuestros recursos para explotarnos.

  • Neredia Friday 27 de May del 2011 a las 04:58

    Indignante! me resulta indignante las acciones que se estan tomando, y no defendamos del todo a a comunidad aymara, por que para ser sinseros, hay aun pequeñas comunidades que estan al favor de minerias, esas perqueñas comunidades no se levantan!!, pues a que esperan ?, a que sus hijos esten muriendo?, es acaso alli cuando se levantaran y pediran apoyo?, creanme nadie les escuchara ni apoyara, es ahora el momento justo, el momento en el cual debemos luchar juntos!!!
    No solo la zona sur, no solo la zona norte, sino todos juntos!!, como peruanos que somos, defendamos lo nuestro! , tengamos orgullo y patriotismo.
    Por que no recuerdan cuando fue el baguazo?, el moqueguazo?, fueron todos, TODOS, en el gobierno de nuestro actual presidente, si, asi es, hablo de alan Garcia, ese hombre, ese ser despiadado se retirara asi de la nada,con las manos manchadas de sangre, no tiene conciencia?.
    Pues como siga diciendo que somos una pequeña parte de toda la politica no nos ayudara, ahi esta, que pasa con la gente de macusani, por que no protestan contra inambari?, ahora si tods estamos unidos, en realidad, lograremos haccer un cambio en nuestra patria!
    Tomemos conciencia!

  • Daniel Hurtado Brenner Thursday 26 de May del 2011 a las 21:24

    Que tontos que son! Como que se preocupan por la madre tierra????? Ellos no quieren mineras pero se hacen de la vista gorda por la mineria informal. Acaso esa mineria no contamina?

  • javierr Thursday 26 de May del 2011 a las 21:01

    por culpa de este gobieno va haber el punazo tenemos hacer sintir nuestra voz de protesta de malas malas eso quiere el gobierno

  • jean Thursday 26 de May del 2011 a las 20:38

    ala mierda ineptos son los que hablan mal de los aymaras que no entienden que las mineras ponen en riesgo al medio ambiente provocando desmanes ala tierra como quisiera a aquellos que esten en contra de la huelga se mueran de una sola ves que solo piensans en ellos mismos Más » y no son capas de pensar en los demas por eso el peru esta como esta por gente como ellos son unos convenidos de melas que joden el peru solo hablo asu altura del los que estan en contra de la huelga por que solo saben criticar mal y nada asen son mas ineptos que ellos mismos

  • TIO BUENO Thursday 26 de May del 2011 a las 18:43

    arcangel el unico ignorante eres tu
    porque no te das una vuelta donde existen mineras y veras lo tragico que es convivir con las transnacionales?

  • Kevin Thursday 26 de May del 2011 a las 18:04

    Esto es lamentable, yo tengo familia allá en la ciudad y ahora que me entero de que quieren entrar casa por casa es ya un indicio de terrorismo. Espero que el gobierno tome las acciones del caso y de verdad caiga toda la fuerza del ejército a estos canallas que quieren hacer lo que quieren mediante la violencia.

  • FLAVIO ZEVALLOS SANTANDER Thursday 26 de May del 2011 a las 15:23

    AYMARAS USTEDES,QUE CONFORMABAN EL EJERCITO DEL IMPERIO DE LOS INCAS,DEBEN VELAR POR LOS INTERESE DE SU PATRIA ES HORA DE REALIZAR EL PACHACUTAZO,SI LAS TRANSNACIONALES QUIEREN EXPLOTAR NUESTROS MINERALES,MUY BIEN ,QUE TRAIGAN SUS CAPITALES Y PONGAN SUS FABRICAS EN EL PERU Y QUE DEN TRABAJO A LOS PERUANOS POR QUE NOSOTROS PONDREMOS LA MATERIA PRIMA ES ASI O NO, NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN DICIENDO QUE LOS CHANCOS VUELAN.

  • juan Thursday 26 de May del 2011 a las 15:14

    ESTA HUELGA SE HA CONVERTIDO EN UN ACTO DE TERRORISMO, CON LA EXCUSA DE SALVAR DE LA CONTAMINACION

  • aymarajilata@hotmay.com Thursday 26 de May del 2011 a las 15:08

    que tal amigos,desde puno saludos a todos estamos bien fortalecidos mas que nunca.los aymaras daremos a conocer que no estamos para floreos ni rodeos, que salgan los militares y los policias i nos conoceremos que tal preparados estamos con los comandos de ayer los que hemos estado en las zonas de emergencia y el conflicto con ecuador vamos a ver nosotros los comandos sabemos como manipular todos los armamentos que hay en el ejercito y la policia. si salen los soldados se encontraran con sus amigos,y familiares y nos entregaran los armamentos y los policias saben que nos debben de la muerte de la señora en huacullani a si que ni se atrevan salgan con fussiles mejor para nosotros los comandos aymaras.
    VIVA LOS AYMARAS CARAJO.
    JALLALLA AYMARA JILATANAKA.
    ADELANTE HERMANOS.

