Reunión de la PCM y la comitiva puneña contra concesiones mineras se interrumpió



Escribe: Los Andes | Regional - 27 May 2011


00:00 Hrs. La reunión de la comitiva puneña, liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, alcaldes provinciales y distritales, además de dirigentes de la zona, no pudo concluir debido al cansancio de algunos miembros. La sesión se reanudará mañana a las 9:00 horas.

23:34 Hrs. La comisión Nº 2, integrada por el presidente regional, alcaldes y dirigentes de la región Puno, continúan dialogando con la primera ministra Rosario Fernández para determinar si es viable la prohibición de las concesiones mineras en la región de Puno, además del retiro de la minera Santa Ana.

23:02 Hrs. Luego de reunirse con funcionarios de la PCM y lograr que la Ordenanza Regional de Puno que declara al cerro Khapia como zona paisajística, se convierta en un decreto supremo, el alcalde de Yunguyo, Walker Chalco considera que está satisfecha la petición de la población aymara de Yunguyo, por lo tanto levantarán la huelga. La reunión continúa...

22:05 Hrs.Yonhy Lescano denuncia que no los dejan ingresar  al recinto de la Presidencia del Consejo de Ministors. Margarita Sucari denuncia que no comunicaron a los legisladores de la Banca de Puno sobre la reunión con la comitiva puenña. Ademas afirma que el Gobierno Central optó por dividirlos, en horas de la tarde planificarlo llamarlos para la sesión pero esto nunca sucedió.

21:35 Hrs. La esperada reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros y la comitiva puneña liderada por el presidente regional Mauricio Rodríguez, viene realizando con tranquilidad. Luego habrá una conferencia de Prensa

20:35 Hrs. Dirigentes de los aymaras, confirman que los más de 20 mil pobladores que habían sitiado hasta ayer la ciudad de Puno, ahora retornaron a las comunidades para aprovisionarse de alimentos; sin embargo, confían que esta noche el dialogo entre la comitiva puneña y la Presidencia del Consejo de Ministros pueda solucionar la crisis de Puno.

19:20 Hrs. El congresista por Puno, Tomás Cenzano Sierralta, dijo que la Bancada Puno está a la espera de una delegación de alcaldes lideradas por el presidente Regional de Puno, que arribarán a la ciudad de Lima, con el objetivo de sostener una reunión en sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

18:32 Hrs.En un vuelo privado proporcionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la comitiva puneña liderada por el presidente de la Región, Mauricio Rodríguez, alcaldes de Puno, Chucuito, Yunguyo y varios burgomaestres distritales, se dirigen hacia la ciudad de Lima, para poner fin a la crisis aymara que exige el cese de la concesiones mineras.

18:09 Hrs.Paulatinamente se restablece el transporte urbano y taxis en la ciudad de Puno. Se conoce que algunos transportistas de la ruta interprovincial Puno y Juliaca se animaron a trasladar a pasajeros que no salían desde hace tres días.

17:25 Hrs. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró en Lima que los responsables de la violencia que se desató en contra de las instalaciones estatales y privadas serán denunciadas serán de denunciados penalmente.

16:55 Hrs. El panorama es desolador en Aduanas Puno, tras el saqueo e incendio de la misma por una turba que irrumpió sus instalaciones la noche de ayer. A pesar de que ya se apagó el fuego, en la zona aún se divisa una densa humareda. Varios vehículos entre autos, camionetas y camiones fueron quemados. Las oficinas y otros ambientes quedaron en ruinas, los techos están por desplomarse. Las pérdidas por el siniestro y los saqueos son incalculables.

16:30 Hrs. Miles de pobladores de las comunidades de Yunguyo y Chucuito, que exigen eximir de la explotación minera al cerro Khapia y el cese de las concesiones mineras abandonaron la ciudad de capital de la región a bordo de mas 100 camiones. Aseguraron que volverán el día lunes para continuar con la lucha.

15:33 Hrs. Mas de 5 mil pobladores del sur de Puno, acaban de arengar "si no hay solución la huelga continua" en la Plaza de Armas de Puno, los pobladores se identificaron como aymarás de Yunguyo y Chucuito-Juli.

14:40 Hrs. La ciudad de Puno continua paralizada. La banca comercial que fue apedreada ayer por los protestantes, hoy no abrieron sus puertas al publico y continúan con los vidrios rotos. Los que atendieron con puertas semi abiertas son algunos restaurantes del centro de la ciudad.

14:00 Hrs. Hace instantes acabó la reunión entre al alcalde Luís Butron Castillo y los representantes de la sociedad civil, en el que se conformó el Colectivo Social por la Dignidad y por la Paz Social, que buscará canalizar el diálogo entre los dirigentes y el Ejecutivo. Además, se encargaran de dialogar con los dirigentes aymaras para que respeten la ciudad de Puno.

13:40 Hrs. En el centro de la ciudad de Puno, se movilizaron un grupo de pobladores aymaras de Yunguyo, quienes en horas de la tarde a partir de las 4:00 de la tarde se trasladaran a su provincia para reabastecerse con víveres, según informó el presidente del Comité Cívico de Defensa de Yunguyo Hermes Bazan Choque.

12:52 Hrs. El fuego se viene magnificando cada vez más en Aduanas Puno, se teme que esto se propague a viviendas aledañas. En el momento está siendo consumido por el fuego cuatro vehículos, mientras que paralelamente personas inescrupulosas provistos con herramientas desmantelan vehículos.

12:20 Hrs. La situación es incotrolable en Aduanas Puno, continúa el saqueo y el incendio de los vehículos. Pese al riesgo que respresenta las lenguas de fuego por los productos pirotecnicos que existe en los depósitos, la gente en su mayoría de los barrios adyacentes siguen concentrados masivamente poniendo en riesgo sus vidas. Las explosiones se hacen cada vez más continuas.

12:00 Hrs. A estas horas del día en Juliaca, todos los establecimientos públicos y privados como bancos y centros comerciales como Plaza Vea, cerraron sus puertas para evitar un posible saqueo, debido a que se corrió el rumor de que los manifestantes aymaras arribarían a esa ciudad. Mientras que el tránsito en la vía Puno-Juliaca y viceversa se encuentra restrengida por el bloequeo de vías por parte de pobladores de los distritos de Atuncolla y Paucarcolla, que también se sumaron a la huelga antiminera.

11:05 Hrs. El alcalde Puno Luis Butrón Castillo, inició reunión con las autoridades de Puno y organizaciones de la sociedad civil para analizar la jornada de violencia que sacudió ayer a la capital de la ciudad, donde protestantes y delincuentes infiltrados terminaron afectando la propiedad privada.

10:00 Hrs. Fuentes extraoficiales informaron que en horas de la mañana, efectivos de la Aduana juntamente con personal del Ministerio Público, retiraron un gran número de armamentos, los cuales eran considerada altamente peligrosos, ya que continua el saqueo de bienes y enseres.

9:00 Hrs. Alcalde de Puno a través de Radio Pachamama, señaló que en el momento de la quema de los vehículos de la Gobernación suscitada ayer, se comunicó con al jefe policial de la zona y lamentó que la institución no haya hecho nada para mantener el orden.

8:00. Hrs. Compañía de Bomberos intentó apagar el incendio en la documentación administrativa de los Aduanas, sin embargo, pobladores de la zona que saquearon durante la noche y la madrugada, impidió el trabajo de los voluntarios.

7:00. Hrs. El panorama en la ciudad de Puno es devastador a estos momentos. Calles vacías, mercados cerrados, locales públicos destrozados, la población se muestra desconcertada luego que ayer la protesta social desbordara en violencia.

6:00. Hrs. La Plaza de Armas amaneció sin la presencia de protestantes aymaras que exigen el cese de la concesiones mineras en la región de Puno como el retiro de la minera Santa Ana. La Plaza Principal a esta hora luce completamente vacía, salvo algunos pobladores citadinos.



185 comentarios

  • locuas Tuesday 31 de May del 2011 a las 10:59

    arriba los aymaras

  • luis Saturday 28 de May del 2011 a las 13:06

    UKAPI AYMAR LAJRAJHA JANIPI ISTAPKTUSA JACHHA MAYKUJ JICHAPI JICHANIJA SASA ARSUÑANEJA JANIU UKATARAKI JAN ISTAPXITASPA WILAY WARTUSISPAJA JIWAÑANAKASA UNSTASPAWA UK PI JANIX MUNAPJTI QUITIN JUCHAPANISA YATJAPTAW

  • carlos tu marido Saturday 28 de May del 2011 a las 11:54

    la jente aymara son como debemos de desaparecerlo y jumigarlos son una para nuestro país, gente pue muestro plaza de almas de puno lo an dañado todo lo ven plata y quieren todo gratis, la naturaleza es tan sabia que todo los años lo quiere desaparecer con las heladas pero ellos se reproducen Más » esa gente debe de , hermanos de puno no permitamos que dañen muestro pueblo seamos mas balientes y botemos a todos esos baldalos, que no tiene nada de educacion

  • FUERA AYMARAS, A SU CHACHA Saturday 28 de May del 2011 a las 11:35

    cobardes por su culpa esos aymaras saquearon la ciudad, y lo peor de todos es que maltrataban a la poblacion puneña y los turistas, que destituyan al general de la policia y el ejercito por ineptos...Fuera aymaras salvajes y sucios de Puno

  • Liz Saturday 28 de May del 2011 a las 11:13

    Esperaban tanta violencia para atender a Puno? Los puneños viven alli y son ellos los q sufriran las consecuencias de la contaminación, los demas solo estan de paso; no solo defienden Puno sino al planeta de tanta contaminación; y solo pienzan en dinero ¿Con qué calidad de vida?

  • 100%AYMARA Saturday 28 de May del 2011 a las 09:33

    Para ese perro FER....

    No es que le pedimos al pais que nos mantenga....Solo queremos que no toque nuestras riquezas....Y cuando el pais mantuvo a PUNO???? cuanod??...Hasta ahora no vemos ni un centave del gobierno..entonces, perro, callate...VIVA los AYMARAS..unidos venceremos...

  • JOSE AGUIRRE Saturday 28 de May del 2011 a las 06:25

    TRAICIÓN
    LA TRAICIÓN DEL SEÑOR MAURICIO RODRIGUEZ, DE LOS ALCALDES, SOBRE TODO DEL ALCALDE DE YUNGUYO A LAS JUSTAS DEMANDAS DE PUNO, NULIDAD DEL DECRETO SUPREMO Y LA INMEDIATA SALIDA DE SANTA ANA. LOS AYMARAS EL LUNES NOS LEVANTAREMOS CON MÁS FUERZA LOS QUECHUAS TAMBIÉN EN TODA LA REGIÓN PARA DEMOSTRAR A ESTE GOBIERNO ASESINO Y DICTADOR DE ALAN GARCÍA QUE AL PUEBLO PUNEÑO NO NOS DIVIDIRÁ A PESAR DE HABER COMPRADO LAS CONCIENCIAS DE LOS ALCALDES. LOS ALCALDES NO NOS REPRESENTAN, LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS Y DE LA PACHAMAMA

  • Mariela Saturday 28 de May del 2011 a las 00:45

    Aqui prima el lema DIVIDE Y VENCERAS, que raro que no dejen entrar a la reunión al congresita Yonhy Lescano, es muy raro que la reunión sea por grupos, esto huele a manipulación, en Puno, el pueblo Aymara espera, hay un proyecto ley que el congreso debe aprobar, si lo que han tratado es de presionar y amedrentar a los dirigentes lo sabremos. Estaremos observando que soluciones presenta el gobierno. Estos acuerdos deben ser certificadas por el congresista Lescano, ya que es abogado y conocedor de leyes.

  • edson laricano Friday 27 de May del 2011 a las 23:07

    queridos hermanos de pueblo aymara estamos en nuestra casa tenemos todo el derecho de defendernos nos les guste o no la vuelga continua y no dejemos q nos contaminen nuestra aguita q de eso vivimos agua es vida no lo olvides vivimos de nuestras chacritas q de eso comemos.no somos un pueblito de unos añitos claro q somos una nacion milenaria --

  • AYMARA Friday 27 de May del 2011 a las 22:31

    Los aymaras y puneños son como las cuccarachas debemos de desaparecerlo, son una lacra para nuestro país, gente inculta, cochina, borracha y contrabandista todo lo ven plata y quieren todo gratis, la naturaleza es tan sabia que todo los años lo quiere desaparecer con las heladas pero ellos se reproducen en febrero con la virgen de la candelaría,se jactan de ser bravos cuando son cobardes, cuado estan solo te lloran y se humillan como gusano, pero basta que sean un grupo son mas valiente que Rambo

  • Anónimo Friday 27 de May del 2011 a las 22:06

    Lo que sucede en España son manifestaciones por el nefasto gobierno de Zapatero quien pertenece al PARTIDO SOCIALISTA-OBRERO ESPAÑOL.

    ¿Les suena a Humala? Vean lo que pasa en un país mucho más desarrollado y educado que el Perú y fíjense como los ideales comunistas, socialistas y demás que son promovidos por el cachaco de Humala han llevado a España a estar dividida entre vascos, catalanes y españoles al límite, vaciar las arcas públicas con sus programas de ayuda social típicas del comunismo. España tiene más del 20% de desempleo y cada vez tienen menos dinero sumado a la posible intervención de la UE a su economia. España va a terminar como una Venezuela en Europa.

    ¿No me creen? Averiguen y verán.

  • Kevin Friday 27 de May del 2011 a las 21:57

    Dan lástima todos estos que comentan que la nación aymara, que son capaces de todo en pleno siglo XXI y demás.

    ¿Saben? Suenan como nazis y me dan lástima ignorantes porque la minería formal es progreso, desarrollo y es completamente falso que contaminan peor que la mineria informal y demás.

    Lo peor es que se aprovechan de la ignorancia de la gente y les meten en la cabeza ideas patéticas que son del siglo XX. ¿Creen que el Perú es una anarquía? en donde todos pueden hacer lo que se les pegue la regalada gana, ojalá que el ejército reaccione y logre fusilar a todos estos malditos comunistas que lo único que quieren es que el Perú sea un país patético con una pseudo-democracia y con un fanatismo étnico al nivel de la Alemania Nazi.

