Virus “Chikungunya” amenaza a la zona norte de la región de Puno


Votación: 132 votos

Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Regional - 23 Sep 2014

Juan Carlos Mendoza, Director Regional de Salud de Puno
Juan Carlos Mendoza, Director Regional de Salud de Puno

Tras la declaración de Emergencia Sanitaria promulgada en el diario oficial “El Peruano” mediante Decreto Supremo Nº 026-2014 a raíz de la aparición en el Perú del desconocido virus del Chikungunya, la Dirección Regional y todos los entes de Salud se encuentran en estado de alerta.

Para el Director Regional de Salud, Juan Carlos Mendoza Velásquez, el virus se inició en África propagándose a Sudamérica mediante la migración, siendo los países de República Dominicana, Venezuela y Colombia los primeros en registrar esta enfermedad.

“El Ministerio de Salud realiza, una serie de medidas a fin de frenar la propagación del virus en el país, es por eso que en mérito al Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre chikungunya, hemos elaborado el plan regional”, mencionó el Director Regional de Salud.

Las actividades y estrategias como la dotación de material logístico, medicamentos, intervenciones sanitarias y difusión de información por medios de comunicación, se están aplicando ya, en las zonas de Carabaya y Sandia, acotó Mendoza Velásquez.

“Este plan abarca a toda la región; sin embargo, estos estamos dando mayor prioridad a estos lugares de la región por el clima que los caracteriza; todos debemos estar preparados frente a este problema”, mencionó el director de la DIRESA.

El mecanismo de transmisión es muy similar a la del dengue porque es un mosquito que transmite el virus, razón por la cual es importante erradicar los lugares de incubación de sus huevos (recipientes o lugares donde se recolecta agua).

Por otro lado, se sabe que el Gobierno peruano a través del MINSA está destinando 25 millones de soles, a fin de cubrir económicamente las acciones de disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikungunya, además del control y prevención de las enfermedades metaxénicas como el dengue, malaria, tripanosomiasis, entre otros.

SÍNTOMAS
- Fiebre
- Dolor articular
- Dolor óseo
- Malestar general.

RECOMENDACIONES
- Eliminar los focos de proliferación de los mosquitos.
- Tener la menor cantidad de piel expuesta.
- Usar repelentes.
- No viajar a las zonas donde existe este problema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!