Aymaras anuncian reinició de paralización para mañana 8 de junio



Escribe: Los Andes | Regional - 07 Jun 2011

Los pobladores de la zona sur de la región anunciaron el reinició de su huelga contra las concesiones mineras para el día de mañana desde las cero horas.

El dirigente aymara Walter Aduvir anunció que la emisión de dos decretos, uno cancelando las concesiones mineras en la región Puno y el otro derogando el Decreto Supremo 083 son la única respuesta que esperan del Gobierno Central.

Asimismo los pobladores de la provincia de Carabaya han anunciado también la paralización de manera indefinida en ese lado de la región, en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica del Inambari.



48 comentarios

  • fasutino Wednesday 08 de June del 2011 a las 20:44

    esos que escriben cualquier cosa no saben cual es su origen se olvidaron, se alienaron no saben que consecuencia trae la minería y aquienes le beneficia

  • César Quispe Rodríguez Wednesday 08 de June del 2011 a las 10:13

    Agua es vida, minería es muerte.
    Señores de El diario de Los Andes, solidarícence con la causa Aymara, no permitiendo opiniones adversas a los intereses indígenas, o ¿y tienen intereses mineros?

  • ¿que aun no encarcelan al delincuente aduviri? Tuesday 07 de June del 2011 a las 22:17

    me parece raro que aun no haigan encarcelado al delincuente aduviri y a su sarta de fascinerosos, o esperan que asuma ollanta para fusilar a estos revoltosos subversivos? no esperen tanto que la poblacion apenas lleguen estos miserables, los quemaremos vivos y los lincharemos como a perros sarnosos, en vista de que la justicia esta medio lenteja, no queda otra con esta sarta de oportunistas subversivos.

  • ayar cachi Tuesday 07 de June del 2011 a las 22:09

    JALLALLA JILATA WILLIAM WALKER MAMANI APAZA!
    JALLALLA JILATA WALTER ADUVIRI!
    AYMARANAKA ATIPAÑANIWA!

    Claro que la minería trae desarrollo económico, pero hay que tener en cuenta que ese desarrollo solo se da a lugar cuando los propios habitantes la explotan, Por otro lado el cuerpo mineralizado está en tierra aymara y perjudicaría la agricultura y los aymaras no necesitamos comprar trigo de estados unidos ni alimentos en metro, nosotros mismos producimos nuestros alimentos.

  • AQSOSA Tuesday 07 de June del 2011 a las 21:12

    Walter Aduviri, el autodenominado dirigente Aymara, en su contacto con la prensa manifiesta en forma prepotente, una orden y no es una solicitud, si quiero que se entienda bien lo que manifiesta es una orden, par esto no tiene autoridad otorgada, ni autoridad moral para sus manifiestos, una autoridad superior ordena el cumplimiento, pero con la autodenominada autoridad que dice tener, solo tiene que solicitar, y esperar que sea atendida su solicitud de parte de las autoridades nacionales, a quien se dirige, la huelga si lo hace lo haga con el debido respeto hacia sus semejantes, a sus propiedades, y no perjudicar al libre tránsito, él es libre de hacer huelga, pero los otros ciudadanos que no participan de la huelga también tienen los mismos derechos de transitar en libertad las calles de su ciudad, muchos reclaman sus derechos pero nos olvidamos de nuestros deberes como ciudadanos, el deber de cuidar nuestra ciudad, deber de cuidar a sus pobladores, cuidar a los niños, si ellos quieren ser respetados antes tienen que respetar a sus semejantes. Walter tu tienes DERECHOS pero no te olvides que también tienes que cumplir los DEBERES que te corresponde.

  • AQSOSA Tuesday 07 de June del 2011 a las 21:10

    Walter Aduviri, el autodenominado dirigente Aymara, en su contacto con la prensa manifiesta en forma prepotente, una orden y no es una solicitud, si quiero que se entienda bien lo que manifiesta es una orden, par esto no tiene autoridad otorgada, ni autoridad moral para sus manifiestos, una autoridad superior ordena el cumplimiento, pero con la autodenominada autoridad que dice tener, solo tiene que solicitar, y esperar que sea atnedida su solicitud de parte de las autoridades nacionales, a quien se dirige, la huelga si lo hace lo haga con el debido respeto hacia sus semejantes, a sus propiedades, y no perjudicar al libre tránsito, pel es libre de hacer huelga, pero los otros ciudadanos que no participan de la huelga tambien tienen los mismos derechos de transitar en libertad las calles de su ciudad, muchos reclaman sus derechos pero nos olvidamos de nuestros deberes como ciudadanos, el deber de cuidar nuestra ciudad, deber de cuidar a sus pobladores, cuidar a los niños, si ellos quieren ser respetados antes tienen que respetar a sus semejantes. Walter tu tienes DERECHOS pero no te olvides que tambien tienes que cumplir los DEBERES que te corresponde.

