El 3 de setiembre escenificarán el Qhapaq Qulla en Sillustani



Escribe: Los Andes | Regional - 31 Aug 2011

Foto Archivo Los Andes
Foto Archivo Los Andes

Este 3 de setiembre se realizará la gran Escenificación de Qhapaq Qulla, como parte de los lineamientos y objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Regional y Proyecto Curricular Regional.

El escenario para este acto será el Complejo Arqueológico de Sillustani. Estarán en escena más de 400 actores de las Instituciones Educativas San Andrés de Atuncolla, Alternancia Amanecer Qolla, CETPRO de Arte y Folklor y otras

El objetivo de la escenificación es promover la afirmación cultural andina, a través de los actores educativos y comunidad en general, poniendo en práctica de las distintas manifestaciones artísticas culturales.

El acto representa el ritual fúnebre en la partida del guerrero de piedra al hananpacha y la asunción del nuevo señorío Qhapaq Kari Puma, Qhapaq Chacha Puma, Qhapaq Qulla.

Cabe señalar que, según las primeras crónicas mencionan a un gran señor que gobernaba un extenso territorio, el “Qhapaq Qulla” , señor de mucho poder, riqueza, ejército aguerrido y líder de una dinastía, cuya residencia era Hatuncolla, esta dinastía opuso una notable resistencia a la conquista Inca, liderando rebeliones en varias oportunidades.

El nombre de Qhapaq o Qulla Qhapaq se usa con frecuencia para referirse al señor de Hatuncolla antes del tiempo de la conquista inca en la región del Lago Titicaca y después de ella.

Según investigaciones realizadas, los vocablos Qhapaq significa = rico y Qolla = medicina, de tal manera que la capital Hatuncolla era denominada (lugar grande en medicina, de lo que podemos deducir que era una tierra fértil en plantas y yerbas medicinales que empezaban a florecer en la época primaveral o sea en el mes de septiembre, por lo que personas de diferentes lugares acudían en este mes a visitar a Qhapaq Qulla para sus sanaciones.

La referencia más antigua a la Dinastía Qolla se encuentra en el informe de Cieza de León que describe a Cápac o Qulla Qhapaq como el tirano de Hatuncolla quien había empezado una campaña de expansión territorial en nuestra región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!