    PERROS LOS MALDIGO Y ESPERO QUE EL GOBIERNO REACCIONE Y LOS MASACRE PORQUE SON USTEDES LOS QUE PROMUEVEN LA ANARQUÍA, EL CONTRABANDO Y EL NARCOTRÁFICO Y APOYAN AL SUTEP QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO A LA EDUCACIÓN... CLARO APOYAN A ESTOS BASURAS PORQUE SABEN QUE SEGUIRAN DEJANDO A LA POBLACION IGNORANTE Y VULNERABLE A SUS PATETICAS IDEOLOGIAS COMUNISTAS Y TERRORISTAS.

  • ???????? Friday 27 de May del 2011 a las 21:48

    ...HASTA EN LA FORMA COMO INFORMAN LOS DIARIOS DE LA CAPITAL (EL COMERCIO)SE NOTA LA INDIFERNECIA HACIA LOS CAMPESINOS AYMARAS...
    EN SU PAGINA SALE LA NOTICIA DE COMO LOS POLICIAS ESPAÑOLES REPRIMEN ALOS MANIFESTANTES EN AL PLAZA DE CATALUÑA( INCLUSO CON VIDEOS BAJADOS DE YOUTUBE) , Y PARA INFORMAR LO DE PUNO SOLO CUANDA YA PASA ALGO MALO, Y LAS NOTICIAS ESTAN ACOMPAÑDAS DE FOTOS QUEMANDOSE LA SUNAT, ADUANAS,Y DONDE ESTAN LA FOTOS DE HACE DIAS CUANDO LA GENTE DORMIA A LA INTERPERIE , EN EL FRIO,ETC...
    YO SOY DE YUNGUYO Y VIVO EN LA CAPITAL Y HE VISTO COMO ESTOS DIARIOS NOS SATANIZAN, SOLO INFORMAN CUANDO PASA ALGO MALO, PERO ESTE PARO ES DE HACE 18 DIAS...
    Y CUANDO EL PRESIDENTE ALAN GARCIA DICE QUE EL PARO TIENE UN "TUFILLO ELECTORAL" SALE EN PRIMERA PAGINA...

  • ALDO YAPUCHURA Friday 27 de May del 2011 a las 21:40

    EL GOBIERNO DEL PERU MARGINAL Y CENTRALISTA NUNCA ENTENDERA QUE LA CAUSA MAS PROFUNDA ES EL DIALOGO SOBRE UN PERU PLURINACIONAL.
    LA MINERIA AYMARA DE LA NACION AYMARA(PUEBLO POBRE)ALIVIARA MEJOR UNA PROSPERIDAD DE LA REPUBLICA AYMARA (REPUBLICA PROGRESISTA) JALLALLA AYMARANAAAKAAA!!!

  • tataki Friday 27 de May del 2011 a las 21:36

    Pero tambien hay que analizar bien por que recuerden que cuando hubo la marcha de los 4 suyos los mismos del gobierno saben autodinamitarse, no es nada raro que los apristas hayan enviado a sus secuases e infiltrarlo en las manifestaciones, pero se ha dicho investiguen bien y identifiquen a los responsables, la prensa tiene que cumplir un papel importante nada justifica esto, por más justa que sea los reclamos.

  • ???????? Friday 27 de May del 2011 a las 21:33

    INCREIBLEEE LO QUE PASA EN ESPEÑAAAA!!!!!!!!!!!!!!.
    Y TODOS LOS QUE PROTESTAN SON JOVENESSS...
    http://elcomercio.pe/mundo/764080/noticia-video-policia-desaloja-violentamente-espanoles-plaza-cataluna

  • WILMAR Friday 27 de May del 2011 a las 21:32

    Humala, que lindo soldadito... es todo un lider... Carajos, humala mariconcito aprende a ser hombre o te damos tu HUARIMPAMPEADA, Este lloroncito de humala nececita un negro que lo meta por todas partes y le haga feliz. Pero deja de azuzar a mi pobre gente de Puno.

  • andres yapuchura cachicatari Friday 27 de May del 2011 a las 21:31


    NO SOMOS UN PUEBLITO DE UNOS AÑITOS NI BICENTERIOS DE PAISES NOVATOS. SOMOS UNA NACION MILENARIA Y HASTE ANTES DE CRISTO . AQUI RESPETARAN A LOS AYMARAS Y EN LA PLAZA DE ARMAS DE ILAVE O JULI O YUNGUYO NOS Y APRENDERAN DE LO QUE SOMOS CAPACES EN PLENO SIGLO 21. jallalla AYMARANAAAKAAA!!!

  • ???????? Friday 27 de May del 2011 a las 21:23

    para todos los que critican a los aymaras,
    ENTREN A LA PAGINA DEL DIARIO "EL COMERCIO" , Y VEAN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS MANIFESTANTES Y LA POLICIA, ESTE PROBLEMA DE CRISIS SOCIAL NO SOLO SE VIVE EN PUNO...HASTA LA CIUDADDDES MAS MODERNAS TIENEN ESTOS PROBLEMAS...
    PORQUE SERA?????????

  • BUROCRATAS A TRABAJAR HONESTAMENTE Y NO ESTEN JODIENDO PUNO Friday 27 de May del 2011 a las 21:16

    Reflexionemos hermanos puneños esa es nuestra realidad, que podemos hacer, esa es nuestra realidad nos guste o no. En el desarrollo social, nos falta trabajar bastante, las autoridades de las diversas direcciones regionales son simples oficinas burocraticas, que no trabajan con honestidad, solo son buenos para pedir viaticos, gollerias, shapepa, yo creo que los que viven en el pueblo deben orientar los lineamientos de desarrollo social. Se ha dicho!! a trabajar tenemos que exigir una educación de calidad, en las zonas rurales envien docentes de calidad y basta de estar mandando borrachines, que no aportan nada en las comunidades solo van a ser quedar mal no aportan en nada en el cambio de conducta de estos pueblos, la educación es la base fundamental para enderazarlo a estos pueblos olvidados. y ese el resultado de los comportamientos demostrados.

  • Johny Friday 27 de May del 2011 a las 21:08

    no me gusta leer los comentarios racistas, pero creoque la exageracion demuestra el nivel de educacion de aquellas personas que hablan asi solo algo antes de criticar mirate a un espejo indio de m... que viva la huelga cuidemos nuestro lago titikaka y eso va para bastantes ignorantes vende patria

  • maria mamani medina Friday 27 de May del 2011 a las 20:51

    QUE VIVA LOS AYMARAS¡¡ NUNCA NOS RENDIREMOS
    PERO ESO SI DE LAS ADUANAS SOLO QUEMARON NADA MAS Y LA GENTE DE TODO ESE BARRIO SAQUEARON TODO Y TODA LA GENTE DE PUNO Y LOS MECANICOS COCHINOS COMO SE PRESTARON PARA DESARMAR LOS CARROS ESO SE HA VISTO EN PLENA LUZ DEL DIA COMO APROVECHARON DE LA GENTE AYMARA LOS PUNEÑOS, LA GENTE INDIGENA ORIGINARIA NO SOMOS RATEROS COMO PUNEÑOS....PARA ESO SI COMO HORMIGAS ESTUVIERON LA GENTE DE ESE BARRIO Y PARA LA HUELGA NI SIQUIERA SE SUMARON LA POBLACION AYMARA DURMIENDO EN LAS CALLES, SU PADRE DE ESA GORDA KEIKO LO VENDIO TODO NUESTRO TERRITORIO Y ALAN TERMINO DE VENDERRR MALDITOSSSS GOBERNANTES PARA PEDIR VOTO SI SON BUENOS..........

  • Juan Friday 27 de May del 2011 a las 20:46

    Todo ciudadano tiene derecho a protestar, pero no a destruir lo que nos cuesta a ciudadanos honestos, que luchamos, porque nuestra ciudad tenga todos los servicios, con instituciones presentables, ¿porque destruyen lo que le cuesta a todos los que aportamos, para el progreso de nuestra ciudad? ¿Porque los dirigentes permiten que desadaptados de la sociedad quemen las instituciones del Estado, propiedad privada y del pueblo? ¿Porque permiten que Puno sea considerado internacionalmente como una tribu de salvajes? no hay ninguna respuesta sobre este desastre. Y el Gobierno Central, mudo, como cómplice ¿conque intensiones? favorecer a Keiko, "¿y los ilustrados revoltosos; cómplices?" claro que si.

  • CESAR Friday 27 de May del 2011 a las 20:36

    entonces votemos por KEIKO, ladrona como su padre,privatista, vende patria, japonesa y servil de los EEUU. Prefieren venderse a ellos SI o NO. Escriban...

  • anny Friday 27 de May del 2011 a las 20:32

    estos aymaras deben irse del peru ir donde su amo evo morales el peru es de los peruanos, vayan a un `pais retrasado de bolivia ahi van ha estar a gusto comiendo chuño.

  • Luis Valdi Friday 27 de May del 2011 a las 19:52

    Ha eso han venido los hermanos Aymaras, a ROBAR, ahora felices se van con todo lo que han saqueado. Esta bien que les duré, todo cae por su propio peso, Ahora el principal cabezilla Su dirigente walter Aduviri q vaya a la carcel a pagar su violencia e intolerancia, y el el consejo regional q inicio con todo esto ahora q estaran felices por todo el desorden q han desatado.

  • BOLIVIANO FREDY Friday 27 de May del 2011 a las 19:46

    ALCAHUETES HIJOS DE PU.........A POR QUE SE JODEN ENTRE USTEDES ESTAN IGUAL QUE HIJO DE PUT.........A EVO ESTA QUE NOS JODE AQUI ALOS TRABAJADORES HONESTOS QUE GUSTAMOS DEL PROGRESO PERO ESHIJO DE P.........TA NOS FRENA EN TODO EN MEDIO DE ESE PROBLEMA ESTA SU CANDIDATO OLLANTA , MAS ESE ALCAHUETE NO VA GANAR
    LA CHINA PU............TA VA GANAR LES GUSTE O NO LA CHINITA PUES VA GOVERNARLE BONITO MAS CONTINUEN EN HUELGA MIENTRAS NOSOTROS TRABAJAMOS JODANSE SIN COMIDA HIJOS DE PUTI.........TAJAJAJAJAJAJAJAJ


  • JAVIER Friday 27 de May del 2011 a las 19:28

    AHORA O NUNCA TENEMOS QUE HACER SINTIR LA VOZ DE PROSTESTA DE LOS AYMARAS ,RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS CARAJOS POR LAS BUENA Y LAS MALAS JUAREZ MEDINA FUJIMORI ES TU PAPA FUERA DE NUESTRA PAIS ANDA A VIVIR A JAPONN HABER SI COBREVIVES CON LA CONTAMINACION Q HAY EN ESE PAIS

  • kevin Friday 27 de May del 2011 a las 19:24

    los aymaras no somos rateros, los aymaras no somos delincuentes esos no son aymaras son resentidos sociales... claro son ollantistas que hacen quedar mal ala raza aymara

  • Kevin Friday 27 de May del 2011 a las 19:17

    Te apoyo JUAREZ MEDINA.

    El comunismo, etnocacerismo, chavismo y demás doctrinas de broma son ya ideologías pasadas, obsoletas y como dices desechadas por el mundo moderno. Basta con mirar a Rusia cuna del comunismo y ver su situación actual gracias al comunismo, o más cerca, ver en la deplorable situación que se encuentran Venezuela, Bolivia y Cuba. Pero la gran mayoría quiere vivir eso y no le interesa jalar a ese pequeño grupo de peruanos que tenemos cerebro y no queremos que el Perú sea un país con una pseudo-democracio dirigido por un payaso como Chávez o Evo.

  • francisco Friday 27 de May del 2011 a las 19:07

    PUNO NO ES AGRESIVO, LA POBLACION SABE DISTINGUIR ENTRE LO POSIBLE E IMPOSIBLE, PUEDE QUE LOS PEDIDOS SEAN JUSTOS PARA ELLOS PERO NO LES DA DERECHO A HACER LO QUE HACEN, DEBEMOS UNIRNOS Y VOTAR DE NUESTRA CIUDAD A ESTOS CAMPESINOS IGNORANTES Y DELINCUENTES

  • Juarez Medina Friday 27 de May del 2011 a las 19:03

    NO VOTEMOS POR LOS VIOLENTISTAS, NACIONALISTAS, OLLANTISTAS, SANCOCHADO DE IZQUIERDISTAS, CHAVISTAS Y EVISTAS... FRUSTADOS,....RESAGO DEL SOCIALISMO ESPECTORADO POR LA SOCIEDAD DEL MUNDO MODERNO......

  • TANIA Friday 27 de May del 2011 a las 18:36

    ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS Y CREO QUE DEBEMOS CONSIDERAR QUE MAURICIO RODRIGUEZ HA BUSCADO MECANISMOS DE DIÁLOGO Y SOLUCIÓN DEL CONFLICTO, PERO MECANISMOS VIABLES Y NO EL FACILISMO. EL PROBLEMA ES QUE EN SU CONSEJO REGIONAL ENCONTRAMOS PERSONAJES QUE ESTÁN TRATANDO DE GENERAR INESTABILIDAD... Y EN ESTA SITUACIÓN TAMBIEN ENCONTRAMOS A PERSONAS CON LA SEÑORA BASTIT LESCANO QUE PERTENECE A LAS FILAS DE SENDERO LUMINOSO... Y NO DIGAN QUE NO LA CONOCEN, PUES EN TODOS LOS REGISTROS DE IMÁGENES DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELLA APARECE, ADEMÁS DE QUE SE HA PASEADO DANDO ENTREVISTAS EN CASI TODOS LOS CANALES... ENTONCES HABRÍA QUE VER QUÉ ES LO QUE REALMENTE SE QUIERE CON ESTE PARO...

  • Jacobo Suarez Friday 27 de May del 2011 a las 18:21

    Si se llegó a este punto ha sido por la intransigencia del gobierno central, la lentitud de manifiesto en el gobierno regional y la poca importancia que se le ha dado a un tema tan delicado. En justicia primerito debería comparecer el Presidente García por delito de Omisión.