  • nocambiaelperu Tuesday 07 de June del 2011 a las 20:07

    q de la cara sr presidente disque decir dr mauricio pareciera q no hay presindente en esta region y nos preguntamos donde estan acciones por resultados. los cien dias q iba hacer un cambio en todo los sectores no sigue siendo la misma corrupcion de todo ese mobimiento "aqui" es una prataña una tira de rateros que solo saben calentar los asientos en su intituciones no saben lo q hacen y hacen lo hacen mal ........

  • Marcela Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:47

    Hola con este tipo de dirigentes empieza la anarquia. De la misma forma se empezo en Bolivia y se cerraron todo tipo de oportunidades de inversiones en el pais, hoy por hoy el gobierno ataca el bolsillo del pueblo, para cubrir sus famosos bonos.

  • manuel Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:41

    ESTOS SIMIOS LO UNICO QUE HACEN ES HACER RETROCEDER EN EL DESAROLLO DE LA REGION PUNO.....ME PREGUNTO NO SERIA MAS FELICES EN EL PAIS DE LO SIMIO BOLIVIA??????? POR QUE NO SE VAN A ESE LUGAR Y DEJAN DE ESTAR JODIENDO A UN PAIS QUE QUIERE PROGRESO!!!!!!! RECUERDEN SIMIOS AYMARAS PRONTO LLEGARA SU FIN!!!!!!!!!!

  • QUEREMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:34

    QUEREMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD con nuestras llamas, vicuñas, alpaca, huanacos, venados, tarucas, zorrinos, vizcachas, ganado ovino, ganado vacuno, nuestra quinua, cañihua, olluco, papa nativa alimento de la humanidad, nuestras truchas, pejerrey, carachi, ispi, suche, mauri, umanto, bogillas, nuestras aves, huallatas, pariguanas, gaviotas, condores, aguilas, cernicalos, chocas, chorlitos, tiuticos, perdices, kakincura, Ñandu o Suri de ellos es su tierra por siglos no de los extranjeros destructores de la naturaleza. Por NUESTROS APUS, NUESTRA PACHAMA TIERRA DEFENDEREMOS LA VIDA. No queremos la minera, ni petróleo, ni mucho menos la explotación de Uranio altamente contaminante de radioactividad, estas mineras son corruptor de gobernantes, evasores de impuestos, depredadores y contaminadores del medio ambiente, fomentadores y marginadores de profesionales peruanos nido de extranjeros de paises vecinos, por geopolitica nunca mas

  • ??????????? Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:31

    BIBA LA HUELGA

  • Makuko Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:30

    Creo que que la huelga es justa pero no es justo que los pobladores de la capital del departamento tengamos que seguir padesiendo el arranque de colera de nuestros hermanos Aymaras y la inefisiente respuesta de las autridades que asen oidos sordos a sui peticion

  • GAS A 12 SOLES Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:26

    tengo mina de oro en puno, se busca empresa solvente peruana o extranj pa explotarla, pues ya muuuuchos años van pasando y cada vez toy mas viejo cof! cof! cof!...o espero tranquilo mi pension 65? y que me regalen una cocinita pa tener gas a 12 soles claro piii lo prometio ollantoso-tienen mi palabra

  • katari Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:11

    no sean cobardes, la lucha de los pueblos originarios tiene que continuar, no so es Aduviri quizas algunos valoran a ese pata, el solo es un instrumento diriamos carne de cañon, esto se viene gestando hace mucho tiempo a la vez queremos decirles si ustedes no estan de acuerdo con las luchas que buscan la berdadera libertad entonces sigan siendo empleado de los millonarios, ustedes son los limosneros que andan de oficina en oficina pidiendo trabajo con un carton llamado titulo bajo el brazo, un agricultor originario aymara busca el respeto a si territorio y no ser un limosnero.

