¡Huelga en Puno se agrava! Azangarinos bloquean acceso de Juliaca



Escribe: Los Andes | Regional - 21 Jun 2011


Hace una hora atrás, unos cinco mil pobladores de la provincia de Azángaro arribaron a las afueras de Juliaca para bloquear el puente Maravillas, impidiendo toda circulación del transporte y causando zozobra en los pobladores de la Ciudad Calcetera.

En efecto, a las 11:30 horas de hoy, a bordo de más de medio centenar de vehículos llegaron los manifestantes azangarinos a Juliaca, un grupo de ellos se instalaron sobre el puente en mención y otro grupo marcha hacia el centro de la ciudad.

Los protestantes rechazan las concesiones mineras, exigen presupuesto para la descontaminación de la cuenca Ramis, le dicen no a la persecución a los dirigentes campesinos y finalmente piden la derogatoria de la Ley de los Recurso Hídricos – Ley Nº 29338.

ANTECEDENTES
A finales de junio e inicios de julio del año 2007, los mimos pobladores azangarinos llegaron a Juliaca para exigir descontaminación de la cuenca Ramis. Incendiaron vehículos de la Policía, tomaron el aeropuerto y la estación de trenes de Juliaca.

EN DESAGUADERO
El puente Internacional de Desaguadero, se encuentra restringido del tránsito vehicular y peatonal, por la permanencia de un piquete de pobladores que bloquean, asimismo personal PNP y la DINOES se encuentran resguardando la zona con una barrera de seguridad.

Además, el puente Carancas, situado en la comunidad del mismo nombre permanece bloqueado con piedras y vidrios, asimismo se encuentra un piquete de manifestantes. No actividades educativas y el comercio permanece paralizado en un 100%.

EN HUACULLANI
La carretera Binacional que une las ciudades de Desaguadero y Moquegua, a la altura del puente Yohoroco, continúa bloqueada por un piquete de huelguistas. El tránsito vehicular se encuentra paralizado al 100% en la vía, permaneciendo varados unos 20 vehículos de carga pesada.

EN ZEPITA
La carretera que une el distrito de Zepita con Desaguadero, también está bloqueada a la altura del Km. 1484 continúa bloqueada con piedras y un piquete de pobladores del lugar. A la altura de la comunidad de Chua Chua continúa bloqueada con desmonte y un grupo de personas.

EN YUNGUYO
A pesar de que se había anunciado levantar la huelga, continúa bloqueado con piedras la carretera fronteriza a la altura del centro poblado de Kasani, Hito 21, frontera Perú-Bolivia. También está bloqueado con piedras a la altura de la comunidad de Acari y en la comunidad de Chimbo de la Carretera Yunguyo–Chaca Chaca

EN POMATA
A la altura de la comunidad de Chaca Chaca (desvío a la provincia de Yunguyo), continúa bloqueado con vehículos pesados y un piquete de huelguistas.

EN JULI
En la jurisdicción del centro poblado Molino-Juli, la carretera Panamericana continúa bloqueada con piedras y palos, en un tramo de 200 metros, y hay varios piquetes de huelguistas que impiden el tránsito vehicular.

EN AYAVIRI
La vía Ayaviri-Juliaca, en el sector de Vila Pata – desvío de la comunidad de Tinajani, altura de la Estación Eléctrica, se encuentra bloqueada con un piquete de pobladores que impiden el tránsito vehicular.

En Santa Rosa continúa bloqueada con piedras y montículo de cascajo en varias zonas de la vía, impidiendo el paso de vehículos procedentes de Juliaca, mientras que actividades comerciales, educativas y transporte se encuentran restringidas en un 100%. (HHV)



46 comentarios

  • bill Wednesday 22 de June del 2011 a las 22:24

    lo tengo que decir, que triste que el alcalde de azangaro cuida sus intereses de la mineria, por eso es que divide a la gente, este es un tipo despreciable y la gente hecho unos tontos le hacen caso jjajaja.. es un pobre mente cato.. en realidad el problema de la contaminacion de las riveras de los rios varios debe de parar, y eso es un interes colectivo, por lo tanto las minerias informales tienen que parar las formales tambien,,, si quieren explotar la mineria pues no afecten elmedio ambiente

