Aymaras ratifican reinició de huelga para el 8 de junio



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 06 Jun 2011

Los Andes conversó en exclusiva con el presidente del Frente de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, Walter Aduviri Calisaya, para conocer su opinión respecto al virtual triunfo del candidato de GANA Perú, Ollanta Humala Tasso y saber además las acciones que tomarán en los próximos días los aymaras que han anunciado una tregua que vence este martes 7 de junio.


Ni la elección del líder nacionalista como virtual presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, calmó los ánimos de los pobladores aymaras que luego de conocer los resultados electorales, ratificaron su medida de lucha y anunciaron su regreso a la Ciudad Lacustre el próximo miércoles 8 de junio, para continuar con sus protestas contra las concesiones mineras en la zona sur de Puno.

Su líder Walter Aduviri calificó como positiva la elección de Humala Tasso como nuevo mandatario del Perú; sin embargo, dijo que mientras las promesas del entonces candidato no sean plasmadas en documentos, no servirá de nada. “Nuestro pedido es claro, queremos la cancelación de las concesiones mineras en la región y no descansaremos hasta lograr eso”, dijo.

“Ollanta debe plasmar en documentos todas las promesas que hizo, pediremos la revisión de las concesiones mineras en esta parte de la región”, dijo. Asimismo mencionó que exigirán la derogatoria del Decreto Supremo 082-2007.

RATIFICA MEDIDA
“La fuerza de la población ratificó la medida de lucha”, dijo en tono enfático Aduviri Calisaya, quien anunció que a menos que el presidente de la República, Alan García Pérez emita dos decretos, uno cancelando las concesiones mineras en la zona sur de Puno y otro derogando el Decreto Supremo 082, su medida continuará.

“Esperaremos hasta la media noche del día 6 de junio, si hasta entonces Alan García no emite esos dos decretos, reiniciaremos nuestra justa protesta por la preservación de nuestras tierras”, dijo.

Walter Aduviri rechazó asimismo la denuncia que días atrás interpusiera ante el Ministerio Público el procurador de Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior, en contra de dirigentes aymaras y alcaldes provinciales y distritales.

“Es una persecución política”, dijo el dirigente aymara “pero continuaremos con nuestra medida, porque quien no la debe no la teme” indicó y señaló además que las violentas protestas protagonizadas el pasado jueves 26 en la ciudad de Puno fueron causadas por gente ajena a su movimiento.

De otro lado, dijo que el primer denunciado por el Ministerio del Interior debería ser el general de la XII Dirección Territorial de la Policía en Puno, debido a que incumplió su deber constitucional, un deber que por Ley faculta a la Policía Nacional a mantener el orden interno.

“La Policía no cumplió su deber constitucional, el deber de mantener el orden interno, la Policía debería ser el primer denunciado por la ola de violencia desatada en Puno, que no fue causada por nosotros”, dijo.

Asimismo, garantizó que ese tipo de hechos no se repetirían en la ciudad de Puno durante las protestas pacíficas que realizarán desde el 8 de junio los pobladores de la zona sur.

EL SUR SIGUE PROTESTANDO
Aduviri Calisaya dijo que las poblaciones han ratificado de manera democrática el reinició de la medida de lucha. Las provincias de El Collao y Chucuito-Juli reiniciarían esta medida, aún es un misterio la participación de la provincia de Yunguyo.

Es conocida además el enfrentamiento mediático que han tenido el alcalde de Yunguyo, Walker Chalco Rondón y el dirigente yunguyeño Hermes Bazán con Walter Aduviri. Chalco Rondón ha desconocido a Aduviri Calisaya como dirigentes del sur de Puno.

A estas declaraciones, Aduviri Calisaya prefiere mantenerse al margen. “Conozco las declaraciones del alcalde y los dirigentes de Yunguyo; sin embargo, debo decir que el problema no es con ellos, el problema es con el Gobierno central”, dice y evita seguir hablando sobre ellos.

Y agrega “el pueblo finalmente sabrá juzgar a sus autoridades”. Asimismo, dice que si bien desconoce si los pobladores de Yunguyo se plegarán a su medida, dice que algunos distritos entre ellos Copani han mostrado su descontento con la norma por la que se declara al cerro Khapía como área paisajística.

Consensuar con las demás poblaciones es una tarea inmediata en estos días, dice, de ella depende el total éxito de la medida de protesta que pretenden emprender desde el 8 de junio.