  • maria Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:08

    viva el paro es hora de levantarse de abrir los ojos

  • BASTA!! EL PERU ES GRANDE Tuesday 07 de June del 2011 a las 19:01

    BASTA! SI NO QUIEREN INVERSION MINERA NI HIDROELECTRICAS ZOOOBRUTOS!! ENTONCES QUEDENSE COMO ESTAN Y NO SALGAN DE SU POBREZA ECONOMICA E INTELECTUAL. FELIZMENTE QUE SON POQUISIMOS Y EL PERU ES MUY GRANDE. HE DICHO!!!!!!

  • BASTA!! EL PERU ES GRANDE Tuesday 07 de June del 2011 a las 18:58

    BASTA! SI NO QUIEREN INVERSION MINERA NI HIDROELECTRICAS ZOOOBRUTOS!! ENTONCES QUEDENSE COMO ESTAN Y NO SALGAN DE SU POBREZA ECONOMICA E INTELECTUAL. FELIZMENTE QUE SON POQUISIMOS Y EL PERU ES MUY GRANDE. HE DICHO!!!!!!

  • carlos Tuesday 07 de June del 2011 a las 18:13

    ola
    solo queria acer un comentario con respecto al paro porq creo q las autoridades no toman en serio la opinion y el cese de las concesiones mineras asi que opino que haya una paralizacion total y que la gnte apoye esto pero tbn oopino que no haya saqueos
    pd: viva el peru carajo!!!!!

  • ROUS Tuesday 07 de June del 2011 a las 17:29

    verdaderamente es indignante que el gobierno central hasta ahora no pueda resolver este conflicto, ya que desde allí ya deberian explicar el beneficio y las desventajas de las minas ya que obviamente tiene sus ventajas pero tambien hay que pensar en el futuro de sus hijos de los aymaraas que imploran a gritos que haran con ellos. por lo menos deben capacitarle como sobre salir de ahi donde estan ubicadas las minas y posteriormente ya prosperar en otros lugares espero que ollanta ahora haga bien las cosas y no sea negativo como el autoritario de nuestro presidente Alan Garia Perez

  • Juan Tuesday 07 de June del 2011 a las 16:40

    Yo no se porque las autoridades no se dan cuenta o no quieren saberlo que, detrás de este problema; están los narcotraficantes; contrabandistas; mineros informales que, financian los paros, y se sirven de sujetos, como Aduviri, quien es parte de la mafia, que pretende volver a la Reg. Puno, un lugar liberado, estilo las mafias de México.

  • YESENIA Tuesday 07 de June del 2011 a las 16:35

    SEÑOR ADUVIRI QUE EN ESTA PARALIZACION YA NO HAYA DESMANES NI SAQUEOS NI BLOQUEEN LAS CARRETERAS ESO PERJUDICA A UN GRAN NUMERO DE TRABAJADORES QUE SOLO VIVEN DEL UNICO SUSTENTO PARA SU HOGAR YA QUE NO SON AGRICULTORES, ALPAQUERO NI GANADEROS PONGASE LA MANO AL PECHO

  • alumno uancv Tuesday 07 de June del 2011 a las 16:26

    Se busca a un aymara de valor y justo, para que castigue ejemplarmente al aduviri, por conducir al pueblo aymara a reclamos y luchas que solo a él le benefician, porque fue su negocio personal, porque solo ha seguido las instrucciones de evo morales, quien también le ha pagado, es mas, se ha hecho quedar dinero, porque no ha pagado ni gastado, como le han dado. Ese aduviri necesita un castigo ejemplar, el castigo aymara. Por nuestra parte, los alumnos de la UANCV estamos preparándole un castigo que se lo merece, por hacernos quedar mal, muy mal

  • Andrea Tuesday 07 de June del 2011 a las 16:20

    como es posible que perjudiquen a los demas ... ese personaje llamado Walter Aduviri no entiende como son las leyes bueno que se puede hacer tampoco con eso decimos que este mal protestar contra la contaminacion pero deben entender que se soluciona con dialogos no con huelgas destruyendo la ciudad

  • AMARU Tuesday 07 de June del 2011 a las 15:48

    Un ayamara es orgulloso de ser como tal; y tu de qué puedes sentirte orgulllos@?... el aymara es parte de la prehistoria e historia humana, pero también es parte de la moderna civilización; el aymara desarrolló conocimientos-saberes y tecnología propia y éstas hoy son bases del avances de las llamadas ciencias; el aymara aprendió a convivir y respetar al otro a pesar de ser sometido a esclavitud y servidumbre; el aymara sueña con un mundo nuevo - pachakuti y lucha-trabaja incansablemente para construir ese anhelado mundo de buen vivir... El aymara estuvo presente en el ayer; hoy está presente, y seguramente mañana escucharás como el sonido del relampago: Jallalla aymara marka..

