Se llegan a importantes acuerdos para formalización de mineros de la Rinconada y Lunar de Oro



Escribe: Los Andes | Regional - 06 Jan 2012


Bajo la dirección del Proyecto APOGORE se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Trabajo para la Formalización de la Actividad Minera en la Mina La Rinconada y Lunar de Oro, en la que se lograron importantes acuerdos.

En dicha reunión participaron los mineros acreditados de las tres cooperativas mineras de esa zona, así como los representantes de la Corporación Minera Ananea, el Director de la Dirección Regional de Energía y Minas, y el representante de la Dirección Regional de Trabajo de Puno.

La reunión contó también con la presencia de un representante de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, quien explicó los alcances de la Ley 27651, el Decreto Supremo Nº 013-2002-EM y su modificatoria por el Decreto Supremo Nº. 029-2011-EM, de Formalización por niveles o cotas.

Después de un amplio debate, se adoptaron acuerdos que representan grandes avances hacia el objetivo central.

Así, la Primera Fase de la Formalización comprende a los que laboran de la cota de 4820 msnm. para arriba, donde se ha logrado calificar el estrato de pequeños productores mineros. Para ello, los responsables de la Corporación Minera Ananea S.A. se comprometieron a remitir la propuesta del Contrato de Explotación y los planos de las zonas por niveles para contribuir en el proceso de formalización, fijando un plazo de tres meses calendarios.

La segunda fase de formalización comprende a los que laboran por debajo de la cota de 4820 msnm., donde también bajo la responsabilidad de la Corporación Minera Ananea S.A. , ésta deberá proyectar el proceso de formalización para los integrantes de las tres Cooperativas Mineras orientando dicho proceso con un sentido empresarial.

Existe la propuesta de que los contratos de explotación se firmen individualmente, debido a que algunos socios ya están trabajando con un sentido empresarial.

Finalmente, se ha previsto llevar a cabo la tercera reunión de Mesa de Trabajo el próximo 19 de enero. Los representantes de las cooperativas mineras informarán a sus bases a fin de optar por la mejor opción en la fecha indicada. Para contar con mayor información de todo el proceso, se solicitará la participación de funcionarios de la SUNARP, SUNAT (Juliaca), INGEMMET y Dirección Generale de Minería.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!