  • maria Friday 27 de May del 2011 a las 18:21

    los aymaras son gente que si save lo que quiere pues son gente inteligente no como los limeños estupidos o los que se creen los mejores !ariba! gente aymara toda juliaca esta contigo y todas los pueblos ayamras

  • Kevin Friday 27 de May del 2011 a las 18:17

    Bueno, son tan tontos los etnocaceristas y dirigentes comunistas que azuzan a estas "masas" que no se dan cuenta que van a quitarle votos a Humala y cada huelga o paro se ven a personas o afiches de Gana Perú y con eso lo único que consiguen es ensuciar más la imagen de Humala... Tontos, pero es así, ahora solo falta que cuando se den los primeros resultados en todo el Perú empiecen a haber desmanes y huelgas si pierde Humala.

  • Miguel Friday 27 de May del 2011 a las 18:11

    Lo único que quiero decir es que estamos manteniendo a un Ejército de mariquitas... no entiendo para qué pagamos impuestos... no deberían defender el orden y seguridad?.. 1ro. que me devuelvan el dinero que pago de IGV y 2do. me retiro de Puno, es una tierra bonita pero los a*maras siempre estarán aquí, resentidos como siempre.

  • ROMMEL MEDINA Friday 27 de May del 2011 a las 18:09

    el único culpable es el gobierno del incapaz garcía. Quien en lugar de tratar de solucionar el problema lo minimiza diciendo que se trata de un "tufillo electoral", y realmente pienso que es justificable la actitud de los hermanos aymaras. ¿que pasaria si alguien entra a tu casa e insulta O agrede a tu madre? ¿como reaccionarias?

  • ROMMEL MEDINA Friday 27 de May del 2011 a las 18:03

    ya estoy cansado de ver tanto racismo en el Perú, es absurdo observar como en un país pluricultural pueda aun existir esta practica tan ignorante por parte de algunas personas que nacieron en cuna de oro e hijitos de papá. !que viva el impuesto a la sobreherencia!

  • edson allca bustinza Friday 27 de May del 2011 a las 17:37

    Queridos peruanos seamos sensatos en nuestra apreciacion seamos concientes que todo los extremos es malo no pensemos solo en nuestros bolsillos pesemos en la ecologia y heredaremos a los hijos de nuestros hijos.

  • edwin Friday 27 de May del 2011 a las 17:36

    LUIS DE PARIS, COMO ES POSIBLE QUE COMPARES LO QUE HIZO LA MAFIA FUJIMONTESISISTA CON LO QUE PASO EN PUNNO, NOSTROS O HEMOS DADO GOLPE DE ESTADO, TAMMPOCO HEMOS ESTRILIZADO MUJERES CAMPESINAS, NO HEMOS MATADO A DIESTRA Y SINIESTRA , NO NO HEMOS IDO A JAPON Y FAXEADO DICENDO QUE NO SOMOS PERUANOS,NO HEMOS SAQUEADO LAS ARCAS DEL ESTADO, NO HEMOS HECHO FRAUDE COMO EN EL 2000,ETC, ETC,ETC...
    CREO QUE TENEMOS QUE REVISARUN POCO MAS DE HISTORIA.

  • jajaja. desde la ciudad de puno hacia el sur son aymaras Friday 27 de May del 2011 a las 17:35

    LOS COMENTARIOS DE RACISMO HECHO POR UN PUNEÑO HACIA SUS CONGENERES DA MUCHA RISA JAJAJA, SEÑORES LECTURADORES DE OTRAS CIUDADES, OS VOY A EXPLICAR COMO ESTA DIVIDO LA REGION PUNO, DESDE LA CIUDAD PUNO HACIA EL SUR ESTA HABITADO POR AYMARAS, DESDE JULIACA HACIA EL NORTE ESTA HABITADO PÒR QUECHUAS, ENTONCES USTEDES VERAN QUE LOS COMENTARIOS DE LOS MISMOS PUÑENOS INSULTANDO A SU RASA ES PARA REIRSE JAJAJA, ASI SON LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE PUNO, TIENEN LA CARA DE UN INDIGENA AYMARA PERO SE CONSIDERAN GRIINDIOS JAJAJA, ESTE COMENTARIO LO ESCRIBE UN QUECHUA DE LA CIUDAD DE JULIACA, ME ALEGRO DE NO OFENDER A MI RAZA COMO LO HACE UN PUNEÑO AYMARA, DEJEMME REIRME HASTA MORIRME JAJAJAJA

  • corazón caliente Friday 27 de May del 2011 a las 17:29

    HOLA...ESTO NO ES NADA NUEVO, PORQUE EL HUGOMALISMO ES VIOLENTISTA POR NATURALEZA...

    YA VIMOS A LOS 4 CONGRES AZUZANDO CHUNCHITOS EN LA MATANZA DE BAGUA...

    SI, ESTA BIEN CLARO, QUE LOS PERUANOS SIN EDUCACION SON SU CARNE DE CAÑON PREFERIDA...

    IGUAL QUE EN PUNO, AHORA, ESTAN AZUZANDO A LA GENTITA DE LORETO PARA LOS MISMOS FINES...

    ENCIMA, EL TORTURADOR CAPITAN CARLOS GONZALES HUGOMALA TASSO Y MADRE MIA ORDENO A SU CONGRE OBREGON LLEVAR A TODOS LOS COCALEROS PARA TOMAR LIMA EN AGOSTO...GRACIAS

  • JESUS IBANEZ Friday 27 de May del 2011 a las 17:27

    PERO BASTA YA DE TANTA VIOLENCIA, ES HORA QUE EL GOBIERNO ESCUCHE AL PUEBLO, SI ELLOS NO QUIEREN MINA QUE NO HAYA. NO SE PUEDE ATENTAR CONTRA LA VIDA, LA SEGURIDAD, PUES AUTORIDADES CONCERTEN CON EL PUEBLO .

  • edwin Friday 27 de May del 2011 a las 17:24

    señores este un momento para ponerse a meditar y formularse preguntas,que esta pasando con el peru?????, la mineria trae alargo plazo desarrollo???,porque si trae desarroollo el peru sigue siendo productor de materias primas???, porque en pleno siglo 21 sigue habiendo racismo hacia los indigenas(aymaras, quechuas,amazonicos..etc.).porque el peru paga el gas mas caro a nivel de america latina????porque no se desarrolla la "industria de hidrocarburos" si tenemos reservas de gas en camisea?????porque ya no se enseña filosofia en la secundaria????porque no hay mucha investigacion en el peru????porque KEIKO offrece en su plan de gobierno mi PRIMERA CHAMBA(capacitacion tecnica)?????en que se diferencia un tecnico de un ingeniero????el nacioanlismo disque va a transformar cobrando mas impuesstos alas mineras, QUE SIGNIFICA REALMENTE "TRANSFORMAR"????

  • ollanta, acepta tu derrota como actirud viril Friday 27 de May del 2011 a las 17:24

    pidamosle a ollanta que acepte su derrota y fracaso ante la gorda keiko, porque todo esto es una cortina de humo nacinalista para tapar su fracaso el 5 de junio, al verse debajo de la keiko por mas del 9% de diferencia.
    Que sea hombre de aceptar que fracaso nuevamente, y que deje vivir a los peruanos en paz el cachaco ollanta, y se vaya a venezuela o bolivia allorar su nuevo fracaso.

  • Luis de Paris Friday 27 de May del 2011 a las 17:22

    En los ultimos dias en Puno los manifestantes han cometido mas delitos que Fujimori y Montesinos juntos.
    Esperamos que el peso de la ley caiga para todos sin excepcion.

  • MICHAEL QUIMPER Friday 27 de May del 2011 a las 17:16

    ES UNA LASTIMA LLEGAR HASTA ESTA SITUACION, TODO ELLO POR CAUSA DE LEYES PROMULGADAS ARBITRARIA E INTERSADAMENTE. LEYES QUE EN SU MAYORIA HAN SIDO REDACTADOS POR LOS GOBERNATES DEL EJECUTIVO Y POR LAS PROPIAS EMPRESAS MINERAS SEGUN SUS INTERESES. ..... ESO DEMUESTRA QUE EL PODER LEGISLATIVO ESTA DEMAS .... LOS CONGRESISTAS INCLUIDA LA SEÑORA CANDIDATA KEYKO FUJIMORI SON INCAPACES DE HACER LEYES QUE EXPRESEN LOS INTERESES DE TODOS LOS PERUANOS ....... ES HORA DE DISCUTIR UNA NUEVA CONSTITUCION Y VER UNA NUEVA FORMA REPRESENTATIVA PARA EL LEGISLATIVO ...... TAMBIEN ES CULPA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES QUE NO TIENEN SUS PLANES DESARROLLO, Y SOLO SE DEDICAN A MALVERSAR FONDOS (COMO EL TOBOGAN DE LA MUERTE DE JULIACA) Y ROBAR ......

  • QUILCAPUNCO Friday 27 de May del 2011 a las 17:13

    ESTA VISTO QE ALAN FUJIMORI GARCIA NO QUIERE ELECCIONES AQUI EN PUNO...por qe hasta el momento no se aprueba la LEY DE CONSULTA PREVIA a los pueblo, eso no le conviene a las grandes empresas. HAGAMONOS RESPETAR

  • ROSA Friday 27 de May del 2011 a las 17:06

    LA CULPA LA TIENE EL INEPTO MAURICIO RODRIGUEZ Y SU CIRCULO DE PAYASOS; Y EN ESTE MOMENTO GARCIA DEBE DAR SOLUCION DE LO CONTRARIO SE VA AGRAVAR LA SITUACION.

  • luis venavente arias Friday 27 de May del 2011 a las 17:02

    Que es eso de ALAN GARCIA MANDANOS ARMAS, solo un idiota que no entiende la realidad de Puno puede solicitar armas para matar.

    Orimero enseñate tu es decir aprende el valor de un pueblo organizado que si se lo propone puede traese abajo a la clase gobernante corrupta e indolente como la de Garcia...

    No hables pabadas, te esconde y hablas cuando los aymaras se han ido...

    Pero voveran haber si te atreves a salir con un arma y tienes el valor de matar a un ser humano... piena antes de escribir y no actues como un idota...

  • FERNANDO ARIAS Friday 27 de May del 2011 a las 17:01

    PARA FER:


    EN VEZ DE QUE ESTES COMENTANDO COSAS SIN FUNDAMENTO VE A HACER COSAS UTILES CORRE A COCINAR, LAVAR PLATOS O FUMAR TU TRONCHO DROGADICTO DE MIERD......... ADEMAS CON LA PLATA QUE GASTAR EN LA CABINA DE INTERNET COMPRATE ALGO QUE TE SIRVA, ADICTO

  • Luis Friday 27 de May del 2011 a las 17:01

    Fer eres un ignorante. Si podriamos votar acá te apuesto que habria unanimidad en declarante un reverendo ignorante.

  • VIVA EL HAYA Friday 27 de May del 2011 a las 17:00

    EL PRINCIPAL RESPONSABLE SON LOS AUTORIDADES Y ESPECIALMENTE EL QUE QUIERE SER PRESIDENTA DEL PERU NADINE HEREDIA LA MANDONA QUE TIENE CARA DE CARITA TRISTE Y C ..... ALEGRE LO ESTA JODIENDO AL TERRORRISTA HUMALA .. NI CONTODO PUNO NO VAZ HA GANAR POR CULPA DE TU MUJER....

  • edwin Friday 27 de May del 2011 a las 17:00

    DONDE ESTAN LA UNVERSIDAD UNA, LA UNCV, EL COLEGIO DE INGENIEROS PARA PODER DAR SOLUCIONES TECNICAS Y EXPLICAR ALA POBLLACION DE LO QUE ES UN DECRETO SUPREMO, ORDENANZA REGIONAL, EXPLICAR A LA POBLACION CUAL SERIA EL CAMINNO MAS ADECUADO, DAR SOLUCION A ESTA PROBLEMATICA PERO DENTRO DEL MARCO DE LA LEY,SIMPLEMENTE SACAN PRONUCIAMIENTOS DICIENDO QUE APOYAN ESTA MEDIDA DE LUCHA, ellos tienen que plantear soluciones.
    PORQUE NO SE TRATA DE DECIR "NO " Y PUNTO...SE TIENE QUE BUSCAR SOLUCIONES VIABLES.

  • ALFREDO Friday 27 de May del 2011 a las 16:59

    Como dice EDWIN. "Las venas abiertas de América Latina" debería ser un libro cuasi obligatorio en la secundaria.

    Dá mucha bronca que aún ahora. nos sigan utilizando y aprovechándose de la ingenuidad y corazón de nuestros campesinos NO PERMITAMOS QUE SIGA SUCEDIENDO.....

  • Jose Espinoza Friday 27 de May del 2011 a las 16:59

    Hasta que al fin una aymara reconoce el comportamiento de sus paisanos, esta señora que trabaja en el Poder Judicial ha tomado conciencia. Felicitaciones mamacha!!!

  • aldomero Friday 27 de May del 2011 a las 16:57

    El responsable es alan garcia, el pandillero de la trinchera aprista. Pero menos mal que se va. Humala otro cinico, acahuete de chavez. Esta lacra antiperuana debe desaparecer del Peru.

  • Silvana Pari Huaynapata Friday 27 de May del 2011 a las 16:57

    Señores pido disculpas por el comportamiento de mis hermanos y hermanas...

  • edwin Friday 27 de May del 2011 a las 16:50

    señores que los aymaras hayan violentado la tranquilidad de los "puneños citadinos" es cierto, que algunos aymaras hayan participado el dia de ayer en saqueos tampoco se puede negar,que ha havido delicuentes que aprovecharon estas circunstancias tampoco se puede negar,.
    PERO TAMPOCO SE PUEDE NEGAR QUE HACE 500 AÑOS, ESTOS BLANCOS OCCIDENTALES LLEGARON Y NOS EXTERMINARON,VIOLARON A NUESTRAS MUJERES, PUSIERON LA MITA MINERA, NOS DICEN ALCOHOLIZADOS, PERO QUIEN TRAJO EL ALCOHOL??????PUES ESTOS BLANCOS ENBORRACHABANN A LOS INDIGENAS PARA QUE TRABAJARAN SIN COMER, ALOS BEBITOS LO UTILIZABAN COMO PELOTAS HASTA MATARLOS ....REVISEN EL LIBRO "LAS VENAS DE AMERICA", AUTOR:EDUARDO GALEANO

  • paco mesa Friday 27 de May del 2011 a las 16:49

    Paisanos aymaras, la minería es como cualquier actividad que da oportunidades de trabajo y desarrollo, es una verdad a medias que se diga que la minería contamina, los de la region sur son en su mayoría gente que se dedican al comercio informal (contrabando) por ello es que se han ensañado con el local de las aduanas ya que les ejerce control en sus actividades ilicitas, están siendo aprovechados por agitadores políticos ahora en filas de GANA PERU que buscan solo desestabilizar nuestro país y sembrar caos, los emprendedores vemos con mucha pena el odio que se siembra hacia las personas que logramos salir de la pobreza gracias a nuestro impetu de sacrificio para hacer grande a nuestro país. Viva el Perú, abajo los agitadores polìticos de GANA PERU.

