Puno alberga al burdel ilegal más grande y alto del mundo


Votación: 233 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 May 2014


El presidente de la ONG CHS Alternativo y ex Vice Ministro del Interior, Ricardo Valdez Cavassa, presentó su libro “Percepción y Realidad: ¿hay trata de personas en el Perú?”, donde reveló que en el centro poblado La Rinconada en el distrito de Ananea (Putina-Puno), existen más de 3 mil mujeres sometidas a la prostitución ilegal.

El libro recoge información de la primera encuesta nacional urbana sobre percepción de la trata de personas, información en relación a la acción del Estado (PNP y otros) y testimonios periodísticos, donde expresa que de estas 3 mil mujeres, el 50% son de nacionalidad boliviana y un gran porcentaje son menores de edad.

Según el libro, las mujeres en su mayoría son las encargadas de la captación de las féminas, de quienes tienen ciertos requisitos para aprehenderlas, pues las víctimas deben proceder de hogares disfuncionales, pobres, sin educación y de tierras lejanas, a ello se debe la procedencia ilegal de mujeres bolivianas, “esto es un código que no puede ser violado”, indica.

“El gancho es ofrecer sueldos jugosos y ponerlos en avisos en Juliaca en el Perú porque allí llegan muchas mujeres buscando trabajo y otras ciudades de Bolivia, ponerlas en cautiverio y ganarse su confianza para que las mismas mujeres sometidas llamen a sus amistades, si son menores de edad las ganancias son mejores”, explica el texto.

La principal ruta de la trata de personas hacia La Rinconada, es desde Tilali-Conima-Moho-Huancané, Putina- Ananea y La Rinconada, mientras que en segundo lugar aparece la ruta Cojata- Ananea y La Rinconada, hace mención el trabajo de investigación, donde la policía y fiscalía teme intervenir por miedo a ser reprimidos.

La trata de personas es un delito internacional de lesa humanidad que consiste en el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. En el Perú la primera sentencia por este delito fue de 12 años de cárcel recién el año pasado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!