Azángaro lidera lucha por defensa del medio ambiente



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Regional - 22 Jun 2011

Como lo venían anunciando, aproximadamente cuatro mil azangarinos arribaron ayer a Juliaca para hacer sentir su voz de protesta contra las concesiones mineras a las que acusan de contaminar la cuenca del río Ramis; sin embargo, luego de que la cabeza de la turba acentuara su posición a favor de la minería informal, el trasfondo de la paralización dejaba mucho que pensar. Añadida a una serie de demandas de diversa índole, el panorama se torna confuso y no parecía una medida reivindicativa.


Un contingente de aproximadamente cuatro mil pobladores de Azángaro ya están instalados en Juliaca, y aseguran que mantendrán sitiada la ciudad hasta que el Gobierno central de solución a una serie de petitorios que con el transcurrir de los días se amplía la plataforma de lucha, mientras que el clamor principal contra las concesiones mineras, pierde contundencia.

Asociaciones de mujeres campesinas, organizaciones de base de Azángaro, el SUTE, entre otros sectores, en caravana iniciaron su travesía desde el puente Maravillas luego que desembarcarán en decenas de camionetas rurales o combis. Al ingreso de la ciudad un contingente de efectivos policiales acompañados de las fiscales de prevención del delito de San Román, Valdivia y Jessica Melendrez realizaron una verdadera marcha de sacrificio.

Desde que pisaron tierra calcetera al promediar el medio día, en su recorrido que se realizó pacíficamente al inicio, gracias al resguardo policial que pudo evitar mayores desmanes, los comercios y vendedores ambulantes tuvieron que poner sus negocios a buen recaudo ante la posibilidad de que fueran saqueados, aunque al llegar al centro de la ciudad algunos comerciantes dijeron haber sufrido la sustracción de algunos de sus bienes.

PLATAFORMA
Para todos es conocido su petitorio bandera sobre el rechazo a las concesiones mineras, petroleras y gasíferas en esa provincia; sin embargo, con el transcurso de los días, la plataforma original va adicionando nuevos elementos que desvirtúan una medida que exige la solución una demanda reivindicativa que busca resarcir los daños por la contaminación de las afluentes de agua.

El rechazo a la Carrera Pública Magisterial, derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, la creación de una universidad técnica nacional en Azángaro, despenalización a las protestas sociales, entre cerca de 10 puntos más, se incorporaron a la plataforma original. Tal vez o no, esa sea la razón de la adhesión de varios sectores que trasladaron su protesta a Juliaca.

Son cerca de 25 sub grupos a comités de lucha que califican al Gobierno de abusivo y llenarse los bolsillos con el dolor del pueblo, situación que se recrudece mientras que los padres de la patria y los funcionarios del Gobierno central llamados a resolver el problema, no dan muestra de tener intenciones de hacerlo.

¿Concesiones no, minería informal si?
Si bien la defensa de los recursos naturales está avalada como argumento para el rechazo a las empresas mineras que contaminan los ríos y depredan áreas de cultivo, por el contrario resulta irónico que en esta protesta respalde a la minería informal, teniendo en cuenta que esta no contribuye al erario nacional y es la que más daño medioambiental produce.

Es así que la postura del presidente del comité de lucha, Cleto Valencia, deja con los crespos hechos a cualquiera que luche por la defensa de los recursos naturales. “Rechazamos las concesiones extranjeras, pero sí apoyamos a los hermanos mineros artesanales que se sacrifican en el sector de Ananea, La Rinconada y otras en las partes altas”, refirió el dirigente en declaraciones a la prensa local y nacional.

Para el dirigente azangarino los impactos por la contaminación artesanal informal es mínima, pues considera que es justo que mujeres y pobladores que encuentran su sustento en esta actividad sigan depredando los recursos naturales, mientras que las empresa que aportan canon y otros impuestos deben retirarse para que ellos exploten el mineral.

De esta forma se evidencia que el trasfondo de la jornada de lucha que amenaza con mantener sitiada a Juliaca hasta que una comisión de alto nivel atienda los más de 10 en agenda, mientras tanto Cleto Valencia y su comitiva aguardarán la llegada del grupo de trabajo conformado por los titulares de las principales carteras ministeriales arriben a Azángaro.

ADUVIRI EGOÍSTA
Para Cleto Valencia, el dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya es un auténtico representante de los sectores oprimidos de su pueblo, por lo que saludó su hazaña en hacer sentir el clamor de las provincias del sur en el ámbito nacional. No obstante, el azangarino considera que el líder yunguyeño debió incluir en su demanda a toda la región.

“Walter Aduviri se ha encasillado en defender sólo el retiro de la minera Santa Ana y las concesiones en el sur”, señaló el dirigente azangarino indicando que debió solidarizarse con el resto de poblaciones de la región e incluir en su lucha reivindicativa también a su pueblo y otras localidades.



19 comentarios

  • Paty Thursday 23 de June del 2011 a las 18:20

    Habia un dicho; Mientras Puno danza Juliaca avanza...como seria este dicho en la coyuntura actual?

