Hombre es mordido por cascabel en peligro de extinción en Sandia



Escribe: Lourdes Calla Torres | Regional - 08 Nov 2013

Foto Internet medios
Foto Internet medios

El agricultor Carlos Tacca Sánchez (60), ingresó por emergencia al hospital de Sandia luego de ser mordido por una serpiente cascabel de aproximadamente un metro y que desde hace seis años está en peligro de extinción.

El hecho se suscitó casi al mediodía de ayer en el sector denominado Huancaluque, a unos 15 kilómetros del distrito de Sandia; cuando el hombre terminó de fumigar un árbol de paltas, ahí sintió la mordedura de la serpiente y tuvo que ser auxiliado por sus familiares y llevado al establecimiento de salud más cercano.

La serpiente pertenece a la especie Crotalus Durisus Terrificus y sólo existe en California (Estados Unidos) y Sandia en Puno. Cualquier persona que sea atacada por este animal debe ser atendida antes de transcurridas 4 horas de la mordedura para que su mortal veneno no haga efecto. Estos cascabeles podrían llegar a medir hasta 2.5 metros.

“Estos animales, no son agresivos, pero si atacan a las personas cuando afectan su hábitat; al fumigar los cultivos frutales el agricultor afectó su hábitat”, contó nuestro colaborador en Sandia, Germán Bustinza.

Teófilo Calla coordinador de la Estrategia de Salud Ambiental de la Red de Sandia, aseguró que este tipo de casos no se registraron desde hace seis años, por ello tuvieron que atender al agricultor de emergencia, pues la mordedura puede causarle la muerte.

Dijo que los galenos de ese nosocomio tuvieron que utilizar un suero anticrotálico para salvarle la vida. “Cualquier persona que sea mordida por esta serpiente debe acudir al hospital antes de las cuatro horas”, recomendó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!