  • colla Tuesday 07 de June del 2011 a las 15:36

    el vandolero walter aduviri dede de ser ajusticiado por asalto saqueo ,secuestro y otros cargos , tiene que estar al lado de amibael guzman , yo no lo culpo a los aymaras esa pobre gente es presa de las mantiras que el deincuente aduviri propaga libremente , para que el baboso evo morales le pague y asi ser el destructor del peru. pero eso no lo lograra el peru no es bolivia el peru es muy distinto en todo sentido .
    a la carcel el vandolero walter aduviri

  • el liberal puneño Tuesday 07 de June del 2011 a las 15:20

    Esos aymaras otra vez. Por qué mejor no se van de una vez a la m..., sí, a la mina, a trabajar so ociosos. ¿Es que no tienen nada que hacer en sus casas? Hasta cuándo van a seguir como un rebaño de borregos sin ceso a ese desnutrido mental de aduvere , burro de la uancv, aymaras tenían que ser (carajo, me hacen quedar mal).
    Se han puesto a pensar (cojudos, el cerebro también sirve para pensar, por si no lo sabian), digo se han puesto a pensar en lo importántísima que es la minería para todos,¡¡¡¡¡¡¡PARA TODOS!!!!!!! sino estráimos viviendo todavía en las cavernas.
    Aymaras, no se dejen engañar por esos superbrutos que tienen por dirigentes. O si no Alan, qué esperas, es mejor combatir la pobreza..mental a balas.

  • karen Tuesday 07 de June del 2011 a las 15:08

    Señor Rodrigues no tire la `pelota al Señor Ollanta; esto tiene solucionar el Alan y el Mauricio Rodrigues. a

    que fue ha Canada el Prisidente rigional al Canada que Firmo alli? si aun ni siquiera vemos avance de sus promesas y ahora con q derecho pide a Ollanta para q cumpla con su promesa

    que pasa Mauricio eres un lobo puesto un cuero de oveja.

  • tito Tuesday 07 de June del 2011 a las 15:03

    es Walter Aduviri y sus borregos, saquedores ladrones, ignorantes, irracionales, como creen que van a solucionar los problemas rompiendo vidrios y saqueando las empresas privadas, propiciando robos, azotando a los ciudadanos de Puno, hacen quedar mal a la raza aymara, y el Alcalde permite el saqueo y anarquia en nuestra ciudad en vez de dar la cara y llamar a la cordura y a la razon, y peor el jefe de la policia, que se paso orinandose en los pantalones que verguenza de autoridades, sino hubiese sido el general williams que tomo la iniciativa y contuvo la anarquia estariamos perdidos. Fuera malos Aymaras dan verguenza que se llamen Aymaras.

  • Epaminondas Tuesday 07 de June del 2011 a las 14:58

    Hola amigos, los aymaras y tambien los quechuas de la zona norte de Puno, son pueblos que ha sido postergardo por mucho tiempo, y si muchos de ellos han progresado es por iniciativa propia. Como yo lo veo, el ser humano tiene el potencial de lograr aquello que desea, si este vive y se desarrolla con las mismas oportunidades y recursos que sus otros semejantes. Lamentablemente en esa zona, por sus caracteristicas, campea la desnutricion infantil, el ausentismo de maestros, establecimientos de salud bien equipados y en capacidad de emprender actividades preventivo promocionales de salud; de tal suerte que el resultado es una problacion que NO tiene el mismo potencial ni la misma oportunidad que otros para progresar. Pienso que si ahi, existieran Centros educativos de calidad, establecimientos de salud adecuados, educacion civica a la poblacion; no se requeririan mas programas de subvencion, y obviamente el progreso tendria su origen ahi mismo, en esos "aparentemente inhospitos" lugares. Recuerden que el altiplano es origen y cuna de civilizaciones que desembocaron en el Incario, y si ese nucleo humano aun prevalece es porque potencial genetico tiene, y de eso, hay muchos ejemplos en el Pais. Viva Puno.

