Huelga aymara causa primeros estragos económicos en Puno



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 26 May 2011

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Puno amaneció tomada por más de 15 mil aymaras que han llegado hasta la ciudad capital del departamento para protestar contra las concesiones mineras y exigir al Gobierno central una pronta solución.

Hoy al igual que ayer, los mercados lucieron cerrados y se suspendió todo tipo de actividad en la ciudad. El servicio de transporte continúa suspendido y todo tipo de actividades se encuentran paralizadas en la ciudad.

El ingreso desde la ciudad de Juliaca se mantiene cerrado. Decenas de pasajeros tienen que caminar varios kilómetros desde la localidad de Paucarcolla, hasta donde llegaron bloqueando los pobladores de la zona sur.

El campo deportivo del barrio Chanu Chanu en la zona sur de la ciudad, se ha convertido en estos últimos días en el fortín aymara, donde se reúnen miles de pobladores de las provincias de Chucuito – Juli y Yunguyo, para desde ahí iniciar su marcha hasta el centro de la ciudad.

Por las mañanas, los pobladores organizados en comunidades, recorren distintas calles de la ciudad arengando frases como “Mina no, Agro sí”, manteniendo vigente su pedido de cancelación de las concesiones mineras en la región.

Mientras tanto, la plaza de Armas de la ciudad de Puno es el centro de concentración de miles de personas que duermen, cocinan y viven en sus alrededores desde la llegada a la ciudad, la tarde del pasado lunes.

La Municipalidad Provincial de Puno colocó en alrededores de la plaza, baterías de baños para poder mantener, al menos en algo, limpias las calles de la ciudad. Además, también han llegado a la plaza ambulancias de la red de salud de Yunguyo, del Policlínico Municipal de Puno y del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, para atender las afecciones de los miles de manifestantes.

Hasta el momento, ya han atendido más de 400 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) debido a que las personas pernoctan en las calles, padeciendo el frío nocturno del Altiplano. Asimismo, se han presentado otro tanto de casos de personas con afecciones gástricas, producto de la ingesta de alimentos en precarias condiciones de conservación.

La salubridad es un punto peligroso en este punto de la ciudad. Los servicios de recojo de basura pocas veces llegan con efectividad y los olores de los baños pueden causar en las próximas horas sus primeras víctimas, teniendo entre los manifestantes a sus principales afectados.

CÓMO SE ORGANIZAN LOS AYMARAS
Los manifestantes se han organizado de manera tal que su protesta en la Ciudad Lacustre puedan mantenerlos por varios días. De este modo, decenas de mujeres se encargan de brindar alimentación a los varones, mientras estos recorren las calles arengando frases alusivas a su lucha.

Provistas de ollas, cocinas, balones de gas y alimentos de primera necesidad, las mujeres aymaras permanecen en grupos de hasta diez personas preparando los alimentos que más tarde repartirán entre los miembros de la comunidad.

Los pobladores han llegado a la ciudad de Puno cargados de insumos para la preparación de sus alimentos. La mañana de ayer fueron abastecidos con dos camiones de papa provenientes de la provincia de Yunguyo.

ORGANIZACIONES MARCHAN
Ayer por la mañana decenas de organizaciones sociales de Puno marcharon por el centro de la ciudad en apoyo a los pobladores de la zona sur. Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Puno dejaron a un lado sus vestimentas formales y protestaron codo a codo con los pobladores aymaras.

Asimismo, los integrantes de las organizaciones sindicales como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), también marcharon por las calles. De otra parte, varias organizaciones sociales brindaron su apoyo a los huelguistas.

Por su parte, los comerciantes de los mercados Laykakota, Bellavista, Unión y Dignidad y Central recorrieron también las calles de Puno apoyando el paro antiminero que hoy cumplen 18 días en la región.

CIUDADANOS TEMEN
Los moradores de la ciudad de Puno por su parte mantienen la incertidumbre ante lo que pueda suceder en las próximas horas. Muchas familias han comenzado a sentir la escasez de alimentos de primera necesidad, debido a que los centros de abastos se mantienen cerrados.

A pocos días de la feria sabatina, es aún incierto saber si es que el paro continuará y si se podrá encontrar alimentos para los próximos días. Las tiendas, por temor al saqueo, han optado por mantenerse cerradas, por ello la venta de productos es restringida y en algunos casos se han elevado el costo de los alimentos.

TURISTAS PERJUDICADOS
El muelle lacustre de Puno también mantiene sus actividades paralizadas. Diariamente miles de turistas nacionales y extranjeros se transportan hasta las islas de los Uros, Taquile y Amantaní, para conocer la riqueza histórica y cultural de Puno.

