Anhelada distritalización de Salcedo aún es inviable



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 19 Sep 2014

Juan Iber, alcalde del centro poblado de Salcedo
Juan Iber, alcalde del centro poblado de Salcedo

Pese al haberse llevado a cabo la encuesta a los pobladores de los centros poblados de Ichu, Jayllihuaya y Collacachi, el alcalde del centro poblado de Salcedo, Juan Iber, informó que no se ha logrado incluir a los mencionados centros poblados en el proyecto de distritalización, ante lo cual se ha planteado hacer de Salcedo un distrito urbano.

En ese punto se hace evidente que el proyecto es inviable pues, como él mismo lo informa, el censo realizado el 2007 indica que Salcedo tiene un aproximado de 13 mil habitantes. Dicha cantidad es insuficiente para conformar un nuevo distrito, pues el mínimo necesario es de 23 mil habitantes.

A pesar de que Juan Iber ha dicho en reiteradas veces que, en la actualidad, Salcedo supera los 23 mil habitantes, no puede sustentar válidamente su afirmación, de hecho se intentó demostrar que Salcedo supera tal cantidad con un censo realizado el año 2013 con ayuda de estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la UNAP, sin mayores resultados.

Pese a todo, el alcalde informó que vienen avanzando con los componentes del proyecto como el de concientización, delimitación territorial y según lo dice, el proceso de distritalización avanzó en un 40 %.

Por otra parte afirma que la responsabilidad de que el proyecto no incluya a los centros poblados adyacentes a Salcedo es de las autoridades de Ichu, Jayliihuaya y Collacachi , pues no se preocuparon por llevar adelante el proyecto “ hemos perdido tiempo oficiando., buscando la concertación” indicó.

Finalmente, mencionó que los habitantes de Salcedo tienen diversas necesidades no atendidas entre las cuales figuran la falta de fuentes laborales, servicios básicos y un mayor presupuesto, pues el municipio puneño les otorga 6 mil 200 soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!