Organizan Festival Internacional de la Quinua para fortalecer capacidades de productores en Puno



Escribe: Andina | Regional - 04 Aug 2011


Para fortalecer las capacidades de los productores de quinua y cañihua y dinamizar su articulación con comercializadores de granos andinos, transformadores y gastrónomos, el gobierno regional de Puno realizará en setiembre el Festival Internacional de la Quinua – Festiquinua 2011.

Durante el certamen internacional, la Dirección Regional Agraria realizará talleres técnicos y foros científicos que permitan a los productores puneños comparar perspectivas y tendencias de los productos andinos.

El último fin de semana la Dirección Regional Agraria y el Proyecto Quinua Regional desarrollaron el III Festival de Quinua y Cañihua - Espalla 2011 en la ciudad de Chucuito, en la provincia de Juli.

Del 5 al 7 de setiembre se llevará a cabo el VI Festival de Quinua y Cañihua Azángaro 2011, en el que habrá exposición de productos primarios, potajes típicos y productos transformados, como parte de las actividades programadas por la XXXII Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal.

Claudio Ramos Vera, titular regional de Agricultura, informó que con miras a ambos certámenes se realizan diversas actividades de capacitación y asistencia técnica con apoyo de los promotores que trabajan en la zonas norte y sur de Puno.

“Se está trabajando en la evaluación del rendimiento de la quinua y asesoramiento en la poscosecha (trilla y clasificación de grano) para mejorar la presentación del producto en el mercado que generará mejores ingresos a los agricultores dedicados al cultivo y producción de la quinua”, dijo.

El departamento de Puno obtuvo 32,589 toneladas de quinua y 4,446 toneladas de cañihua de enero a junio de 2011. Las provicias con mayores volúmenes de producción fueron San Román, Melgar, Azángaro y El Collao.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró 2012 como “Año Internacional de la Quinua” por su importancia económica y alimentaría en el mundo.



2 comentarios

  • CIRO CAMACHO Friday 05 de August del 2011 a las 07:50

    EL DIRECTOR DE AGRICULTURA ES UN DIRECTOR QUE NO CONOCE NUESTRA REGION Y POR CONSIGUIENTE SUS FERIAS ANUALES LAS ACTIVIDADES QUE HA COMENTADO QUE SE VAN A REALIZAR FERIAS EN AZANGARO, JULI ESTAN SIENDO PROMOVIDAS POR LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, SEÑOR DIRECTOR EVALUACION DE RENDIMIENTO ESTAMOS YA CON UN PIE PARA INNICIAR LA CAMPAÑA AGRICOLA Y UD. HABLA DE EVALUAR CUANDO ESTOS DATOS YA DEBE TENER LA DIRECCION REGIONAL AGRARIA Y SU PROYECTO QUINUA PARA SABER QUE VARIEDADES HAN RENDIDO MEJOR EN LA CAMPAÑA QUE YA SE FUE, INDUDABLEMENTE EL DIRECTOR DE AGRICULTURA ESTA PERDIDO Y QUE PODEMOS ESPERAR DE EL PERSONAL DEL PROYECTO QUE AL PARECERR NO SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO BUENO DR. MAURI SERIA BUENO QUE LE DE UN VIZTAZO A SUS PROYECTOS DE AGRICULTURA QUINUA Y CULTIVOS ANDINOS.

  • ANDRES Thursday 04 de August del 2011 a las 21:28

    LOS AYMARAS SABEN CUANDO Y COMO PRODUCIR LA QUINUA Y CUANDO Y COMO PREPARAR EL ALIMENTO, COMO Y PARA QUE SIRVEY JAMAS HAN MUERTO AL COMER QUINUA ESO SIGNIFICA QUE... ESTA CLARO, NO PUEDEN CREERSE INVESTIGADORES O AUTORES DE LA PRODUCCION DE LA QUINUA ESOS PROFESIONALUCHOS.
    DEBEN AGRADECER A LOS ANDINOS (AYMARAS Y QUECHUAS)POR SEGUIR CULTIVANDO, ETC.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!