Hoy, llegar a estas islas de ensueño es imposible. Los principales perjudicados son los turistas quienes arriban a la ciudad con el fin de poder apreciar estas islas. Muchos turistas se mantienen en sus hoteles hasta que la lucha de los pobladores aymaras termine, muchos otros han tenido que abandonar la ciudad sin haber apreciado estas islas.

Las pérdidas en todos los sectores son enormes en la ciudad con esta paralización. Transporte, comercio, turismo son los perjudicados de manera directa, pero de manera indirecta. Otro tanto de pobladores se han visto afectados también con la medida que aún no encuentra el horizonte para su conclusión.



21 comentarios

  • marleny Monday 30 de May del 2011 a las 10:53

    soy de juli es justo nuestros derechos ,deve preservarse nuestro recurso natural ,ambiental y y turistico ¨no a la contaminacion ambiental ¨, carlos coaquira alguna ves siquiera veviste agua cristalina y pura , VEO QUE NO por eso tu estas mas ignorate

  • JUAN CARLOS Friday 27 de May del 2011 a las 20:41

    LOS INDIGENAS SALVAJES AYMARAS DE PUNO, HAN HECHO SENTIR SU SALVAJISMO AL CONVERTIR LA CIUDAD DE PUNO EN UN CAOS DE PILLAJE Y PREPOTENCIA. LAS AUTORIDADES DEBEN ACTUAR CON MANO DURA, CARCEL PARA LOS DIRIGENTES E INDIGENAS SALVAJES y LADRONES.

  • SEBASTIAN CORDOVA Thursday 26 de May del 2011 a las 22:50

    Q ESTUPIDOS COMENTARIOS ACASO NO SE HAN VISTO FRENTE A UN ESPEJO SON MAS INDIOS UDS Q LOS HUELGUITAS Q ESTAN EN PUNO Q PENA ME DAN MMG!!!

  • Gustav Flawers Thursday 26 de May del 2011 a las 20:50

    Gustavo Flores o guspavo pancara, debes ser gringo de ojos celestes y si es asi por que no te vas junto con los ladrones fujimoristas a la casa del gringo marido de la china fea cara de plato Keiko. y hacen un gobierno aparte para ustedes.
    Dejanos vivir a nostotros indios en la tierra de nuestros antepasados.
    PD. deberias suicidarte por negar a tu raza.

  • pedro Thursday 26 de May del 2011 a las 20:29

    Carlos Coaquira, tu apellido es 100 porciento indigena, como puedes expresarte de esa manera, mirate al espejo esos campesinos son tus hermanos, deberias unirte a la lucha por defender lo que dios nos dios y que por derecho nos petenece.

  • ollanta nos salvara Thursday 26 de May del 2011 a las 19:31

    hermanos aymareños de puno sigamos adelante no hagamos caso a los comentarios que no tienen ningun fundamento primero los que hacen comentarios como ¿que se vayan a Bolivia? perdon pero esa persona que hace ese tipo de comentarios no save nada de la realidad porque si la gente decide irse a Bolivia se va con todo el territorio que les corresponde que son sus tierras a nadies se le puede decir que es del monton ni ignorante todos son importantes en algo y mas la gente que vive en zonas rurales save de la realidad que pasa en cada lugar en la que habitan, Hermanos de Huacullani estamos contigo hay que defender nuestras tierras luchemos por ellas no dejemos que nos contaminen no mas minerias digamos si a la vida} Que viva los pueblos indigenas......

