PRORRIDRE invirtió 100 millones de soles y gestionó 421 millones en 4 años



Escribe: Los Andes | Regional - 29 Sep 2014


El Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) Puno, celebra sus 29 años de existencia como una institución que viene llevando riego y desarrollo a las familias campesinas de la región, realizando un balance de gestión 2011 - 2014, donde se informa que hubo grandes inversiones en este rubro.
El director ejecutivo de PRORRIDRE, Aresio Castillo Mamani, en una conferencia de prensa, informó a los periodistas y a la población que se invirtieron de 2011 a la fecha, 100 millones de soles en los programas de riego y riego tecnificado almacenando mil 280 millones de metros cúbicos de agua para irrigar 150 mil hectáreas de cultivo.

La inversión fue de 100 millones de soles, siendo para lograr la construcción y mejoramiento de 4 represas almacenando más de 51 millones de metros cúbicos de agua, construcción de 175 kilómetros de canales de riego en 8 irrigaciones, lográndose incorporar 17 mil hectáreas bajo riego.
Con este trabajo, PRORRIDRE logró que 41 mil productores agropecuarios de las provincias de Azángaro, Chucuito-Juli, Lampa, Melgar, Carabaya, Sandia y San Román sean los beneficiados, quienes ahora tienen garantizado el agua para su actividad agrícola sin temor a la sequía.

846 MILLONES DE GESTIÓN
Por otro lado, Aresio Castillo, director ejecutivo de PRORRIDRE, destacó que se realizó la gestión de presupuesto por 846 millones de soles al programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura mediante 10 proyectos de inversión pública, los cuales se dejarán para la continuidad de la próxima gestión.
El primer paquete es la presentación de 3 expedientes técnicos ante el programa Mi Riego del MINAGRI, consistente en una inversión de 115 millones de soles, el cual ya tiene la viabilidad del caso, heredando este trabajo al próximo presidente regional.
Aquí se encuentran los proyectos de irrigación y almacenamiento de agua en la presa Malcomayo y sistema de riego Collacachi (Puno), sistema de riego tecnificado Kaphia – Ticaraya y riego tecnificado Huancasayani – Ñacoreque – Cuyo Cuyo.

El segundo paquete de obras gestionadas son la irrigación Santa Lucía – Cabanilla – Lampa (Lampa), sistema de riego Tarucani (S.A. Putina), instalación del sistema de riego tecnificado Llancacahua – Sora (Melgar) y el sistema de riego Tantamaco (Carabaya), todo ello con una inversión total de 305 millones 397 mil nuevos soles.

Además, el presidente regional Mauricio Rodríguez, gestionó ante el Ministerio de Agricultura y el programa Mi Riego un presupuesto de 5 millones de nuevos soles para elaborar el expediente técnico de la irrigación Ilave – Huenque (El Collao), proyecto anhelado que el MINAGRI licitará en enero de 2015.

“El PRORRIDRE ha trabajado con una visión de futuro, el gobierno del agua está dejando proyectos para las próximas gestiones porque cuatro años es un tiempo muy corto para desarrollar proyectos”, dijo Castillo.

REFERENCIA
Obras en operación

- Irrigación Callacame (Provincia de Chucuito)
- Sistema de riego tecnificado San José (Provincia de Azángaro)
- Mejoramiento de la represa Iniquilla (Provincia de Lampa)
- Operación de la represa Saguanani (Provincia de Lampa)
- Construcción de las represas Aricoma y Cocaña (Provincia de Carabaya y Sandia)
- Irrigación Caycho-Cerro Minas (Provincia de Lampa)
- Irrigación Orurillo Posoconi (Provincia de Azángaro y Melgar)
- Riego Tecnificado Irrigación Collini (Provincia de Chucuito)
- Irrigación Nequeneque Muñani (Provincia de Azángaro)
- Riego Tecnificado Pucará (Provincia de Lampa)
Irrigación Yocará (Provincia de San Roman)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!