Suspenden huelga de aymaras y advierten que volverán después de las elecciones



Escribe: Los Andes | Regional - 01 Jun 2011


Walter Aduviri Calisaya, en su última presentación en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, luego de 23 días de huelga indefinida encabezando el Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur, señaló la suspensión de la huelga indefinida a partir de las 00: 00 del día hoy.

Este anuncio lo realizó frente a los pobladores de los distritos de Zepita, Pizacoma, Huacullani y Desaguadero, quienes llegaron el día lunes para continuar la huelga. Aduviri Calisaya anunció la suspensión temporal de la huelga indefinida -“cuarto intermedio”-luego de que los dirigentes y pobladores deliberarán la medida.

Precisó más detalles sobre la suspensión temporal. Ésta será retomada el día siete de junio también a las 00:00. Asimismo, anunció que se despejarán los bloqueos en todas las vías de comunicación terrestre, así como el desbloqueo del puente Internacional de Desaguadero que comunica vía terrestre con la hermana república de Bolivia.

Aduviri Calizayaconminó al Gobierno central a emitir un Decreto Supremo,derogando toda concesión minera en la zona sur de la región Puno y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007. Enfatizó que desde hoy se prohíbe el ingreso de personas extrañas a las comunidades aymaras sin previa autorización de sus autoridades.

Al finalizar, reiteró que son siete días que tiene de plazo el Gobierno central para resolver sus peticiones, de lo contrario radicalizarán sus medidas de lucha y amenazó con retomar la plaza de Armas de la ciudad de Puno.



36 comentarios

  • carina Friday 03 de June del 2011 a las 14:55

    si canon minero de lo que aporta creo ni es el 1 por ciento que solo es para las obras que ni siquiera son benificios es parques y parques solo nos vamos a llenar de parques, de que nos sirve,especialmente es solo pàra eso para eso aporta no para otras cosas que pena.
    Acepto loque aportan seria para el desarrollo pero la mentablemente no es........?
    es para un desarrollo

  • basicilia Friday 03 de June del 2011 a las 14:40

    QUE PENA LA SIGUIMOS IGNORANDO NUESTRA REALIDAD HASTA CUANDO............? NO SABEMOS AQUE DE 20 AÑOS VAMOS PELEAR X AGUA CONQUE HACI HAY QUE PONER MANO AL PECHO SIGUE ADELANTE Sr. ADUVIRI NI UN MARCHA ATRAS

  • jose Wednesday 01 de June del 2011 a las 23:02

    no permitamos que regresen a ensuciar nuestra ciudad, que hagan el paro en sus pueblos y que no resiban el canon, sobre canon ni nada de la mineriaria a estos pueblos haber si pueden realizar obras

  • MARCO Wednesday 01 de June del 2011 a las 20:08

    Es una pena que este Indio W. Aduviri, este manipulando a la gente humilde, amenazando a quitarles sus terrenos sino apoyan a la huelga a campesinos inocentes aymaras, en donde esta metido gente involucrada con sendero, asi que tengan mucho cuidado, ademas que haran con esas tierras donde esta el yacimiento minero en donde no produce chacra y solamente hay vicuñas como piensan salir de la pobreza, sino quieren inversion, ojala no esten llorando reclamando cuando haya algun desastre natural, helada, granizo,etc, y quien tiene la culpa????? el gobierno y estaran pidiendo ayuda y de donde sale el dinero obiamente de los aportes de la mineria.......... eduquense para salir de la pobreza estudien solo asi entenderan la realidad.

  • Lucas Wednesday 01 de June del 2011 a las 19:17

    Todos con bandera blancas y silvatos, esperemos en la entrada a la ciudad de Puno, a estos ladrones.

  • Lyd Wednesday 01 de June del 2011 a las 19:16

    oh no!!! como pues... los ignorantes hblando de otros ignorates.. que tal raza?..en fin todos somos ignorantes asi que no se quejen ...QUE TAL RAZAA!!!!