  • Franz Loza Thursday 26 de May del 2011 a las 19:12

    aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina. Las naciones o pueblos que ancestralmente lo conformaban eran: aullaga, ayaviri, cana, canchis, carangas, charcas, chicha, larilari, lupacas, umasuyus, pacaje,pacasa y quillaca. A estos pueblos se les ha atribuido una única identidad con el nombre qullasuyu (también conocido como Collasuyo) y conformaron una parte del Imperio inca. Nos quisieron conquistar, cambiar nuestras costumbres y nunca pudieron desaparecernos, más por el contrario se acomodaron a nuestra forma de vivir.
    Nuestros lugares ancestrales son tierras de clima semidesértico. La mayoría dependen de la agricultura, la cría de animales y la pesca. Nuestra alimentación está constituida además de la papa, por la quinua, la harina de maíz, el charqui y la carne de camélidos americanos, entre otros.
    El Aymara concibe su habitat como el medio andino que dio origen y bienestar a la comunidad. Para él existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. La cosmovisión Aymara se formó en diferentes épocas pasadas y refleja los grandes cambios de su historia. Es una visión religiosa que sacraliza la naturaleza y legitima la posición del hombre sobre ella. Así es como hoy denominan Costumbre a los ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a los rituales y símbolos de origen cristiano.
    La parte más antigua (costumbres) es la dirigida a los Achachillas o Mallkus, que son los espíritus de las montañas nevadas que circundan sus pueblos, a la Pachamama, y a la serpiente Amaru, vinculada a la subsistencia por las aguas, ríos y canales de irrigación de las tierras agrícolas (3.000 a 2.000 m. de altura).
    El sistema de creencias Aymara es un ciclo ritual sincrético, en el cual coexisten y se integran dos componentes: el prehispánico, o sistema de creencias indígenas, anterior a la llegada de los conquistadores, y la religiosidad posthispánica que introduce la religión católica. El culto Aymara, sin embargo, es uno solo. Es un culto anual que se desarrolla al ritmo de las estaciones.
    El Arajpacha simboliza la luz y la vida. Es el este u Oriente es lo que está adelante porque es el origen del agua y de la vida, el sol y las lluvias nacen allá, también significa dios cultivador y hacia allá se dirige la mirada (templos y casas deben mirar hacia él).
    El Akapacha es el centro, son los valles y quebradas, es lo que está cerca, o Acá, donde habita el hombre Aymara, es el espacio que queda entre el cielo y el infierno o entre la vida y la muerte.
    El Manquepacha simboliza la muerte y la oscuridad. Es el oeste. Allí es donde se pierden las aguas y termina la vegetación; es el desierto y también la dirección donde van los muertos. Allá se fue Viracocha, el dios creador y cultivador de Los Andes, (el que partió hacia la Gran Cocha) el Océano Pacífico, después de haber terminado su obra de creación
    El principio del Tinku es del equilibrio y la reciprocidad entre él, la comunidad y estos espacios. (Tinku viene del verbo Tincuy; emparejar, equilibrar, adaptar). El Aymara persigue el Tinku entre el Arajpacha y el Manquepacha. El trata de vivir en armonía, buscando ser sabio en el Akapacha sin caer en los extremos.
    Los aymarás son seres profundamente religiosos. Todo cuanto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son moradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se está en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.
    Los aymarás se esfuerzan por agradar a las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan.

    Por eso Sr. Presidente Alan García, nunca hemos necesitado de la minería como medio de vida. Los Aimaras hemos vivido respetando la naturaleza agradeciendo las bondades que nuestras tierras nos proporcionan.
    Despida su periodo gubernamental respetando nuestro pueblo, nuestra cultura y no manche de más sangre nuestro querido Perú, no permita que ambiciones extranjeras destruyan nuestro ecosistema por unos millones de dólares que van a parar en los bolsillos de unos cuantos malos peruanos.

    Viva Yunguyo, Viva Nuestro querido Khapya, viva Puno, viva el Perú.

    Dr. Franz Loza

  • diana Thursday 26 de May del 2011 a las 18:49

    QUE TRISTE LEER OPINIONES DE GENTE QUE SE NOTA NO CONOCE SU HISTORIA, QUE SIN CONOCER EL CONTEXTO DE LA HUELGA DEJAN SUS COMENTARIOS. SI QUIEREN MAS DESARROLLO DEJEN DE SER PARASITOS Y EMPIECEN A SER REFLEXIVOS Y SI SE AVERGUENZAN DE SUS ORIGENES VAYANSE DEL PERU, VAYAN A MENDIGAR CARIÑO E IDENTIDAD A LSO GRINGOS

  • JULIO JAVIER Thursday 26 de May del 2011 a las 16:53

    LA PATRIA ATRAVIEZA MOMENTOS CRITICOS POR EL BALOTAJE DEL 5 DE JUNIO. LA HUELGA DEBE SER SUSPENDIDA HASTA SABER QUIEN SERA EL NUEVO PRESIDENTE.

  • wilson Condori Thursday 26 de May del 2011 a las 16:37

    Desde Bolivia, nuestro apoyo total a la lucha del valeroso pueblo aymara de Puno. La lucha de Uds. es de nosotros contra las irraciones conseciones mineras que contaminan el medio ambiente, somos aymaras indianistas. El Hno. Felipe Quispe El Mallku tambien ha respaldado vuestra justa lucha incondicionalmente. Jallalla Jilatas y Kullakas

  • ELEAZAR CASAS CHAMBI Thursday 26 de May del 2011 a las 16:15

    QUE VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERU Y REIVINDICATIVAS PARA QUE SEPE EL GOBIERNO VENDE PATRIA DE ALAN Y SU CUPULA RACISTA DE POBRESITOS CRIOLLOS ALIENADOS EN TODO LOS SENTIDOS YA ES TIEMPO QUE EL INDIO Y/O CHOLO ESTE EN EL PODER ESTO SOLO ES EL COMIENZO "VIVA LOS AYMARAS".