  • Facundo B. Wednesday 22 de June del 2011 a las 14:14

    Aunque parezca una verdad de Perogrullo, la única idea clara que debe tener Ollanta Humala para administrar el país es que él ha sido elegido para gobernar a una nación. Después de todo, NACIONALISTA es el nombre de su partido y sería bueno que lo recuerde ahora que existe, y cada vez con mayor desparpajo, un evidente desafío feudal a la idea de la nación peruana. Que la nación peruana como tal exista o no es un asunto académico que debe tener sin cuidado al estadista, pues de lo que se trata, si no existe, es de construir en los hechos esa idea que ha sido, desde la independencia del Perú, el norte político, constitucional y sentimental de lo que podemos llamar SER PERUANO.
    Por lo tanto, el presidente de una nación no puede gobernar para los intereses de una región, de un sindicato así como de un tinglado de oligarcas. Hacerlo de buen grado es traicionar el mandato nacional que lo ha investido presidente de todos los peruanos. Hacerlo de mal grado es, simplemente, ceder ante el chantaje que, más temprano que tarde, desfondará su poder y lo convertirá en un presidente merovingio, triste antesala de lo que la historia nos enseña que inevitablemente vendrá: el caudillismo feudal.
    No hay que ser ingenuos. El Perú es un país de caudillos. Pero hasta ahora, si bien los caudillos se han podido gestar en alguna región, siempre han terminado por ser caudillos nacionales. Esto está cambiando a pasos de gigante. Hoy vemos cómo la NACIONALIDAD se ha achicado a los estrechos límites de algunas regiones cuyos caudillos oficiales u oficiosos (qué es sino Aduviri, en Puno) no les interesa construir un poder más allá que el que tienen como todopoderosos señores regionales y que, astutamente, saben que se diluirá si esos claros linderos de poder se exceden más allá de su región.
    Esto ya nos pone sobre aviso de que el poder nacional, si bien todavía es importante, cada vez lo es menos porque, precisamente, cada vez tiene menos poder. Queda claro que un Estado nacional que no puede construir una carretera (sobre la tierra que es suya), que no puede concesionar una mina (que le pertenece) o que no puede hacer cumplir una ley contra el contrabando a favor de todos porque algunos se perjudicarían en tal o cual región, es un Estado cada vez menos nacional y cada vez más débil.
    Un gobierno que se deja aconsejar por la prepotencia siempre termina mal. Pero un gobierno que se deja aconsejar por la debilidad termina peor. En el primer caso el asunto solo afecta al gobierno. En el segundo, al país. Por lo tanto, si bien la razón debe prevalecer antes que la fuerza, es la razón de los intereses nacionales la que debe llevarla sobre la de los intereses particulares. Cuando las razones nacionales son abucheadas o desacatadas, ya sea por los oligarcas, ya sea por algún señor regional del color político que sea, entonces solo queda la mano de hierro de la ley. Este es el único antídoto al desafío feudal. Ollanta Humala debe, más que nadie, estar preparado para ello. Si no será, literalmente, el último nacionalista que ocupe el poder.
    Por: Ricardo Vásquez Kunze

  • jorge apaza flores Wednesday 22 de June del 2011 a las 12:52

    LO TRISTE DE TODO ES QUE HAY DESABASTECIMIENTOS DE ALIMENTOS, NO SE PONEN A PENSAR QUE LA POBLACION DE PUNO Y JULIACA LLEVAN SUS ALIMENTOIS DE PAN DE LLEVAR DE LOS MERCADOS Y EN ESAS CONDICIONES YA LA COSA ESTA MUY MAL, AHORA REFERENTE A LAS MINERAS, GRACIAS A ELLOS LOS PUEBLOS ESTAN AVANZANDO, TANTO EN EDUCACION, INFRAESTRUCTURA, CARRETERAS, COMERCIO, EL PROBLEMA ES QUE SE DEBE DAR UN GIRO DIFERENTE, ESTE ES ASUNTO ES DEL LEGISLATIVO, TAMPOCO SE DEBE ACEPTAR TANTA MAJADERIA, LA VERDAD YA HA CANSADO, NO ES JUSTO, PUBLO DE PUNO Y JULIACA DEBEMOS TAMBIEN SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR NUESTRO DERECHOS COMO INTELESTUALES Y COMO POBLACION URBANA, LOS CAMPESINOS NO SABEN CUANTO CUESTA PAGAR EL RECIBO DE AGUA, LUZ, AUTOAVALUO, ETC, EL GOBIERNO DEBE PONER MANO DURA, NO MAS MAJADERIA DE PARTE DE LOS DIRIGENTES TERRORISTAS, LO QUE HICIERON EN PUNO: SUNAD, SUNAT, CONTRALORIA,CURASAO,LAS BANCAS FINANCIERAS, ESO SOLO HACEN LOS TERRUCOS Y EL ADUVIRI Y CONDORI SON UNO DE ELLOS, NO DEBEMOS HACERNOS ENGAÑAR.