  • PUNEÑAZO Wednesday 01 de June del 2011 a las 17:02

    ESTE MAMANI CAGANI, NO SABE NI ESCRIBIR, POR ESO LES DIGO FUSILEN A ESTOS INDIOS QUE NO PIENSAN NI SABEN ESCRIBIR ¡VIVA PUNO! BASTA DE IGNORANTES

  • JUAN MAMANI Wednesday 01 de June del 2011 a las 16:51

    puñetazo, los campesinos son tan sabios que no quieren contaminacion, sin embargo tu eres una bestia que por un puñado de dinero eres capaz de vender a tu propia madre, la tierra al campesino le da alimento, abrigo y sus hijos estan en las ciudades so bestia fuji-aprista

  • juan Wednesday 01 de June del 2011 a las 16:51

    hehe punelazirto eres un pobre hambriento de poca capacidad eres un pobre animal sin nombre eres un a cabesa hueca lleno de ........ debes pensar bien antes de escribir no hagas qdar mal al a region de puno

  • PUNEÑAZO Wednesday 01 de June del 2011 a las 15:48

    PENSE Q ESTOS ANIMALES TENIAN UN POQUITO DE CEREBRO, PERO NADA, QUE VERGUENZA, YA LES DIJE NO PIENSAN SOLO HACEN LO QUE DICE ESTE RUFIAN DE ADUVIRI, ME DA PENA MI TIERRA Y TENER QUE SOPORTAR A TANTO INDIGENA DE M.....,

  • COMUNERO AYMARA Wednesday 01 de June del 2011 a las 13:53

    ADUVIRI timos apoyado ahora NUS TRAICIONASTES cumo es posible mintras nusotros durmimos in la calli tu istabas in il hotil filiz, mintras nusutrus marchabamus in camiun y a patatin tu abias viajau in camiunita cuatru por cuatru y ti cubrastis di lus alcaltis plata in nustru nompri aura cujuru ya nu apoyamus mas. jalala aymaramaraca

  • Roberto Sejje Wednesday 01 de June del 2011 a las 13:44

    De acuerdo a lo que leo, saco mi conclusión que el tal aduviri solo es considerado un buen dirigente, por los ignorantes que no saben ni que es una concesión. Pero para los pobladores con educación y para los aymaras concientes, el aduviri es un "pendejito" que le gusta "coimear" a las mineras , y es un aymara traidor, y que no van a permitir que siga engañando y lo botaran a látigos a bolivia.

  • juan Wednesday 01 de June del 2011 a las 12:16

    lamento decir esto todos los que comentan en este foro me parace que no saben la realidad de nuestro pueblo puneño, si hacemos un recuento la recerva aymara lupaca prohevia a las comunidades expadirce ellos no podian parcelarce,y el objtivo de este decreto era recervar las aguas, los cerros, y mas no la expancion de la poblacion y el fin de este decreto era una vez que no hayga poblacion en esas zonas era sacra decretos declarando de intres nacional para concesionar las aguas y cerros y que no digan que no digan si la recerva estaria activo no hubieran entrado hubiera sido todo alo contrario hasta el moneto toda la zona altura ubiera estado sin agua ni cerros hay que leer mas para hblas señores foristas... yo felicito al pueblo aymara especial al diregente que por primera vez ha hecho tembrar al gobierno de Alan

  • elizabeth Wednesday 01 de June del 2011 a las 12:00

    que pena que ese walter aduviri naneje a las comunidades de la zona sur de Puno, sabiendo que las obras son con el canon sobre canon, si se oponen a la mineria no les debe de corresponde el canon miniero ni las regalias en donde se explota la mineria hay debe centralizarse lo que pagan el impuesto no tienen por que repartir a otras instituciones ni a la UNA-PUNO caso ARASI da a todo los distritos de lampa pero sin embargo no se explota la mineria en por ejm. en calapuja , nicasio y otros pero sin embargo reclaman, con todo los impuestos pagado debe hacerce obras en el distito donde estan ubicados, si no aceptan la mineria que reclaman de obras los alcaldes si esos impuestos son los que se distribuye, se debe estudiar bien el impacto ambiental para que no hayga contaminacion, para que siga las minerias y esas empresas son los que dan trabajo a los lugareños.

  • Juan Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:49

    Es incomprensible como un seudo dirigente, ignorante, como Aduviri, pueda engañar a los aymaras y llevarlos a cometer actos de vandalismo, destruyendo lo que les cuesta a la gente honesta, que paga sus impuestos. Detrás de Udiviri esta gente mafiosa, el tiene que responder a la justicia de todo el daño que ha hecho.Pensar que hay universitarios que apoyan estos actos delincuenciales; pobre Puno, el futuro que le espera.