SE PLEGAN MÁS REGIONES
Aduviri Calisaya menciona además que han recibido el apoyo de otros frentes en el país. “Hemos recibido la llamada del Frente Amplio de Arequipa y de los frentes de Islay, Cocachacra y Tacna y nos han anunciado que apoyan nuestra medida y que en los próximos días también paralizarán en sus regiones”, dijo.

Mientras tanto, la ciudad de Puno vive una tensa calma apenas a un día de culminado el proceso eleccionario. La incertidumbre es pan de cada día en la ciudad, los comercios, los colegios y el sector turismo sigue temiendo una nueva asonada que impida el tránsito y paralice la ciudad, solamente el gobierno de Alan García podrá frenar estas medidas.



40 comentarios

  • azangarino Tuesday 07 de June del 2011 a las 15:52

    Queridos hermanos de Puno, me veo en la obligación de dar a conocer mi posición con respecto a las paralizaciones generadas por el pueblo Aymara hacia la explotación Minera Formal (Minera Santa Ana) en la zona de denominada %u201CReserva Aymara Lupaca%u201D.
    En mi apreciación personal, veo un rotundo interés mezquino y maligno por parte del Sr Aduviri (disque presidente del Frente de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno) y un grupo de mineros informales, los cuales en una consigna disque ambientalista, a la fecha continúan con movilizaciones y actos vandálicos so pretexto de la derogación de los Decretos Supremos que dan concesión minera a algunas empresas del rubro y en especial el Decreto Supremo Nº 083 que da pase libre a la explotación formal de la %u201CBeta de Plata%u201D (valorizada en 100 millones de dólares) en la zona de Huacullani y Kelluyo a la empresa minera Santa Ana.
    Este acto, como recalco mezquino, solo lo puedo argumentar con los antecedentes donde en un principio este Sr Aduviri se muestra como el %u201CPresidente del Comité de Lucha contra la Reserva Lupaca Aymara y en ese entonces pide la derogación de los Decretos Supremos Nº 002-96-AG (Establecimiento de la Reserva Aymara Lupaca en Marzo 01, 1996) y 003-2006-AG (Precisan Superficie real de la Zona Reservada Aymara Lupaca en enero 21, 2006). En este último DS, se puede destacar, el informe elaborador por la IDAP del INRENA, el cual determina que la superficie correspondiente a la subcuenca del Ccallacame en el sector Noreste de la actual Zona de Reserva Aymara Lupaca ubicada en el ambito de los Distritos de Desaguadero, Huacullani, Pisacoma, Zepita, Pomata y Kelluyo de la provincia de Chucuito y el Distrito de Conduviri de la Provincia del Collao, departamento de Puno, ha sido objeto de una acelerada apreciación de los recursos existentes, tiene alta incidencia de población tanto urbana como rural y no contempla los objetivos de representatividad del SINANPE. Además, el mismo informe destaca q al Suroeste de la Rerseva, se encuentran mejores condiciones para la diversidad Biologica, existiendo Poblaciones de Flora y Fauna silvestre endémicas y en via de extinción que requieren ser protegidas la misma que incluyen territorios de los distritos de Santa Rosa y Capaso en la Provincia del Collao.
    Posteriormente, como supuesto Presidente del Frente de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno (elegido por no sabemos quién y bajo que normas), pide la derogación del Decreto Supremo 083-2007 que autoriza a BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERU, adquirir (7) derechos mineros ubicados en el departamento de Puno, específicamente en los distritos de Hucullani y Kelluyo con un total de 6300 has como área de explotación, en la zona de frontera con Bolivia. Cabe Puntualizar, q en el mes de febrero se llevo a cabo la presentación del estudio de impacto ambiental %u201CSanta Ana%u201D con la participación de La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Bear Creek Mining Company sucursal del Perú.
    Un dato importante y crucial es saber que existen mineros informales en la zona Hucullani y Kelluyo, los mismos q estarían en conflictos con la Minera Santa Ana por la Beta de Plata, teniendo como pretexto el desconocimiento del EIA del Proyecto Minero Santa Ana por falta de traducción al idioma Aymara y ahora suman la derogatoria de toda concesión minera en la region.

    es por cuanto q muestro mi repudio hacia este dirigente y es mas, pido a las autoridades de la ciudad de Puno actuen sobre el estado de derecho y las normas q corresponden a la sancion de este disque dirigente y sus secuaces los mineros informales.

