70% de municipios de la región de Puno cobraban indebidamente por inscripción de nacimientos


Votación: 166 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Regional - 20 Sep 2014

Jacinto Ticona, Coordinador del Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo
Jacinto Ticona, Coordinador del Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo

En su labor de supervisión a la administración pública, que busca verificar si los funcionarios públicos están cumpliendo con su deber, la Oficina Defensorial en Juliaca, informó que del 100% de las municipalidades distritales y provinciales supervisadas, un 70% están incumpliendo con la aplicación de las normas de gratuidad en la inscripción de nacimientos.

El Coordinador del Módulo de Atención de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, indicó que se detectó un último caso en la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, en cuyo TUPA, se ha verificado que está consignado el cobro de 25 soles por concepto de inscripción de menores, rubro que es gratuito desde el año 2009.

Sobre esta irregularidad, que también se encontró hace meses atrás en la Municipalidad de Azángaro, precisó que tras la recomendación emitida ya se han tomado las acciones correctivas, faltando solo la aprobación de la modificación vía sesión de Concejo Municipal; sin embargo, precisó que del 100% de municipios infractores un 90% han subsanado el problema.

Mientras que en San Román, producto de la presión social el TUPA del 2009, que contemplaba la gratuidad de las inscripciones fue derogado, por lo que se viene aplicando el TUPA del 2007, que consigna el cobro 33 soles, por lo que la Defensoría desde abril del 2014 pidió la adecuación, que a la fecha no se ha dado, pese a la instalación de una comisión revisora.

Cabe señalar que el cobro por inscripción extemporánea de nacimientos estaba previsto en la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); pero desde el 2009, la norma fue modificada mediante la ley 29462, que establece la gratuidad de las inscripciones de nacimiento, tanto ordinaria como extemporánea.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!