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 16:47

    FER, UBÍCATE!!!

  • edin rueda Friday 27 de May del 2011 a las 16:44

    amigos puneños si no quieren mnineria dialoguen y que puno se retiren todas las mineras y despues no reclamen al proximo goberno canon minero asi se esten muriendo de hambre

  • Yanina Friday 27 de May del 2011 a las 16:44

    La Mineria esta destruyendo mucha vida, Fauna, flora, el agua que es un elemento vital, Un mal necesario que cuanto mas se formalice mas se explota, Sí quiza nos trae mas economia y desarrollo peroooooooo esta destruyendo nuestro hogar que es el medio ambiente,Es dificl no pensar en el dinero, pero mas duro es no ponernos a pensar el futuro de nuestro hijos y hermanos sin agua limpia que beber sin lindos bosques que recorrer, aprendamos de esa region, La region de Madre de Dios deberia apoyar y hacer lo mismo para defender nuestra selva que esta siendo depredada¡¡ Todo kieren trabajr, pero no acosta de nuestro bienestar.... No lopermitamos¡¡

  • FER Friday 27 de May del 2011 a las 16:41

    Para MARY.

    Que bueno que hayas aprendido a ser honesta y trabajadora. Ahora tienes que aprender a no botar papeles, botellas o bolsas en las calles.
    Y si es cierto. En todo lugar que uno va, encuentra puneños, y que casualidad que donde están, las calles siempre están llenas de papeles, bolsas, etc. Por que será. No?

  • GLEN Friday 27 de May del 2011 a las 16:41

    ES MOMENTO DE EVALUAR A LAS AUTORIDADES QUE SE TIENEN Y VEREMOS QUE MAURICIO ES UNO DE LOS MÁS SENSATOS Y COHERENTES... POR DESGRACIA ESTÁ RODEADO DE PERSONAJES POCO DESEABLES.

  • PINEDA Friday 27 de May del 2011 a las 16:41

    Todos estamos de acuerdo a cuidar nuestro medio ambiente, pero lo que no estamos de acuerdo con el vandalismo que se termine este libertinaje, parece que no tuvieramos autoridades, toda la ciudad es un caos, intranquilidad eso se llama PSICOSIS SOCIAL trauma en la poblacion, exhorto a poder salir a las calles y botar a esto dizque AYMARAS NACIONALISTAS que destrocen primero sus casas quemen sus cosas y cuando notengan nada se den cuenta de lo que hacen, solo viven a meterse con las cosas de nuestra ciudad de PUNO

  • Katty Mamani Cuentas Friday 27 de May del 2011 a las 16:31

    se que esta mal lo que hicieron estos pobladores aymaras, pero vivo cerca a aduanas y eh visto la realidad de las cosas que gente vecina son los que han sacado provecho de estos robos, espero que les haga provecho lo que han saqueado. esta en la conciencia de cada uno

  • percy Friday 27 de May del 2011 a las 16:31

    holas amigos apoyo a la huela pacifica sin violencia , no se si pueden decir si la universidad del altiplano tambien esta apoyando la huelga,

  • edwin Friday 27 de May del 2011 a las 16:31

    carajooooo entiendan somos un pais productor de materias primas,el gobierno solo es un fantoche, los que manejan el peru son los grupos de poder.
    porque que creen que el gobierno no invierte en educacion????, en salud?????en industria??????.
    NECESITAMMOS REFLEXIONAR TODOS:AYMARAS, QUECHUAS,AMAZONICOS, QUE ESTA PASANDO EN EL PERU, PORQUE TANTOS AÑOS SIEMPRE PROMETEN LO MISMO Y NADA.
    DEJEMOS DE PELEAR, SI NO EXISTIERAMOS LOS INDIGENAS , DE DONDE SACARIA EL GOBIERNO MANO DE OBRA BARATA???...
    EN CONCLUSION SSEGUN EL PENSAMIENTO DE LOS BURGUESES, "SOMOS UN MAL NECESARIO" ,MAL PORQUE RECLAMAMOS DERECHOS, PORUQE EXIGIMOS SALUD, EDUCACION, VIVENDA, ETC.
    PERO SOMOS NECESARIOS PORQUE ¿¿¿QUIEN VA A TRABAJAR EN LOS SOCAVONES DE LAS MINAS????,QUIEN VA A PRODUCIR LOS CAMPOS???QUIEN VA ALIMENTAR ALAS GRANDES CIUDADES(LIMA, AREQUIPA, TRUJILLO,ETC)???

  • ALAN GARCIA MANDANOS ARMAS Friday 27 de May del 2011 a las 16:30

    SR. PRESIDENTE SI USTED TIENE MIEDO DE IMPONER ORDEN PUES AL MENOS HAGA ALGO UTIL MANDENOS ARMAS FUSILES CUCHILLOS LO QUE SEA COMO YO HAY MILES QUE DESEAN EXTERMINAR A ESTOS SALVAJES DE NUESTRA CIUDAD O POR QUE NO DA DE UNA VEZ UNA LEY POR LA CUAL CADA CIUDADANO SE COMPRE UN ARMA Y DEFIENDA SOLO SU PROPIEDAD PRIVADA PUES COMO ESTUPIDOS PENSAMOS QUE LA POLICIA NOS DEFENDERA Y SON UNAS RATAS MIEDOSAS PUES AHORA NESECITAMOS ARMAS CARAJO MATEMOS A LOS AYMARAS SALVAJES ENSEÑEMOSLES A RESPETAR Y COMPORTARSE COMO GENTE Y SI NO APRENDEN PUES MUERTE YA QUE NI EL DIABLO VA QUERERLOS EN EL HADES DEBIDO A QUE PUEDEN SER MAS DIABLOS QUE EL PROPIO DIABLO

  • Techi Friday 27 de May del 2011 a las 16:29

    Ustedes que se creen cultos y pitucos de Puno, si los aymaras reaccionan asi es porque estan contaminando sus rios su tierra, el gobierno Aprista Aprista con Alan a la cabeza ha rifado nuestro Pais entergando todo el Peru a las grandes transnacionales para que exploten nuestros minerales y se lleven toda nuestra riqueza y pa el campesino nada

  • Alfredo Friday 27 de May del 2011 a las 16:27

    PARA FER:

    Arequipa también es el Perú sabias?

    O en que país vives??

    Mitad serrano-mitad costeño.

    Gente ignorante tenemos en todo el mundo, gente conchuda como TÚ dices también.
    Y en Arequipa también hay ladrones, gente que evade impuestos, desordenados, sucios etc..... o vives en otro planeta.

    De cualquier forma nada te dá derecho
    a denigrarnos como Puneños, Conozco Arequipa me gusta es una linda ciudad pero por nada del mundo la denigraría como lo haces tu ignorancia.
    Y no estoy en Lima.
    Estoy en Puno.

    Léete unos buenos libros de historia y después hablamos lo que TÚ quieras.

    Un Puneño de corazón



  • aymaras senderistas Friday 27 de May del 2011 a las 16:25

    El más sensato de los líderes políticos en Puno fue Mauricio Rodriguez, porque supo manejar la situación POLITICA. Los dirigente, alcaldes y consejeron demostraron ser ineptos, manipuladores y engreidos como Aduviri que esta no habido!!! un Además en los saqueos claramente hubo ex-senderistas liderados por Basti Lescano. Ahora los aymaras que no lograron nada se van a sus pueblos con plasmas,LCDs y alcoholizados.

  • MARY Friday 27 de May del 2011 a las 16:18

    Que imbecil eres FER soy Puneña y para que sepas pago mas impuestos que tu y alimento a toda tu familia y donde vayas te vas a encontrar con puneños que son gente honrada y trabajadora infeliz.

  • La lista de delitos es larga Friday 27 de May del 2011 a las 16:17

    En Puno en los ultimos dias se cometieron mas delitos que Fujimori y Montesinos juntos.
    Esperamos que el peso de la ley caiga para todos sin excepcion.

  • ANABEL Friday 27 de May del 2011 a las 16:13

    ANOCHE EN RPP, ESCUCHE LA ENTREVISTA QUE LE HICIERON A MAURICIO RODRIGUEZ, EL PERIODISTA LO ACRIBILLO A PREGUNTAS QUE NO SE PODIAN RESPONDER OBVIO, QUERIAN SABER QUIENES ERAN LOS VIOLENTISTAS Y SI LOS RECONOCIA. DIO LASTIMA PORQUE ESTE PERIODISTA LO NINGUNEO Y LO TRATO COMO CUALQUIER COSA Y ESE PUSILANIME PRESIDENTE CONTESTABA CON UNA PASMOSA HULMIDAD. EN VERDAD ESTE RODRIGUEZ SE DEJO HUMILLAR.

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 16:13

    TODOS ESTAMOS DE ACUERDO CON LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, PERO NO QUE ABUSEN DE LAS PERSONAS, NOS ESTAN HUMILLANDO... LEVANTEMONOS Y BOTEMOSLOS A ESTOS SALVAJES "AYMARAS"...

  • infiltracion nacionanista Friday 27 de May del 2011 a las 16:11

    da pena que el paro aymara haya sufrido un quiebre por la infiltracion de los nacionalistas, que pretenden sitiar puno para distraer la atencion de la gente ante la ultima encuesta donde el cachaco ollanta esta por debajo de la keiko con 9%, lo cual ya le aseguro un nuevo fracaso democratico, y como no aceptaesto el soldadito chavista, intenta generar el caos para culpar al gobierno de su fracaso, cuando el unico culpable es precisamente el soldado mentiroso, el soldado servil de montesinos, el soldado ollanta humula, asesino de policias y peruanos.

  • PUNEÑOS DEJEN DE SER COBARDES Friday 27 de May del 2011 a las 16:08

    ME DA RESENTIMIENTO COMO VER EL ESTADO NOS ABANDONA NOS DEJA SOLO CONTRA ESTOS SALVAJES NOSOTROS QUE CREEMOS EN EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO NOS ABANDONA AHORA SOLO NOS QUEDA UNIRNOS PUNEÑOS SOMOS MAS ESTAMOS EN NUESTRA CASA SALGAMOS CON NUESTROS PALOS Y PIEDRAS CUCHILLOS SALGAMOS CON BOMBAS CACERAS VOTEMOS A LOS INVASORES NO SEAMOS COBARDES ES NUESTRA CASA LA QUE ESTA SIENDO SAQUEADA SALGAMOS NO SE QUEDEN EN SUS CASAS COMO RATAS MIEDOSAS SOMOS MAS SOMOS MILES PUNEÑOS VOTEMOS A ESTOS SALVAJES DE NUESTRA TIERRA SI ANTES LOS APOYABA AHORA LOS ODIO NO SON HERMANOS SON SALVAJES ANIMALES

  • José Miguel kamikasi Friday 27 de May del 2011 a las 16:07

    Está pobre gente está así por que nunca el estado, se ha preucupado de su educación, por eso actuan así, si lo hubieran educado e intruido y orientado por un sendero correcto otra sería la realidad de puno, por eso puneños uds, que se creen cultos tambien deben reflexionar al respecto uds. a veces siempre que visito esa ciudad son tan indeferentes, por eso estan recibiendo esos golpes q en cierta forma son responsables uds. en parte.

  • FER Friday 27 de May del 2011 a las 16:06

    Para ALFREDO.

    Y quien metió el color aquí. Te das cuenta quien es el resentido. Y no aborrezco mis costumbres, porque de ninguna manera las costumbres de un Arequipeño se parecen a las de los puneños. Derrepente eres una excepcion, porque en Arequipa, tus paisanos lo único que hacen es ensuciar, desordenar, evadir impuestos, y pueden saber que un pollo esta podrido y te puede matar, pero igual te lo venden. Apuesto que vives en Lima, y eres de los que votan papeles en la pista aunque tengas un basurero a tus pies. Al menos eso es lo que hacen tus coterraneos en Arequipa.
    Si no tienen nada que ver con nosotros, para que vienen. Porque no hacen algo por sacar su departamento adelante, si tan orgullosos se sienten de el, en lugar de invadir otras ciudades, y como siempre evadir impuestos.
    La fama se la han labrado ustedes a pulso, y se han esforzado por caer mal a donde van.

  • anita Friday 27 de May del 2011 a las 16:03

    Bueno y los medios no dicen nada de los Srs Bolivianos que se encuentran en la ciudad de Puno causando problemas .Del consulado Boliviano salieron muchos!!!! que hacen en el Perú ¡¡

  • Efrain Friday 27 de May del 2011 a las 15:59

    ES UNA VERGUENZA. A ESTOS DELINCUENTES DEBEN ENVIARLO A LA CARCEL Y A SUS DEFENSORES HUMALISTAS COMO JOSE CARLOS FORO TV, JORGE GOMEZ ORDINOLA Y OTROS PERIODISTAS QUE APLAUDEN A ESTOS DELINCUENTES. VIVAL EL PARO Y ASI GANAN MUCHO DINERO, SE LES VE BIEN AL TERNO Y GORDITOS

  • virginia Friday 27 de May del 2011 a las 15:57

    es bueno que los hermanos de Puno informen con claridad y sinceridad lo que acontece por allá , pues los medios de información no detallan mucho la noticia.

  • PARA QUECHUA Friday 27 de May del 2011 a las 15:57

    SOY UN AYMARA, YA QUE VEO ERES MUY ILUSTRADO Y YO SOY UNA INMUNDICIA, ME PODRIAS EXPLICAR QUE APORTES HICIERON LOS QUECHUAS...POR FAVOR!!!!

