Aymaras revaloran costumbres andinas por Fiestas Patrias



Escribe: :: MARTÍN MAMANI / RAÚL ANCHAPURI | Regional - 30 Jul 2011


Con motivo de revalorar la cultura andina en la zona aymara de la región y por las Fiestas Patrias, desde la víspera se inició la Feria Agropecuaria ISPALLA 2011 en la ciudad de Juli, la misma que consiste en la exposición y venta de productos andinos de la zona como: papa, quinua, oca, cebada, chuño, tunta y animales menores, traídos por los productores aymaras del Perú y Bolivia.

Cabe precisar que esta actividad es organizada por la comuna provincial de Chucuito y se realiza desde ayer viernes, 29 de julio, hasta el día de mañana, domingo 31 de julio, en el Campo Ferial de Juli.

Se trata de la exposición de los productores agropecuarios, acuiculturas, artesanos y otros, así como de un festival de quinua, una competencia de Qùniris (molino de quinua tradicional), kuchat q`apuris (hilado de alpaca a mano). Para el día de hoy se programó el festival de truchas, una concentración gallística, desfiles de mascotas, entre otros, según el presidente de esta comisión, Juan Silverio Calamullo Mamani

Del mismo modo, es necesario añadir que en la actividad participan productores agropecuarios de Pomata, Zepita, Huacullani, Kelluyo, Yunguyo, y de la provincia de El Collao. Los premios consistirán en juegos de ollas, víveres y otros otorgados por la comisión organizadora.



4 comentarios

  • Willka Monday 01 de August del 2011 a las 15:25

    Para el ese tal ASRA, los que en verdad ensucian y contaminan el Perú, son la personas con esa mentalidad racista - colonial y con ese comportamiento discriminador - usurero - mediocre.. Viva siempre - por siempre el pueblo aymara, viva el Perú diverso y unido por siempre; abajo siempre abajo la concepción racista...

  • el asra Sunday 31 de July del 2011 a las 01:25

    excelente, pero por favor quédense allí no sigan invadiendo más el Sur, no tienen todo allá? no se sienten orgullosos, no ensucien más el Perú ni traigan sus creencias, se los agradecería sino les regalamos a Bolivia.

  • carlos manuel arteta pe?n Saturday 30 de July del 2011 a las 18:48

    que bueno que este esa feria en el peru estoy muy orgulloso de mi patria y tambien quiero mucho anuestros hermanos bolivianos.

  • EL JULEÑO Saturday 30 de July del 2011 a las 15:48

    Felicitaciones a los organizadores, porque así el mundo aymara da a conocer sus actividades principales y vivencia de la comunidad sin perjudicar a nadie y es creador y creativo. En las próximas actividades hay que propagandizar en convenio con el Ministerio de Cultura y Turismo a todo nivel.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!