GR reconoce minería ancestral de “playeros”


Votación: 248 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 30 Aug 2014

Mauricio Rodriguez, presidente regional
Mauricio Rodriguez, presidente regional

El jueves último el Consejo Regional de Puno, aprobó una ordenanza regional que declara de interés público el reconocimiento de los playeros y la minería artesanal en la región Puno, documento que reconoce la labor ancestral de más de 5 mil mineros denominados playeros, ubicados en las zonas de Sagrario, Papopacuni, Huanchicani, en Sandia y Carabaya.

Juan Rodríguez, director regional de Energía y Minas, sostuvo que tras la firma y posterior publicación de la ordenanza regional por parte del presidente regional en el diario oficial El Peruano, se procederá con la elaboración del reglamento de la norma, en un periodo de 30 días.

El mismo, deberá contener los lineamientos socio-ambientales que permitan una adecuada gestión de la labor que realizan estos mineros playeros, que podrán formalizarse y comenzar a aportar sus tributos al fisco y a la región. La Dirección Regional de Energía y Minas se comprometió en iniciar el empadronamiento de los playeros para contar con un registro.

La actividad minera de los playeros utiliza métodos ancestrales y causa bajos impactos al medio ambiente, porque no utilizan maquinaria pesada para el desarrollo de su actividad; sin embargo, deberán adecuar sus labores a la normatividad ambiental vigente para evitar daños y deterioro en el ecosistema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!