  • EL QUECHUA Friday 27 de May del 2011 a las 15:51

    ALTIPLANICOS COJUDOS CLARO LA GENTE DEL CAMPO SE ESTA MURIENDODE HAMBRE, ELLOS CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE ELLOS VIVEN DE LA GANADERIA Y LA AGRICULTURA ESTO DE LAS MINERAS CONTAMINA N UESTORS RIOS Y NUESTRA FAUNA CLARO LOS MUY ANIMALES DE LA CIUDAD COMO VIVEN EN LA CIUDAD NO SABEN TAMPOCO LES IMPORTA NO ENTIENDEN QUE NOS ESTAN JODIENDO EL AMBIENTE.. MAS IGNORANTES SON LOS DEL PUEBLO QUE NO VIVEN EN LA REALIDAD SERRANOS COJUDOS DE PUNO ENTIENDAN DEMOSLE UN PARE ALA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE Y QUE SIGAN VENDIENDO NUESRAS RIQUEZAS..

  • virginia Friday 27 de May del 2011 a las 15:51

    para todos los fer, es vergonzoso toda actitud de desprecio y humillación hacia personas de tu propia nación, no te sientas mal si los chilenos u otros xenofobicos te hagan sentir lo mismo.

  • Alfredo Friday 27 de May del 2011 a las 15:41

    Para FER:

    Lo que mencionas y calificas:

    "costumbres horrorosas", conchudos, su mala educación, el desorden, la suciedad y la violencia que los caracteriza.

    Típico de un resentido social, que aborrece sus costumbres. Soy Puneño, trabajo, no soy conchudo, no me gusta la violencia y tengo buenas costumbres, y no me averguenzo como Tú de ser Peruano.

    No tenemos la culpa de ser desentralizados, ese es problema de nuestro gobierno, Podríamos mantenernos muy bien gracias al Turismo, es todo lo contrario LIMA es quien se lleva nuestros ingresos, y nos devuelven unas cuantas monedas.

    Por último te apuesto a que soy más blanco que Tú.....

    Fuerza PUNEÑOS..........

  • quechua Friday 27 de May del 2011 a las 15:40

    Tengo ganas de meterme en la casa de un aymara y arrasar con todo, dejarlo calato, dejarlo morir de hambre, de frío, les gustaría? Buenos pues, los bienes publicos son propiedad de todos los peruanos, es del estado, no el del sinverguenza de Alan, son bienes que sirven para la gestión publica. Aprendar a respetar los bienes publicos, las instituciones, no sean salvames, energumenos, ignorantes..., no vieron a los japoneses respetar los bienes ajenos despues del tsumani, alguien se atrevió siquiera a coger una aguja?, esa gente vale, es civilizada, ordenada; desgraciadamente tenemos casi en todo el sur peruano a ese peste que se hace llamar aymara, que son? hicieron algo por el pais? nada, absolutamente nada, solo sirven para saquear, violar, atacar en grupo, no tienen ningun derecho de hacer lo que han hecho y vienen haciendo en estos momentos en esa grandiosa tierra puneña, ustedes buenos puneños no se merecen tener al lado a toda esa inmundicia llamada aymara....

  • Luis Friday 27 de May del 2011 a las 15:36

    Las intenciones reales detras de estas protestas vandalicas, no es otra que cosa que la de perjudicar la candidatura de Ollanta he impedir que en Puno haya elecciones, puesto que muchas ratas comunistas consideran que Ollanta ha traicionado a Hugo Chavez, y actuan bajo instrucciones de agitadores bolivianos.

  • juan cajal Friday 27 de May del 2011 a las 15:33

    AYMARAS CONCHINOS?????...PERO ESTOS DISQUE "PUNEÑOS CITADINOS" NO HAN PODIDO RESOLVER EL PROBLEMA DE SUS AGUAS RESIDUALES,CONTAMINAN EL LAGO, CADA VEZ QUE LLEGO A LA CIUDAD DE PUNO HUELE HORRIBLE...

  • carlos Friday 27 de May del 2011 a las 15:29

    Esos Aymaras contrabandistas quemaron las aduanas porque tienen resentimiento hacia el ente que los controla

  • Luis Friday 27 de May del 2011 a las 15:28

    Hay meterles bala a los dirigentes de estas ratas comunistas, yo se quienes son.

  • FER Friday 27 de May del 2011 a las 15:27

    Puneños conchudos. Osea que el País entero debe dar sus impuestos para mantenerlos y como de costumbre ellos lo único que hacen es invadir otras ciudades como Arequipa, Lima y Tacna con sus costumbres horrorosas, su mala educación, el desorden, la suciedad y la violencia que los caracteriza. Por lo menos que se mantengan con su minería, y que dejen de ser un lastre para el país.

  • Saida Friday 27 de May del 2011 a las 15:25

    MAURICIO RODRIGUEZ DEBERIA DE RODEARSE DE GENTE CAPAZ....SI HUBIERA TOMADO LAS DESICIONES CORRECTAS EN SU MOMENTO NO HUBIERA PASADO TODO ESTOS ACTOS DE VANDALISMO EN PUNO QUE POR CIERTO FUE LAS PERSONAS DEL LADO DE DESAGUADERO, ZEPITA, KELLUYO, HUACULLANI Y NO LOS DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO.

  • ANABEL Friday 27 de May del 2011 a las 15:22

    NO ENTIENDO PORQUE TANTO INSULTAN, SI LOS PUNEÑOS QUE RADICAN EN LA CIUDAD SON COCHINOS QUE MIRAS TANTO SI SIEMPRE HAN VIVIDO EN EL DESORDEN Y LA POCA`PULCRITUD, MUCHA ES LA HIPOCRESIA, Y JULIACA NI SE DIGA ES TAMBIEN COCHINA ASI QUE NO SE JUREN MEJOR QUE LOS AYMARAS, QUE SON LO MISMO.
    ALAN GARCIA, GORDO PRESIDENTE RESUELVE DE UNA VEZ, DEROGA TODAS ESAS MALDADES QUE LES HAZ HECHO Y DEJA VIVIR EN PAZ Y VIVE TU TAMBIEN EN PAZ.

  • lucero Friday 27 de May del 2011 a las 15:21

    Vaya con está gente, quién los entiende, si el gobierno envia emisarios para dialogar y estos Punños tercos como la mula.
    Si el gobierno usa la fuerza, le van a decir que mata gente inocente. Ya no sean estupidos, no se dejen llevar como carneros, copaindo a los vecinos.

  • slazenger Friday 27 de May del 2011 a las 15:18

    digannele eso al hijo del fiscal muerto quemado por que lo confundieron con un choro, denle con las bayonetas listas para que aprendan que con la vida de otras personas no se juegan, que el gobierno regional se traslade a la region militar correspondiente den le duros militares y policias a esos salvajes

  • YUMEY Friday 27 de May del 2011 a las 15:16

    Estoy soprendida de los comentarios que tildan a los aymas de facilismo, como es posible denominar de ssa forma si sabemos que todos los que trabajamos en estas latitudes, nos levantamos en la madrugada para realizar labores agricolas y sin horarios ni descanso alcanzamos a tener mejores cosechas, no tenemos sueldos ni prestamos, no tenemos grades extenciones de terrenos cada poblador sabe vivir y hacer terreno fertil en monticulos de piedras, si noy grandes irrigaciones, sabemos como llevar agua para nuestros cultivo, animales y nosotros propios. Entoces me pregunto por qué tanta indiferencia e insulto, por qué?? ... lloramos de impotencia para nosotros mismos cuando conocemos que las autoridades se roban millones y miente desacaradamente, cuando los funcionarios roban cuando no cumplen el trabajo para lo que estan encargados y decimos para nosotros mismo que vamos hacer a ello, nada, con tal de que no nos quite nuetras tierras y nuestras manos, porque con ellas tenedremos pan para la mesa y atendemos nuestrs necesidades personales y familiares. Me pregun si decen que no son ignotarantes por qué decin falcedades como llamarnos ollantitas o terrucos o algo así. Por último tengo verguenza de esas personas que insultan sin fundamento ya que el saqueo ninguna aymara que venimos a protestar a realizado, si no los mismo que dicen ser citadinos..... y los de Lima que acaso no esperan solo vaso de leche o limsnas en la calle o si trabajan solo roban sentados en las oficinas?.... No a la violencia no a la mineria, si a la agricultura orgánica, equilibrio con la naturaleza.

  • gamaliel churata (el pez de oro) Friday 27 de May del 2011 a las 15:12

    ACABO DE ESCUCHAR POR RPP, QUE UNA COMITIVA DE 30 PERSONAS INTEGRADA ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE REGIONAL, AUTORIDADES DISTRITALES, MUNICIPALES, Y DIREGENTES AYMARAS VIAJARAN A LIMA... CREO QUE SE VA DAR UN CUARTO INTERMEDIO POR 2 DIAS...

  • POR FAVOR Friday 27 de May del 2011 a las 15:11

    DEJENSE DE CONCHUDES TAMBIEN UDS SON LOS VANDALICO COMO NOS LLAMAN
    A LOS AYMARAS
    UDS COMFORMAN A LOS AYMARAS Y DE BES DE DAR SU RESPALDO A ESA GENTE QUE SI HA COMETIDO TODO ESO ES POR EL MISMO CANSANCIO QUE SE TENIA ANTE EL GOBIERNO.
    Y EN MUCHOS DE ESOS SAQUEOS, SOBRE TODO EL DE LA ADUANA ESTUVIERON PARTICIPANDO LOS MISMOS PUNEÑOS ALEDAÑOS A LA ZONA ASI Q NO VENGAN CON RECLAMOS A LA GENTE AYMARA QUE ESTA PASANDO CARENCIAS MIENTRAS UDS. DUERMEN SIQUIERA BAJO UN TECHO QUE OS ABRIGUE

  • Amigo de Ollanta y Nadine Friday 27 de May del 2011 a las 15:08

    Facil de aclarar esto, los que dicen llamarse NACIONALISTAS, defensores de la democracia, defensores de los derechos y de otras cosas mas...
    Son ellos los responsables de todo esto incitando a la gente a levantarse y a ocasionar estos desmanes...
    Les digo algo, el Sr. Ollanta Humala despues de incitar con su gente a estas personas esta esperando sentadito, que haya un muerto (cosa que no deseo ni en sueño que suceda), para que para reafirmar su teoria absurda que tiene del NACIONALISMO INSANO que el practica.
    Tan cobarde este Sr. TRAIDOR a la Patria, por que engañar a la gente de la forma que este personaje lo hace es repudiable, aprovecharse de esto, eso es de un arrivista y les digo a Ud. que tanto lo veneran, Ojala salga ese tio de presidente, para que se JODAN!!!!!!

  • CONGRESITAS REPONSABLES Friday 27 de May del 2011 a las 15:06

    LA CULPA LO TIENEN LOS CONGRESISTAS TRANSFUGAS ALDO ESTRADA, MARGARITA SUCARI Y TOMAS CENZANO ELLOS LE DIERON POTESTAD AL GOBIERNO DE ALAN GARCIA PARA PROMULGAR LEYES Y DECRETOS SUPREMOS. ELLOS SON LOS VENDE PATRIA Y VERDADEROS RESPONSABLES

  • Alfredo Friday 27 de May del 2011 a las 14:57

    Tengo mucha bronca ... por lo que está pasando en mi tierra. A la distancia siento una impotencia de no poder hacer nada.
    Vamos paisanos no dejemos que nos impongan gobiernos ... obviamente aqui están obrando servicios de inteligencia para generar este caos....

  • Que burros!!!! Friday 27 de May del 2011 a las 14:53

    Como es posible que personas "civilizadas" como ellos dicen ser, se expresen con insultos pues que se estan creyendo hijos de gringos??? bien mamanis condoris quispes que son con cara de incas y viniendo con tonterias sin ver mas alla de sus narices sin analizar lo que sucede en Puno, pues precisamente estas personas son los que saqueraros y robaron, pues estos "civilizados" son los verdaderos delincuentes y rateros que se aprovechan encima tienen la conchudes de criticar con puneños asi, nunca saldremos adelante, que no se dan cuenta que todos somos iguales ya sean aymaras o quechuas porque nadie es norteamerica otra cosa es que pretenden serlo opinando babosadas. Haber ponganse a pensar, que comen ustedes??? plastico, caucho, papeles??? etc etc. La gente ayamara provee nuestros mercados son una parte esencial de nuestra economia, si ya no producen ya no comemos, los precios se irian a los cielos que no piensan en eso????

  • Hmmm Friday 27 de May del 2011 a las 14:53

    Es una pena todo esto que esta sucediendo en Puno. Al final los únicos perjudicados son ellos mismos, Puno vive prácticamente del turismo y el contrabando, lo que tiene que hacer el gobierno primero que nada restablecer el principio de autoridad y sentarse con los involucrados para buscar una solución.
    No se puede permitir que un reclamo justo y digno por parte de las comunidades indigenas se convierta en actos delincuenciales, por gente infiltrada ni mucho menos destruir la propiedad privada, hay gente que quiere trabajar porque vive de su trabajo.

    PD. la indiferencia del gobierno que esta de espaldas a la realidad hace que sucedan estos latrocinios.

  • francisco Friday 27 de May del 2011 a las 14:51

    Métanles bala a esos fascinerosos violentos, que con la máscara de aborígenes quieren amedrentar a los puneños y no lo vamos a permitir.