  • Pedro el Invencible Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:36

    Señores comuneros muchos de ustedes tienen sus hijos estudiando por lo tanto no es correcto que se sigan haciendo engañar con ese........ que se cree dirigente, él se ha recibido plata y aceptado a la actividad minera, ahora que se le ha acabado su plata reclama para que le den otra vez y lo que dice Beatriz es cierto porque no piden que lo investiguen, acaso saben ustedes como vive aca los tenientes deben averiguar más de él, preguntenle que hizo desde el 2007?????? porque ahora recien reacciona y que hizo el abogado Yony Lescano desde esa fecha; acaso no es el representante de Puno. Que expliquen claramente y que no se hagan los santos y que quieren enfrentar a las autoridades con su pueblo.

  • giovas Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:32

    A este Aduviri le han visto en que camioneta se va, por favor esa camioneta la compro con la plata de la mineria no llegaron a un buen acuerdo respecto a lo economico y lospuestos de trabajo que pedia y pateo el tablero, entonces hay que preguntarle a este individuo quien pago sus viajes al extranjero y quien mantiene a su familia si se la pasa haciendo huelga solo les digo que si investigamos un poco vamos a descubrir su sancochado y se daran cuenta los imbes de los aymaras que son como un tonto rebaño para que otro se beneficie.

  • alex Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:23

    este remedo de dirigente sabe leer o no, porque es un torpe y testarudo que busca, con sus argumentos descabellados; acaso esta buscando la muerte de dos o tres de sus seguiedores, aymaristas francamente dan pena y son una vergueza para los puneños.

  • Elsa Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:22

    Que pena tener que ver y escuchar tantas cosas falsas de walter aduviri lo unico que quiere es sacar provecho a costa de tanta gente humilde y es mas ni siquiera es de la zona de la cual reclama él es de mazocruz siviente de evo morales y porque se escapo despues de los desmanes y ahora reaparece todo conchudo dando a entender que nada tiene que ver con tanta violencia. a él se le debe prohibir que pise territorio peruano y que se largue de una vez, que derecho tiene para amenazar que se cree este incapaz que pide de los humildes cuotas amenazandolos eso ya es TERRORISMO, por lo tanto que vaya donde le corresponde. que se aplique la Ley no es justo que este libre.

  • BEATRIZ AYMARA Wednesday 01 de June del 2011 a las 11:01

    Tengo el Orgullo Aymara, pero me da verguenza por este señor Walter Aduviri que por su culpa esta la MINERA SANTA ANA por que el mismo nos dijo que eliminemos la reserva Aymara Lupaca para tener mineria en la zona, ahora que ya no tenemos la reserva la MINERA se Instalo y el no dijo nada y curioso que ahora nos salga con NO a la mineria, entonces es cierto que la minera no le dio la plata que el pedia. Aduviri es un corrupto aymara que hace ver mal ami pueblo.

  • janet Wednesday 01 de June del 2011 a las 10:46

    porke cada vez ke uno hace huelga tiene ke usar la violencia, robar a la gente ke no tiene ningna culpa, usar la violencia en contra de civiles ke no tienen nada ke ver con la huelga, porke en las huelgas la gente se vuelve violenta, creo ke la gente de Puno es muy inteligente y sabra separar a esos malos elementos ke no hacen ke hacer kedar mal a su propia ciudad demostrando su poca cultura y aprovechando de una marcha pacifica en la cual se hacen peticiones ke beneficiaran ala ciudad para hacer sus maldades.

