Preparan Agenda Puno para sesión de Consejo de Ministros en Puno



Escribe: Los Andes | Regional - 01 Apr 2013


La construcción de la autopista Cuzco-Puno-Desaguadero, para acelerar el corredor turístico y comercial del Sur del Perú, fue el primer acuerdo por parte de alcaldes provinciales, sociedad civil en la reunión convocada por el Gobierno Regional para elaborar la Agenda Puno con miras a la sesión descentralizada del Consejo de Ministros a realizarse próximamente en Puno.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez presentó el banco de proyectos de la Agenda Puno, donde la autopista Juliaca a Desaguadero fue priorizado por la mayoría de asistentes debido al crecimiento del parque automotor, especialmente en la vía Puno a Juliaca, donde diariamente circulan más de 7 mil vehículos, haciendo muy lenta la circulación y produciendo constantes accidentes de tránsito.

A su tiempo el Gobernador de Puno, René Calsin Anco planteó la necesidad de solicitar al Gobierno Central la celeridad en las coordinaciones con el país vecino de Bolivia a fin de concretar la autopista Cusco - La Paz, con vías de evitamiento en Puno y Cusco.

Mientras que la mayoría de burgomaestres coincidieron en priorizar cuatro o cinco proyectos estratégicos que serán expuestos en una segunda reunión programada para el próximo miércoles 10 de abril en la ciudad de Lampa.

Así mismo, el titular de la región adelantó que este viernes se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor para definir la agenda de trabajo de la anunciada sesión descentralizada.

Por su parte los representantes de las organizaciones campesinas de Azángaro, reiteraron la alerta de contaminación del río Ramis y Suches a causa de la minería informal, solicitando que dicha problemática sea elevada ante los ministros para que se dé inició a un plan de intervención.

La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, asfaltado de carreteras, construcción de aulas para instituciones educativas y obras de saneamiento para comunidades campesinas, fueron las propuestas más solicitadas por las autoridades ediles y representantes de la sociedad civil.

A estas propuestas se sumaron también los proyectos productivos para el mejoramiento genético de ganado, granos andinos (quinua, cañihua, habas, tarwi), cadena de fibra de alpaca, carne, leche; hasta duplicar el ingreso percápita del poblador rural puneño.

Con el compromiso de los parlamentarios de la bancada puneña Francisco Ccama Layme y Emiliano Apaza Condori, quienes anunciaron respaldar los proyectos estratégicos de envergadura que serán considerados en la Agenda Puno, finalizó la reunión desarrollada este último lunes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!