Médico del Hospital de Juliaca inventó Arnés Funcional para casos de Displasia



Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Regional - 20 Oct 2014


Luego de varios años de incansable labor en la unidad de rehabilitación del hospital Carlos Monge Medrano, el galeno Jeremías Jara Atencia, ganó el concurso de “Ideas Audaces: Superando Retos”, con su invento “Arnés Abductor de Jara” innovación tecnológica a partir de una investigación aplicativa, para la prevención de las Displasias de Caderas.

Este premio internacional a los resultados de su investigación, le otorgará una subvención para desarrollar una empresa para producir de manera nacional e internacional, ello en el marco del acuerdo de cooperación entre Concytec y Grand Challenges de Canadá, premiación que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en el Hotel Marriott, con la presencia de la ministra de Salud.

De manera sencilla explicó, “hemos inventado un arnés cómodo y sencillo para tratar las displasias
de cadera que sufren muchos niños en el departamento de Puno, porque los
arneses existentes son sumamente incómodos, y probablemente en Juliaca cerca de
500 niños de tres meses hasta dos años, ya han utilizado este aparato”.

Al ser consultado sobre su motivación indicó, “los médicos tenemos tres funciones en nuestra profesión, uno asistir a los pacientes para curar sus males; dos, hacemos docencia, es decir enseñamos a los demás; y tres, tenemos que crear algo para solucionar los problemas, no se trata de mirar los problemas, uno tiene que crear e inventar”.

En otro momento contó que con el apoyo de varios especialistas y de Concytec que vieron cómo se utilizaba el arnés creado en los niños de la región, plantearon mejoras sin modificar la estructura para la comodidad de los niños, una vez mejorado se presentó el invento ante Grand Challenges Canadá donde ganó el premio, por lo que mostró su satisfacción.

El galeno del Hospital Carlos Monge Medrano y docente de la carrera de Medicina de la Universidad Andina de Juliaca, realizó dos investigaciones previas sobre enfermedades displásicas de caderas, con la que realizó una innovación tecnológica inventando un “Arnés Funcional” para el tratamiento de displasias de caderas en el 2013, mereció premiación por Indecopi y luego por Nessty.Org.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!