  • remigio condor Tuesday 07 de June del 2011 a las 14:23

    Ha ganado la ignorancia, como preten seguir viviendo como estan, teniendo inmensas riquezas de minerales en el subsuelo;prefieren vivir de la mendicidad y de los proyectos sociales que los van a tener que pagar el sector minero. El mismo que hoy pretenden desconocer. Que, ironia.

  • franco Tuesday 07 de June del 2011 a las 13:50

    hot tio profirio es lamentable que hablr usted asi selo digo por que segura,ente usted tiene una vida placentera sin preucupaciones de su futuro esta en su derecho udtes pero el aymara nunca se puede ereducir al altibajo por que esto es justo segun el convenio 169 de la OIT INTERNACIONAL donde recono0ce el derecho de los pueblo indigenas como aymara el respeto del territorio de los pueblos donde radica las consultas y el gobierno debe respetar

  • miriam Tuesday 07 de June del 2011 a las 13:50

    Proyecto Inambari: NO siga mientiendo con su propaganda y deje ver sus estudios de factibilidad especialmente la parte de evaluaci?mbiental. Porque los declararon confidenciales? ¿Ser?orque son muy diferentes a lo que dice su propaganda, incluido su video?

  • Clara Tuesday 07 de June del 2011 a las 13:45

    Probablemente a ninguno de nosotros nos gustaría que abran una mina cerca de donde vivimos, si contamina el ambiente. Por eso creo que un pueblo debe tener el derecho de escoger si quiere o no tener actividad minera en su zona. Pero los campesinos también deben sopesar que si deciden vivir solo de la agricultura y ganadería, tendrán pocas ganancias. Pagarán pocos impuestos. El gobierno tendrá poco dinero para invertir en los servicios de la zona y no habrá dinero para programas sociales que estaba proponiendo Humala, como por ejemplo Pensión 65,que debían financiarse con las sobreganancias mineras. Si están contentos con eso, creo que el gobierno tendrá que aceptar su decisión.
    Más bien, pídanles ayuda técnica para saber como ganar más con las actividades económicas que si están dispuestos a realizar. Por ejemplo, el cultivo de productos orgánicos por los que les pagaran más.

  • zelote Tuesday 07 de June del 2011 a las 13:21

    LO UNICO QUE QUIERE ES APROVECHARSE DE LA GENTE!!! SOLO BUSCA SUS PROPIOS INTERESES... UNA VEZ QUE LOS CONSIGA Y LLENO DE DINERO, LOS DEJARÁ EN EL ABANDONO...

  • ACHILA Tuesday 07 de June del 2011 a las 13:09

    ASI SON ALGUNOS PUNEÑOS IGNORANTES QUE NO SABEN CUIDAR SU TIERRA A SU AMBIENTE EL SUR DE PUNO JAMAS VIVIO DE LA MINA A EXCEPCION DE ARUNTANI .. Y LOS QUE SI SE MUEREN ANTES DE LOS 50 AÑOS CON ALGUN TIPO DE CANCER O MAL CONTRAIDAS POR LAS MINERAS .. COMO AYMARA ORGULLO VIVO EN JAPON .. LOS IGNORANTES VENDEN SU PATRIA. ESPERANDO LAS REGALIAS CUANDO UNO MISMO LO PUEDE GENERAR EN SU PROPIO PAIS .. EL PERU SIEMPRE EN LA ESPERA DE LAS TRANSNACIONALES .. EL GOBIERNO DEBERIA DE TENER UN CAMBIO A ESO DEBERIA DE FACILITAR O MDIAR POR LAS EMPRESAS PERUANAS

  • Julio Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:58

    Comentarios rescatables sobretodo el primero, pero, quien les hace entender a toda esta gente cuyos líderes solo hablan de "quinientos años de explotación" o cosas como esa, tendrían que hacerles un lavado de cerebro, en español, en quechua y en aymará, mucha difusión por radio y televisión, casi lo veo imposible. Hay que intentar señores autoridades. Bueno.

  • BASTA!! EL PERU ES GRANDE Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:57

    BASTA! SI NO QUIEREN INVERSION MINERA NI HIDROELECTRICAS ZOOOBRUTOS!! ENTONCES QUEDENSE COMO ESTAN Y NO SALGAN DE SU POBREZA ECONOMICA E INTELECTUAL. FELIZMENTE QUE SON POQUISIMOS Y EL PERU ES MUY GRANDE. HE DICHO!!!!!!