  • JAVIER Wednesday 22 de June del 2011 a las 18:01

    ESOS AZANGARINOS QUE VAYA A ANANEA,A LA RINCONADA, PARA QUE BOTEN A TODOS ESOS DELINCUENTES QUE CONTAMINAN EL RIO RAMIS, PERO QUE DEJEN DE JODER JULIACA, PORQUE SINO LOS CORREREMOS A BALAZOS

  • richard Wednesday 22 de June del 2011 a las 15:34

    es contradictorio lo que dice el ignorante de cleto valencia, por un lado dice no a la contaminacion y por el otro lado dice si a la mineria...por favor sea usted mas coerente ... ademas debo informarte que las mineras artesanales e informarles son los que mas contaminan al medio ambiente y encima evaden los impuestos...

  • ecologista Wednesday 22 de June del 2011 a las 13:55

    No pues señores de azangaro, ya sea la mineria informal o la formal contamina definitivamente los suelos altiplanicos, así que avalar la mineria artesanal es una gran estupidez, señores del gobierno por el amor de dios, por que no solucionan este problemas, la cosa se está agravando más, no le echen más leña al fuego.

  • yunguyeña Wednesday 22 de June del 2011 a las 13:28

    En Yunguyo se ha levantado la huelga ya que no nos puede manipular el violentista aduviri extremista aprendiz de Bolivia, manipulando al pobre campesino, este individuo cree ser líder de la manera como actúa buscando intereses personales, no hay motivo para hacer paro en estos momento se supone que humla el nacionalista cederá a todos no se puede sacrificar más

  • FRANK Wednesday 22 de June del 2011 a las 13:00

    SEÑORES REPRESENTANTES DEL GOBIERNO. MINISTERIO PUBLICO, PODER JUDICIAL , DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DE MAS ENTES QUE ESPERAN QUE NO NEUTRALIZAN ESTE TIPO DE ACTOS QUE CREO QUE ESTA PENADA POR LEY POR QUE NO HACEN CUMPLIR LA LEY POR FAVOR, O ES QUE TAMBIEN EL PUEBLO MAYORITARIO VA HA TENER QUE HACER JUSTICIA CON SUS MANOS Y ENFRENTAR A UN MINUSCULO GRUPILLO DE GENTE INCAUTA QUE ESTA SIENDO ENGAÑADA POR PRO SENDERISTAS EXTREMISTAS Y LAS AUTORIDADES SE ORINAN EN SUS PANTALONES Y NO TIENEN CAPACIDAD PARA ENFRENTAR A ESTA HORDA DE GENTE QUE NI SABE POR QUE HA VENIDO QUE ESTA CAUSANDO TERROR EN JULIACA,O PONE EN SU SITIIO A ESOS ENERGUMENOS O LOS PONEMOS EL MISMO PÙEBLO.

  • JUAN Wednesday 22 de June del 2011 a las 12:24

    ADUVIRI Y LOS OTROS QUE ESTAN MOVILIZANDO A LOS IGNORANTES Y OBSTACULIZANDO LAS CARRETERAS, DEBEN METERLOS A LA CARCEL. PORQUE SON UNOS DELINCUENTES

  • Carlos Wednesday 22 de June del 2011 a las 12:02

    no pues gente, lo que pasa es que estos conchesusmadres quieren explotar esto ellos mismos sin pagar NADA al Peru

  • Jose Wednesday 22 de June del 2011 a las 11:27

    metanlo preso a aduviri, como puede protestar por el pueblo, cuando el se llena los bolsillos de plata y solo el saca beneficio propio y lo que es mas triste que la gente sigue a un "dirigente" que solo ve sus beneficios y no le importa la gente humilde que si vive en el campo ojala que le caiga todo el peso de la ley, y lo metan preso.

  • JUAN EL PUEBLO Wednesday 22 de June del 2011 a las 11:21

    efectivamente, POBLADORES DE AZANGARO ESTAN CON UNA MEJOR VISION QUE NO SOLO HABLAN DEL CESE A LAS CONCESIONES MINERAS, sino, CONTRA LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENETE y eso tioene gran merito, DEFENSA DEL SMEDIO AMBIENTE, en cambio ADUVIRI, pare un TONTO UTIL DEL GOB. APRISTA

  • TOQUE DE QUEDA DE UNA VEZ ¡QUE ESPERA EL GOBIERNO¡ Wednesday 22 de June del 2011 a las 09:49

    de una vez por todas el toque de queda contra todos estos informales. que quieren adueñarse de las minas y asi poder contaminar el Lago.
    QUE PENA QUE SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS DIRIGENTS.

