Carabaya paraliza mientras Azángaro y Melgar evalúan iniciar medida de lucha



Escribe: JOSÉ HUAHUACONDORI | Regional - 08 Jun 2011

Tras la reunión entre los dirigentes de las diferentes organizaciones de base, con las rondas campesinas, se aprobó iniciar una huelga indefinida con la finalidad de pedir la cancelación de la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, así como la cancelación de las concesiones mineras en la provincia de Carabaya.

“Pedimos la cancelación del proyecto de construcción de Inambari, asimismo la cancelación de las concesiones mineras en zonas productivas, tomando en cuenta que en los próximos años ya no habrá producción agraria ni pecuaria. El presidente debe de solucionar este pliego de reclamos”, manifestó el presidente de Lucha y Rondas Campesinas, Hernán Vilca.

Cabe destacar, que según el mapa de las zonas afectadas por las concesiones mineras, el distrito de Corani, es el territorio más afectado por las exploraciones de uranio, “un 75% de la población sería afectada por las concesiones”, alertó el activista de Derechos Humanos, César Quispe Calsin.

Mientras que la provincia de Melgar, viene evaluando sumarse a la huelga indefinida. Hoy amanecerán bloqueadas las carreteras hacia la selva puneña y las que unen a Carabaya con provincias vecinas. Durante el día, se realizará un mitin en la plaza principal de Macusani.

Asimismo, el día de hoy en Orurillo, se reunirán el viceministro de Energía y Minas, el director nacional de Energía y Minas, autoridades locales y regionales, población, y personal de la mina La Poderosa, que hoy deben de retirarse hasta que se convoque a consulta popular.

“Estamos convocando a una reunión masiva hoy a las 10 de la mañana, a fin de pedir el retiro de la mina La Poderosa, que contamina las aguas de la represa Huacoto, que provee de agua a más de 7 distritos de la provincia. Nuestra posición es firme”, puntualizó el presidente del Comité de Lucha Antiminera del distrito de Orurillo, Emeterio Puma.



2 comentarios

  • Proyecto Inambari Wednesday 08 de June del 2011 a las 21:22

    Para tener mayor información sobre el Proyecto Inambari los invitamos a participar de nuestros canales de comunicación en
    Facebook http://www.facebook.com/centralinambari y
    Twitter http://twitter.com/centralinambari
    saludos,
    Proyecto Inambari

  • YHON Wednesday 08 de June del 2011 a las 19:22

    por favor no vallan a la ciudad de puno... es suficiente con los aymaras ahora los quechuas .... por favor no paralizen la ciudad de puno ...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!