Analizan contaminación del río Ramis por efectos de la minería ilegal en Puno



Escribe: Los Andes | Regional - 11 Oct 2013


Autoridades y representantes de la sociedad civil de las provincias puneñas de Azángaro y Carabaya expusieron hoy a los funcionarios del Poder Ejecutivo, la problemática de contaminación ambiental que existe en la cuenca del río Ramis a causa de la minería ilegal, se informó.

En la reunión, las autoridades locales y los dirigentes puneños respaldaron también las acciones de interdicción previstas por el Gobierno, tanto en esa zona como en la cuenca del río Suches.

La cita se desarrolló hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, y estuvo presidida por Daniel Urresti Elera, Alto Comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental.

Un segundo encuentro se realizará en la ciudad de Azángaro, provincia del mismo nombre, el próximo martes 15 para analizar alternativas de solución.

Junto a Urresti Elera participaron el viceministro de Minas, Guillermo Shino Huamaní; el director general de Formalización Minera, José Manuel Pando, del Ministerio de Energía y Minas; además de funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura, Ambiente y Salud.

La delegación puneña estuvo conformada por el alcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe; los burgomaestres de los distritos de San Antón, Asillo, Potoni y Crucero, de la provincia de Carabaya; junto a Vladimir Mamani Cruz, presidente del Frente de Defensa de la cuenca del río Ramis.

En el próximo encuentro, a realizarse en Azángaro, se analizarán las alternativas de solución a los problemas ambientales. En la cita intervendrá el Alto Comisionado, Urresti Elera, dirigentes y representantes de las comunidades afectadas por la contaminación ambiental.

Asimismo, se verán los temas referidos a las acciones de interdicción que se pondrán en marcha en contra de los mineros ilegales que operan en la cuencas del río Suches y particularmente en la cuenca del río Ramis, ubicada al norte de la región Puno, y que comprende las provincias de Melgar, Azángaro, Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya.

Urresti Elera, expresó su satisfacción por los acuerdos arribados y ratificó el compromiso del Ejecutivo por llevar adelante las acciones necesarias para erradicar la minería ilegal en el país, particularmente en el caso de la referida cuenca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!