Puno: Puyas y ataques en debate de candidatos al Gobierno Regional


Votación: 408 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Regional - 28 Aug 2014


Pasado a las 5 de la tarde del miércoles, inició el “Foro Regional con Candidatos a la Presidencia Regional”, en medio de vivas y aplausos de los simpatizantes de los candidatos a la Presidencia Regional, que se dieron cita a las instalaciones del Teatro Municipal.

Federico Arnillas Lafert, presidente nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, dio la bienvenida a los candidatos al sillón regional, “el acuerdo de gobernabilidad, es el compromiso para el desarrollo de la región, no hay desarrollo si los actores de las regiones están confrontados”, advertía Arnillas, elegantemente vestido.

El debate se desarrolló en base a dos ejes de desarrollo: Desarrollo económico y Desarrollo Territorial y medio ambiente, Desarrollo social y Desarrollo político institucional; cada uno de los participantes plantearon sus propuestas por un tiempo de 5 minutos por cada eje temático.

Previo sorteo, como indicaba las bases, el primero en iniciar el debate fue el ex general en retiro EP Willman Andía Benavides, y sucesivamente los hacían los 12 candidatos asistentes al evento organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

En el eje de Desarrollo económico y desarrollo territorial y medio ambiente, todas las propuestas estuvieron enmarcadas a mejorar la infraestructura de riego, construcción de carreteras, construcción de hospitales, construcción de plantas de tratamiento, apoyo a la formalización de la minería, transformación de productos como la quinua y la fibra de alpaca.

En el eje de Desarrollo social y desarrollo político institucional, plantearon el pago de la deuda social a los maestros, incluso hubo propuestas incoherentes de aumentar el sueldo a profesores y trabajadores de salud, competencias que corresponden directamente al Gobierno Central.

Asimismo, plantearon la mejora de la calidad de servicios educativos, lucha frontal contra desnutrición infantil, fortalecer los logros de aprendizaje, lucha contra corrupción institucionalizada, dotar computadoras a maestros y construcción de hospitales.
Incidieron, en la revisión del Proyecto Curricular Regional, que para candidatos como Edgar Mancha Pineda (quien apareció luego arreglar su inscripción ante el JNE), el PCR no tendría razón de existir porque no coadyuva en la mejora de la educación, frente a un escenario global.

Por momentos, el debate de propuestas se confundió en certeros ataques entre uno y otro candidato, lanzando adjetivos recargados como el hecho de “no sabes leer”, “el incendiario”, “fracasado”, “continuista” entre otras frases.

Entre los más cuestionados fueron Juan Luque, Walter Aduviri y Luis Butrón, quienes recibieron golpes bajos insistentemente, respecto al antecedente de su pasado, desvirtuándose lo que debió de ser un debate de propuesta técnica y pragmática, que coadyuve al desarrollo de la región; sin embargo, quien tuvo una loable disertación fue el candidato Alberto Quintanilla.

El evento culminó con algunos incidentes que salieron del control de los organizadores, al momento de la suscripción del documento de Acuerdo de Gobernabilidad, los ánimos parecen haberse caldeado; Willman Andía, se negó a firmar y se retiró del Teatro Municipal en medio de pifias; porque según él, no puede convenir con candidatos involucrados en actos de corrupción e investigados por el Poder Judicial, refiriéndose a Juan Luque y Walter Aduviri.

El resto de los 11 candidatos firmaron solamente por compromiso, “este documento no debería de firmar porque no sirve, lo voy a hacer solamente por respeto a los organizadores”, indicó Walter Aduviri, ofuscado por constantes ataques de sus contrincantes.

Al evento asistieron 12 de los 15 candidatos habilitados: Juan Luque Mamani (PICO), Willman Andia Benavides (Alianza Para El Progreso), Jaime Álvarez Moya (MAPU), Luis Butrón Castillo (FADEP), José Gutiérrez Alberoni (MAS), Edwin Barra Mindani (Fuerza Social), César Quispe Calsin (PHP), Walter Aduviri Calisaya (Democracia Directa), Efrain Churacutipa Mamani (SOL), Alberto Quintanilla Chacón (PDR), Hugo Llano Mamani (AQUÍ) y Edgar Mancha Pineda (AP).

No estuvieron presentes: Alexander Flores Pari (Poder Andino), Isauro Fuentes Guzmán (FAP) y Lucio Ávila Rojas (CONFIA), este último protestó contra los organizadores, indicando que nunca le invitaron ni le dejaron ingresar, “el documento que suscribieron no sirve para nada”, protestó junto a un grupo de sus simpatizantes que se dieron cita hasta las afueras del Teatro Municipal.

De esta manera se desarrolló, el primer debate de candidatos a la presidencia regional; en un balance general, la mayoría coincidió en propuestas y los megaproyectos de desarrollo estuvieron ausentes; tampoco nadie dijo sobre como superar la competitividad y los bajos niveles de aprendizaje en escolares.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!