Historiador René Calsín precisa que Puno surgió en el periodo Inca



Escribe: Juan Humberto Ccopa Balcona | Regional - 01 Nov 2014

René Calsín Anco, historiador y gobernador de Puno
René Calsín Anco, historiador y gobernador de Puno

El historiador y gobernador de Puno René Calsín Anco, en su breve remembranza sobre la historia de fundación de la ciudad de Puno, explicó que el primer pueblo se denominó Puñuy, que surgió durante el gobierno del Inca Huayna Cápac.

Eso ocurrió cuando se trasladó la capital de Qollasuyo, de Atuncolla a Chucuito se rediseñó el Qhapac Ñan (camino real de los Incas), ahí se establece que Puno sea pueblo tambo y de ahí salga un nuevo ramal hacia la costa, ese hecho tiene un gran significado para lo que es ahora Puno.

Posteriormente, se entra a la colonia y sobre ese pueblo se establece el pueblo de San Juan, en que actualmente se ubica el parque Pino, en que también se estableció el templo de San Juan.

Recordó, que en el siglo XVII cuando floreció la minería surge el pueblo minero de San Luis de Alba, que llegó a convertirse en la capital del corregimiento de Paucarcolla, en ese periodo se dio la sublevación de los hermanos Salcedo.

Este hecho motivó la llegada del virrey Conde Lemus, sofocó la rebelión y se estableció la Villa de Nuestra Señora de la Concepción, en que se ubica actualmente la plaza de Armas, tras la destrucción del pueblo San Luis de Alba.

Además, señaló que en 1784, se crea la Intendencia de Puno, siendo la Villa de Puno la capital de esa intendencia, y en 1805 se da el título de ciudad, entonces así surgió Puno, que el próximo 4 de noviembre cumple 346 años de existencia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!