Luque, Avila, Aduviri y Quintanilla: Pelearán por la segunda vuelta


Votación: 254 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Regional - 25 Aug 2014


La etapa intermedia de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre prácticamente ha concluido, para el día de las elecciones solamente quedan 40 días, y serán decisivos para los aspirantes al sillón del Gobierno Regional de Puno.

El estrés electoral pone en aprietos a quienes encabezan las encuestas, como el caso de Juan Luque Mamani (PICO), Lucio Ávila Rojas (CONFÍA), Walter Aduviri Calisaya (Directa Directa) y Alberto Quintanilla Chacón (PDR). Todos ellos tienen serias opciones de forzar una segunda vuelta, como se dio en los comicios del 2010, entre Juan Luque y Mauricio Rodríguez.

Sin embargo, los denominados candidatos favoritos tienen como primera opción ganar en primera vuelta, sabiendo que la segunda vuelta tiene sus riegos. De eso sabe muy bien el candidato de Proyecto por la Integración y Cooperación Juan Luque Mamani, que en los comicios del 2010, ha sido derrotado por el actual presidente regional Mauricio Rodríguez.

Por el momento, al igual que en las elecciones del 2010 encabeza la intención de voto con 12.7%, según la encuesta de DEFONDO S.R.L, pero este indicador aún no le garantiza de asegurar sus pretensiones de llegar al sillón regional, porque es una cifra largamente remontable.

“En las visitas que realizo a diferentes pueblos se ve a la gente que me respalda, seguiremos intensificando con mi campaña”, señaló Juan Luque, confiado en la postura mediática de los electores que aparentemente le respaldan.

Mientras, que el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano Lucio Ávila Rojas, apostó por una recargada campaña publicitaria, con pintas, bambalinas y afiches, busca cerrar el voto de la clase social A, B y C; hasta el momento ha mostrado poca presencia en el ámbito rural.

Considera, que el haber ejecutado obras de infraestructura de gran impacto en la UNA, podría convertirlo en el próximo presidente regional de Puno y en la encuestas difundidas por el diario Los Andes se ubica en segundo lugar, con 11.8%.

En la tercera ubicación y con opciones de seguir escalando posiciones, se ubica el ex dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya, su trabajo político está concentrado mayormente en las provincias, principalmente en el espacio rural con una estrategia de campaña de persona a persona.

La consigna que tiene es ganar las elecciones regionales en primera vuelta, y su trabajo político está orientado para concretar su plan “A” como lo denominan sus operadores políticos, porque ir a segunda vuelta con cualquiera de sus contrincantes que encabezan las encuestas, le resultaría complicado y de alto riesgo.

El que se asoma a la repesca de los tres primeros, Alberto Quintanilla Chacón, quien a partir de esta semana inyectará abrumante propaganda electoral a su campaña, ya sea en medios de comunicación, pintas, afiches y bambalinas.

“Vamos a pasar a la segunda vuelta, vamos a intensificar a partir de esta semana la campaña con publicidad en medios de comunicación y avisos de pancartas”, dijo muy optimista, Quintanilla Chacón.

Así se encuentran por el momento los denominados candidatos favoritos que, de pelear la segunda vuelta, no tienen una ventaja significativa, pero parecen guardar fuerzas para la recta final de la campaña electoral que evidentemente estarán matizadas de puyazos y conatos, propias de una contienda electoral.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!