Ministerio Público y Policía desocupan a más 1000 invasores en Puno


Votación: 106 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Aug 2014


El Ministerio Público, con apoyo de aproximadamente 500 efectivos policiales, logró que más de 1 mil pobladores desocupen un aproximado de 350 hectáreas de terreno, ubicado en el Kilómetro 7 de la carretera interoceánica en la zona Oeste de la ciudad de Puno.

Los presuntos invasores posesionaron el predio en horas de la mañana, con intenciones de ocuparlo de manera ilegal. Por tal motivo la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, conformó un equipo de 12 fiscales de Puno, con el objetivo de evitar la invasión de estos terrenos.

La fiscalía conformó un equipo integrado por los fiscales de Prevención del Delito, quuienes participaron en la intervención.

Las acciones fueron coordinadas por Walter Salvador Gálvez Condori, Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, quien exhortó a los presuntos propietarios a que abandonen los terrenos.

Es así que se entabló el diálogo con el presunto propietario identificado como Nicanor Flores Gómez, quien manifestó ser el propietario y declaró haber vendido estos terrenos a los pobladores que lo estaban ocupando; sin embargo, la propiedad de este predio se encuentra en un litigio judicial. Por este motivo la Fiscalía dispuso que los terrenos sean desocupados, hasta que se determine judicialmente la propiedad.

Posteriormente el presunto propietario y los pobladores abandonaron el área de manera pacífica.

El Ministerio Público, informa a la población que los delitos de usurpación son sancionados con penas que llegarían hasta los 8 años de prisión efectiva.

Los procesos penales que se conocen en sede fiscal referidos a los delitos de Usurpación, se sujetan a las modificaciones establecidas por la Ley Nº 30076, que ha reformado los artículos 202 y 204 del Código Penal vigente, estableciendo nuevas penas para el delito de usurpación, con esta normativa los responsables de invasiones de terrenos podrían ser privados de su libertad hasta por 8 años.

Según reportes del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva, del 2008 al año 2013, más de 3 mil 254 personas ingresaron a los penales del país por la comisión del delito de usurpación.

Además, la normativa procesal penal, permite que cuando se prueba fehacientemente la afectación al derecho de propiedad, el juez puede ordenar el desalojo preventivo de un inmueble usurpado dentro de las 24 horas, esta orden deberá ejecutarse en el término de setenta y dos horas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!