  • jorge apaza flores Wednesday 22 de June del 2011 a las 12:30

    PARTICULARMENTE A MI ME DA YA ASCO ESTE ASUNTO DE LAS MINERAS, ADUVIRI Y CONDORI BUSCAN SUS INTERESES, EL GOBIERNO NO LE INTERESA NADA ESTE ASUNTO, SON MAS DE 30 DIAS Y NO DAN SOLUCION, EL COLMO EL PUEBLO: MADRES, PROFESORES, COMERCIANTES, ESTUDIANTES, TURISTAS, NOS PERJUDICAMOS, UNO YA NO PUEDE SALIR DE PUNO Y/O JULIACA, DE LOS TANTOS COMPROMISOS QUE UNO TIENE, ES EL COLMO, LO PEOR QUE LOS DIRIGENTES DE LOS BARRIOS DE PUNO Y JULIACA NO DICEN NADA, SE CIERRAN EN SUS LAURELES, TENEMOS QUE PROTESTAR CONTRA LOS DOS BANDOS, TANTO LOS HUELGUISTAS COMO EL GOBIERNO, ESTO NO ES JUSTO, PUNO ES UNA TIERRA DE BUENOS PENSADORES Y INTELECTUALES, NO COMO ESOS MALOS DIRIGENTES QUE LLEVAN A LA POBLACION CAMPESINA SIN SABER LOS INTERESES DE UN 100%

  • jefferson Wednesday 22 de June del 2011 a las 01:41

    Son intransigentes, el gobierno ya dijo que se hara una consulta popular, y aduviri no cede, lo que pide es inviable legalmente, El gobierno no cedera este ni el que viene; estamos en una republica, tendrian que consultar a todo el Pais, ya que el Peru es de todos los peruanos y no de un grupo.

  • Angel Cardenas Tuesday 21 de June del 2011 a las 23:15

    Esta protesta no tiene sustento, al menos desde el punto de vista medio-ambiental.

    Basta ver algunas minas modernas que operan en el Perú (Cerro Verde en Arequipa, Antamina en Ancash, Tintaya en Cusco, etc.) u otras que funcionan en países desarrollados como Australia y Canadá ó sin ir muy lejos, aquí no más, en Chile ó Argentina.

    Todos esos son ejemplos de minas que no contaminan. Entonces, si les preocupa la contaminación, lo único que deben exigir es que los permisos, para nuevas minas en Puno, cumplan con los más altos estándares medio-ambientales similares a las minas que doy como ejemplos, líneas arriba.

    Por sus declaraciones se ve que el señor Aduviri tiene un nulo conocimiento de minas, sobre todo, de la tecnología moderna que ellas -ahora- utilizan. Por ello llama la atención que con esos nulos conocimientos lleve, como a borregos, a muchos pobladores de Puno a pedir que se expulse a todas las minas. Y también Aduviri sorprenda a gran parte de la prensa y los peruanos que tampoco tienen conocimiento de minas.

  • Angel Cardenas Tuesday 21 de June del 2011 a las 23:13

    Esta protesta no tiene sustento, al menos desde el punto de vista medio-ambiental.

    Basta ver algunas minas modernas que operan en el Perú (Cerro Verde en Arequipa, Antamina en Ancash, Tintaya en Cusco, etc.) u otras que funcionan en países desarrollados como Australia y Canadá ó sin ir muy lejos, aquí no más, en Chile ó Argentina.

    Todos esos son ejemplos de minas que no contaminan. Entonces, si les preocupa la contaminación, lo único que deben exigir es que los permisos, para nuevas minas en Puno, cumplan con los más altos estándares medio-ambientales similares a las minas que doy como ejemplos, líneas arriba.

    Por sus declaraciones se ve que el señor Aduviri tiene un nulo conocimiento de minas, sobre todo, de la tecnología moderna que ellas %u2013ahora- utilizan. Por ello llama la atención que con esos nulos conocimientos lleve, como a borregos, a muchos pobladores de Puno a pedir que se expulse a todas las minas. También Aduviri sorprenda a gran parte de la prensa y los peruanos que tampoco tienen conocimiento de minas modernas.

  • ILUSTRE Tuesday 21 de June del 2011 a las 23:09

    QE PENA QE ESTOS INDIOS HERMANOS ,PIDAN MEJORAS EN SU SITUACION DE POBREZA Y DEGRADACION MORAL EN LA QE VIVEN ,CON PRACTICAS DEMONIACAS ,ESTAN VIOLENTANDO SEGUN ELOOS CREEN NO DEJAN EXPLOTAR SUS TIERRAS ,ELLOS MORIRAN SIN CONOCER QE ES UNA VIDA + COMODA ,O CALIDAD DE VIDA ,SE LLEVARAN SUS TIERRAS?¡NO! DEJARAN IGNORANCIA A SUS GENERACIONES,LA TIERRA NO ES DE ELLOS,ES DEL PERU

  • fredy Tuesday 21 de June del 2011 a las 22:53

    El sr. aduviri utiliza a la poblacion del sector rural a estas movilizaciones con un solo proposito, la de obtener algun beneficio propio, y utiliza a toda estas personas que cada dia que no trabajan en su medio, es un dia que no tienen nada que llevar a casa, y mientras aduviri de algun modo esta negociando las conseciones mineras para la explotacion propia o venta de este, sin el menor cuidado de la los recursos naturales de la zona, en fin que disque es el defensor de los recursos naturales, este no defiende nada , hasta podria vender a su madre por dinero, mi interrogante, es por que no se encuentra tras las rejas, tanto daño hace al pais, la pesima imagen que se llevan nuestros visitantes, hay quienen no desean regresar o venir por vez primera, es una lastima que por este mal dirigente, nuestro pais sea el mal visto una vez mas.......