    SI NO QUIEREN INVERSION MINERA NI HIDROELECTRICAS ZOOOBRUTOS!! ENTONCES QUEDENSE COMO ESTAN Y NO SALGAN DE SU POBREZA ECONOMICA E INTELECTUAL. FELIZMENTE QUE SON POQUISIMOS Y EL PERU ES MUY GRANDE. HE DICHO!!!!!!

  • NICK Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:57

    WALTER ADUVIRI ES UN TERCO, CERRADO Y MANIPULADOR SE APROVECHA Q TIENE ESTE CARGO PARA MANEJAR A SU ANTOJO A TODA SU GENTE, ES UN AMBICIOSO AL PUNTO DE NO IMPORTALE Q PERJUDICA EN EL DESARROLO DE NUESTRA CIUDAD. NOSOTROS TAMBIEN APOYAMOS ESTO PERO CON TODO EL VANDALISMO Q HICIERON Y OCASIONARON YA NO DA GANAS DE APOYARLOS.LA CIUDAD DE PUNO LA DESTUYERON, ENSUCIARON Y DEJARON MUCHO Q DESEAR Y LOS NIÑOS NI HABLAR LOS DEJARON TRAUMADOS. TANTO Q APOYARON A OLLANTA Q EL LES SOLUCIONE ESPEREN HASTA EL 28 DE JULIO PARA VIAJAR UNA COMISION A LIMA Y DEJEN TRABAJAR USTEDES NO NOS VAN A MANTENER LOS DIAS Q HAGAN HUELGA!!! YA NOS HAN PERJUDICADO DEMASIADO. POR ULTIMO SI LES SOBRA TIEMPO A USTEDES HAGAN PLANTON EN LA MINA SANTA ANA Y EN EL APU KAPIA Y NO DEJEN ENTRAR A EXTRAÑOS. FLOJOS!!

  • porfirio Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:40

    DBBEN DE SER FUSILADOS
    DEBERIA DE GANAR KEIKO PARA QUE LES META BALA A ESTOS PARASITOS HUELGISTAS AHORA CARABAYA SE MESCLA CON LOS AYMARAS QUE PASA LOS QUECHUAS SOMO MAS EDUCADOS Y CULTOS. AQUI LA ONGS AMBIENTALISTAS HACENM SU FIESTA Y DERRAMANA DINERO PARA JUSTIFICAR SUS DEFENSAS DE MEDIO AMBIENTE EL GOBIERNO DEBE DE FRENAR A ESAS OGNS DE FACHADA Y NOS NARCOTRAFICANTES DE SAN GABAN COCALEROS QUE QUIEREN QUE NO SE HAGA EL MEGAPROYECTOS PUES SUS POZAS DE COCAINA SE TAPARAIA

  • VERDEHIKARIS Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:32

    ES EL DERECHO DE LOS PUEBLOS PROTEGER SUS RECURSOS PUES ESTAS DEBERÍAN SER INALINABLES Y SU USUFRUCTO,PRIMERO DEBE PASAR POR LA ANUENCIA DE SU GENTE Y PARA ELLO ES REPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE INFORMAR PREVIAMENTE Y CONCERTAR LUEGO,EN CONDICIONES DE EQUIDAD Y JUSTEZA.

  • HERA Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:31

    AMIGOS DE PUNO LOS QUE DESEAN HACER SU HUELGA HAGAN DONDE VIVEN, NO VENGAN A PUNO O A OTRAS CIUDADES, POR FAVOR DEJEMOS QUE EL GOBIERNO DE HUMALA SOLUCIONE TODOS ESOS PROBLEMAS, DEJEN QUE ALAN SE VAYE TAL COMO ESTA, PIENSO QUE HAN ELEGIDO A HUMALA PARA QUE SOLUCIONE, TAL COMO DIJO EL COMANDANTE EN SU CAMPAÑA, NO SE DESESPEREN

  • Julio Elias Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:28

    Lamentablemente a los Habitantes del campo les gusta vivir de lo que otros les regalan LES ENCANTA SER POBRES !!!!!! les gusta que venga una ONG y les regale dinero y comida asi no tienen que trabajar que poca gente que no tiene nada en la cabeza nada mas que ser rebaño del Sr. Aduviri.. si van a seguir asi hermanos aymaras van a morir de hambre, les habla un aIlaveños que esta progresando y no es ocioso como uds.

