Puneños construyeron primera planta mundial de leche de quinua en Bolivia


Votación: 121 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 Nov 2014

Planta procesadora de leche de quinua. Foto: Programa Pro Bolivia.
Planta procesadora de leche de quinua. Foto: Programa Pro Bolivia.

El director del programa pro Bolivia, Óscar Álvarez, informó que profesionales expertos de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno-Perú) con el apoyo de técnicos bolivianos construyeron la primera planta mundial procesadora de lecha de quinua en Bolivia para combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama.

La idea de la planta (que se inaugura hoy), nació durante el diplomado de Procesos Agroindustriales en Granos Andinos realizado el 2012 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) del Perú y el programa boliviano Fautapo, donde se mostró un prototipo artesanal llamado “Vaquita Mecánica” que permitía obtener leche de quinua.

El programa Fautapo, recogio la idea del proyecto, se lo llevó a Bolivia y ganó uno de los premios de los fondos concursables de Pro-Bolivia, institución que aprobó su implementación de manera piloto para la construcción de la planta a 200 kilómetros de Potosí, considerando su ubicación estratégica para el aprovisionamiento de la materia prima.

La leche está compuesto por quinua real orgánica (extracto), endulzantes, estabilizantes, conservantes, saborizantes y colorantes autorizados. En comparación con la leche de vaca, el nuevo producto tiene alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, principalmente lisina, que ayuda a mejorar la retención de memoria en niños al multiplicar las células del cerebro.

En los adultos, la leche de quinua ayuda a combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama, de acuerdo con estudios de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (EEUU) sobre los beneficios de la quinua y sus derivados. La planta tiene una capacidad de producción de 4 mil 800 litros mensuales, pero iniciará con 3 mil 500 litros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!