  • estrella Friday 27 de May del 2011 a las 14:50

    alan x que provocas a los aymaras si sabes q luchan con justa razon x q la tierras son de ellos actua con mas inteligencia idiota**************

  • QUEREMOS ARMAS Friday 27 de May del 2011 a las 14:50

    AL ESTADO COBARDE QUE NOS DEJO ABANDONADOS EN LA CIUDAD DE PUNO A LOS CIUDADANOS QUE SI RESPETAMOS LA LEY NOS HACEN ESTO AL ALCALDE K AHORA SI LLAMA A LA POLICIA CUANDO SE UNIO A LA LUCHA DE LOS SALVAJES AHORA SI QUIEREN POLICIA EJERCITO CUANDO ESTOS TODAVIA NO SABEN QUE DEBEN DEFENDER A LA PATRIA CON SU VIDA SE GUARDAN EN SUS CUARTELES CLARO ES QUE NO HAY COIMAS QUE COBRAR DE UNA VEZ SEÑORES DEL GOBIERNO LLAME A VOLUNTARIOS PARA ASESINAR A LOS SALVAJES DENOS ARMAS QUE CON GUSTO HAREMOS LAS COSAS EN DEFENSA DE PUNO MATAREMOS A LOS INVASORES Y A TODA ESA GENTE QUE HIPOCRITAMENTE DICE HERMANOS AYMARAS ELLOS NO SON NUESTROS HERMANOS POR QUE UN HERMANO NO HACE DAÑO A OTRO HERMANO COJUDOS

  • zelote,carlos chavez,julian,mala,etc,etc,etc... Friday 27 de May del 2011 a las 14:43

    zelote,carlos chavez,julian,mala,etc,etc,etc... y demas hermanos de la ciudad de puno y "hermanos que no queremos los saqueos,robos, violaciones a nuestras mujeres y madres" unamonos todos juntos y junto al ejercito y la policia botemos a estos delincuetes que traen el terror a la ciudad ... por favor los invoco se que la mayoria no apolla a estos malos ciudadanos... pidamos la intervencion inmediata del ejercito y la policia tambien... para que ponga la tranquilidad en nuestra querida ciudad... UNAMONOS HNOS ... esto ya se paso de la raya , quemaron el carro de mi vecino por la puras... y quisieron violar a mi vecina tambien, ACA TIENE QUE VENIR EL EJERCITO a botar a patadas a estos denominados aymaras... la verdad que da pena como han destruido la ciudad... ojala el gonierno ponga orden...

  • kratos7x Friday 27 de May del 2011 a las 14:39

    tmr NO LOS AYMARAS NO ESTA HACIENDO ESTO SON LOS MISMOS VECINOS QUE ESTAN SAQUEANDO NO HECHEN LA CULPA A LOS AYMARAS NO HAY NI UNO DE ELLOS EN LA ADUANA EN ESTE MOMENTO

  • VENGANZA HISTORICA Friday 27 de May del 2011 a las 14:36

    ADUANAS ACUMULA ARTEFACTOS DE CONTRABANDISTAS, NO ES PATRIMONIO DE NADIE SINO DE LA GENTE QUE VIVE DE LA VENTA DE ESOS PRODUCTOS QUE EVADEN IMPUESTOS, LO QUE HA SUCEDIDO ES QUE SE HA DERRAMADO TANTAS LAGRIMAS Y DOLOR CONTENIDO DE LA GENTE QUE SUFRE EN ADUANAS Y EL ABUSO, LAS COIMAS,Y TODA LA CORRUPCION ADUANERA. LOS ADUANEROS TIENEN CONTUVERNIO CON LOS GRANDES MAFIOSOS DEL CONTRABANDO Y CON LOS PEQUEÑOS CIUDADANOS NADA, ASI QUE ES UNA VENGANZA HISTORICA, ASI DEBEN QUEMAR TODAS LAS ADUANAS DEL PAÍS. IGUAL LACONTRALORIA A QUIEN FAVORECE? QUE ESTE MI COMENTARIO LOS INVITE A LA REFLEXION, NO SOY ANARQUISTA AUNQUE ME GUSTARIA PORQUE EL GOBIERNO SI LO ES.

  • oscar Friday 27 de May del 2011 a las 14:34

    VAMOS PUNO TU QUE QUIERES TU REGION PROGRESAR NO PERMITAS QUE ESTOS SALVAJES HUMALISTAS DESTROCEN LO QUE CON SACRIFICIO TE HA COSTADO LOGRAR LEVANTANTE PUNO Y BOTA DE TUS TIERRAS A ESTOS SALVAJES SAQUEADORES HUMALISTAS QUE SOLO HACEN DAÑO A TUS HIJOS Y FAMILIA

  • Xsqs Friday 27 de May del 2011 a las 14:34

    Estos aymaras estup... Ya quieren venir a juliaca a malograrnos el día

  • oscar Friday 27 de May del 2011 a las 14:32

    maldita raza indigena raza invidiosa, ignorantes, reprimidos y analfabetos solo eso lo bueno que saben hacer malditos indios debería regresar la colonia para matar a estos salvajes

  • ivan Friday 27 de May del 2011 a las 14:29

    aymaras de porque no actuan con coherencia porque son qeste asnos

  • JUAN JOSE Friday 27 de May del 2011 a las 14:26

    QUIENES SON PUNEÑOS, LOS RATEROS DE LA ADUANA (INTENDENTE Y OFICIALES), LOS CHILENOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS DE DINERO A COSTA DE LA POBRESA DE LOS PUNEÑOS, LOS DUEÑOS DE LOS HOTELES, LOS ADMINISTRATIVOS DE SUNAT, LOS GERENTES DE LOS BANCOS, EL GENERAL DE LA POLICIA, LA DEFENSIRA DEL PUEBLO, ETC.¡¡NO!!. PUNO TIENE MAS DE UN MILLON DE HABITANTES Y UNA PARTE SON LOS AYMARAS. Y NO HABLEN MAL DE ELLOS, POR QUE LOS INCULTOS SON LOS QUE AGREDEN VERBALMENTE.

  • Dirk Ramos Friday 27 de May del 2011 a las 14:24

    Lo Que no soporto es que la gente, ni bien pasa algo ya meten a candidatos politicos, en el asunto, mejor reaccionen de una vez, Y a los que apoyan a Mauricio, ese tipo es una persona racista, cretina, y que no ha sabido manejar el gobierno regional, ese tipo cree por que fue periodista, ya esta listo para el gobierno regional?, con lo que pasó, solo demuestra q es una persona incapaz. Yo apoyo a la huelga, pero no estoy deacuerdo con los actos de violencia que se estan suscitando, solo espero que el gordo de Alan, salga por fin reaccione de una vez

  • JUAN CARLOS Friday 27 de May del 2011 a las 14:20

    MUCHA ATENCION NO SON LOS AYMARAS, SON LOS INFILTRADOS DEL PATRIA ROJA, DEL PARTIDO COMUNISTA, DEL SUTE VIOLENTISTAS, DEL UNCA(UNION DE COMUNIDADES AYMARAS) DE FILIACION DEL GRUPO PONCHO ROJO DE BOLIVIA Y LOS DELINCUENTES COMUNES, ESTO NO HAN PODIDO CONTROLAR LOS AYMARAS Y TAMPOCO LOS IDENTIFICARON, PERO LOS GRUPOS VIOLENTISTAS TERRUCOS HAN SIDO DIRIGIDOS POR WALTER ADIVIRI,

    ES LA MISMA ESTRATEGIA COMO ATACO SENDERO LUMINOSO EN LOS AÑOS 80 E IGUAL AHORA WALTER ADUVIRI INDICA NO DEBE HABER ELECIONES EN PUNO TEMA IGUAL QUE SENDERO LUMINOSO, AHORA INDICAN SE SUMA TACNA, MOQUEGUA, CUZCO, ESA ES TODA LA GENTE DE OLLANTA. POR ESO OLLANTA PERDERA LAS ELECCIONES, NO VOTEMOS POR VIOLENTISTAS COMO LOS COMUNISTAS DEL FALSO NACIONALISMO.

  • teofilo pedro Friday 27 de May del 2011 a las 14:09

    Felicitaciones pueblo puneño adelante con su lucha,ya es hora de expulsar a los que nos dominaron y nos exclavisaron durante mas de 500 años,ya es horas dela revolucion y dejar de ser mendigos .
    Nuestra tierra llamada pachamama se respeta.
    que viva la lucha,que vivan los aymaras ahora es cuando carajo?????????

  • JhonRambo Friday 27 de May del 2011 a las 13:58

    muerte a los aymaras, seguramente nosaben ni por lo que protestan

  • carmelo garcìa Friday 27 de May del 2011 a las 13:55

    PRIMERO APRENDAN AYMARA PARA QUE USTEDES PUEDAN EXPRESARSE Y SER ESCUCHADOS, Y APRENDAN A ESCUCHAR EN AYMARA A LOS AYMARAS.

    LAS MINERAS SE LLEVAN LAS RIQUEZAS, A CAMBIO DEJAN UNA MIGAJA AL PUEBLO PERUANO.

  • Carlos1 Friday 27 de May del 2011 a las 13:50

    alguien dijo: "QUE HACE EL GOBIERNO QUE NO MANDA AL EJERCITO PARA QUE NO COMETAN MAS DESMANES ESOS SALVAJES", quieren evitar otro Baguaso, ya que les echan la culpa y los queren mandar a la carcel

  • aymara Friday 27 de May del 2011 a las 13:48

    vamos a kemar todo puno c..jo! en juliaca no podemos x ke ahi si nos lanzan dinamitas los mineros desde sus edificios.

  • U-mont Friday 27 de May del 2011 a las 13:47

    me da mucha pena lo que ocurre en mi puno querido, yo tambien estoy deacuerdo con que se cuide la pachamama y el agua pero no con este tipo de protestas debemos ser mas tolerantes, y respetar a las personas que no piensan como uno, se protesta para que no se contamine lo cual esta bien pero sin embargo muchos aymaras y quechuas en Puno hacen mineria informal que es mas contaminante y no deja dinero para nadie salvo para ellos y a los rios donde deja minerales residuales que matan a la naturaleza.

  • Carlos Friday 27 de May del 2011 a las 13:44

    Hoy en dia existen métodos de mucha tecnologia para la extraccion
    LIMPIA de minerales, no entiendo por que quieren detener la mineria en Puno,
    si en el Pru muchos lugares hay mineria sin ningun problema.

  • ZOLOTE 2 Friday 27 de May del 2011 a las 13:40

    Atención a todos; quienes expresan su racismos contra los aymaras; son ellos los que ayer instaron y saqueron las instancias públicas y privadas...

  • GERONTE Friday 27 de May del 2011 a las 13:34

    DEJA DE CULPAR A OTRO DE TU IGNORANCIA Y POCA VISION ESTIMADO PACHAMAMA,SI ESTAS ESPERANDO CON EL CULO LEVANTADO A QUE EL GOBIERNO TE DE ALGO...PUES ERES UN PUTO MARICON.
    ESTO SE LLAMA "DELINCUENCIA Y VANDALISMO" EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO....ES UNA VERGÜENZA.

  • julio mamani Friday 27 de May del 2011 a las 13:31

    MUERTOS, NECESITAMOS AYMARAS MUERTOS, para que les tomen en serio, los puneños debemos ir a yunguyo y hacer los mismo a ver si les gusta, aymaras se dicen pero ese nombre no les llega ni a las ojotas, son simples vagos. la envidia los hace destruir nuesta ciudad.

  • Mariela Friday 27 de May del 2011 a las 13:30

    El gobierno devería dar una solución de inmediato a este problema, sale un ministro y le hecha la culpa a los manifestantes, porque no hacen el mea culpa y tambien se hacen responsables de lo ocurrido,por no tener criterio y resolver este problema. Es raro que se quite al general del ejercito, no hay policias y luego ocurra esto, que raro que quitan al ejercito y no ponen a otro general para que siga cuidando de los centros publicos, acaso no estará preparado esto por los mismos politicos que no dan solución a este problema. Somos Puneños, Aymaras, pero no somos tontos.
    Les pedimos a toda la población Aymara, quitar a los revoltosos y grabar a los que causan desmanes y atentan contra locales públicos o privados, para luego entregarlo a la policia, para colaborar con los miembros del orden y para deslindar responsabilidad y se vean que es una manifestación con paz y orden.

  • Karisma Friday 27 de May del 2011 a las 13:28

    Alan quiere que gane como sea Keiko (tiene anticuhos talves) y está la advertencia que declaren en Emergencia a PUNO y Puno no vota el 5 de junio. ¿Es una bestialidad verdad? en que pensaran estos cerebros. Otra cosa es que los Fujimoristas quieren entender que vuestro voto es un paso abierto para que liberen a Alberto Fujimori, Vladi, Colina y otros. Quiere validar esos votos como un aval por tanto sepan por quien y para quien votan. Esta no es un REFERENDUM para presos como lo quieren usar los esultados mañosamente en nombre de las mayorias como que les han dado carta abierta para imponer.

  • Walter Friday 27 de May del 2011 a las 13:28

    La informalidad, la desinformación, el contrabando, la destrucción por la ignorancia atrevida, hacen del VANDALISMO, EL CORRUPCIONISMO, OPORTUNISMO,MANIPULACION Y EL RACISMO enemigos de la pobreza, atentan contra la salud del pueblo, contra su desarrollo.

  • vamos a incendiar la casa de victor urviola Friday 27 de May del 2011 a las 13:28

    este sujeto es el maximo representante del gobierno central, tomemos de reen e incendiemos la casa de urviola que ha llegado a la demencia cenil,,,.

  • puneñista Friday 27 de May del 2011 a las 13:25

    y donde esta la policia, que solo sirve para coimear, ya deberia haber muertos, para que estos aymaras aprendan a porlomenos protestar contra el gobierno y no contra los puneños, AYMARAS HIJOS DEL 5,1/2

  • mala Friday 27 de May del 2011 a las 13:17

    y donde estan los bomberos ya deben de ir pues a apagar el fuego
    o estan esperando que se queme todo y no quede nada de aduanas

  • Julian Friday 27 de May del 2011 a las 13:17

    QUE HACE EL GOBIERNO QUE NO MANDA AL EJERCITO PARA QUE NO COMETAN MAS DESMANES ESOS SALVAJES.

  • MARIO ALVAREZ Friday 27 de May del 2011 a las 13:14

    AMIGOS HUMALISTAS, YA ESTEN CAUSANDO MAS DESORDEN, POR QUE SINO SE HAN DADO CUENTA, QUE AL NO HABER ELECCIUONES EN PUNO, SU PARTIDO NO OBTENDRA EL APOYO QUE TIENE EN LA REGION PUN, PIENSEN.... REALICEN SUS ACTOS CON INTELIGENCIA.