  • AQCOSA loco Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:26

    No pues AQCOSA. Y los puneños de qué viven. Entonces que los puneños ya no tomen el agua de la pachamama. Que ya no miren el lago... No hay que ser indiferentes a los problemas ambientales. No seamos egoístas... Cuando el petroleo invada el lago titicaca, no pidamos entonces el apoyo de los campesinos. El egoísmo en PUno es atrevido e irracional

  • Proyecto Inambari Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:23

    Para tener mayor información sobre el Proyecto Inambari los invitamos a participar de nuestros canales de comunicación en
    Facebook http://www.facebook.com/centralinambari y
    Twitter http://twitter.com/centralinambari
    saludos,
    Proyecto Inambari

  • neski Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:17

    El presidente regional debe convocar a un acuerdo regional, con la participación de alcaldes provinciales, distritales, colegios profesionales, dirigentes gremiales, sindicales, dirigentes de comundiades campesinas y otros, a fin de analizar la problemática minera y la situación de Inambari para tomar decisiones de política regional sobre estos aspectos, de tal manera que las decisiones tengan sustento técnico y político producto del consenso regional; en su defecto creo que las huelgas probablemente se agudicen en diferentes zonas de la región, que podrían frustrar el desarrollo regional si solamente obedece a cuestiones políticas.

  • FRANK Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:01

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE AQSOSA, Y ES MAS COMENTARIO DE ESTA NATURALEZA Y CON EXLICACIONES MUY TECNICAS SON LOS QUE DEBEN HACERSE Y NO MEROS INSULTOS Y BAJESAS DONDE INDUDABLEMENTE SE DEMUESTRA EL NIVEL DE CADA PERSONA.

  • Clara Tuesday 07 de June del 2011 a las 11:00

    Es crucial preguntarle al Sr Aduvir: si no aceptan ni siquiera una actividad minera que se comprometa a cuidar el medio ambiente ¿de donde saldra el dinero para los programas sociales propuestos por Humala para la region de Puno?
    ¿Con que impuestos se pagara una mejor nutricion, educacion, servicio de salud, seguridad ciudadana, etc?
    ¿Que alternativas que sean aceptadas por toda la region propone para cubrir esos gastos?

  • AQSOSA Tuesday 07 de June del 2011 a las 10:36

    El derecho de huelga nadie se lo niega, pero que lo hagan en el lugar donde viven, sin molestar ni perjudicar a los habitantes, ni a sus pertenencias sean domicilios, automotores, negocios y otros, si lo hacen en Puno como lo hicieron, estan perjudicando enormemente a los habitantes, les sugiero por que no hacerlo en Lima, donde esta la autoridad nacional, a quien reclaman derogacion para solucionar la huelga o motivo de la huelga, las autoridades departamentales no tienen la autoridad para solucionarles sus reclamos.

    En lo que respecta a la Hidroelectrica Inambari, los habitantes de Carabaya tienen que sopesar bien lo que quieren, la construccion de una central de esta embergadura es progreso para la zona, soluciona el problema energetico, que es fuente de progreso para las industrias, comercio y domiciliario, en el mundo se hacen centrales, son resistidos pero con el devenir se los tiempos son factores de progreso, comento aqui sonde vivo por mas de 45 años la primera Central fue resistida, hasta que el autor del proyecto fue condenado y perseguido a muerte, aun asi se hizo y hoy abastece de energia electrica, en las riveras del dique se ha levantado hermosos pueblos modernos, donde proliferan hoteles, casinos, colonias de vacaciones, y algo que es fundamental provee de AGUA POTABLE a mas de DOS MILLONES de habitantes a la ciudad capital de departamento, a la fecha contamos con 7 (SIETE) Centrales hidroeléctricas mas, y el medio ambiente no empeorado, al contrario temenos mejor estilo de vida, hay progreso y se satisface a la demanda de energia del SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL, aun mas en uno de estos diques se instalo una CENTRAL ATOMICA, que esta en funcionamiento.

    Habitantes de Puno, sean mas abiertos estudien el caso, y no se opongan por oponerse y sin fundamento, piensen que dejamos a nuestros hijos, la falencia de energia no se resuelve de un dia para otro, no es como comprar pan, arroz o un automotor, se necesita varios años, los elementos a instalar se piden con mucha anterioridad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!