MEM señala que faltan 40 mil mineros por formalizar



Escribe: Los Andes | Regional - 26 Aug 2013


El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, señaló que actualmente en el Perú existen 70 mil mineros ilegales que hicieron su declaración de compromiso para formalizarse, de los cuales 40 mil aún no lo hicieron y de no acogerse a la ley hasta el 19 de abril de 2014, pasarán a ilegales y a ser combatidos.

Al explicar los alcances del decreto legislativo 1105 publicado en el diario oficial El Peruano, recordó que el proceso de formalización se inició en febrero de 2012 y desde entonces 30 mil mineros están en proceso de formalizarse y así podrán obtener un RUC y tener autorización de trabajo en concordancia con las normas ambientales, de permisos de agua y otras.

Merino Tafur informó que la normativa para el proceso de formalización de la minería ilegal se remontaba al año 2002, pero desde ese entonces hasta la actualidad ninguno de estos pequeños mineros se había formalizado ni había iniciado las gestiones.

Aclaró no se ha ampliado el plazo establecido, sino que hay una comisión de saneamiento para que más allá de 2014 y hasta el año 2016 se puedan complementar y consolidar algunas medidas como el uso de tecnologías limpias, la comercialización del oro, y la inclusión social de las familias de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Añadió que los pequeños mineros tenían que cumplir pasos previos que vencían entre septiembre y octubre del presente año y lo que ha hecho el Gobierno es levantar esos pasos para, conjuntamente con los gobiernos regionales, ayudarlos a que estos procesos sean más rápidos.

El ministro Merino Tafur hizo una diferenciación y precisó que el proceso de formalización está referido a los pequeños mineros artesanales y no incluye a los ilegales. Añadió que se están tomando medidas complementarias para reforzar el combate a los mineros ilegales.

Nuevas medidas
Mencionó que se hará un control de la importación de mercurio para que no se use en grandes cantidades y que también se controlará la adquisición de combustible en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la SUNAT. (ZENAIDA ZEA OLIVERA)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!