Fiscal Juan Bautista presentó nueva denuncia contra Walter Aduviri



Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Regional - 30 Oct 2014

Walter Aduviri Calisaya, candidato al GR de Puno
Walter Aduviri Calisaya, candidato al GR de Puno

El fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, la tarde del martes presentó la reformulada denuncia contra el ex dirigente aymara y candidato a la presidencia regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, y otros 17 ex dirigentes por el sonado caso del aymarazo.

“El retiro de la primera acusación fiscal obedece a la imprecisión en la tipificación del delito, el fiscal se dio cuenta de que la demanda estaba mal formulada y no tenía sustento”, señaló Percy Lozada Cueva, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno.

Explicó, que de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, se correrá el traslado de la denuncia dentro de 10 días, a fin de que los abogados de los implicados en las violentas protestas del 26 de mayo del 2011, puedan tener conocimiento sobre la tipificación de los nuevos delitos.

Se conoce que el fiscal Juan Bautista Monzón planteó el sobreseimiento de delitos en su requerimiento e incluyó la tipificación de nuevos delitos para dar la solvencia jurídica a su denuncia.

Pero, evidentemente el requerimiento mixto quedó en nada y todo empieza de cero, por lo que aún no se sabe la fecha de la nueva audiencia de control de acusación contra Aduviri Calisaya y otros dirigentes.

Como se sabe, el ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri y otros ex dirigentes que participaron en el “aymarazo”, han sido sindicados como responsables de la quema y saqueo de Aduanas Puno, además de los disturbios en la sede de la Gobernación y la Contraloría.

Entre los ex dirigentes , implicados se encuentran otros dirigentes y tenientes gobernadores, entre ellos Patricio Illacutipa, Gilver Chura Yupanqui, Edwin Condori Chipana, Javier Pari Sarmiento, Rufino Machaca Quinto, Domingo Quispe Tancara y Edy Uriarte Chambilla.

Mientras, como cómplices secundarios se encuentran Pedro Cruz Pari, Gregorio Ururi Fernández, Félix Illacutipa Mamani, Francisca Condori, Marco Antonio Ururi Musaja, Emilio Paredes Pari.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!