  • URGENTE SE BUSCA LIDER QUECHUA Y AYMARA Tuesday 21 de June del 2011 a las 22:24

    SE BUSCA UN BUEN DIRIGENTE AYMARA O QUECHUA QUE SEA DE VERDAD INTELIGENTE QUE GUIE AL PUEBLO, EN LUGAR DE ESE IGNORANTE DE ADUVIRI QUE SOLO BUSCA SUS INTERESES MEZQUINOS ENGAÑANDO Y APROVECHANDOSE DE LOS AYMARAS IGNORANTES Y DE LOS REZAGOS SENDERISTAS, QUERIENDO IMPLANTAR EL DESORDEN, LA INFORMALIDAD Y EL RETRAZO. SOLO LOS RETRASADOS APOYAN AL ASQUEROSO ADUVIRI. NOSOTROS SOMOS MILLONES, QUECHUAS Y AYMARAS DE VERDAD, DEBEMOS LEVANTARNOS, PARA NO PERMITIR QUE ESOS DELINCUENTES ESTEN TOMANDO NUESTRO NOMBRE, PIDIENDO ESTUPIDECES CON EL CUENTO DEL DESARROLLO AGROPECUARIO, CUANDO EN EL FONDO SOLO QUIEREN ROBAR, PORQUE YA TODOS SABEN QUE EL DELINCUENTE DE ADUVIRI RECIBE PLATA DEL EXTRANJERO PARA ENGAÑAR AL PUEBLO.

  • WALTER Tuesday 21 de June del 2011 a las 22:09

    AHORA RURALES Y URBANOS ENFRENTADOS POR CULPA DEL GOBIERNO Y DE LOS DIRIGENTES, SE VIENEN MUERTES Y RECUERDEN QUE LA JUSTICIA TARDE O TEMPRANO LOS METERA EN LA CARCEL, O TENDRAN FAMILIA DIFUNTA. SI NO HAY MINERIA, NO HABRA NI MINERIA INFORMAL, NO JOYEROS, NO GENTE CON BILLETE DEL ORO, ENTONCES NADIE COMPRARA COMIDA, ROPA, LUJOS Y OTROS. Q LOS IMBECILES DEL GOBIERNO EMPIECEN A DIFUNDIR Y CONCIENTIZAR AL PUEBLO, Q NO SEAN CORDEROS, Q TENGAMOS BUENOS DIRIGENTES Y GOBERNANTES. Q DIOS NOS AYUDE

  • amigos x100pre Aduviri ANTAURO Tuesday 21 de June del 2011 a las 21:42

    MINERA INFORMAL!!!

    Ellos financian estos Paros tanto en el norte y sur del departamento.Por que las mineras formales les van a quitar su trabajo.


    ETNOCACERISMO -ANTAURO y OLLANTA HUMALA!!!
    Ellos movilizan y entrenan a la población que esta en Paro . y ADUVIRI VISITO A ANTAURO EN EL PENAL, visita o cambio de opinones? o fue para que Antauro lo Felicite?.
















  • anonimo Tuesday 21 de June del 2011 a las 21:35

    desgraciados dirigentes, lo unico que consiguen es dar verguenza frente a otros paises que crecen, y la gente no puede ser tan inutil que se hacen dominar, tomen consciencia de lo que estan haciendo, estos paros perjudican mas que una mina o la apertura de una mineria

  • caliburra Tuesday 21 de June del 2011 a las 21:23

    a calentar motores hermanos digamos no a la mineria digamos no a la plata de canon minero que llega para hacer obras , para la una puno , digamos no al empleo , digamos no al desarrollo de puno , vamos hermanos , que asi nos quedamos sin turismos vivencial , sin empresas que quieren apostar por exportacion de nuestros productos porque tienen miedo en que en una huelga saqueen su local , sigamos hermanos que queremos un puno en miseria

  • ALEX FLORES Tuesday 21 de June del 2011 a las 21:06

    VIVA LOS HEROES DE LA LUCHA POPULAR, VASTY LESCANO, ABRAHAM GAUNA, GERONIMO CCAMA Y WALTER ADUVIRI....PRONTO REINARÁ LA GRAN TRANSFORMACIÓN LIDERADA POR LA CUARTA ESPADA DE LA REVOLUCIÓN.......¡¡HAY QUE REVOCAR AL PRESIDENTE REGIONAL E IMPEDIR LA ASUNCIÓN DE CARGO DE OLLANTA HUMALA¡¡.....