  • el barto Thursday 26 de May del 2011 a las 14:40

    los manifestantes amenzan de muerte a los pobladores? debemos permitir que se repita lo de ILAVE? ahora que se destituyo an general Andia es hora de implementar medidas de fuerza, ya que AMENAZARON CON ENTRAR CASA POR CASA (COMO HACIA SENDERO), e incendiar la ciudad! ya que el ejercito y la policia protegen vagamente la porpiedad publica , planean atacar la propiedad privada. http://twitter.com/#!/El_barto_Puno

  • Carlos Ch. Thursday 26 de May del 2011 a las 14:14

    Este Guillermo Vásquez Cuentas, es otro pobre ignorante igual que Juanco, sus opiniones contaminan estos espacios peor que la contaminación de los mineros informales, y leerlas da asco, como la pestilencia que dejan los huelgistas por donde pasan. Que asco medan Vasquez y Juanco, y todas las demás lacras nacionalistas. Ojo, ya no votare por Ollanta, porque ustedes son tercos, torpes e ignorantes, prefiero votar en blanco.

  • Makuko Thursday 26 de May del 2011 a las 14:10

    Parese que ha algunos lo occidental les a carcomido el derebro y comiensan ha renegar de su propia sangre pues en el PERU todos tenemos algo del otro; los Aymaras solo piden lo justo pues mañana cuando las aguas de Titikaka esten contaminadas por la mineria (caso del rio Ramis) resien comiensen ha reaccionar espero no verte en ese monento manuel pues el ignirante eres tu y que VIVA la lucha del los PUEBLOS que quieren vivir libre de comtaminbacion

  • Kevin Thursday 26 de May del 2011 a las 13:34

    Y ya que no quieren minería, pero sí quieren Agro, no vengan a molestar al gobierno para que les dé dinero para sus patéticas granjitas ¿por qué no buscan empresas izquierdistas o comunistas? para que les puedan financiar sus "proyectos" de agro, para que protejan sus cultivos de las granizadas, las heladas y las sequías, a ver si logran encontrar alguna empresa que les apoye sin recibir nada a cambio. Y a ver si sus líderes logran darles educación, salud y les consiguen un trabajo "digno" sin pagar impuestos y que la luz, el agua y demás servicios básicos, conviertan a Puno en una Cuba.

  • Kevin Thursday 26 de May del 2011 a las 13:30

    ¿Perro del hortelano? ¿De qué habla el artículo? Mas bien felicito al líder de esta huelga y demás personas porque han se disfrazan de ambientalistas para ocultar su lado comunista, ambicioso y extremista, como si todo el mundo creyera que las huelgas que hacen son para proteger su tierra, ¿por qué no muestran a sus líderes comunistas y etnocaceristas? Y al "columnista" yo le recomiendo que mejor diga que es un radical izquierdista, a leguas apestan los comunistas y en este paro hay muchos como también en este diario.

  • Lourdes Thursday 26 de May del 2011 a las 12:01

    Para el o la comentarista del "26 de mayo del 2011 a las 08:25" Eres un endemoniado irracional, no tienes vocación de debate con fundamentos razonables y responder al Articulista (por sierto un escrito de calidad). Pero tu comentario solo sucitas pena humana, como decia mi abuela porque no rezas 3 ave marías, 1 padre nuestro y el credo, para que te salga mejor tu opinión.

  • juanco Thursday 26 de May del 2011 a las 11:06

    PROGRESO? LAS MINERAS?? pobres ignorantes los que creen que eso es asi, los que piensan que una minera trae progreso y desarrollo a un pueblo, demuestren con hechos que eso es asi, de los contrario mejor callense.

  • LUZ Thursday 26 de May del 2011 a las 10:56

    SI NO QUIEREN PROGRESO Y SON UNOS REVOLTOSOS,MEDIOCRESY TANTO COMULGAN CON LAS IDEAS DE HUMALA es decir (EVO, CHAVEZ) ENTONCES QUE SE PASEN AL PAIS VECINO QUE ESTA A UNOS PACITOS DE LOS PUNEÑOS Y ASUNTO ARREGLADO. AHI VIVIRAN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

  • eutropioapaza Thursday 26 de May del 2011 a las 10:41

    ¡Todo lo que tienen que soportar los lectores y los articulistas de este periodico!. Es increíble el grado de desnaturalización de la apertura a la opinión y critica de los ciudadanos sobre el contenido de las notas que se publican,y que este diario facilita. De esto se aprovechan quienes como ese del "payaso" o el de "delincuentes nacionalistas" recurren al insulto y al lenguaje de cloaca. Convierten a este medio de expresión en la sentina a donde vienen a vomitar sus complejos, sus frustaciones, sus "guardados". Pobres de ellos, son incapaces de debatir con altura y conocimiento. Recurren al dicterio fácil, al adjetivo bajo antes que al argumento. La p que los p.