  • FABIAN Wednesday 01 de June del 2011 a las 10:44

    YA FUERONNNNN, YA PERDIERON, NADIE LES DIO BOLA, NI HUMALA SE QUISO METER EN EL LIO DE LOS INDIGENAS, DESPUES DE LAS ELECCIONES LOS VAN A PASEAR COMO SIEMPRE A SIDO, PORQUE USTEDES NO SABEN NEGOCIAR, PIDEN MUCHO, LES DICEN ESPEREN UNOS MESES ,PARA MECERLOS DESPUES, PORQUE SABEN QUE LO QUE PIDEN USTEDES ES CASI IMPOSIBLE, ASI QUE REZEN PARA QUE SALGA HUMALA, DESPUES DE UNOS AÑITOS, LO MISMO LE VAN A HACER AL QUE ENTRA...TODO LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO, AL GOBIERNO, AL GOBIERNO...BUSQUEN OTROS CULPABLES EJM: SUS PADRES, POR SUS DESGRACIAS, EL ENTORNO SALVAJE, PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADOS ASI POR NATURALEZA A LLORAR...YA EL PERU SABE COMO PROCEDEN USTEDES DE MANERA VIOLENTISTA MUY TIPICO DE LA SANGRE AYMARA, PERO CON POCO INTELECTO EN EL CEREBRO, SIGUEN A LOS DEMAS, HACEN LO QUE LOS DEMAS HACEN, SEGUN SU LEY ESO ESTA BIEN...NADA CIVILIZADO

  • janet Wednesday 01 de June del 2011 a las 10:39

    kisiera saber ke cosa es el "Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur" y si sus peticiones ayudaran al progreso, la modernidad de Puno y sobretodo a dar trabajo y buenos pagos a su poblacion.

  • EL TIRADOR FRANCO Wednesday 01 de June del 2011 a las 10:26

    COMO ES POSIBLE QUE ESTE CARA DE EVO MANIPULE SU GENTE PARA CAUSAR DESORDEN EN LA CIUDAD ESTA GENTEB SOLO VINO A ROBAR A LA CIUDAD

  • ROBBEN Wednesday 01 de June del 2011 a las 10:23

    DIRIGENTE ?.... Y QUIEN LE HA ELEGIDO A ESTE MEQUETREFE DE ADUVIRI Y A QUIEN REPRESENTA ? ES SOLO UN OPORTUNISTA Y VIVIDOR QUE ENGAÑA A LA GENTE Y ES MAS OBLIGA BAJO AMENAZA A GENTE HUMILDE SOLO PARA SUS SUCIOS INTERESES; AHORA ESTE EXTREMISTA NO LE GUSTA DIALOGAR O NO SABE DIALOGAR POR QUE EN LAS ENTREVISTAS TODO ES IMPOSICION Y NO ESCUHA A NADIE, POR ESO ES QUE ORDENÒ A QUE ASALTARAN EL LOCAL DE ADUANAS, SUNAT, CONTRALORIA, ENTONCES EL DIRECTO RESPONSABLE DE ESTOS ACTOS VANDALICOS ES ADUVIRI Y DEBE SER DENUNCIADO PENALMENTE , YO NO SE QUE ESPERAN LOS FISCALES QUE NO ACTUAN HASTA EL MOMENTO, CREO QUE SE HAN ESCONDIDO BAJO VARIOS METROS BAJO TIERRA DE TANTO MIEDO, ENTONCES DE QUE PERCIBEN JUGOSOS SUELDOS ?.

  • carmen Wednesday 01 de June del 2011 a las 10:15

    lo que susedio en puno por la huelga
    lo q quemaron la aduana esta muy bien echo.
    eses rateros aduaneros de los negociantes se los quitavan
    se los regalaban a los mas nesecitados para nada bien echo
    se lo llevaron las cosas que avia en aduana practicamente todo puno se llevaron y disen los huelgistas se llevo como seva llevar asus casas que es lejos.imaginate de donde vienen de desaguadero de yunguyo de los campos

    vien echo jajaaaaaaaaaaaa



  • un puneño mas Wednesday 01 de June del 2011 a las 09:41

    si walter aduviri fue el principal protagonista para que se derogue la reserva aymara lupaka manejando a la pobre gente aymara para sus apetitos personales y ahora quiere bajarse al presidente regional por que de tras de walter esta el grupo raices por que les duele en el alma haber perdido en la segunda vuelta por que hicieron millomarias perdidas economicas y tras todo este afan orquestado esta el marrano de mariano portugal