  • aber Tuesday 21 de June del 2011 a las 20:31

    no se deberia de realizar este tipo de actos debido a que a las autoridades que uno en su sano juicio elige se les debe de respetar; empero si no cumple sus promesas hay otras formas de hacer que las cumplan, a demas de ello todos somos parte del Estado y debemos coadyuvar a que nuestro medio ambiente este en equilibrio, si bien todos luchan contra las concesiones mineras, pero nadie protesta contra los informales, que son los que contaminaron las afluentes del Ramis, es decir la Rinconada, Ananea, que solo engorda a los mismos pobladores de las provincias que estan protestando, en vez de hacer esas cosas pornaganse a leer un poco nuestra legislación y no ser sorprendidos por SEUDODIRIGENTES COMO WALTER ADUVIRI Y OTROS que solo buscan intereses personales, y hacen que se viva un caos y no en un ESTADO DE DERECHO

  • CUZQUEÑO Tuesday 21 de June del 2011 a las 20:20

    BOLIVIA SE ESTA BURLANDO DE LOS AYMARAS PERUANOS PORQUE MIREN YA PUSIERON LAS DANZAS A LA UNESCO QUE ES PATRIMONIO DE BOLIVIA Y USTEDES PUNEÑOS SE DEJAN NO SABEN LUCHAR DE QUE ESAS DANZAS LE PERTENE TAMBIEN A PERU. Y DEJEN DE SER NECIOS YAAAAAA DEJEN ESA HUELGA ASI NOSE ARREGLAN NADA DEJEN LA VIOLENCIA Y ESTAR JODIENDO EL PAIS USTEDES SON AYMARAS Y DEJEN DE ESTAR LLENDO HASTA CUZCO RESPETEN EL 100 AÑOS DE MACHUPICHU NO PORQUE USTEDES HACEN SUS HUELGAS SIN SENTIDO VAN ESTAR ARRUINANDO EL CUZCO. DEJEN DE SER TONTOS QUE ESE EL DIRIJENTE SOLO QUIERE CONFLITO ENTRE PERUANOS EL ESTA GANANDO DINERO POR DE ABAJO Y USTEDES QUE? SOLO POR UN KILO DE AZUCAR O UN BILLETITO VAN HACER ACEPTAR Y HACER PROTESTAS? DESPIERTEN HABREN LOS OJOS NOSE DEJEN DE ENGAÑAR YAAA. PIENSEN EN SUS HIJOS EN SU FAMILIA . MIREN AHORA LO UNICO QUE ESTAN JODIENDO EL PAIS POR EL TERCO DEL DIRIJENTE QUE ASUSAN A LA GENTE PARA VIOLENTAR EL PAIS. SI EN PUNO TIENEN PROBLEMA ARREGLEN AI Y NO ESTEAN INVADIENDO A OTRA CIUDAD. Y MENOS EL CUZCO RESPETEN LOS 100 AÑOS DE MACHUPICHU. VAYAN VER A BOLIVIA QUE SE ESTAN ROBANDO SUS TRADICIONES DANZAS DE PUNO. DEVERIAN DE RECLAMAR.

  • AYAVIREÑO Tuesday 21 de June del 2011 a las 20:04

    HAY QUE QUEMAR AL PRO SENDERISTA TERRUCO DE EFRAIN CONDORI EN AYAVIRI, POR ESA GENTUZA ESTA POBLACION ESTA RETRASADA

  • alfredo Tuesday 21 de June del 2011 a las 20:00

    son unos corruptos los recontra lacras vende patrias diregentes que viven a costa de los pobladores chupa sangre por que no aceptan las minas no quieren no quieren progreso del pueblo por no exigen que las minas que firmen contrato y cumolan con los convenios esdardares internacionales y obligar alas mineras que le den chamba a los lugareños por que recuerde chupa sangre de aduvire el jornal en campo es de s/ 6 a 10soles diarios

  • LUZ Tuesday 21 de June del 2011 a las 19:26

    POR FAVOR YA BASTA! DEBEMOS UNIRNOS LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE LA MANERA DE PROTESTAR ES BLOQUEANDO LAS CARRETERAS O HACIENDO DESORDEN ASI NO ES LA FORMA, PUES ATENTAN CONTRA NUESTROS DERECHOS DE LOS QUE PENSAMOS DISTINTO, NO ES POSIBLE QUE A LOS PUNEÑOS UN GRUPO DE PERSONAS NOS OBLIGEN A APOYAR ALGO A LA FUERZA PUES DEBE SER POR CONCIENCIA DE CADA UNO, SI HAY PERSONAS QUE QUIEREN PROTESTAR QUE LO HANGAN PERO SIN ATENTAR CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SI NO DE QUE ESTAMOS HABLANDO SEÑORES ENTIENDAD ESO Y ADMEAS LOS QUE QUEREMOS SEGUIR TRABAJANDO DEBEMOS UNIRNOS Y SALIR A PROTESTAR CONTRA LOS QUE BLOQUEAN LAS CARRETERAS YA QUE ESTO ES DE TODOS LOS PERUANO Y NO SOLO DE LOS HUELGUISTAS HAGAMONOS RESPETAR, BASTA! DE MIEDO HASTA CUANDO UN GRUPO DE GENTE VA HACER LO QUE QUIERA EN NUESTRA TIERRA SOLO CON AFANES POLITIQUERSO YA SABEMOS QUE ESO ES LO UNICO QUE BUSCAN SIN IMPORTARLES EL DESARROLLO DE LA REGION, QUIEN SE PERJUDICA ES EL PUEBLO Y NO LOS DIRIGENTES INTERESADOS NI LOS GOBERNANTES PUES ELLOS ESTAN FELICES EN CAMBIO LOS QUE TETNEMOS QUE TRABAJAR SOMOS LA GENTE DEL VERDADERO PUEBLO ¡VIVA PUNO! BASTA YA!

