Comunidades campesinas de Corani administran aporte de la minería


Votación: 115 votos

Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Regional - 15 Sep 2014


Las comunidades del distrito de Corani de la provincia de Carabaya, han encontrado una oportunidad de desarrollo en la inversión minera, que desde el 2013, la compañía Bear Creek les transfiere anualmente 4 millones de soles; dichos fondos son administrados por ellos mismos.

“Actualmente las comunidades de Corani, Kelkaya y Chimboya, ya cuentan con la transferencia del presupuesto para que puedan ejecutarlos, ellos contratan a sus profesionales para proyectos productivos en el tema de alpaca”, señaló Edmundo Cáceres, alcalde del distrito de Corani.

Las comunidades beneficiadas con mayor aporte de la compañía minera son los que están ubicados en el área de influencia de la mina de plata Corani como Chacaconiza que ha recibido 1 millones 100 mil soles, seguido por Kelkaya con 900 mil soles.

Mientras, otras tres comunidades: Aymaña, Corani e Isivilla, les corresponde 1 millón y 500 mil soles, pero por el momento aún no recibieron por una situación de formalización del comité de gestión, sin embargo; los fondos ya se encuentran depositados en el Banco de Crédito.

Todas las inversiones están orientadas a la mejora de la crianza de alpacas, al que se consideran como principal actividad económica de los pobladores de la zona, ya que el crecimiento de la población de camélidos dinamizará la economía de los comuneros.

“Se viene construyendo módulos para empadre controlado, con ello se busca mejorar la genética de la alpaca, con una finura estandarizada de fibra”, sostuvo la autoridad municipal.

Asimismo, indicó que la compañía Bear Creek iniciará con sus operaciones en el 2015 y en el momento está en proceso la solicitud de licencia de operación ante el Ministerio de Energía y Minas. “Lo importante es que ya existe la licencia social”, acotó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!