Mariano Portugal advierte deficiencias en carretera Cayrahuiri - Orurillo


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Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 22 Sep 2014

Mariano Portugal, congresista de la República
Mariano Portugal, congresista de la República

El sueño de la carretera Cayrahuiri-Orurillo, ejecutado en las provincias de Azángaro y Melgar, adolece de una serie de irregularidades y defectos, así lo comprobó la inspección que hizo el congresista Mariano Portugal y un representante de la Contraloría General de la República.

“La carretera está paralizada y en muchos tramos no tiene presupuesto. Hemos encontrado que no hay presupuesto ni siquiera para comprar maderas y puntales para hacer el vaciado de la loza de los puentes; han hecho inclusive esta loza con un relleno de tierra que probablemente no es una opción técnica”, dijo el parlamentario.

Dentro de lo poco avanzado la inspección halló defectos como: rajadura e inadecuados diseños de muros de contención en dos alcantarillas; varios deslizamientos de zanjas de coronación lo cual es grave tratándose de una obra de gran envergadura; se halló además, un deslizamiento de talud.

Entre las irregularidades encontradas están la ausencia del supervisor, hojas de control sin la firma respectiva, muchos ingenieros residentes y otra anomalías.

El avance físico no pasa del 30% y el avance financiero superó el 50%, es decir, ya se gastó 10 millones 619 soles, de los 20 millones 304 mil, que es el total del presupuesto, con lo cual la conclusión de la obra estaría seriamente comprometida. En la actualidad, según se informó, 32 personas están dedicadas a trabajos menores y no hay movilización de maquinaria.

Algo mucho más grave y que afectaría a los funcionarios de jerarquías superiores es que, de comprobarse que el avance de la obra fue aprobado sin la adecuada afectación de presupuestos, esto constituirá un hecho muy grave por lo cual están pidiendo la resolución con la cual ha sido aprobado el expediente técnico, explicó Mariano Portugal

Se debe recordar que la obra se inició en julio del 2013, con un presupuesto de 20 millones de soles aproximadamente, y se tenía como plazo de ejecución 10 meses, para la construcción de casi 20 kilómetros de carretera y hasta la actualidad se amplió el plazo de ejecución tres veces.


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