  • CARLOS CHAVEZ Friday 27 de May del 2011 a las 13:08

    aymaras salvajes de mierr...da por que no se mueren, culturisense bien para hablar correctamente el castellano asi reclarmar sin necesidad de cometer actos de salvajismo, sepan lo que es educacion y analisen que gracias a la mineria existe obras en nuestra region,

  • QUE PENA Friday 27 de May del 2011 a las 12:58

    LOs puñeños son vandalicos, y violentistas. Lastiman dan, no merecen sre peruanos, merecen ser Bolivianos. Le gusta lo facil, robar, saquear, por lo menos bañense auqienidos.

  • juana vargas Friday 27 de May del 2011 a las 12:49

    ¿Para que sirve nuestro ejercito, sino puede garantizar el orden y la paz?. Acaso no pueden mandar tanquetas para cerrales el paso a esos delincuentes terroristas del camarada aduviri. Ejercito, ustedes son hijos del pueblo, defiendan al pueblo, corten esa marcha de los delincuentes terroristas que dicen llamarse aymaras, esos no son aymaras, porque los aymaras no roban, no saquean, no destruyen nuestros mercados y plazas; esos son delincuentes de la banda de aduviri, es una banda criminal, entrenada, es una banda terrorista criminal.

  • PACHA MAMA Friday 27 de May del 2011 a las 12:48

    ANALIZANDO BIEN TODO ESTO SUCEDE PORQUE EL MODELO ECONOMICO Y POLITICO NO CORRESPONDE A NUESTRA REALIDAD.

    LOS RESPONSABLES DIRECTOS SON EL GOBIERNO CENTRAL DESDE EL SR. BELAUNDE, ALAN GARCIA, LA DICTADURA DE ALBERTO FUJIMORI,ALEJANDRO TOLEDO Y EL ALAN GARCIA DEL FAENON, JUNTO A SUS PARTIDOS TRADICIONALES AP, APREA, CAMBI 90, NM, FUERZA 2011, PP, PPC Y OTROS,

    SON RESPONSABLES LOS CONGRESISTA POR PUNO: TOMY CENSANO, MARGARITA SUCARI, SUSANA VILCA Y ALDO ESTRADA, POR SU INCAPACIDAD PARA LEGISLAR Y CONVERSAR CON EL PUEBLO. HAN PREFERIDO BENEFICIARSE Y BENEFICIAR A SUS ALLEGADOS Y HACER LOBY PARA LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS (HABRIA QUE VER SI SON ACCIONISTAS DIRECTOS O SUS FAMILIARES LO SON DE LAS EMPRESAS MINERAS).

    TAMBIEN SON RESPONSABLES EL GOBIERNO REGIONAL (DESDE JIMENEZ, EL SEUDOREVOLUCIONARIO FUENTES Y EL PERIODISTA DEL PUTUTO) POR NO TENER UN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL. DEL MISMO LOS ALCALDES NO SOLO POR NO TENER PLANES DE DESARROLLO, SINO POR DILAPIDAR Y ROBARSE LOS PRESUPUESTOS COMO EL ALCALDE DE PUNO, EL ALCALDE AYAVIRI Y EL DE JULIACA. ASI MISMO LOS ALCALDES DE LOS DISTRITOS.

    Y EL PUEBLO TAMBIEN SOMOS RESPONSABLES POR SER INDIFERENTES, LOS "EMPRESARIOS" POR SER COMPLICES DE LOS ROBOS DE LAS AUTORIDADES. EL PODER JUDIACIAL POR NO ACTUAR OPORTUNAMENTE EN EL CASO DE LAS DENUNCIAS.

  • Teofilo Friday 27 de May del 2011 a las 12:42

    LOS SAQUEOS NO SE JUSTIFICA.
    Si la huelga indefinida, es justa, es por que quede sin efecto las concesiones mineras. No es justo ni se justifica los saqueos ocasionados por los provocadores, pandilleros e infiltrados.

  • jose luque Friday 27 de May del 2011 a las 12:41

    Vivimos en el subdesarrollo los gringos nos quitan compran nuestra tierras siembran explotan nuestro gas nuestro petroleo y no los venden a precios elevados nosean cojudos hasta cuando vamos permitir esto, enemigo del pueblo eres, apoya la huelga BASTA YA DE ESTOS ABUSOS..

  • http://ollantajuliaca.blogspot.com/ Friday 27 de May del 2011 a las 12:41

    Caballo loco Alan Gabriel Ludwing Garcia Perez es el culpable

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 12:39

    SALGAMOS DE NUESTRAS CASAS Y BOTÉMOSLOS A PATADAS!!! NO PODEMOS PERMITIR LA DESTRUCCIÓN DE PUNO!!! UNA COSA ES EL PARO Y OTRA LA DELINCUENCIA!!

  • Vidal Ramos Friday 27 de May del 2011 a las 12:38

    Delincuentes Puneños Cojudos continuistas de la corrupcion no entienden que estan jodiendonos el medio ambiente y estan vendiendo lo que nos pertenece lo que siempre nos pertenecio sin habernos siquiera consultado o preguntado anosotros que hay de nuestros hijos, nietos y de las generaciones q se vienen entiendan y apoyen ala huelga SI ALA AGRICULTURA Y NO ALA MINERIA. VIVA LA HUELGA !!

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 12:36

    TANTO ESFUERZO POR TENER EL PUNO QUE TENEMOS PARA QUE ESTOS SALVAJES DESTRUYAN NUESTRA TIERRA, NO SE PUEDE PERMITIR... PORFAVOR MANO DURA!! DISPAREN!!!

  • pablo mamani Friday 27 de May del 2011 a las 12:34

    No hay que perdonar. Tenemos que ajusticiar a todos los que movilizaron a esos ignorantes campesinos, a todos los que los obligan a actuar asi, a los que los engañan con el "cuento de la contaminacion". Comenzando por ese tal aduviri, y a toda su banda. Porque ese aduviri en un delincuente terruco. Muerte a los terrucos!!!

  • Maria Ramos Friday 27 de May del 2011 a las 12:32

    Hago un llamado a todos los hermanos Aymaras, para no dejarnos sorprender con actos delictivos, nuestra lucha es justa que los recursos son fuente de vida y lo unico que tenemos y que nadie puede perturbar nuestros reclamos los temas son puntuales, mineria NO y declaratoria de nuestros recursos tal es el caso de cerro Kapia, Tanka tanka,sillustani y centros arqueologicos importantes por lo que no dejemos que infiltren temas adicionales y secundarios..... no dejemos que nos usen para posteriormente ser culpados.... grabar los actos delectivos y cooperar entre nosotros no nos dejemos sorprender cuidemonos como aymaras que somos.

  • zelote Friday 27 de May del 2011 a las 12:32

    PUNEÑOS BASTA DE MALTRATOS Y HUMILLACIONES!!! LEVANTEMONOS Y BOTEMOS A PATADAS ESTOS DELINCUENTES QUE CON EL SEUDÓNIMO "AYMARAS" ESTAN VIOLANDO A LAS MUJERES Y MALTRATANDO A LOS VARONES!!

  • HELIO Friday 27 de May del 2011 a las 12:30

    estos inutiles inservibles,DE JULIACA A PATADAS LOS VAMOS A SER REGRESAR. JULIACA ES PROGRESISTA. que todo lo ven con amedrentamientos solucionar los problemas, saquean a las entidades y a humildes comercaintes, que con su sudor del frente se ganan pan, mientras que los Seguidores de los Ho!malista, todo lo ven facil..por ejemplo disque cuando van ser gobierno daran pension 65, bu... de donde creeen que pueden dar para miles de ancianos, una esperanza absurda, las ganacias mineras son constantes?..ignorantes, analicen bien.

  • JuANA Friday 27 de May del 2011 a las 12:24

    ME PREGUNTO QUE ESTA ESPERANDO ALAN,QUE HAY MUERTOS COMO LO QUE PASO EN YURIMAGUA QUE PENA QUE NO APRENDIERON.

  • Vidal Ramos Friday 27 de May del 2011 a las 12:24

    APOYAMOS FIRMEMENTE ANUESTROS HERMANOS AYMARISTAS, NUESTRO REPUDIO ALA INDIFERENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA QUE NO NOS DAN LA SOLUCION, CREO QUE EL GOBIERNO ESPERA QUE HAYGA TRAGEDIAS MUERTOS SAQUEOS INCENDIOS ASALTOS PARA Q NOS ESCUCHEN, LA PREGUNTA Q SIEMPRE NOS ISIMOS DONDE VAN ESTOS PRODUCTOS QUE SON RECOLECTADOS POR LAS ADUANAS DEBERIAN DE DONARLOS AH ALGUN CENTRO O REPARTIRLO HACIA LA GENTE NECESITADA, NUESTRO REPUDIO CONTRA EL GOBIERNODE ALAN GARCIA. Y SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS QUE VIVEN DEL PUEBLO. "VIVA LA HUELGA" !!

  • JUANQUIU Friday 27 de May del 2011 a las 12:12

    Sr Alcalde porque ustedes avalan estos desmanes igual el Presidente Regional, que demuestra incapacidad no tienen personal capacitado en solucion de conflictos, peor la Policia no actua, son complices del salvajismo y radicalismo del Sr Walter Aduviri rodeado de radicales ya conocidos del SUTEP, Patria Roja, ENEMIGOS DE PROGRESO PUNO, tienen que ser denunciados y la justicia debe emviarlos a la carcel, han cometido varios delitos desde la suversion, terrorismo, robo, entorpecer el libre transito de tercero y secuestro, daño a la economia de los mas pobres.
    con el pretexto de la mineria que no tienen sustento, terca caprichosamente quieren imponer su
    mandato y nadie ls ha elgido y nombrado defensor de RRNN.

  • julio mamani Friday 27 de May del 2011 a las 12:07

    AYMARAS COBARDES, en multitud son abusivos pero cuando estan solos no levantan la cabeza, destruyen una ciudad ajena que vive del turismo y la gente es pacifica. quiero verlos en Juliaca donde todos son mineros, a ver si destruyen o saquen.

  • hhd Friday 27 de May del 2011 a las 12:06

    todo esto es lo que sembro el papa de keiko ahora estamnos cocechando lo que los derechistas, estan acostumbrados a hacer, vender nuestro pais

  • yupac yupanqui Friday 27 de May del 2011 a las 11:47

    felicito a la poblacion Aymaras POR LA LUCHA QUE HAN EMPRENDIDO Y QUE SIGAN PARA QUE LES ESCUCHEN LOS MANDAMASES DE ESTE PAIS
    por lo menos hay reserva moral de lo que vale un aymara y pueblo como este en algunos rincones del Peru
    que estos ultimos deseño de años la corrupcion a llegado altamente a los gobernandes de este pais donde con la constitucion politica del 92 del dictador Fujimori ha hecho toda desgracia para concecionar cuadrante de riqyueza mineral metalico y no metalico de la region andina ( sin respetar el medio ambiente, sin respetar los sitios arqueologicos,ilegalmente con falsos CIRAS, FALSOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL ESO ESTA EN CONCIENCIA DE LA GENTE QUE HAN COPERADO PARA ESTAS CONCESIONES MINERA SOBRE TODO EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, MINISTERIO DE AMBIENTE, MINISTERIO DE CULTURA, MINISTERIO DE SALUD)en beneficio de gente extranJera , gente corrupta y ociosa de Lima que viven en San Isidro, la Molina, Jesus Maria , Miraflores EN LOS LUJOS MAS DESIGUAL DE LA GENTE QUE SUPERVIVE EN LAS ALTURAS COMO PUNO DE AMBRE Y MISERIA ... QUE DESIGUAL ES ESTE PAIS DA GANAS DE IRSE A OTROS LARES.....
    SI ESTAS PROTESTA DE LA GENTE AYMARA ES PARA REFLEXIONAR LA SAUTORIDADES TIENEN QUE ASESORARSE CON SOCIOLOGOS, ANTROPOLOGOS PARA DIALOGAR Y ENTENDER LA FILOSOFIA ANDINA PARA ENTENDER QUE SIGNIFICADO TIENE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL ALTIPLANO Y EN EL RESTO DEL PERU ... SOBRE LA TIERRA SIGIFICADO TIENEN PARA ELLOS .... SOLO ASI ENTENDERAN
    ... CREO QUE VENDRAS CON LAS EMPRESAS MINERAS MUCHA PROTESTA....

  • boris Friday 27 de May del 2011 a las 11:43

    esta gente aymara no merece compasion

  • boris Friday 27 de May del 2011 a las 11:38

    si puno esta como esta es por su propia gente por ser problematicos y destructivos

  • andy Friday 27 de May del 2011 a las 11:38

    NO QUIERO PENSAR QUE AYMARA ES IGUAL A S......., estamos en otros tiempos, cuidado.

  • El Aymara Friday 27 de May del 2011 a las 11:36

    Señor Alcalde, no sea inconciente porque invocas a la policia?, para que reprima al pùeblo que te ha elegido?, si realmente lo representas, porque no te declaras en huelga de hambre en Lima?, cobarde, si hay mas gente en la ciudad que tu administras, porque no has movilizado a los trabajadores para que den mejor servicio de agua, desague y otros basicos como limpieza en las calles?, solo llamas a la policia, incapaz.Ya tendras que rendir cuenta de tus actos en contra del pueblo.

  • apaza hancco Friday 27 de May del 2011 a las 11:33

    realmenete me da verguenza de ser de puno por estos aymaras q les gusta lo facil

  • Remigio Friday 27 de May del 2011 a las 11:32

    CADENA PERPETUA PARA WALTER ADUVIRI Y SUS COMPINCHES POR ACTOS TERRORIFICOS..RESPONSABLE DIRECTO DE ESTOS DESMANES, ROBOS, ASALTOS, PERDIDAS MATERIALES,..

  • Alfredo Friday 27 de May del 2011 a las 11:32

    FILMEN!!!

    Los que estamos lejos necesitamos saber, lo que está pasando....

  • Alfredo Friday 27 de May del 2011 a las 11:29

    Desconozco totalmente a mi gente ... los Puneños no somos así ... no nos dejamos llevar por falsas calumnias, somos más inteligentes que eso ... POR ESO APRENDAMOS A ELEGIR A NUESTROS PRESIDENTES....ojo con lo que votan....