  • ali Thursday 26 de May del 2011 a las 10:31

    Y desde cuando los aymaras son pacíficos??.......acaso no son ellos quienes asesinaron a un alcalde de la manera mas sangrienta y brutal????.......por todos lados se nota que toda esa gente esta manipulada pro intereses de quienes creen tener la razón y obligan ala gente de las comunidades con amenazas y verdades a medias a dejar todo para seguirlos.....de eso no dicen nada

  • AYMARA-CIBERNAUTA Thursday 26 de May del 2011 a las 09:47

    Tranquilo amigos cibernautas. Aprendí que en democracia (occidental) se respeta la opinón de los otro. La revindición Aymara tiene sus fundamentos jurídico, historico, sociale, político, hasta religioso... esta reindición por el respeto a nuestro territorio y modo de vivir viene desde hace 500 años atrás, cuando llegaron a nuestras tierras los migrantes y cuando inicaron a despojarnos de lo que siempre era nuestro... Esta lucha continua y continuará por los siglos de los siglos.. hasta recuperar nuestra dignidad, asi empezar a construir otro nuevo mundo donde prime el respeto y el equilibrio entre todos los elementos de naturaleza y el cosmos... Jallalla aymara marka.. OJO; en este velorio no tienen vela los ollantista ni fujimoristas,los izquierdistas ni derechista...

  • MANUEL Thursday 26 de May del 2011 a las 08:36

    VAYANSE A LA MEDIOCRES A PUNO LO VEN CON MALOS OJOS POR SU CULPA IGNORANTES

  • GUILLERMO ERES UN PAYASO Thursday 26 de May del 2011 a las 08:25

    NO SEAS PAYASO HIPOCRITA DE SEGURO TIENES UN CELULAR EN EL BOLSILLO, PEOR AUN TIENES UN CARRO, MINIMO UNA MOTO, TIENES UNA CASA CONSTRUIDA DE FIERROS CALAMINAS, TIENEN UN TELEVISOR, UNA LAP TOP, PEOR AUN EN TU IGNORANCIA CRITICAS LO QUE CONSUMES USAS ORO EN TU CELULAR INVESTIGA, USAS ORO EN TU LAP TOP DESDE LA CUAL HIPOCRITAMENTE ESCRIBES DEFENDIENDO RADICALMENTE LAS INSURGENCIAS LAS TERQUEDADES TE APOYAS EN LOS APUS, LA PACHAMAMA Y ATENTAS CONTRA ELLA CADA VEZ QUE CONSUMES TODO AQUELLO QUE CONTIENE MINERALES ERES UN HIPOCRITA MAS SI DESEAS DECIR NO A LA MINERIA DEBERIAS DECIR VALIENTEMENTE ME VOY A DEDICAR A VIVIR EN UNA CHACRA, SIN CELULAR, SIN LAP TOP, SIN CARROS, ME DEDICARE SOLO A PROCREAR HIJOS, A COMER BIEN Y MIRAR LAS ESTRELLAS EL SOL (LO CUAL SERIA ENVIDIABLE PERO MEDIOCRE) POBRE QUE DEDIQUES A DESARROLLARTE A CRECER POBRE QUE USES EL INTERNET YA QUE POR IGNORANTE NO SABES QUE LOS SATELITES ESTAN HECHOS DE MINERALES ASI QUE MI QUERIDO HIPOCRITA EN OTRA ELABORA UN BUENA ARTICULO CONCATENANDO LAS COSAS Y NO SIENDO UNA TITERE QUE APOYA A TODOS LOS RADICALES SOLO POR QUE TODOS DICEN NO TU TAMBIEN LO DIRAS ESO DEMUESTRA TU NECEDAD AL CONTRARIO HAS PENSAR A LA GENTE DILES QUE EL NO POR EL NO ES UNA ESTUPIDEZ PODRIA ACEPTAR UN NO PERO EN CIERTOS LUGARES EN CIERTOS CAMPOS MAS VULNERABLES PERO NO DECIR NO A TODO ESO ES ESTUPIDO COMO TU

  • RONAL TESILLOS Thursday 26 de May del 2011 a las 07:48

    VIVAN LOS AYMARAS LUCHEN Y DIGANLE A ESE GOBIERNO QUE SI NO ENTIENDE POR LAS MARCHAS PACIFICAS TENDRAN QUE ENTEDER POR LAS LUCHAS SANGRIENTAS CREO QUE VASTANTE TIEMPO HEMOS
    SIDO PACIFICOS

  • APOYAMOS A LOS AYMARAS, NO A DELINCUENTES NACIONALISTAS Thursday 26 de May del 2011 a las 06:23

    el apoyo total a los aymaras, pero que se deslinden de los oportunistas nacionalistas, aquellos que iniciaron los actos de vandalismo, de saqueos y robos que les caracteriza a esta sarta de delincuentes ollantistas.
    Si dicen que el paro es pacifico, que harian los aymaras destruyendo la propaganda de la gorda inutil? pues es obvio que el apoyo y financiamiento narcochavista etnocacerista, sumado a la participacion de la expresidiaria terrorista vasty lescano con su sequito de subversivo, hacen que la situacion sea de violencia actualente. Es hora que el ejercito entre a poner paz con mucho cuidado, porque ollanta espoera que hayan muertos en pujno para segurar su cierre de campaña en puno como lo hizo en la 1ra vuelta en arequipa


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!