  • PESCULI Tuesday 21 de June del 2011 a las 18:54

    EL UNICO CORRUPTO Y TARADO MENTAL ES ADUVIRI, MISIRABLE, CUANDO SE LE DICE, COMPRA ALGO PARA LA GENTE NO TIENE NI UN SOL, AHORA SE JACTA QUE ESTA LLENO DE PLATA, CLARO YA RECIBIO ES LO DIGO EN ESTE DOMINGO EN UNPROGRAMA TV.LAS OBRAS Y EL DESARROLO NO QUIERE PARA PUNO ES EL MISMO DE ANTAURO CUANDO EN PLENA AUDIENCIA TIRA LAS SILLAS COMO SI TUVIERA LA CULPA, SOLO BUSCA AMBICION PERSONAL Y LO UTILIZA A ALGUNOS RESERVISTA QUE NO SEDAN CUENTA QUE ESTAN SIENDO ENGAÑADOS. !PUEBLO DE PUNO LEVANTATE Y DESPIERTA HAY QUE DAR UN CASTIGO Y ESCASRMIENTO A ESTER VENDE PATRI VALTER ADUVIRI Y SU PANDILLA, COMO ES POSIBLE QUE HAYA PODIDO PROVOCAR A LOS ILAVEÑOS!

  • JAYAN Tuesday 21 de June del 2011 a las 18:26

    Los incapas del ejecutivo con su cerebro de guano se muestra intransigente ante la demanda del pueblo, pero si es estratega para emitir leyes que afectan el medio ambiente y ahora quiere tirar la toalla a humala por favor señor bufalo garcia resuelve el problema de una vez por todas quitanos este peso de encima para que diferentes sectoress no seamos pejudicados.

  • JN Tuesday 21 de June del 2011 a las 18:04

    VAYA COMENTARIOS YO EN PRIMER LUGAR APOYO LA MEDIDA DE LUCHA DE LA PROVINCIA DE AZANGARO SON JUSTOS RECLAMOS QUE EL GOBIERNO NO DA SOLUCIONES. SOLUCIONES DE LA MINERIA INFORMAL QUE REALMENTE LA GENTE IGNORANTE NO SEDA CUENTA QUE TAN DAÑO HACE AL MEDIO AMBIENTE QUE CASI EL 50% DE LA POBLACION VIVE DE LA GANADERIA Y AGRICULTURA.... AHORA BIEN LAS OPINIONES QUE DAN EN CONTRA DE LOS HUELGUISTAS SIMPLENTE DIGO QUE ESE TIPO DE PERSONAS MEDECEN MORIR ELLOS MISMOS LLAMAN A LA DELINCUENCIA DE LA FORMA COMO REACCONAN... SOLO DIGO LA GENTE QUE COMENTA COJUDESAS DEVE MORIR JUNTO CON LOS CORRUPTOS O SERAN RECENTIDOS DE KEIKO PERO BUENO SE LES ENTIENDE A LOS IGNORANTES QUE NO SABEN QUE PROBLEMAS TENEMOS EN LA REGION Y QUE SOLUCONES PLANTEAR... ABAJO LA CONTAMINACION DEL RIO RAMIS!!! MUERTE A LOS IGNORANTES(personas que comentan en contra de los huelquistas sin saber)y MUERTE A LOS CORRUPTOS (M. Rodriguez. A. Garcia)

  • CALIGULA Tuesday 21 de June del 2011 a las 18:01

    A CALENTAR MOTORES HERMANOS DEL SUR DE NUESTRA PATRIA.

    INVITAMOS A NUESTROS HERMANOS QUE SUFRIERON EL BAGUAZO QUE QUEDÓ IMPUNE POR ESTE CONGRESO CORRUPTO A MOVILIZARNOS A LA CAPITAL PARA DESTRONAR Y CASTIGAR A LOS CORRUPTOS OLIGARCAS VENDE PATRIA.