  • manuel Wednesday 22 de June del 2011 a las 09:43

    ES EL INBECIL DE EL ALCALDE BURRILLO QU ESTA DETRAS REVOQUELO

  • Jullio Wednesday 22 de June del 2011 a las 09:13

    Esa es la ignorancia de algunos dirigentes que solo tratan de sacar provecho máximo de la población, es algo absurdo e incoherente apoyar la minería informal y no aceptar la minería moderna, tanto que se habla de cuidar la biodiversidad, sin embargo, no se toma en cuenta y ni siquera se dan la molestia de averiguar cuan daño produce la minería informal. Sr. Cleto, me decepciona como Azángarino, no se donde quedaron aquellos verdaderos sangarus, como Vilcapaza, Lizandro Luna, Pompeyo Aragón y otros ilustres.

  • abel guillen Wednesday 22 de June del 2011 a las 09:06

    esa lucha es justa y reinvindicativa que m..............saben los de la prensa nacional lo que se sufre en el campo ellos no saben como se sufre en el campo.

  • hilario Wednesday 22 de June del 2011 a las 08:58

    defendr a la mineria informal no esta bien, pues ellos son los que contaminan y hacen mas daño al medio ambiente, ni siquiera hacen algun aporte al fisco, solamente lucran sin pagar impuestos ni seguros de sus trabajadores; parece que el dirigente Cleto Valencia, posee alguna mina en la provincia de Azangaro ¿o me iquivoco? mas bien debería de apoyarse a la mineria formal, del cual nos benificiaremos todos y que mas bien deberian reglamentarse un pago mayos a las sobreganancias.

  • ROBBEN Wednesday 22 de June del 2011 a las 08:50

    AHORA YA SE VE LA VERDADERA POSICION DE ESTOS EXTREMISTAS, ELLOS EN EL FONDO LO QUE QUIEREN ES SACAR A LAS EMPRESAS PARA PODER INSTALARSE EN FORMA ARTESANAL Y ASI CONTAMINAR PERO AUN LAS CUENCA DEL RAMIS Y EL LAGO TITICACA, DE TAL FORMA QUE ESTOS LUGARES DONDE HAY DENUNCIOS MINEROS SERAN EXPLOTADOS POR LOS INFORMALES QUE NO PAGAN NINGUN TIPO DE IMPUESTOS NI REGALIAS, POR LO TANTO HAY AQUI UN APROVECHAMIENTO DE LOS INFORMALES CON LOS CAMPESINOS QUE TONTAMENTE ESTAN APOYANDO A ESTOS SEUDODIRIGENTES COMO ESE PROSENDERISTA DE CLETO VALENCIA QUE QUIRTE APROVECAHRSE DE GENTE INCAUTA QUE TIENE QUE DORMIR EN LA INTERPERIE MIENTRAS ELLOS SE DAN LA GRAN VIDA EN JULIACA . HERMANOS CAMPESINOS POR FAVOR NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS NERGUMENOS QUE SOLO QUIREN APROVERCHARSE DE USTEDES, NO TIENEN NADA QUE HACER ?.. DE QUE VIVEN ? Y ES MAS NO INTENTEN OBLIGAR A LA GENTE DE JULIACA A QUE SE UNA LA HUELGA NI TRATEN DE AMEDRENTAR, POR QUE NO LO CONSEGUIRAN Y ES MAS VIERON AYER EN ILAVE ?...estos dizque huelguistas trataron de AMEDRENTAR A LOS QUE ESTABAN EN UNA ACTIVIDAD SOCIAL NETA DEL LUGAR PERO FELIZMENTE HAY MAS GENTE QUE NO ESTA DE ACUERDO CON ESTOS DESMANES Y LOS HICIERON CORRER A ESTOS EXTREMISTAS, A SI DE QUE ESTAN AVISADOS, SI USTEDES SON 2000 ò 3000 LOS JULIAQUEÑOS SOMOS 300,000. MUCHO CUIDADO.

  • Beatriz Wednesday 22 de June del 2011 a las 07:48

    Al fin una nota periodística que pone en duda los reales motivos de las huelgas contra la minería formal y legal en Puno. No toda huelga "a nombre de nuestro pueblo" es ética y justa. Creo que la prensa -como en esta noticia- debe analizar las motivaciones de las protestas así como sus consecuencias económicas y sociales para la Región Puno.

  • martin Wednesday 22 de June del 2011 a las 07:30

    TERRORISTAS... Simplemente eso es lo que son. Deberian apresarlos y juzgarlos porque lo que hacen es aterrorizar a la poblacion, y la masa que sigue a estos dirigentillos es tan ignorante que no sabe ni lo que quiere. Los informales son los que mas contaminan porque nadie los regula y encima no pagan ningun tipo de impuestos. MANO DURA SEÑORES DEL GOBIERNO, BASTA DE CEDER A ESTOS CHANTAJES.

  • WHALTER ADUVIRI Wednesday 22 de June del 2011 a las 07:16

    AZANGARINOS IDIOTAS COMO PUEDEN DEFENDER LA MINERIA ARTESANAL, SI JUSTAMENTE ES CONTRA LO QEU ESTAN LUCHANDO EL RIO RAMIS SE CONTAMINA POR LA MINERIA INFORMAL DE ANANEA. QUE PASA CON USTEDES NO SE DEJEN MANIPULAR POR EL IMBECIL DE DE CLETO VALENCIA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!