  • julio Friday 27 de May del 2011 a las 11:28

    EL DESBORDE UNA LEY? quien es ese Evaristo que justifica la violencia, en que hogar se habra criado, seguro donde todo se resuelve con la violencia, solo un salvaje justifica la violencia, piensen por favor se supone que somos civilizados o ser carpesino significa salvajismo. NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA

  • nicolas danilo alejandro sparrow honores Friday 27 de May del 2011 a las 11:16

    disculpen los pobladores de puno en general y es que no quise expresarme por todo el pueblo puneño si no solamente por esta parte de personas que son los seudos ecologistas y no la poblacion en si ya que tengo amigos de la zona y son bien trabajadores y con muchas ansias de aprender y lo digo por experiencia propia y buenos recuerdos de muchos de mis amigos de puno, es una lastima q gente inescrupulosa que dicen luchar por el medio mabiente solo se dedique a aterrorisar a la gente y robar y deje mal a mis amigos puneños

  • víctor Friday 27 de May del 2011 a las 11:15

    ALAN GORDO MASOQUISTA POR QUÉ PROVOCAS A LOS PUNEÑOS

  • Luis Friday 27 de May del 2011 a las 11:13

    Pido a los puneños de filmar y dar los videos al la policia.

  • nicolas danilo alejandro sparrow honores Friday 27 de May del 2011 a las 11:11

    por lo visto no era amor al chancho si no a los chicharrones, y es que al parecer estos desbordes eran ya predispuestso por esta gente la que no queria otra cosa q un pretexto para poder robar por que eso es lo que se a echo y digan lo que digan los pobladores de puno alli esta el fin de sus actos.

  • Felipe Gutarra Friday 27 de May del 2011 a las 10:56

    Que fue lo primero que se hizo hoy despues que los huelguistas se fueron...LIMPIAR...

    Se puede exigir a alguien que no contamine,si soy yo quien lo exige y tengo la oportinidad de demostrarlo, y no lo hago, ¿A quien se lo diga me tomara en cuenta, tomara en serio mi argumeto?

  • Felipe Gutarra Friday 27 de May del 2011 a las 10:45

    Es bueno que primeramente nos preocupe el impacto medioambiental de una minera; pero cuando realimente nos preocuparâ el impacto ambiental de nuestros actos.

    La poblacion 'AYMARA', que estubo estos dias en PUNO, que nos enseño; a mi me enseño que, uno puede decirce amar a su tierra cuidarla, respetarla, respetar su cultura, su historia, respertar aquello que lo convirtiò en quien es actualmente...

  • glenn Friday 27 de May del 2011 a las 10:42

    CONSIDERO QUE MAURICIO HA SIDO UNA DE LAS PERSONAS QUE HA TRATADO DE UNA MANERA SENSATA ESTE TEMA... ÉL NO TIENE LA CULPA QUE GRACIAS AL VOTO DE MUCHOS, EL CONSEJO REGIONAL ESTÉ INTEGRADO POR PERSONAJES POCO DESEABLES QUE SON BUENOS PARA GENERAR INESTABILIDAD Y QUE DESPUES SE ESCONDEN. ADEMÁS NO OLVIDEMOS QUE EN ESTOS DÍAS SE HA VISTO EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS MOVILIZACIONES A VASTIT LESCANO, TODOS SABEMOS QUE ELLA CUMPLIÓ UN SENTENCIA POR TERRORISMO... ES MÁS, ELLA FORMA PARTE DE SENDERO LUMINOSO... CREO QUE SUFRIMOS DE AMNESIA... VIENDO LA PRESENCIA DE ESTA SEÑORA ES LÓGICO CONCLUIR QUE ESTE GRUPO ESTÁ METIDO EN ESTA CRISIS.

  • Felipe Gutarra Friday 27 de May del 2011 a las 10:39

    Nos preocupamos por que una MINERA,no contamime;¿y nosotros que hacemos desde nuestras casas?¿Reciclamos?¿Cuando andamos por la calle nos acordamos de no votar a suelo si quiera un papel?¿Nos tomamos el tiempo de decirle, a quien vemos, que no lo haga?.
    La verdad es que no tenemos una cultura conservacionista de nuestro medio.

  • Roger Cahua Friday 27 de May del 2011 a las 10:18

    El pueblo de Puno debe levantarse, acaso no es cierto que nuestros rios ya parecen chocolate con todo el relave minero que votan las mineras informales uqe nada aportan al departamento, por el futuro de Puno que viva la Huega.

  • hmc Friday 27 de May del 2011 a las 10:18

    NO ES NECESARIO SER NACIONALISTA PARA PROTESTAR COMO LO HACEN POR SU FUTURO Y SUS TIERRAS, ALAN FAENON SE RIE CUANDO ES PACIFICO LA PROTESTA, SOLO ACTUA CUANDO MANDA MATAR AL PUEBLO QUE RECLAMA SUS DERECHOS, ESE ES SU ESENCIA DE LAS MAFIAS QUE NOS GOBIERNAN, ALAN ESTA DEDICADO COMO HACER FRAUDE PARA DEJAR LA PRESIDENCIA A SU SOCIA MAFIOSA KEIKO, SU PERIODO DE GOBIERNO ACTUAL DE ALAN ES CO-GOBIERNO CON FUJIRATAS...

  • angel Friday 27 de May del 2011 a las 10:13

    Que buscan estos huelgistas si ellos mismos son los que hicieron derogar la REserva aymara lupaca en el año 2008; y justamente fue ese tal Walter Aduviri el artifise de todo, y al quitarse esta reserva se convirtio en zona posible de explotacion ; ahora quieren los mismos derechso despeus que ellos mismo lo hicieron derogar , pue sino revisen este enlace http://www.losandes.com.pe/Regional/20090915/27168.html
    Sonde menciona: Tras muchos años de lucha por parte de los aimaras de la provincia de El Collao, el gobierno tuvo que retroceder y derogar el Decreto Supremos No 002-96-AG y 003-2006-AG, con el que se creaba la Zona Reservada Aimara Lupaca. Así señala en el D.S. No 015-2009-MINAM, de fecha 27 de agosto, refrendado por el presidente de la República y el Ministro del Ambiente.

    Los collavinos alzaron su voz de protesta al no haber sido consultados oportunamente sobre la creación de esta zona de reserva, y denunciaron que se atentaba contra los derechos de propiedad de las tierras de un total de 258 mil 452.37 hectareas. Los perjudicados eran alrededor de 10 alpaqueros de toda la zona.

    El presidente del Comité de Lucha contra la reserva, Walter Aduviri Calizaya, explicó que mediante sendos memoriales elevados desde el año 2006, las autoridades y sociedad civil de los distritos de Capaso y Santa Rosa de Masocruz se opusieron a la categorización de la %u201CZona de reserva Aimara Lupaza%u201D como reserva nacional.

    Por su parte, el ex teniente gobernador de Masocruz, Salvador Zegarra Jaliri, dijo que acudieron al Ministerio de Agricultura y Poder Judicial para demostrar que el Estado violó el Convenio No169 de la OIT, donde se obliga a los estados a consultar con las comunidades sobre este tipo de afectaciones.

    Comose ve los dirgentes de ese tiempo lucharon por sus intereses y ahora vuelven ha hacer lo mismo, no saben lo que piden solo buscan portagonismo y el enfrentamiento entre pueblos.

  • carlos perez Friday 27 de May del 2011 a las 10:09

    nada justifica la quema de locales que realziado por los ollantistas, toledistas, estos señores siempre han sido senderistas probados,aqui no van decir no hay atencion del gobiernonnacional es falso sus pedidos no tiene salida saben ellos aqui esta la gente de los dos locos ollanta y toledo

  • Mario cutipa Friday 27 de May del 2011 a las 09:45

    No hay mas violación de derechos humanos, que lo que estan haciendo esos bandalos aymaras dirigidos por ese demente y delincuente Aduviri.que lo capturen y que lo pongan a cadena perpetua por que lo que ha provocado es un acto de terrorismo.Es UN TERRORISTA%u2026..CADENA PERPETUA PARA ESE ENERGUMENO .

  • el exterminador Friday 27 de May del 2011 a las 09:43

    PUNO: PUEBLO AMANTE DEL TRABAJOY LAS INVERSIONES

    ESO ES LO QUE DIJO EN UNA ENTREVISTA EL PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026..MAURICIO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
    ES UN EMPRESARIO DE RADIO LLAMADO PACHAMAMA RADIO

    INTRIDUCCION .-
    TODOS SABEMOS, UN PERIODISTA QUE PASA DE EMPRESARIO A POLITICO LO HACE SIMPLEMENTE PORQUE SOLAMENTE HA PASADO FRENTE A UN MICROFONO CASI TODA SU VIDA ACOMODANDO LAS PALABRAS AZUSANDO A LAGENTE Y DECIENDO A VECES INFUNDIOS Y MENTIRAS Y LA VERAD LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS QUE IGNORAN TANTO DE POLITICA ECONOMICA DE INCLUSION SOCIAL DE PROBREZA QUE ELLOS MISMOS GENERAN DESANGRAN AL PAIS PORQUE?? TENIA QUE SER ABOGADO QUE SOLO SABE HABLAR PERO NO VIVE LA PARTE TECNICA DE LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS ,,
    SEÑORES DESPERTEMOS POR FAVOR HAGAMOS QUE LA GENTE TENGA UN TRABAJO JUSTO UN INGRESO JUSTO Y NO VIVA A COSTAS DEL ESTADO QUE SOMOS TODOS SI NO DEL PBI %u2026 SR. PRESIDETEN REGIONAL UD. MISMO DIJO ESTAS DECLARACIONES Y NO ES COMPATIBLE CON LO QUE PIENSA DE LAS CONCECIONES ENTONCES DE QUE HABLAMOS CARAJO%u2026%u2026%u2026 AQUÍ LAS SANDECES QUE HABLASTES CUANDO TE PREGUNTARON:

    ¿Cómo debe ser el futuro presidente regional?
    Debe defender los intereses de la región y no basta ser confrontacional y no lograr nada. Pero puedes defender los intereses haciendo respetar el territorio y dialogar, buscar soluciones a los problemas. Yo soy entendido en solución de conflictos y siempre he apostado por la solución pacifica de los conflictos y existen mecanismo de negociación para llegar a un acuerdo, pero si la gente empieza a pelearse, entonces no existen soluciones posibles. El Perú tiene demasiados resquebrajamientos para seguir en ese camino del odio y del rencor, pienso que hay que dialogar.

    A pesar que el presupuesto de la región se ha ido incrementando en los últimos años ¿Cree que es suficiente?
    Yo le preguntaría ¿lo que gana es suficiente? Nunca el dinero es suficiente, hay tantas necesidades que solucionar, se use bien el dinero, y se haga bien las cosas, y que los presupuestos no se esfumen, no se sobrevaluen los proyectos y que haya gente honesta en la gestión, por poco que fuera el dinero, pero hay que conseguir dinero para solucionar los problemas y actuar con transparencia. ESO DIJISTES%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026%u2026

    VES MIENTRAS ELPUEBLO VIVE SOLO DE LA AGRICULTURA, DEL TURISMO, DE LA ARTESANIA QUIEN LES COMPRA?... NADIE

    EN CAMBIO SI HABRIA INVERSION EN ESOS LARES CON TODOS LOS LINEAMIENTOS CLIMATICOS,Y DE AMBIENTE HABRIAN TANTOS TRABAJADORES QUE TENDRIAN MUCHAS OPORTUNIDADES Y NO SERIAMOS COMO UN PUEBLO ATRAZADO. TEN EN CUENTA QUE CADA DIA SOMOS MAS EN EL MUNDO QUE TENEMOS QUE ACOMODAR LA ECONOMIA PARA QUE LA GENTE NO SE MUERA DE HAMBRE DE FRIO DE ENFERMEDADES, CON LA INVERSION HABRAN COLEGIOS, HOSPITALES, AEROPUERTOS, CARRETERAS, Y SE MODERNIZARAN LOS PUEBLOS. TE FALTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ERICK Friday 27 de May del 2011 a las 09:36

    SON CONSECUENCIAS DEL RACISMO,INTOLERANCIA, CORRUPCIONISMO, ANALFABETISMO, DESCONOCIMIENTO, DESINFORMACION,SOBERBIA; apostemos por la Educación, producción agropecuaria y empezar a trabajar con mucha esperanza.

  • JUAN CARLOS CHECCA Friday 27 de May del 2011 a las 09:27

    ESO ES UNA VERGUENZA, ESTO A SIDO UNA INFILTRACION DE L SUTE CLASISTA COMBATIVO, ESO ES CLARO, ESTOS AHORA ESTAN ENROLADOS CON LOS HUMALISTAS Y ESA ES LA ACTITUD DE LOS IZQUIERDOZOS SE HA VISTO AYER QUE LA MAYORIA QUE HA ESTADO CON LOS CAMPESINOS FUERON LOS PROFESORES DEL SUTE.


    ABAJO LA VIOLENCIA NOQUEREMOS AL CACHACO VIOLENTOCOO SUS SEGUIDORES.

  • el pacifico paro aymara es hoy violento por los nacionalistas Friday 27 de May del 2011 a las 09:26

    la tranquilidad con que se desarrollaba el paro aymara se rompio por los infiltrtados nacionalistas, aquellos miserables que nos detyienen en las calles y obligan a apoyar a ollanta humula, intentando hacer del paro aymara como un movimiento de apoyo al asesino fracasado golpista altidemocrata y serfil de montesisnos: ollanta humula.
    Es obvia la intencion, puesto que ya saben que el fracaso en las elecciones del 5 de junio es indudable por la subida de la gorda inutil de la keiko, asi que ahora buscan echarle la culpa al gobierno de no darse las elecciones en puno, cuando se sabe que no pasan del 60% de idiotizados nacionalistas, quizas el unico sitio donde aun los analfabetos existentes apoyan al asesino chavista.
    Se esperan quizas muertos pasara que el cachaco arrastrado de montesinos y hugorila chavez cierre su campaña mediocre y mentirosa en puno. Es lo mas probable

  • Evaristo Vargas Friday 27 de May del 2011 a las 09:18

    EL DESBORDE ES UNA LEY.

    El pueblo puneño tiene derecho a desbordarse, especialmente cuando desprecian sus demandas.

    Cuanto explotación y opresión hace que reaccionen con mucha fuerza, pero es comprensible considerando la situación de miseria y postergación en que viven.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!