    JALLALLA NACION AYMARA

  • Luis Tuesday 21 de June del 2011 a las 17:36

    VAMOS HERMANOS DE AYAVIRI ASANGARO CON LAS LUCHAS CONTUNDENTES CONTRA LA MINERIA QUE TANTO DAÑO EN EL FUTURO CAUSARA A NUESTROS DESENDIENTES. EL PRESIDENTE GARCIA INCAPAZ DICE QUE LA POBREZA SE REDUJO TODO ES MENTIRA MAS BIEN NUESTROS RECURSOS ESTAN SAQUEANDO POR QUE ELLOS SON PARTE DE LA MINERIA.

  • Conde de Esquilache Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:54

    QUE LAMENTABLE ESTOS HUELGUISTAS DE ... SOLICITO SR. GENERAL METER BALA A ESTOS .... PARA QUE APRENDAN QUE NO SE PUEDE BLOQUEAR LAS VIAS DE COMUNICACION A TODOS PERJUDICAN Y ES DEMAS LAS HUELGAS EN UN CAMBIO DE GOBIERNO MAS BIEN SI PUEDEN HAVCER DE LAS SUYAS EN PLACIO DE GOBIERNO Y NO AQUI EN MI TIERRA QUERIDA...

  • Lucho Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:41

    Votemos a esos mulas azangarinos no a la destruccion de la propiedad privada ni al cierre de vias de transportes, se hace llamado a la policia y al ejercicio para desbloquear las vias.

  • AQSOSA Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:32

    El derecho a huelga asiste a todo trabajador, y hacer su reclamo por este medio, pero tiene que primero respetar la propiedad privada y la pública, si no se respeta es vandalismo, y en este caso se espera que el Ministerio de Justicia tiene que tomar cartas en el asunto, Más » en colaboracion de la Policia Nacional, hacer espetar los principios fundamentales de la propiedad, del libre tránsito, comercio, estudio, etc. Hago una rectificacion al Link que FEDEP-PERU presenta para ver el comunicado y la correcta es: http://fedep-peru.blogspot.com/ le que desea instruirse puede visitar, difiere a lo que ellos pusieron en un mensaje anterior, http://fedep-peru.blogspot.com/

  • JUAN Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:26

    CARMELA UBICATE AMIGA COMO PUEDES DECIR QUE METERAS BALA,ERES UNA DE FUJIMORI,ADEMAS LOS HUELGUISTAS NO SAQUEARAN TU TIENDA, LO HARAN OTROS,PSOR CULPA DE GARCIA Y MAURICIO ESTAN OCURRIENDO ESTOS PROBLEMAS,,ESTE INCAPAZ DE MAURICIO NO QUIERE QUE LO APOYEN OTROS PROFESIONALES,ESTAN CERRADO ESTE PUEBLERINO DE MIERCOLES,ES UNA ASCO QUE NO QUIERE SOLUCIONAR,LOS PROBLEMAS DE PUNO Y DE LOS AIMARAS

  • Aymar_Crazy Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:15

    Juliaca no puede para, votemos a esos animales azangarinos que vayen a reclamar a Puno, no, nos podemos perjudicar BASTA YA!! Debemos tomar medidas del caso ..

  • ABC del YO Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:10

    Yo trabaje en Puno, conozco casi toda la región, la gente del sector rural se dedica especialmente a la ganaderia (camélidos, bovinos, ovinos, entre otros. El gobierno central, nunca apoyo a estos sector, incluido el gobierno regional y local. Hay comentarios excentritos de esta region, como si fuera un desierto. Gordito ya deja de joder a Puno, estos limeños que quieren, pues llenarse los bolsillos. Disque que va cambiar es aspecto economico de las comunidades con la mineria, vayan a engañar a sus abuelitas...

  • FLOR Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:06

    A LOS ESTUDIANTES NOS PERFUDICA LA GUELGA PS PERDEMOS CLASES Y Q LO SOLUCIONEN ESTO AL TOQUE SIIIIIII

  • CARMELA Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:04

    PUCHA, QUE SI ESOS DELINCUENTES SE METEN EN MI TIENDA COMERCIAL, LES METO BALA. MIS COMPAÑEROS COMERCIANTES DEL MERCADO TAMBIEN HARAN LO MISMO. NO IMPORTA SI HAY MUERTOS, DEFENDEREMOS NUESTROS PUESTOS Y TIENDAS A BALAZOS.

  • FEDEP-PERU Tuesday 21 de June del 2011 a las 16:03

    Ver comunicado de la CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU en el siguiente enlace:
    http:/fedep-peru.blogspot.com/

  • PUMAYALI Tuesday 21 de June del 2011 a las 15:53

    Bravo hermanos y aymaras y quechuas hay unirse y vottar al gordo corrputo presidente del perú y tambien a mauricio rodriguez...que esta pintado en puno

  • EL PUEBLO EXIGE: ¡METAN BALA A ESOS QUE OBSTRUYEN LAS CARRETERAS! Tuesday 21 de June del 2011 a las 15:45

    YA BASTA, ESTO ES EL COLMO, EL PUEBLO EN GENERAL, LOS COMERCIANTES, LOS INDUSTRIALES Y LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, NO PODEMOS PERMITIR QUE UNA SARTA DE DELINCUENTES ESTEN OBSTACULIZANDO NUESTRAS CARRETERAS. EXIGIMOS QUE EL ESTADO, DECLARE EL ESTADO DE EMERGENCIA, QUE EL CORONEL O GENERAL ENCARGADO TOME EL CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN, Y QUE EL EJERCITO SALGA A CUSTODIAR NUESTRA CIUDAD, Y QUE DISPERSEN A BALAZOS A ESAS TURBAS DE DELINCUENTES QUE VIENEN CON EL PROPÓSITO DE SAQUEAR Y ROBAR EN NUESTRA CIUDAD.