  • cocolan Tuesday 07 de June del 2011 a las 08:37

    ollanta pronunciate yaa quien va hacer tu ministerio de económia por los productos estan bajando de precio acuerdate de los campesinos has algo porque estamos preocupados nuestros productos estan bajando de precio

  • juan Mendoza Monday 06 de June del 2011 a las 22:29

    ese aduvere esta buscando su muertito,
    para pasearlo bonito,
    a ver si se gana alguito,
    necesita desesperadamente
    su muertito,
    sin muertito aymaras le tiraran barrito,
    quedara como cojudito.

  • NO AL PARO ANTIPERUANO Monday 06 de June del 2011 a las 19:25

    DEBEN DECLARAR EN EMERGENCIA A LA ZONA SUR DE PUNO Y QUE EL EJERCITO SALGA A PONER ORDEN. DEBEN DETENER A TODO REVOLTOSO, PRINCIPALMENTE A TAL ADUVIRI METERLE PRESO O PENA DE MUERTE YA QUE ACTUA COMO SEDICIOSO. DEBEN INVESTIGAR QUIEN PAGA O QUIENES FINANCIAN A ESTOS VAGOS A SALIR EN MANCHA COMO GANADO Y ARRAZAR CONTODO A SU PASO.

  • AYMARA ZAFADO Monday 06 de June del 2011 a las 19:16

    quevenga la familia de walter aduviri,o solo sirven para trabajar en los municipios. ellos que duerman en la calle,aver carjjo

  • oscar Monday 06 de June del 2011 a las 18:44

    uhmm bueno cada candidato dio a conocer sus promesas y si gano ollanta es por al huelga esa que hicieron entonces que sirva y contunien en defenza del medio ambiente sus tierras y agua y que de formas de trabajo para incentivar el agro

  • WILDDER Monday 06 de June del 2011 a las 18:02

    AMIGOS DE ZONA AYMARA, LA PROTESTA ES VALIDA YA QUE SE TRATA DE LA DEFENZA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CONTAMINACION DE PARTE DE LAS MINERAS, INDUSTRIAS ETC. LA MINERIA INFORMAL ES LA QUE CONTAMINA EB UB 90% EL MEDIO AMBIENTE SODRE TODO LOS RIOS, CON METALES PESADOS, POR QUE CARECEN DE CONOCIMIENTO EN LA PROTECCION DE ELLOS MISMOS, Y NO LOS TOMAN EN CUENTA A LOS DEMAS PUEBLOS QUE SON CONECTDO POR LOS RIOSPOR EJEMPLO EL RIO RAMIS ES UNO DE LOS MAS CONTAMINADO POR LOS MINEROS INFORMALES DE LA RINCONADA-ANANEA. PERO LOS ALCALDES, PUESTOS DE SALUD, GOBERNACION Y OTRAS INSTITUCIONES NO HACEN NADA ABSOLUTAMENTE, ENTONCES ALGUIEN TIENE QUE ALZAR SU VOZ DE PROTESTA EN CONTRA DE LA MINERIA. AMIGOS AYMARAS DEBERIAN ESTUDIAR BIEN Y ANALIZAR CUAN EFICIENTES Y CONFIABLES SON COMO UNA MINERA FORMAL, TALVES ESO PUEDA SER EL GRAN DESARROLLO QUE SE ESPERA Y SE NO TRABAN BIEN TE AYUDAMOS BOTAR A PATADAS DE TU TERRITORIO AMIGO WALTER ADUVIRI. SAMAN ESTA CON USTEDES!!!

  • AYMARA Monday 06 de June del 2011 a las 17:24

    ES EN VANO ESA HUELGA, ALAN DIO UNA TREGUA DE 180 DIAS Y ESO ESTA CLARO QUE ÉL ESTA POR SALIR, NO VA ARREGLAR ASI QUE HAYA SANGRE. SIMPLEMENTE DECLARARA EN ESTADO DE EMERGENCIA LA CIUDAD DE PUNO Y EL TIEMPO HASTA 28 DE JULIO YA HABRA PASADO. ADEMAS ES CAPRICHO DE ESE ADUVIRI NADA MAS, LOS AYMARAS NO TIENEN ECONOMIA SUFICIENTE PARA SEGUIR EN PUNO PERNOCTADOS QUIEN LOS VA ALIMENTAR ES UNA PENA POR ELLOS.

