Próximo presidente regional no tendrá mayoría en consejo regional



Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Regional - 28 Oct 2014


El nuevo Consejo Regional de Puno estará compuesto por 16 consejeros, su conformación refleja el fraccionamientos en 4 fuerzas políticas, lo que significa que el próximo presidente regional a elegirse, entre Juan Luque Mamani y Walter Aduviri, no tendrán mayoría absoluta, y están obligados a renegociar para tener el respaldo político.

La primera fuerza política en el organismo legislativo y de fiscalización en el Gobierno Regional de Puno, encabeza el Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), con 7 escaños, seguido por Democracia Directa con 5, en la tercera casilla se ubica Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (CONFIA), con 3 representantes, y FADEP con 1.

Sí Luque gana la presidencia regional tendrá 7 consejeros que respaldarán su gestión y para tener mayoría absoluta requiere 2 consejeros más. En cambio, resultará complicado para Walter Aduviri, si se convierte en el próximo presidente regional, por lo menos necesita 4 consejeros adicionales a los 5 que ya tiene.

De acuerdo al reporte final de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el consejero más votado es el representante de la provincia de San Román Roger César Apana Quispe, con 43 mil 613 votos, es abogado y estudió en la Universidad de Alas Peruanas.

Los 16 consejeros regionales electos de la región Puno, proclamados ayer por el Jurado Electoral Especial (JEE) Puno, el próximo 5 de noviembre recibirán sus credenciales de parte del organismo electoral, de conformidad al artículo Tercero de la Resolución N°2951-2014-JNE.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!