Mercados de Puno no atendieron por huelga aymara



Escribe: MELANIE BLANCO GALLEGOS | Regional - 26 May 2011

Mientras más de 500 camiones están varados en la frontera por la huelga indefinida que vienen acatando los pobladores de la zona sur en exigencia del cese de las concesiones mineras y el retiro de la Minera Santa Ana, nuestros principales centros de abastecimiento, acataron la paralización de 48 horas.

Sin embargo, muchos de los comerciantes mostraban su preocupación por el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad provenientes de la fronteriza ciudad de Desaguadero, como el azúcar, fideos, arroz, aceite, entre otros.

“Nosotros acatamos esta medida de lucha porque es justa”, señalaba una comerciante del mercado Central, mientras nos cuenta que hoy atenderán de manera normal, pero que si no hay solución, no dudarían en cerrar nuevamente sus puertas.

Por su parte, la encargada de Supermarket, Francisca de Melo, indicaba que ellos acataron la paralización, “nos sumamos a la medida de lucha, pero si la situación continúa así, ya no vamos a tener qué comer”, manifestó preocupada.

Pero las mas perjudicadas con esta medida de lucha son las amas de casa, que se quejaban por el alza de precios, “no todos los alimentos vienen de la frontera, pero los comerciantes aducen que todo ha subido de precio, no es justo”, se quejaron varias de las amas de casa, viendo la reducida cantidad de vendedores en el mercado Unión y Dignidad.

“A noche han intentado quitarme mis productos, eran hartos y lo peor es que no se parece a la gente del campo, creo que eran ‘pirañas’ quienes se han mezclado con los huelguistas. Son infiltrados, a la vista se nota”, señaló una comerciante de golosinas a quien por poco le quitan su poca mercancía.

OTRO SI Como primera consecuencia de la medida indefinida, subieron de precio el pollo, azúcar y las frutas provenientes de la zona de frontera que ingresaban como contrabando.


1 comentarios

  • mercados apoyan el paro aymara Thursday 26 de May del 2011 a las 16:29

    los mercados apoyaban el paro aymara hasta ayer, pero luego de que los nacionalistas tomaran partido de esta movilizacion popular, decidieron abrir normalmente como hoy se pudo ver el laykakota, que atendio normalmente pero con recelo porque ayer los nacionalstas aprovecharon el paro para robar y saquear, como es conocida la ttrayectoria de estos oportunistas delincuentes.
    Incluso estan haciendo correr un panfletillo indicando que la movilizacion es por apoyo al cachaco asesino de policias, al milico fracasado y espectorado del ejercito, el soldado servil de montesinos, que le armo un cirso en locumba para que su amo montesinos fugue del pais.
    Esto lo comprendio la poblacion aymara, y ya estan fijando una tegua para las elecciones, pero los que buscan victimas, son los delincuentes nacionalistas, asi aseguran el cierre de campaña del chavista fracasado en puno ollanta humula.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!