  • ARMANDO LESCANO CANSECO - LIMA Monday 06 de June del 2011 a las 16:45

    HERMANOS SIGAMOS CON LAS HUELGAS, NO DEJEMOS QUE EL LADRON DE ALAN SE VAYA FELIZ DESPUES DE NEGOCIAR CON LAS MINERAS... MUERTE A ALN GARCIA CARAJO Y ABAJO LAS CONSECIONES MINERAS

  • Cesar Monday 06 de June del 2011 a las 16:03

    todos los Aymaristas, estan en su derecho por un reclamo justo...
    quiero desirles tres puntos:
    PRIMERO.- isieron su protesta en sus logares.
    SEGUNDO.- fue el tremendo problema del presidente de la region de Mauricio Rogriguez al no hacer caso(ni le importava).
    TERCERO Y ULTIMO.- como el presidente electo es ollanta H. T.
    tiene que revendicar su posiocion al sur de pais, en espesian con los Aymaristas y no solo con las ellos sinos con todo los consesionamientos mineros del PERU ..... nos pongamos a pesar querera con nosotros, nos ven como un par de diablos inveciles...

  • juan ortega Monday 06 de June del 2011 a las 14:53

    la mineria formal no es para nada una amenaza para los hermanos aymaras, la mineria informal esa la de la rinconada ananea y lugares aledaños que estan contaminando todo y evaden impuestos y enriquece a unos pocos mientras el resto de peones se sacan el ancho por unos centavos esa mineria es contra la que debemos pararnos y mandar a la carcel a esos informales

  • juan lopez Monday 06 de June del 2011 a las 14:51

    Señores de la Fiscalía y PNP, Walter Aduviri Calizaya, es socio defenestrado de una de las minas a la que quiere dejar sin concesiones, es decir, quiere que se vayan las mineras para que el pueda trabajar informalmente (igual que en Ananea.

  • Peter Fierro Monday 06 de June del 2011 a las 13:27

    Lo primero a hacer es que el gobierno demuestre su capacidad de dialogo... SI el pueblo esta insatisfecho por los resultados del dialogo en Lima que son solo como una aspirina al problema real( solo lo postponieron por 1 anio eso de las conseciones )..LO que al parecer la gente pide es derogatoria, y yo no veo que tan fidicil sea firmar 1 docuemnto de derogatoria, pero si hay interses de por medio bueno ahi es otra cosa, nunca se firmaran esos decretos por mas huelgas que haya ( pq los compromisos bajo mesa pesan mas que unos cuantos heridos )

  • no a la minería informal Monday 06 de June del 2011 a las 13:21

    Detrás de todo esto están ocultos oscuros intereses de los algunos denominados "hermanos aymaras", quienes invadirán las areas concesionadas instalando la minería informal una vez que se retire la minera santa ana, lógico como ya saben donde hay oro, por eso hay que estar atentos para impedir la invasión de la minería informal en estas areas, porque ya sabemos los destrozos que ocasionan en el medio ambiente y e las arcas fiscales porque no aportan nada al fisco y son los primeros en reclamar atención. NO A LA MINERIA INFORMAL.

  • Alva Monday 06 de June del 2011 a las 13:04

    SEÑORES, ESPERO QUE ESTO LES SIRVA DE ALGO: PERO A NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE ALAN GARCIA NO LE IMPORTA EN LO MAS MINIMO EL PUEBLO PUENEÑO, LO ESCUCHARON DE SUS DECLARACIONES, EN CONSECUENCIA NO ESCUCHARÁ SUS PEDIDOS Y MAS LE VALDRA UN PEPINO SI NO S MAYTAMOS AQUI O NO..Y LO SMAS PERJUDICADOS, LOS SEÑORES AYMARISTAS QUE VIENEN DEL SUR A PASAR NOCHES AQUI, ASI MISMO NOSOTROS LOS PUNEÑOS QUE EN ESOS DIAS NO HAY QUE COMPRAR, SE RETRASAN LABORES EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES... Y AL PRESIDENTE ALAN GARCIA ESO NO LE IMPORTA, Y AHOR MÁS AUN CUANDO SABE QUE EL SIGUIENTE GOBIERNO SERÁ EL DE OLLANTA HUMALA, USTEDES CREEN QUE QUIERE SOLUCIONAR ALGO EL PRESIDENTE ACTUAL???..YO CREO QUE NO, YO TENGO LA IDEA QUE LA SUSPENSIÓN DE 12 MESES ES BUENO, EN LA MEDIDA QUE EN 3 SEMANAS ENTRA EL NUEVO GOBIERNO AL CUAL SE LE PUEDE HACER ESTOS PEDIDOS, EL CUAL DEBIDO A QUE LE QUEDAN 5 LARGOS AÑOS, VA A TENER QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA (ESPERO QUE RAZONABLEMENTE)...Y ESPERO QUE LO SOLUCIONES, MIREN QUE AQUI GANÓ POR AMPLIA MAYORÍA..BUENO...EN CONCLUSIÓN QUE SALGAN ESTOS DIAS A PASAR HAMBRE Y A MATARNOS DE HAMBRE A NOSOTROS ES EN VANO...

