Proyectan obtener 40 mil crías mejoradas de ovinos al 2016


Votación: 218 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 May 2014


Más de 10 mil familias de 11 provincias de la región de Puno, se beneficiarán con la mejora de la calidad del ganado ovino, previendo obtener para el año 2016 alrededor de 40 mil crías de ovejas mejoradas, informó el director ejecutivo de Programa de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA), Renato Fredy Talavera Salas.

Explicó que el trabajo consiste en engendrar ovinos de raza East Friesian y Dohne, obteniendo como resultado ovinos productores de leche, lana y carne, donde el precio de estas razas mencionadas oscila entre 11 a 14 mil soles.

En la zona norte del departamento, a un año de la ejecución del proyecto se realizó la reconversión genética de 3600 ovinos, de los cuales se logró obtener mil crías mejoradas, lo que representa un 34% de natalidad.

“De las inseminaciones que se realiza, no todas las ovejas resultaron preñadas, es por eso que existe un porcentaje menor de natalidad, pero a partir de este año, con las experiencias que se han tenido estamos aplicando nuevas técnicas de inseminación artificial. Para todos estas acciones se destinó 9 millones 900 soles”, refirió el Talavera Salas.

Como parte del proyecto “Mejoramiento de la productividad de leche, carne y lana en el ganado ovino”, ayer en el distrito de Pomata (Chucuito - Juli), se realizó el lanzamiento para los productores de la zona sur, donde se beneficiará a 5 mil 600 familias que se dedican a la crianza de ovejas.

Todos estos trabajos se realizarán en 4 componentes: Adecuada disponibilidad de alimentos, manejo técnico, fortalecimiento de capacidades para generar valor agregado y la comercialización eficiente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!