Afectados por contaminación minera en el Ramis amenazan iniciar paralización indefinida



Escribe: Los Andes | Regional - 26 Jan 2012

Afectados por contaminación minera en el Ramis amenazan iniciar paralización indefinida
Afectados por contaminación minera en el Ramis amenazan iniciar paralización indefinida

Cansados de la inacción del Gobierno Central ante la contaminación del río Ramis, causada por la mineria informal que se ejerce en la zona de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, pobladores afectados amenazaron con emprender una paralización indefinida en contra del Gobierno Central y su demora en la implementación del Decreto de Urgencia N° 028.

El referido Decreto de Urgencia declara de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches en la región Puno. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.

En diciembre pasado las autoridades del Gobierno Central y el Gobierno Regional aprobaron la intervención militar en la zona para desalojar a los miles de mineros informales que atentan contra el medio ambiente, contaminando ambos ríos.

La intervención hasta el momento no se hace efectiva y el Gobierno Central tampoco ejecuta los proyectos que deberían realizarse en la zona para mitigar las consecuencias de la contaminación minera ilegal.

Cansados de esta situación los pobladores afectados por la contaminación del rio Ramis anunciaron que el próximo 27 de enero en que se realizará el Congreso Nacional donde se tratará el tema de la contaminación del Ramis, podrían tomar el acuerdo de iniciar una paralización indefinida.



4 comentarios

  • aldo Saturday 28 de January del 2012 a las 09:28

    DE QUE HABLAN DE EMPRESAS GRANDES,QUIEN ESTA CONTAMINANDO EL RAMIS NO SON LOS INFORMALES? APRENDAMOS A DECIR LA VERDAD Y NO ENCUBRIR A NADIE.

  • GARROTE Friday 27 de January del 2012 a las 09:57

    El derecho y obligacion moral de todo ser viviente desde el vientre materno es DEFENDER EL AGUA, lamentablemente por la mala politica de los gobernantes se ha permitido que la explotacion minera de los llamados empresas grandes hayan destrozado sin compasion nuestras tierras contaminando nuestras aguas allí estan cerro de pasco,yanacocha, etc. a esto se suma la criminal contaminación por los mineros informales contaminando lagunas y rios a nivel nacional , basta mirar con mucha pena y preocupacion lo que estA OCURRIENDO EN RINCONADA Y ANANEA, desde donde los llamados mineros informales desde hace muchos años han contaminado los rios todas las cuencas a su paso , nuestro hermoso rio Ramis y nuestro lago sagrado TITICACA ,antes en los rios habia peces truchas , suches, grandes ni que hablar las truchas del lago Titicaca, en el puente Ramis cuanta cantidad de truchas, ahora ya no hay ni sapos , que desgtracia a donde ha llegado esta contaminación tan inmesiricorde, HA LLEGADO LA HORA EN QUE LOS HABITANTES DE TODA LAS CUENCASS DEL RAMIS Y SUCHES tenemos que hacerle el alto a la Contaminación y a la mineria que ocasiona esta barbarie contra la Madre Natuiraleza y estamos en la obligacion a defenderla para sobrevivir ahora y nuestras generaciones...en el Congreso del 27 de Enero será un acuerdo LEGITIMO el PARO INDEFINIDO, esperamos que las autoridades hagan respetar sus Decretos de Urgencias.

  • GERONTE Thursday 26 de January del 2012 a las 12:10

    MENOS MAL QUE SE VIVE EN UN PAIS DEMOCRATICO...QUE SE TIENE DERECHO A RECLAMAR,DERECHO A REALIZAR PETICIONES...PERO ESOS DERECHOS TERMINAN CUANDO COMIENZAN LOS DERECHOS DE OTRO CIUDADANO.
    PORQUE NO VAN A RECLAMAR A LAS MINERIAS QUE REALIZAN ESAS CONTMINACIONES??...PORQUE TIENEN QUE PERJUDICAR A TERCEROS QUE NO TIENEN NADA QUE VER.??.
    ENOJARSE ES FACIL....PERO ENORJARSE CON LA PERSONA CORRECTA,EN EL MOMENTO CORRECTO Y CON LA INTENSIDAD CORRECTA...ESO ES LO DIFICIL.

  • veco Thursday 26 de January del 2012 a las 11:25

    TODOS LOS HABITANTES DE LA ORILLA DEL LAGO TITICACA DEBEN APOYAR LA PROPUESTA, PORQUE TODA LA CONTAMINACION DE LAS MINERAS INFORMALES AL FINAL TERMINAN EN EL LAGO, SALVEMOS EL LAGO COMPATRIOTAS.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!