Ejército Peruano recordó 131 años de la Batalla de Arica



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Regional - 08 Jun 2011


Hace 131 años los soldados peruanos se enfrentaron en la Batalla de Arica a las fuerzas chilenas con el fin de defender el territorio patrio. El 7 de junio del año 1880 el Ejército Peruano comandado por el Coronel Francisco Bolognesi luchó una encarnizada revuelta para evitar que el morro de Arica sea tomado por las huestes sureñas.

Desde aquella gloriosa fecha el Ejército Peruano celebra cada 7 de junio el “Día de la Bandera”, en recordación a la entrega que hicieron los soldados peruanos al ofrendar sus vidas con tal de defender la bicolor.

Ayer los soldados de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano de Puno acantonado en la región, realizaron una ceremonia de recordación y renovación del juramento a la Bandera peruana.

La mañana comenzó con una celebración eucarística, donde participaron las autoridades castrenses y políticas de la región. Luego de ello las Fuerzas Armadas, Ejército Peruano y la Marina de Guerra del Perú en la ciudad de Puno junto a la Policía Nacional del Perú efectuaron el paseo de la Bandera.

La enorme bandera de más de 10 metros de largo y cinco de ancho, recorrió las principales arterias de la Ciudad Lacustre. Similar recorrido realizan los tacneños cada 28 de agosto para recordar la reincorporación de esa ciudad por parte de los chilenos al Perú.

La bandera luego recorrió e ingresó finalmente a la plaza de Armas de la ciudad, en donde esperaban apostadas las tropas del Ejército a la espera del inició de la ceremonia castrense. El general de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, Willman Andía Benavides, izó el pendón bicolor ante la entonación de la marcha de banderas por parte de los miembros del Ejército Peruano.

Posterior a ello cada una de las instituciones públicas y privadas de la región ofrecieron sus ofrendas a la figura del Coronel Francisco Bolognesi, cuyo monumento en bronce se encuentra en la parte central de la plaza principal de la ciudad de Puno.

Pasado esto las tropas renovaron el juramento a la bandera, dispuestos ofrendar sus vidas ante la amenaza interna o externa que vulnere la soberanía nacional y la paz de los peruanos.

Al momento de tomar la palabra el general E.P. Willman Andía Benavides leyó el manifiesto del ministro de Defensa, Jaime Thorne, en el cual revela la gesta heroica desatada por las Fuerzas Armadas.

“Fueron los soldados y peruanos que murieron en aquella oportunidad quienes dieron sus vidas por permitir una patria unida, soberana y con paz”, dijo Andía Benavides. “Que no se olvide nadie que en esa fecha se ha derramado sangre patriota por mantener una patria mejor”, dijo.

Asimismo, Andía Benavides aprovechó la oportunidad para reiterar su labor a favor del desarrollo de la región Puno. Lamentó los sucesos de violencia causados por la huelga aymara semanas atrás y señaló que no se puede permitir que se genere violencia en un clima de paz y tranquilidad.

A las 12:00 horas en punto del medio día, el toque de trompeta indicó el minuto de silencio en recordación de los héroes anónimos muertos en aquella mortal batalla en la que miles de peruanos perdieron la vida por hacer de nuestro país un lugar mejor para todos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!