  • nesiforo Tuesday 21 de June del 2011 a las 15:19

    esto indios son como una mula quiren vivir en la edad de la peidra sin dessarrollo todo queren que li regale el govierno la agrecultura no es rentable cuando caie la elada pierde la cosecha,y los cholo tinen que pider ayuda a los lemeños

  • DE INMEDIATO TOQUE DE QUEDA EN TODA LA REGION Tuesday 21 de June del 2011 a las 14:56

    EL GOBIERNO DEBE DECRETAR TOQUE DE QUEDA. y solo asi podremos caminar libre por las vias de comunicacion.
    POR FAVOR DE UNA VEZ Y ENCARCELEN A LOS QUE TOMAN LAS VIAS.

  • Magdalena Tuesday 21 de June del 2011 a las 14:54

    Este problema lo han iniciado los actuales politicos y tienen que solucionarlo los mismos. El Pueblo Aymara y Quechua tiene derecho de demandar a los actuales politicos por no haberles consultado, por ir en contra de su salud y sus tierras. Los politicos actuales tienen mucho dinero sabran responder economicamente los daños causados a las poblaciones afectadas. Esperemos que solucionen cuanto antes los problemas, esto no es solo un problema politico es un problema de salud.

  • JORGE Tuesday 21 de June del 2011 a las 14:44

    YA BASTA!!!

  • jorge Tuesday 21 de June del 2011 a las 14:14

    Que pena por esa gente de azangarina solo son unos titeres de los grandes dirigentes que son financiados por los mineras infor males tal cono el sr. ADUVIRI que tiene varios procesos con la justicia y solo quiere tapar o negociar sus procesos judiciales, ayer pase por crucero y por ananea realmente esa gente de mineria informal son unos depredadores de la naturaleza que pena es pasar por ese lugar es un caus la mineria todo ese contaminacion de agua como mazamorra con mercuri es contaminada al rio ramis pero esa gente trabajando con unas maquinarias muy modernas ni los minerias formales tinen asi es que no pagan ni un sol al estado porque no esa gente hace huelga contra ellos si es asi estaria de acuerdo pero no como dige solo son manipulados por la gente de esas empresas que dice el ministro de energia y minas acaso es parte de esa mineria informal como ese concresista mas votado por puno es el mas contaminador del rio ramis con sus minas informales?

  • Antonio Tuesday 21 de June del 2011 a las 14:00

    ANIMO AMIGOS PUNEÑOS

    PUEBLO VALIENTE Y AGUERRIDO QUE HACE RESPETAR SUS DERECHOS DE TANTO GOBIERNO ABUSIVO Y EXPLOTADOR.

  • tataki Tuesday 21 de June del 2011 a las 13:52

    Esto ya es incontralable señores del ejecutivo y el congreso, por favor les ruego que anulen esas leyes, y con eso nos abremos quitado un peso encima, el soberano pueblo dice que no quiere minas y es suficiente creo, entendamoslo, por el amor de dios donde quieren llegar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • víctor Tuesday 21 de June del 2011 a las 13:47

    Por qué no bloquean el acceso del gobierno regional para que tanto inútil se vaya a su casa hasta fin de año y el Mauricio regrese a CÁRITAS y joda a los CURAS y no a todo PUNO.

  • Juliaqueño Tuesday 21 de June del 2011 a las 13:19

    Sr. Alan Garcia usted es el presidente resuelva este asunto ya! Por supuesto que la educacion mia, no me permite hablar mal de los azangarinos, pero no soy mezquino en decir que aunque no vivo en azangaro esto me afecta

  • AZANGARINO Tuesday 21 de June del 2011 a las 13:17

    SOLO SON MOVIDOS POR DIRIGENTES CORRUPTOS COMO ADUVIRI QUE ESTA BUSCANDO ALGO QUE MORDER DEL ESTADO Y LOS POBLADORES SON OBLIGADOS POR MULTAS Y OTRAS SANCIONES QUE SE DAN ELLOS AMENAZADOS POR LOS DIRIGENTILLOS. EL GOBIERNO DEBE DARLES ESCARMIENTO CON BOMBAS LACRIMOGENAS A LOS REVOLOTOSOS. MUCHA DELINCUENCIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!