  • JUANA CCAMA Monday 06 de June del 2011 a las 12:51

    pueden seguir con su huelga si quieren en forma indefinida, pero en sus comunidades, sin molestar a los puneños. Por que, sino, con látigo los botaremos o los capturaremos, para darles un ejemplar castigo. PUNEÑOS, NO MAS PERMITAMOS QUE ESOS VAGOS Y COCHINOS ENSUCIEN NUESTRA CIUDAD.

  • ANONIMO Monday 06 de June del 2011 a las 12:50

    CARAJO GENTE AYMARA DENSE CUENTA DE QUE LA MINERIA TRAERA MAS GANANCIO PARA EL DEPARTAMENTO DE PUNO ABRA MAYON MOVIENTO EN EL MERCADO PUNEÑO PONGANSE A PENSAR TAN SOLO UN MOMNETO HERMANOS

  • percinho Monday 06 de June del 2011 a las 12:36

    Fuerza compañero Aduviri, la provincia de Carabaya ingresa en huelga indefinbisa a partir de las 0 horas del dia miercoles 08, no a la explotacion del uranio en Macusani y Coreani, por que será nuestra tumba.

  • Yordan Monday 06 de June del 2011 a las 12:31

    SOLAMENTE avisar desde tacna que no apollaremos a esa gente minuscula de chucuito y collao... la gente que realizo una pequeña reuion en tacna eran apenas unos 20 a 30 tios dizque aymaras que se concentro en ciudad nueva de tacna .... que la gente de tacna tambien se acuerda que estos bestias no quieren tambien que tacna tenga agua de un riachuelo que nace en peru y muere en bolivia y no tiene ni alimenta al lago... por eso y por ser tan vandalicos el pueblo de tacna que somos aprox. mas de 300 000 habitantes o mas ,no se puede decir que por 25 personas que tacna apolla ... ni loco apollamos a gente tan mala leche... asi que por favor les pedimos que no metan el nombre de tacna en sus intereses bolivarianos...

  • ELIAS Monday 06 de June del 2011 a las 12:30

    Hablando de contaminacion ambiental, Aduviri y a los convocados a hacer la huelga en la Ciudad Lacustre, respeten los principios fundamentales de higiene ambiental, si Uds no cumplen lo que tanto proclaman y piden, no he visto como ha quedado la Plaza de Armas y sus alrededores al finalizar la huelga, por lo leido en los diarios, basura por doquier, y me imagino que olores por la evacuacion líquida ha sido infernal, y que decir si fue la evacuacion sólida, digo las heces, para esto estan los baños químicos, que la organizacion del movimiento tendria que costear la instalacion de los mismos. ya que tanto reclama la no contaminacion, primero cumplan con no contaminar la ciudad lacustre, respeten la propiedad privada, si quieren ser respetados.

  • LUNA Monday 06 de June del 2011 a las 12:21

    NO SE QUE ESPERAN PARA CAPTURAR A ESTE TIPO VIOLENTISTA IGUAL QUE SU JEFE OLLANTA PAR METERLO A LA CARCEL JUNTO AL ANTAURO HUMALA LOS QUE TRABAJARON PARA QUE ESE BURRO DE HUMALA SEA DIZQUE PRESIDENTE DE LOS ANALFABRUTOS QUE TERMINARAN DE JODER AL PERU PERO LOS NACOS SIEMPRES SERAN NACOS BURROS Y POBRES POR MAS QUE SU JEFE SEA PRESIDENTE