  • MARIO PUMA Wednesday 01 de June del 2011 a las 09:31

    MI estimado WILLY
    CREO QUE ERES TAN IGNORANTE COMO VAS A DECIR CAMPESINO MALATRASA Y ENSIMA VA QUERER BILLETITO WALTER ADUVIRI
    PARECES FUJIMONTESINISTA RATA
    MI COMENTARIO
    Walter Aduviri es una persona capas de convocar tanta masa a toda la gente y esas personas no vienen pagados como los candidatos defienden su tierra felicito a ses dirigente campesino
    ni el mismo presidente regional no tiene capacidad de convocatoria y ensima se fue a arrodillar a lima junto a otros alcaldes que le dio platita para su campaña

  • WILLY Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:57

    CAMPESINO MALATRASA, MUERETE, SEGURO QEU HASTA AHORA NO TE DAN TU BILLETITO POR ESO SIGUES JODIENDO EL DESARROLLO DE PUNO Y DEL PERU,

  • que recuerde la firma de "aymara lupaza" Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:40

    Hace algunos años, este miserable etnocacerista aduviri promovia el levantamiento de la intangibilidad de la reserva "Aymara Lupaza" a fin de que se ejecuten acciones de explotacion minera en esta reserva.
    Hoy, este mismo miserable azuza a la poblacion aymara precisamente en contra de lo que el mismo azuzo hace años, asi que este juego de doble moral, es tipico actuar de los ollantistas, y se ve las intenciones que este violentista subversivo pone en juego, poniendo en grave riesgo la paz y tranquilidad de puno, como pretexto de tapar el ya anunciado fracaso de ollanta humula en el peru.

  • roberto chavez Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:31

    A ESTE SINVERGUENZA OPORTUNISTA PORQUE NO LO DETIENEN DE UNA BUENA VEZ; ESTOY SEGURO QUE NO ES AIMARA Y QUE ESTA MANIPULANDO A GENTE INOCENTE CON MALAS INTENCIONES.
    POR FAVOR DETENGAN A ESTE INDIVIDUO QUE SE UFANA DE DECIR QUE SE HACE O QUE NO SE HACE.

  • remikangel Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:16

    habacuq 1.- "Habias multiplicado tus mercaderes mas que las estrellas del cielo, tus guardias, como langosta, y tus funcionarios como enjambre de insectos........................

  • anton Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:11

    Aduviri, tu eres el unico que puedes poner justicia en nuestro país. los demás son unos cobardes que no dicen " ni si, ni no". solo hablan cuando ya termina la protesta o conflicto. A mi parecer esta protesta es justa, por que nadie o ningun ser humano, vá a permitir que le malogren su territorio que es el único sosten de vida de esas personas acontonadas en lugares cercanos a la minerías. Y, los que dicen lo contrario, pues vayan a vivir a ese lugar y veran la realidad de las cosas. Y, no hablen desde las ciudades bien sentados, esperansados que les llegue bebeficios de las minerías, aun sacrificando la salud y la vida de otros seres humanos!.

  • PORTUGAL Wednesday 01 de June del 2011 a las 08:02

    WALTER ADUVIRI SE ESCAPARA A BOLIVIA, POR ESO A PUNTA DE CHICOTE Y CARAJO LES OBLIGA A DESAGUADERO A TOMAR PUENTE Y CONTINUAR CON LA HUELGA, HERMANOS NO NOS DEJEMOS PISAR EL PONCHO CON FRACASADO DE MASOCRUZ-ILAVE.

  • maria Wednesday 01 de June del 2011 a las 07:59

    señores alcaldes que viajaron a Lima, por que no explican y hacen entender al susodicho aduviri los acuerdos logrados en Lima, el terco Ilaveño Aduviri, les utiliza como a tristes titeres a nuestros hermanos de la provincia de chucuito a la espera de negociaciones de la minera santa ana,

  • HACE TIEMPO FALTA DIRIGENTES DE ESTE NIVEL Wednesday 01 de June del 2011 a las 07:41

    Sinceramente Este muchacho si a demostrado q tiene muy buenos argumentos, además se perfila como un buen dirigente OJALA SIGA CON ESA ACTITUD de no venderse a nadie a puesto en jaque a todo el país. MIS FELICITACIONES Sr. ADUVIRI. puede Ud. ser un buen representante y un buén lider aymara. pero no se venda ni claudique con su gente EXITOS. la historia nos ha demostrado q SIN LUCHAS NO HAY PROGRESO.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!