  • Carlos Thursday 26 de May del 2011 a las 15:13

    POr eso están asi de subdesarrollados!!!!!
    si les gusta ese estilo de vida que se vayan a Bolivia... queremos un PERÜ con peruanos de verdad, que quieran su país, que quieran trabajar, que quieran desarrollarse...

  • Carlos Coaquira Thursday 26 de May del 2011 a las 14:42

    Que se vayan esos campesinos a Bolivia...para que vivan atrasados sin desarrollo...que renuncien a ser peruanos....queremos gente nueva que tenga pensamiento de desarrollo...progreso...LLEVENSE A OLLANTA JUNTO A USTEDES A BOLIVIA...

  • GUSTAVO FLORES VOCERO DEL FUJIMORISMO PUNO Thursday 26 de May del 2011 a las 14:35

    HAY QUE FUSILAR A ESTOS INDIOS SALVAJES, MALNACIDOS DE PUNO.

  • CIRO Thursday 26 de May del 2011 a las 12:43

    PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIDO para nuestra región PUNO, las actitudes de intolerancia, soberbia, fanatismo y viejas practicas de radicalismo son parte del pasado. AHORA PROTEJAMOS AL TURISTA PARA LOGRAR UN ECOTURISMO QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y SALUD

  • ALIAS Thursday 26 de May del 2011 a las 12:38

    MANIFESTANTES AMENZAN CON INCENDIAR LA CIUDAD http://twitter.com/#!/El_barto_Puno
    LA PRESENCIA DEL EJERCITO ES NECESARIA, PAZ A LOS QUE LA QUEREMOS, PERU EJERCE TU SOBERANIA!!!

  • Doris Thursday 26 de May del 2011 a las 11:29

    vayamos pensando que si tenemos turismo es porque tenemos un lago que todavia no estan contaminado y gracias a todas las tradiciones vivas y si por causa de la contaminacion no podemos concervarlo, entonces no se de donde ganaran esos miles de dolares que hay de perdida. si no tenemos mas que mostrar. y dejamos que nos quiten nuestra identidad...nadie se niega que no haya mineria,solo que lo hagan adecuadamente.

  • EL LOBO Thursday 26 de May del 2011 a las 11:13

    puno es de todos no solo de uno si quieren que se retiren a bolivia los aymaras se tendrian ir con todo el territorio no solo los abitantes y toda esas riquesas naturales pasarian a bolivia ese es ser ignorante por que hacen un comentario si hacer un analisis y con escases de memoria entre puneños no pueden pelear el perú es de todos aqui nadie es dueño de nada si bien es sierto estan protestando es porque la minera santa ana no realizó una campaña de informacion al pueblo y el pueblo tiene toda la ligitimidad de defender sus derechos segun la ley
    no estamos contra la imversion y vien venido sea pero con toda su legalidad con un estudio de impacto ambiental bien imformado el pueblo tiene que estar imformedo y el gobierno que esta esparando seguro otro baguazo para desaparecer alos hermanos puneños eso no se puede permitir al gobierno de turno que por fin ya se va

  • Beto Thursday 26 de May del 2011 a las 10:56

    La gente aymara tiene justa razón de luchar por sus derechos, nosotros como pobladores de la ciudad de Puno no podemos hacer menos que apoyarlos. Aquellos que lanzan infundios e insultos contra ellos solo muestran su intolerancia e ignorancia.

  • cesar Thursday 26 de May del 2011 a las 09:43

    Soy Yunguyeño y creo que es justa la defensa del kaphia auque en ella se realisen sacrificios, pero debe preservarse lo unico que nos queda como recurso natural y turistico

  • VAYANSE A BOLIVIA Thursday 26 de May del 2011 a las 08:26

    por culpa de estos vagos alcoholicos supuestos agricultores y ganaderos, la ciudad de puno esta perdiendo miles de dolares por el flujo de turismo...esta gente encima no aporta nada al desarrollo de puno al contrario son una carga y ahora perjudican a otras personas que no estan de acuerdo con sus protestas ideologicas, pobre gente se niega al desarrollo solo porque ellos creen que todo sera contaminado, quienes son sus lideres? porque son tan ignorantes...hagan protestas en su tierra pero no vayan a puno cobardes...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!