Pobladores del distrito Coata retienen camioneta de Autoridad Local del Agua



Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Regional - 24 Oct 2014


Más de 60 pobladores de Coata, retuvieron por más de dos horas a tres trabajadores y un vehículo de SEDA Juliaca, que junto a técnicos de la Autoridad Local del Agua (ALA) recogían muestras para el monitoreo de la contaminación del río Coata, cerca al puente grande de esta localidad; más tarde gracias a la intervención de personal policial fueron liberados.

La mañana de ayer, los airados pobladores tomaron como un acto de provocación la presencia de los trabajadores de la ALA y de SEDA Juliaca, a quienes acusaron de verter sustancias químicas al referido afluente del Lago Titicaca, mientras que los trabajadores señalaron que cumplían con un monitoreo participativo, pero que no les permitieron tomar muestras para ver el nivel de contaminación.

En horas de la tarde autoridades, dirigentes y representantes de Coata y Capachica sostuvieron una reunión con la Comisionada para la Paz, y el representante del Gobierno Regional, para tratar el tema de la contaminación del río Coata.

Tras la reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Defensoría del Pueblo, el Gobernador Regional, Félix Suasaca, secretario del Comité de Lucha, sostuvo que no se llegó a un acuerdo, pues exigen la presencia de una comisión ejecutiva, conformada por el Ministerio de Vivienda, PCM, Ministerio de Economía y Finanzas, ALT, ALA y los congresistas.

Asimismo, informó que la falta de una comisión de alto nivel, el día de hoy cerca de 5 mil pobladores de Huata, Coata y Capachica, afectados por la contaminación marcharán a la ciudad de Juliaca para hacer sentir su voz de protesta, y tomar acciones radicales para que se tomen las acciones correctivas a fin de solucionar el problema ambiental.

Dentro de su plataforma de lucha están exigiendo, la declaratoria de emergencia de la descontaminación del río Coata, y su bahía, que se considere en el Presupuesto General de la República, recursos para la elaboración de proyectos y construcción de plantas de tratamiento en Huata, Coata, Capachica, y Juliaca; la remediación del río Coata, entre otros puntos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!