Gerente de SEDA Juliaca plantea la construcción de una planta química


Votación: 113 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Regional - 01 Sep 2014

Franz Barahona Perales, gerente general de SEDA Juliaca
Franz Barahona Perales, gerente general de SEDA Juliaca

Tras confirmar que la actual planta de tratamiento ya ha colapsado, el gerente general de SEDA Juliaca, Franz Barahona Perales, indicó que es urgente la implementación de una planta química.

La actual planta de tratamiento, solo llega a un 30% de tratamiento de las aguas residuales, generando la contaminación del río Torococha, que termina vertiéndose al río Coata.

Asimismo, afirmó que existen otros factores contaminantes, por lo que dijo “hay que ser realistas, el río Torococha está contaminado, no solo por el vertimiento de aguas residuales, sino también por otros factores como, la basura que bota la gente, la presencia de lavaderos y camales clandestinos”.

Para afrontar este problema el funcionario indicó se viene gestionando ante el Ministerio de Vivienda y Construcción, el financiamiento para proyectos a corto, mediano y largo plazo, como la implementación de una planta química con un costo de 3 millones y medio de soles, que sería realidad en un periodo de 8 meses.

También detalló que la planta química consiste en la instalación de baterías decantadoras, que sumadas al uso de insumos químicos, aceleraría el tratamiento de las aguas residuales, para luego pasar a las lagunas de oxidación actuales, previo mantenimiento, para finalmente llegar al río; con lo cual se logrará el tratamiento de más del 95% de las aguas residuales.

Asimismo explicó que en el mediano plazo, existe un proyecto para la construcción de una nueva planta de tratamiento que costará 74 millones de soles, de los cuales 68 millones serán asumidos por gobierno coreano y el resto por el Gobierno Central, y explicó que el estudio técnico costará 110 mil 500 dólares.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!