Murió el último comunista: Adiós al ex alcalde Juan Sotomayor Perez


Votación: 233 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Aug 2014


Juan Sotomayor Pérez se fue pero nos deja un legado moral en su compromiso con el pueblo de Puno y la ideología que defendió; también deja un legado físico en alguna de sus obras más conocidas: el palacio municipal. Es en uno de los ambientes de su obra, en el auditorio del municipio, donde sus parientes y amigos le dieron el último adiós.

Se va dejando dejando una larga y fructífera que inició un 24 de junio de 1916, en Puno, cuando Nemecio Sotomayor recibe a uno de sus 12 hijos. El pequeño Juan iba a heredar la inquietud política de su abuelo aprista, pero para eso faltaba mucho. Mientras, pasaba su infancia estudiando en el colegio de Monjas Inmaculada Concepción de Puno.

Luego pasó a estudiar en el Colegio Glorioso San Carlos, centro educativo donde terminó sus estudios escolares. Poco después se trasladó a la ciudad del Cusco para cursar estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Es en esta ciudad cuando empieza a militar en el Partido Comunista de Perú; según recuerda su hija Juana Sotomayor.

En 1952 terminó sus estudios y volvió a Puno para desempeñarse como abogado. Es en ese retorno cuando se empieza a relacionar con algunos dirigentes universitarios y barriales. Su vena política lo empujó a interesarse por la realidad local y trabar conocimiento con una serie de dirigentes con los que fundó la “ Unión de Barrios Resurgimiento del Pueblo de Puno”

Es en ese punto cuando la naturaleza combativa y su ideología comunista se manifestaron quizá con más fuerza en su vida. Es por esos años en que también se hace miembro de la Federación de Artesanos y logra obtener poder de convocatoria en todas las organizaciones populares de nuestra ciudad.

Si Juliaca tuvo a Roger Cáceres Velásquez, Puno a Juan Sotomayor; quien lucha tenazmente para que el aeropuerto se instale en Puno; con el respaldo de los dirigentes barriales sopesando largas jornadas de lucha en favor de los intereses del pueblo puneño e incluso los diputados por Puno se plegaron a esta causa y por esta gesta fueron expulsados del Poder Legislativo temporalmente.

Asi se gana el reconocimiento de los socialistas de la región. En su mismo velorio, una corona se distinguiría con la hoz y el martillo, símbolo extraño en medio una ceremonia cristiana. Pero la muerte era lo más lejano para Juan. Le faltaba ser alcalde de Puno por dos períodos consecutivos.

A fines de los 80 Sotomayor ya era un curtido hombre de lucha y se había ganado el respecto de sus correligionarios. Es así que postuló para asumir la alcaldía por Izquierda Unida y fue alcalde de Puno en 1990 hasta 1992 y del año 1993 hasta 1995 por la lista independiente “Trabajo y Desarrollo”.

Es en esta gestión donde demostró que no solamente fue un hombre de lucha sino que también era un hombre de obras. Entre varias de sus obras tuvo la visión para hacer del jirón Lima un pasaje peatonal.

Durante esos años, su hijo Juan siempre lo recordará como un amoroso padre, quien a pesar de su vida sumamente ocupada, consagraba el sábado como día exclusivo para su familia y sus hijos.

A sus 98 años, Juan Sotomayor había perdido la vista mas no la lucidez. Se encontraba triste por no poder continuar con su gran pasión: la lectura. La mañana del 21 de agosto del 2014 abandonó Puno pero dejó muestra de su cariño por la tierra que le vio nacer.

Ayer, sus restos recorrieron las calles de la ciudad que tanto quiso, su última morada el Cementerio Laykakota estuvo abarrotado de familiares amigos y militantes izquierdistas. Hasta pronto doctor.

HUGO LIPA QUINA
Militante del PDR

“Es un gran luchador social, ejemplo para la juventud y nos ha servido a nosotros para seguir su concepción política e ideológica; siempre estar en favor de los excluidos, en favor de nuestros de los hermanos campesinos; hemos aprendido de él la concepción ideológica y política. Cómo se concibe el mundo y la sociedad. Ese es el maestro de maestros”.

HECTOR ESCARZA MAYTA
Filósofo y catedrático universitario

“Camarada Juan. Como no dejar de recordar que hoy, las organizaciones sociales, los frentes de defensa, las organizaciones de lucha están consternadas con tu partida, como no decir Partido Comunista Peruano, también está consternado a nivel nacional, porque ha muerto un comunista, una persona que ha dado ejemplo a la sociedad, una persona que ha tenido una convicción inquebrantable, en la formación de las generaciones por la lucha social y por la conquista de la justicia”.

CRISTINA SALAMANCA PALOMINO
Dirigente aymara de la zona Sur

“Era un hombre correcto, no le gustaba mentir, eso yo he aprendido de él. Entró a la Municipalidad cuando no había presupuesto e hizo bastantes obras. Doctor Sotomayor cuando estuviste en la Municipalidad, te amarraste los zapatos y los pantalones, para levantar a la Municipalidad Provincial de Puno. Ahora doctor estas en las manos de Dios”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!