52 años del Carnaval Lawakumos de Villa Socca


Votación: 177 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Regional - 09 Feb 2014

Después de que el conjunto Carnaval Lawakumos Villa Socca, nos sorprendiera con su espectacular presentación en el concurso regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos Candelaria 2014, esta semana fuimos en busca de ellos, para conocer quiénes son esos hombres y mujeres, que con su música y danza encantaron a la gente que se dio cita al estadio Enrique Torres Belón, desencadenando en las tribunas interminables aplausos.


El miércoles cinco de febrero, a bordo de un auto fuimos rumbo al Centro Poblado de Villa Socca, con una población estimada de 5 mil personas, que viven alejados del estresante ruido de la ciudad, donde se respira aroma de flores y se disfruta del verdor del paisaje y de gente muy hospitalaria.

Allí llegamos, tras una hora de viaje por una trocha en mal estado, cruzando praderas y colinas que por esta temporada lucen como si fueran alfombras verdes, y como siempre un paisaje encantador que muestra las riberas del lago Titicaca, que territorialmente forma parte del distrito de Acora.

David Phala Quispe (52), fue uno de nuestros primeros contactos y le preguntamos por la casa del alcalde, muy amablemente se ofreció llevarnos y desde ese momento se convirtió en nuestro guía. “Justamente quiero encontrarme con él, me dijeron que tenemos que ir a grabar el nuevo disco”, nos cuenta en perfecto aymara.

David, es padre de 8 hijos, agricultor de oficio, se levanta a las cinco de la mañana para realizar las faenas diarias, tiene que trabajar duro para costear el estudio de sus hijos. Pero una de sus motivaciones es la música. “Yo toco todo tipo de instrumentos, en particular el ´chacarero´, nos cuenta y nos muestra el pinkillo de unos 70 centímetros de largo, con cinco orificios.

Su pasión por la danza de Lawakumos, lo inició a los 9 años, pese a sus 52 años aún se siente con mucha fortaleza para seguir practicando el legado histórico que heredó de sus padres.

Eran las 8 de la mañana y llegamos a la casa de la autoridad municipal Wilson Ccopacati Arizaca, nos invita a pasar a su sencilla habitación, y conversamos por unos minutos sobre el costos de bailar en el conjunto Carnaval Lawakumos, ganador del Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos “Virgen de la Candelaria 2014”

“Es el tercer título que logramos, en nuestra participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, hemos sido ganadores en los años 2006, 2009 y 2014”, evoca Wilson, quien a la vez es el presidente del conjunto Carnaval Lawakumos Villa Socca, fundado el 15 de enero del año 1962.

Pero, antes de continuar con la conversación nos invitó a desayunar, mientras eso llegaban sus vecinos vestidos con su traje característico de Lawakumos, “aquí la organización es muy importante, para obtener el título de campeón hemos tenido que ensayar un mes”, refiere.

Retomando, la revisión de sus archivos personales, Wilson Ccopacati, hace referencia a la participación en el primer concurso de danzas autóctonas y vernaculares en el distrito de Acora (1975), en esa oportunidad se hicieron acreedores del premio “Sankayo de Oro”.

De manera, que en los posteriores años los logros han sido más visibles, como es la participación en el “Remate Internacional de Carnavales" de Tacna, en el que obtuvieron el primer lugar.

“Estos logros obedecen a una preparación y organización del pueblo al que represento”, resalta Wilson, mientras nos muestra parte de los trajes que utilizan en la Festividad de la Virgen de la Candelaria y los carnavales.

Hablando sobre lo que cuesta bailar en la fiesta de la Candelaria, Wilson explica que el vestuario de los varones representa a la flor de haba que se cultiva en la zona: pantalón negro de bayeta, faja multicolor, camisa blanca, chaleco de bayeta negra en la pechera y blanco en la espalda, chuspa multicolor, pututo (para comunicarse), sombrero negro, chullo de color blanco, ojota y el instrumento hecho de tallo de cantuta (el chacarero), todo ello está valorizado en 665 nuevos soles.

En cambio, la vestimenta de las mujeres representa al panorama del lugar y la variedad de flores existentes, en el que se impone el color verde: seis polleras (verde, amarillo mostaza, rosado clavel y verde limón), faja multicolor, camisa blanca, wichi multicolor y sombrero negro, y todo asciende a 610 nuevos soles. Estos son los gastos individuales.

Adicionalmente, de manera colectiva, se genera un presupuesto de 5 mil soles para el traslado de los danzarines hacia la ciudad de Puno y viceversa, mientras que los gastos de ensayos y recepción bordean por los 2 mil soles.

Haciendo una sumatoria de los gastos que representa, ya sea en varones y mujeres, al multiplicarlos por 400 danzarines, incluido transporte, ensayos y recepción, el presupuesto global de este conjunto asciende a 261 mil 400 nuevos soles.

Es así, como finalizamos nuestra conversación con Wilson Ccopacati, que después de la brillante participación de su conjunto en el reciente concurso de danzas autóctonas, organizado por la Federación Regional del Folklore y Cultura, ahora se prepara para participar en el Carnaval de Oruro y próximamente juntó a sus compañeros deberá de presentar su séptima producción musical, que ya está en grabación. ¡Que nobles son los Lawakumos!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!