  • ELIAS Monday 06 de June del 2011 a las 11:20

    Este autodenominado presidente del Frente de los Recursos Naturales de la Zona Sur de la región Puno, en sus manifestaciones a la prensa, pide que se anule todas las concesiones mineras en la región, pero si lo pueden tener los otros Departamentos?, que gracioso y manera de pensar, si las mineras contaminan, con la misma premisa no tendria que usar automotores que contaminan, casi todos los artefactos modernos contaminan en alguna escala, no por eso dejamos de usarlos, el ser humano contamina a la naturaleza, no por eso dejamos de hacer nuestras necesidades biológicas, nos alimentamos y luego hay desechos, él no tendria que ni alimentarse para no contaminar, segun lo que es su pensamiento y pide a los gobernantes, sobre las mineras, ellas siempre existieron y seguiran existiendo, lo que temeos que hacer es que sean formales, que cumplan con las NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE AMBIENTAL, pero manifestar la anulacion es un gran despropósito. hay que auditar a las mineras para que sus desechos sean los menos contaminates, para eso estan los entes gubernamentales, que los supervisan.
    Sr. Aduviri no haga sus necesidades biológicas pues contamina el ambiente, los rios y tambien a las napas de agua subterranea.

  • MOISES CORDOVA JIMENEZ Monday 06 de June del 2011 a las 11:15

    realmente me siento muy indignado de la expresion y opinion que tienen mis hermanos, al manifestar su hipocresia que llevan dentro, siendo inconcientemente "el lobo del propio hombre", que no deja que un pueblo undido en la pobreza se levante, en busca de una igualdad de oportunidades; reprimiendolo con expresiones, con calificaciones, como si fueran seres de otro planeta; esta es la oportunidad del pueblo trabajador y oprimido que recibe una miseria por salario, umillacion y marginacion por no haber tenido la oportunidad de asistir a una escuela publica y hablar otro idioma, cuando hablo del pueblo estoy hablando del hermano campesino que vive con hojotas en el frio, del hermano triciclista que dia a dia busca un pan para su hogar, de la secretaria que trabaja en una caja como una maquina, estoy hablando de nuestra sociedad que es explotada por el mismo hombre, alsar su voz de indignacion al sistema de gobierno "quiero decir a las leyes del peru" que solo enriquesen a las personas que tienen un capital, esta es la hora lucchar por ese sueño tan anhelado del pueblo que es la igualdad social, sin discriminacion de raza, sexo, color o profecion. todo somo el pueblo y en nuestras manos esta el cambio trascendental he historico del pais.




    que viva el peru¡¡¡
    donde no haya ricos ni pobres... habra igualdad social

  • GABRIELA Monday 06 de June del 2011 a las 11:12

    Aymaras esperen ps a su Mejor presidente EL CACHACO APESTOSO haber si el puede resolver sus caprichos

  • METEMASO Monday 06 de June del 2011 a las 11:01

    ME PARECE QUE LLEGO LA HORA DE DECRETAR EL ESTADO DE SITIO EN PUNO Y A METER BALA A ESTOS SALVAJES, SI ESTE GOBIERNO YA LES DIO SOLUCIÓN QUE MAS QUIEREN POR DIOS ANALFAS DESOIERTEN DE SU IGNORANCIA

  • guina Monday 06 de June del 2011 a las 10:58

    ya no agan huelga paz

  • hualter Monday 06 de June del 2011 a las 10:36

    IDEM...

  • aduviri avisen donde seran sus proximos saqueos pues Monday 06 de June del 2011 a las 10:29

    pedirle porfis al delincuente rateraso de aduviri, que no sea tan egoista en robar solo para el y sus allegados, y que por lo menos dejen alguito para los jovenes. Aver: yo necesito solo una laptop y una botella de whiskis, nada mas, porque esta sarta de delincuentes se llevaron por millones, y no paso nada. No sean aegoistas pues raterazos, compartan alguito sarta de delincuentes, porfis porfis.

  • UNI2 Monday 06 de June del 2011 a las 10:15

    OJALA ESTE SR. ADUVIRI TAMBIEN ESTE PIDIENDO QUE LA MINERIA INFORMAL DE LA RINCONADA Y ANANEA SEA ERRADICADA PORQUE ESTOS MINEROS CONTAMINAN LOS DIFERENTES RIOS, QUE FINALMENTE SUS AGUAS LLEGAN A DESEMBOCAR EN EL LAGO TITICACA... EN VERDAD SU PETITORIOS ES UNA COSA DE LOCOS, ES UN IGNORANTE Y LOS QUE LE SIGUEN SON MÁS IGNORANTES QUE EL, QUE PENA...

