Ana Jara acepta instalación de mesa técnica para descontaminar río Coata



Escribe: Los Andes | Regional - 29 Oct 2014


Tras la reunión hecha ayer entre las autoridades políticas, congresistas, dirigentes de Puno y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezados por la Premier Ana Jara, acordaron instalar una mesa técnica de trabajo para iniciar el proceso de descontaminación del río Coata con un presupuesto de 400 millones de soles.

La mesa técnica se instalará formalmente en la ciudad de Puno el 14 de noviembre próximo, sin embargo, su trabajo se centrará en la ciudad de Juliaca, donde los técnicos realizarán los estudios necesarios para dar viabilidad a los proyectos de descontaminación, señala el acta firmada por las autoridades participantes de la reunión.

REUNIÓN PREVIA

Horas antes de la reunión en la PCM, los dirigentes de los distritos de Coata, Huata y Capachica se reunieron para formular 4 propuestas al ejecutivo, siendo los siguientes: Dotación de maquinaría para descolmatar el río Torococha. Dotar de agua potable mediante cisternas por parte de SEDA Juliaca y EMSA Puno a los distritos con aguas contaminadas, incluyendo Caracoto.

El tercer punto acordado es darle viabilidad a los 4 paquetes de proyectos y su pronta evaluación en el FONIE y el cuarto y más importante acuerdo de los dirigentes fue la instalación de una mesa técnica de trabajo para el tratamiento químico de las aguas contaminadas del río Coata y la viabilidad de los proyectos de descontaminación iniciados por SEDA Juliaca.

REUNIÓN

Los dirigentes junto al presidente regional Mauricio Rodríguez; alcalde de San Román, David Mamani Paricahua; el de Puno, Javier Humpiri; el de Coata, Arnaldo Velarde; el de Huata, Santiago Núñez; el de Capachica, Javier Ari y los congresistas por Puno, Francisco Ccama y Emiliano Apaza acudieron a las instalaciones de la PCM para la reunión.

Allí los esperaron la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez y los vice ministros Mariano Castro de Gestión de Medio Ambiente y Francisco Dembler de Construcción y Saneamiento, quienes solicitaron los pedidos a los dirigentes y escucharon las exposiciones de las autoridades políticas.

Varios pobladores (sobre todo mujeres), llevaron muestras de las aguas contaminadas del río Coata por parte de las aguas servidas (desagüe) provenientes de la ciudad de Juliaca y con lágrimas en los ojos, pidieron la intervención del Ejecutivo para remediar este problema que afecta la salud de los pobladores y de sus ganados.

La petición de los pobladores, de cierta manera hizo que la Premier y los vice ministros se sensibilicen y aprueben los 4 pedidos planteados por los pobladores de los distritos de Coata, Huata y Capachica, invitando además a los otros poblados a que se unan a los próximos proyectos de descontaminación de la cuenca del lago Titicaca.

ACUERDOS

Al finalizar la reunión, la Premier Ana Jara junto a los viceministros y las autoridades de Puno, firmaron el acta de compromiso, donde el primer acuerdo fue la dotación de maquinaria pesada por parte del Ministerio de Vivienda para la descolmatación del río Torococha.

El segundo acuerdo aprobado es la dotación de agua potable mediante cisternas u otras vías a los pobladores de los distritos de Coata, Huata, Capachica y el centro poblado de Canchi Chico en Caracoto. Probablemente esta dotación sea por parte de SEDA Juliaca y EMSA Puno en un trabajo conjunto.

El tercer acuerdo fue revisar y dar prioridad a los 4 proyectos de descontaminación y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El último y más importante acuerdo es la instalación de la mesa técnica de trabajo para el tratamiento químico de las aguas contaminadas, asignándole un presupuesto de 400 millones de soles, siendo su instalación el 14 de noviembre en Puno y su posterior traslado a Juliaca para la realización de los trabajos.

Finalmente, la Premier Ana Jara se comprometió en visitar la región Puno, especialmente los lugares contaminados del río Coata para ver la realidad, sin embargo, no dio una fecha exacta producto de su apretada agenda. La reunión concluyó a las 9 de la noche aproximadamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!