Nevadas afectaron animales, pastos y servicios en provincia de Carabaya



Escribe: Los Andes | Regional - 15 Sep 2014

Foto: Andina
Foto: Andina

Animales, pastos naturales, carreteras, servicios de energía eléctrica y telefonía móvil resultaron afectados en la provincia de Carabaya, en Puno, por las intensas nevadas que cayeron en las localidades ubicadas sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar, informó el Indeci.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) precisó que en el distrito de Macusani no hay servicio de energía eléctrica y a través de un generador habilitaron provisionalmente el suministro eléctrico en el Barrio Túpac Amaru. Asimismo, en forma parcial se ha restablecido el servicio de telefonía móvil.

En tanto, en el distrito de Ayapata, se ha restablecido parcialmente el servicio de luz y el tránsito hacia la capital de provincia, al igual que en los distritos de Coasa y Ajoyani.

Las vías de acceso a distritos y la vía interoceánica (tramo Oquepuño–Macusani-Ollachea) se encuentran transitables con apoyo de la concesionara Intersur que culminó con los trabajos de limpieza. La Municipalidad Provincial de Carabaya también colaboró con un cargador frontal y una motoniveladora en la labores ejecutadas en las vías de comunicación afectadas.

kits veterinarios

Por su parte, Agro Rural, a través de las Agencia Zonal de Carabaya, entregó 308 kits veterinarios con productos consistente en antibióticos, vitaminas y antiparasitarios; además de 3,668 pacas de heno de avena de manera directa y 4,000 pacas a través del programa de Tambos a los distritos de Corani e Ituata.

Igualmente, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Corani, indicó que en coordinación con el encargado del Tambo Aymana entregó 600 pacas de heno para la alimentación del ganado de la localidad de Viluyo.

Del mismo modo, la Dirección Regional Agraria entregó medicamentos veterinarios consistentes en 13,650 frascos de antibióticos, 8,524 frascos de vitaminas y 21,599 pacas de avena y alfalfa.

Se realiza un trabajo articulado de atención a la emergencia con la participación de la Agencia Agraria, Senasa, Agro Rural, FAO; Municipalidad Provincial de Carabaya, municipalidades distritales y la Gobernación de la zona.

La población pecuaria se encuentra con 60 por ciento de morbilidad y 2.498 por ciento de letalidad, señalaron las autoridades locales.

No hay daños personales

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud, aseguró que hasta el momento no se registran daños a la salud en la provincia de Carabaya. Además, personal del Centro de Prevención y Control de Emergencias y desastres (CPCED) Puno realiza la consolidación de información de los Establecimientos de Salud sobre situación epidemiológica en incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas.

La Autoridad Local del Agua de Inambari, informó que realizó la verificación y constatación de la infraestructura hidráulica del sistema de riego del ámbito de Macusani, y no hubo daños en la infraestructura de sistema de riego de Chungara, Lacca, Soratira, Vilcani, Lacca Soratira, Lacca Alccamarini y Pacaje, sin embargo se visualizó el incremento de sus caudales.

El 85 por ciento de la nevada ya se ha descongelado en la ciudad.

Clases normales

Debido a la caída de nevadas, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Carabaya suspendió las actividades escolares en las Instituciones Educativas solo 24 horas, es decir hasta el pasado viernes. confirmó a la Agencia Andina el director regional de Educación de Puno, Jorge Choque Mamani.

"Actualmente labores escolares se desarrollan con normalidad, La suspensión se dispuso como medida de prevención para resguardar la seguridad de los escolares, docentes y personal administrativo", enfatizó.

El funcionario agregó que un equipo de técnicos realizó la evaluación de las instituciones educativas y no se han registrado daños en la infraestructura.

"En Puno los centros educativos se han construido de acuerdo a las características climáticas de la región, y la mayoría no tienen dificultades en su infraestructura, salvo aquellos que por su antiguedad requieren un cambio o reforzamiento, pero para eso hay un programa de mantenimiento", refirió.

En Puno hay 350,000 estudiantes y más de 4,000 locales escolares, concluyó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!