  • víctor Monday 06 de June del 2011 a las 09:44

    Hermanos aymaras, avisen la hora y día del nuevo saqueo a ADUANAS, necesito una laptop y un pantalla plana. No sean egoistas.

  • Clara Monday 06 de June del 2011 a las 09:12

    Estimado senor Aduviri
    Esta ganado la opcion que ha prometido solucionar sus problemas. Pero los votos no han terminado de contarse. Por su propio bien y el del resto de peruanos espere a que la ONPE anuncie oficialmente al proximo presidente del Peru. Ya falta poco.

  • UnPeruanoMas Monday 06 de June del 2011 a las 09:03

    Es hora de deponer las medidas de fuerza hermanos de sur, ya que a llegado al poder la voluntad de uds y de todo el Perú, ahora todos seremos escuchados, nada de impondra por la fuerza, todo sera consertado, talvez lo que genera duda es que Alan Garcia queda si o si cerrar sus negocios antes de irse por la puerta trasera de palacio, pero ello no impedira que la voluntad del pueblo sea escuchada con Ollanta como el nuevo presidente.

  • Walter Monday 06 de June del 2011 a las 08:50

    LA CONCERTACION LOGRARA EL TRIUNFO DEL PERU, una región con pobreza y extrema pobreza mayoritaria en PUNO por todos los lados, se debilita aun más con estas huelgas, perdemos el pueblo de la Región. empecemos a concertar desde los gobiernos locales, barrios, comunidades campesinas para trabajar más con el gobierno regional, EDUCACION-AGRICULTURA-SALUD...liderados por nuestros congresistas, planifiquemos el desarrollo humano

  • Aduviri :el padrino de Ollanta Monday 06 de June del 2011 a las 08:29

    Aduviri es el verdadero padrino de Ollanta.
    En la zona aimara los nacionalistas llegaron al 90 por ciento. Estos votos han hecho la diferencia a nivel nacional.
    Aduviri hizo el trabajo de adoctrinar a todos los analfabetos de la region. Si no tiene su TAJADA pienso que debe suicidarse.

  • JOSE SANTOS Monday 06 de June del 2011 a las 08:24

    MERCENARIO QUE HABLAS, AHORA TE ESTARAS FROTANDO LAS MANOS PORQUE RECIBIRAS UNA RECONPENMSA JUGOSA POR QUE UNO DE TUS PROPOSITOS ERA APOYAR A HUMALA. AHORA MAS BIEN CUMPLE TÚ TUS PROMESAS, SI GANA OLLANTA EL SOLUCIONARA ESTOS PROBLEMAS, ENTONCES DEJA QUE EL SOLUCIONE EL PROBLEMAS.


    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON ESTE MERCENARIO QUE VIVE DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.

  • PAKIRRI Monday 06 de June del 2011 a las 08:22

    ESTE FUJIMORISTA NO ENTIENDE HASTA AHORA, YA ESTAMOS CANSADOS DE SUS CAPRICHOS, DONDE ESTA LA EL MINISTERIO PUBLICO PARA GUARDARLO, PORQUE ADUVIRI ES UN TERRORISTA DE PRIMERA.

  • Jose Monday 06 de June del 2011 a las 08:11

    Sr. Victor Orgtega Ud. parece no tener toda la informacion le da amplio espacio al sr. Walter Aduviri siendo el el Unico responsable conjuntamente con Jony Lescano los que se opusieron a la reserva Aymara Lupaca por favor informen bien a la poblacion por que estos personajes lo unico que buscan es su propio beneficio

  • percy Monday 06 de June del 2011 a las 07:34

    Asi?, para que hacen huelga, no saben que ganó el mejor presidente de la historia del Perú. El caso de los aymaras, Ollanta le solucionará en 5 diás después del 28 de Julio, esa fue su promesa y todavía lo juró.

  • cachero Monday 06 de June del 2011 a las 06:35

    alan va dejarle ese problema a humala que resuelva ,por la puras haran huelgas alan ni bola les dara quiere hirze sin hacer una tremenda cosa absurda

  • alvarezch Monday 06 de June del 2011 a las 04:47

    buscar una mujer


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!