Impulsan centro de biotecnología genética para alpacas


Votación: 239 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 Apr 2013


El desarrollo biotecnológico que han alcanzado países como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Holanda en materia de mejora genética en camélidos sudamericanos, ha generado gran preocupación en el sector alpaquero de la provincia de Carabaya, por lo que se han visto obligados impulsar un centro de biotecnología.

Según el médico veterinario zootecnista Edgar Arapa Roselló, el desarrollo que han alcanzado estos países al adaptar una especie oriunda del Perú y el altiplano puneño, representa una amenaza para los productores alpaqueros que quieren comercializar y buscar mercados en el extranjero, por ser éste su sustento de vida.

El especialista manifiesta que urge la implementación de estos centros experimentales de mejora genética, y se está dando un gran paso a través de la instalación del Centro de Innovación y Difusión de Biotecnología Productiva que se viene impulsando desde la comuna carabaina.

Arapa Roselló explicó que este trabajo consiste en el mejoramiento genético a través de la transferencia de embriones en alpacas, capacitaciones, asistencia técnica a los productores, manejo y conservación adecuada del agua y pastos, entre otros aspectos. “Con esta tecnología podremos reproducir en un año el número de crías que normalmente se hace en 10”, acotó.

Paralelamente a este trabajo, señala que se está promoviendo la transformación de fibra de alpaca en artesanías e hilos para darle valor agregado a sus productos, y ya no venderlos a un precio subvaluado a las empresasa acopiadoras que serían las más beneficiadas al transformarlas en prendas de finísima calidad, muy bien cotizadas en el extranjero.

A su turno, el alcalde Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, manifestó que se ha coordinado con varias asociaciones de artesanos para participar de una expoferia en la zona fronteriza de Brasil, al representar éste un mercado atractivo de intercambio comercial en la vía interoceánica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!