Destapan “faenón” en dirección de transporte


Votación: 124 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 23 Aug 2014

Luder Dueñas, ex director Regional de Transportes
Luder Dueñas, ex director Regional de Transportes

El informe N° 005- 2014 dirigido al presidente Regional Mauricio Rodríguez, sólo insinúa la magnitud de la corrupción al interior de la mencionada institución, pues da cuenta que algunos evaluadores aprobaban en un día a más personas de las que podía evaluar o que un auto de evaluación era supuestamente usado en el doble de evaluaciones de las que era posible.

Como muestra se señala que siendo físicamente posible evaluar a 13 personas por día y siendo el promedio la aprobación de 8 personas como máximo, los evaluadores se daban el abasto de aprobar hasta a 34 personas, esto solo inspeccionando lo realizado un solo día: el 4 de abril del presente año.

Como es evidente, según las investigaciones, los evaluadores contaban con la anuencia y complicidad de la ya destituida directora de Transportes, Ana Aracayo; pues se encontraron evidencias de direccionamientos, se hallaron casos de hermanos que por ninguna razón podían ser evaluados y aprobados por la misma persona.

El informe también señala que las tarifas para la obtención fraudulenta de las licencias son de 500 a 600 soles para la categoría A-1 y hasta de 1800 soles para A- II-B cuidándose de no mencionar la categoría A III-A (buses interprovinciales); sin embargo, el documento también señala al tráfico de licencias como una de las razones de la alta tasa de siniestralidad en nuestra región.

Según información recogida por éste medio, Puno es una de las regiones con mayor índice de siniestralidad en nivel nacional: el año pasado la cifra fue de 269 siniestros con muerte de pasajeros y centenares de heridos siendo la causa más frecuente el alto grado de irresponsabilidad de los choferes por exceso de velocidad e imprudencia.

Ante el escándalo, el Gobierno Regional ha destituido al ex director Regional de Transportes, Luder Dueñas, quien en su defensa dice que fue sacado del cargo precisamente por denunciar el caso y a la ex directora de transportes, Ana Aracayo, quien se mantuvo en silencio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!